Gritar el dolor ante Dios es oración del corazón

(RV).- Lamentarse de los propios sufrimientos ante Dios no es pecado, sino oración del corazón que llega al Señor. Lo afirmó esta mañana el Papa en su homilía de la Misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta, en la que participaron algunos miembros de la Congregación para el Culto Divino y de la Biblioteca Apostólica Vaticana; mientras concelebraron con el Santo Padre, entre otros, los monseñores Cesare Pasini y Joseph Di Noia.

La historia de Tobit y Sara, referida en la primera lectura del día, estuvo en el centro de la homilía : dos personas justas, dijo, que viven situaciones dramáticas. El primero se queda ciego a pesar de que realiza buenas obras, e incluso su vida corre peligro; la segunda se casa con siete hombres que mueren antes de la noche nupcial. Ambos, en su inmenso dolor piden a Dios que los haga morir. Son personas en estado límite – observó el Papa – situaciones precisamente en el subsuelo de la existencia, y que buscan una salida. Se lamentan, pero no dicen blasfemias.

Y lamentarse ante Dios no es pecado. Un sacerdote que conozco, una vez le dijo a una mujer que se lamentaba ante Dios por sus calamidades, que esa es una forma de oración. El Señor siente, escucha nuestros lamentos. Pensemos en Job, cuando en el capítulo III, dice : Maldito el día en que he venido al mundo. Y también Jeremías, en el capítulo XX. Se lamentan con una maldición, no al Señor, pero a esa situación. Esto es humano.

En la Iglesia hay tantas personas en esta situación que viven casos límites, subrayó el Papa : niños desnutridos, enfermos terminales, etc … que en cambio, muchos piensan en esta gente que sufre tanto, como si fueran un caso de moral, hablan de estas situaciones de manera tan académica y no humana, a veces con las estadísticas, que en estos casos – afirmó Francisco – es necesario hacer lo que dice Jesús : Rezar por ellos, nuestro/a hermano/a que sufre  debe ser una inquietud para nosotros. He aquí el misterio de la comunión de los Santos : orar al Señor, no con las ideas sino con el corazón.

Cuando se trata como hablaban los Saduceos en el Evangelio de hoy que presentan a Jesús el caso extremo de una mujer, viuda de siete hombres – afirmó el Santo Padre – no hablaban de esta vicisitud con el corazón sino con el intelecto, como un caso de moral.  Y las oraciones de Tobit y Sara, que pidiendo morir se dirigen al Señor, nos dan esperanza – subrayó el Papa – porque Dios los escucha, no los hace morir y cura a Tobit dando también, finalmente, un marido a Sara. La oración – prosiguió Francisco – llega a la gloria de Dios, siempre y cuando salga del corazón.

Por último, el sumo pontífice invitó a rezar por cuantos viven en situaciones dramáticas y sufren tanto como Jesús en la Cruz, cuando dijo : “Padre, ¿por qué me has abandonado?”. Oremos – concluyó – “para que nuestra oración sea de esperanza para todos nosotros”.

(María Fernanda Bernasconi – RV)



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El Papa recibe a la Presidenta de Chile
Ciudad del Vaticano, 5 de junio 2015 (VIS).- Francisco I ha recibido esta mañana en el Palacio Apostólico a la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet Jeria, que posteriormente se ha en …

La AIF refuerza su sistema de cooperación internacional
Ciudad del Vaticano, 29 de mayo 2015 (VIS).- La Autoridad de Información Financiera (AIF) de la Santa Sede instituída por Benedicto XVI con la Carta Apostólica Motu Proprio de 30 de diciembre del 2010 …

El Obispo de Roma en la Misa Crismal
(RV).- El Señor sabe que la tarea de ungir al pueblo fiel es dura, nos lleva a la fatiga, o a la enfermedad y muerte, e incluso a la consumación en el martirio, rezo por los que trabajan en medio de l …

Audiencia pontificia con el Presidente de Ghana
Ciudad del Vaticano, 10 noviembre 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido hoy en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano a John Dramani Mahama, Presidente de la República de Ghana, que posteriorme …

Discurso del Santo Padre al final del Sínodo
(RV).- Finalizados los trabajos del Sínodo, el Papa dirigió un discurso a todos los participantes, eminencias, beatitudes, excelencias y hermano/as. ¡Con un corazón lleno de reconocimiento y gratitud …

En unión de oraciones por la familia del Santo Padre
(RV).- El portavoz del Vaticano, el padre jesuita Federico Lombardi, ha manifestado que el sumo pontífice sufre un profundo dolor por el accidente de automóvil de varios de sus parientes, y pide a tod …

Francisco I a la Acción Católica Italiana
(RV).- Las personas llamadas por Jesús a vivir y difundir el Evangelio garantizan el apostolado cristiano evitando la tentación de la cerrazón, así lo ha indicado el Papa en su discurso a la Acción Ca …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

21 noviembre 2012, 18:10
El bien común y el Magisterio de la Iglesia de León XIII a Juan Pablo II. Destacamos sobre la persona humana y la Doctrina Social la Encíclica “Rerum Novarum” de León XIII y “Centesimus Annus” de Juan …

10 agosto 2011, 4:55
La manipulación mediática del Movimiento 15-M En la vorágine de informaciones que se barajan estos últimos días en cuanto a la posición que está adoptando el Movimiento 15-M sobre el ya cercano viaje …

22 junio 2011, 1:15
Democracia real YA Hemos dedicado nuestra atención a los apaleados del 15-M, hemos dado voz a la “Juventud Sin Futuro”, explicado las razones del lema : No les votes; y para completar los aspectos más …

2 junio 2010, 12:33
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 571  Que el desarrollo sea verdaderamente para toda la humanidad  Gracias a una correcta jerarquía de bienes es posible comprender el tipo de desarrollo que debe se …

20 febrero 2009, 14:04
TV News Agency núm. 8 | romereports.com  El Vaticano patrocina un Congreso sobre el evolucionismo  Para demostrar que la Ciencia y la Religión no son enemigas, teólogos y científicos se reunirán en Ro …

20 febrero 2009, 13:25
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 53  Desarrollo sostenible para el mundo  Liberar al mundo de la pobreza y dar más voz a los países en vías de desarrollo ha sido uno de los temas centrales del colo …

16 junio 2007, 12:44
Foros   Campañas FPC   Yang Maodong, asesor jurídico   Fax y e-mail    Primer Ministro  WEN Jiabao Guojia Zongli  The State Council, 9 Xihuangcheng Genbeijie  Beijingshi 100032  República Popular de C …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *