Gritar el dolor ante Dios es oración del corazón

(RV).- Lamentarse de los propios sufrimientos ante Dios no es pecado, sino oración del corazón que llega al Señor. Lo afirmó esta mañana el Papa en su homilía de la Misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta, en la que participaron algunos miembros de la Congregación para el Culto Divino y de la Biblioteca Apostólica Vaticana; mientras concelebraron con el Santo Padre, entre otros, los monseñores Cesare Pasini y Joseph Di Noia.

La historia de Tobit y Sara, referida en la primera lectura del día, estuvo en el centro de la homilía : dos personas justas, dijo, que viven situaciones dramáticas. El primero se queda ciego a pesar de que realiza buenas obras, e incluso su vida corre peligro; la segunda se casa con siete hombres que mueren antes de la noche nupcial. Ambos, en su inmenso dolor piden a Dios que los haga morir. Son personas en estado límite – observó el Papa – situaciones precisamente en el subsuelo de la existencia, y que buscan una salida. Se lamentan, pero no dicen blasfemias.

Y lamentarse ante Dios no es pecado. Un sacerdote que conozco, una vez le dijo a una mujer que se lamentaba ante Dios por sus calamidades, que esa es una forma de oración. El Señor siente, escucha nuestros lamentos. Pensemos en Job, cuando en el capítulo III, dice : Maldito el día en que he venido al mundo. Y también Jeremías, en el capítulo XX. Se lamentan con una maldición, no al Señor, pero a esa situación. Esto es humano.

En la Iglesia hay tantas personas en esta situación que viven casos límites, subrayó el Papa : niños desnutridos, enfermos terminales, etc … que en cambio, muchos piensan en esta gente que sufre tanto, como si fueran un caso de moral, hablan de estas situaciones de manera tan académica y no humana, a veces con las estadísticas, que en estos casos – afirmó Francisco – es necesario hacer lo que dice Jesús : Rezar por ellos, nuestro/a hermano/a que sufre  debe ser una inquietud para nosotros. He aquí el misterio de la comunión de los Santos : orar al Señor, no con las ideas sino con el corazón.

Cuando se trata como hablaban los Saduceos en el Evangelio de hoy que presentan a Jesús el caso extremo de una mujer, viuda de siete hombres – afirmó el Santo Padre – no hablaban de esta vicisitud con el corazón sino con el intelecto, como un caso de moral.  Y las oraciones de Tobit y Sara, que pidiendo morir se dirigen al Señor, nos dan esperanza – subrayó el Papa – porque Dios los escucha, no los hace morir y cura a Tobit dando también, finalmente, un marido a Sara. La oración – prosiguió Francisco – llega a la gloria de Dios, siempre y cuando salga del corazón.

Por último, el sumo pontífice invitó a rezar por cuantos viven en situaciones dramáticas y sufren tanto como Jesús en la Cruz, cuando dijo : “Padre, ¿por qué me has abandonado?”. Oremos – concluyó – “para que nuestra oración sea de esperanza para todos nosotros”.

(María Fernanda Bernasconi – RV)

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Campaña de ACNUR por las mujeres refugiadas sirias
    (RV).- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), destaca en su informe periódico que más de 145.000 familias sirias refugiadas en Egipto, Líbano, Irak y Jordania, tienen …

    Audiencia con el Primer Ministro de Japón
    Ciudad del Vaticano, 6 junio 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia en el Palacio Apostólico al Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, que sucesivamente se ha encontrado con e …

    La humildad de Dios
    (RV).- El Santo Padre en la Misa de la mañana en la Casa de Santa Marta, subrayó que los sacramentos no son unos ritos mágicos, reflexionando y deteniéndose en la presencia del Señor en nuestra vida. …

    La memoria de los mártires en Corea
    (RV).- El Papa Francisco ha expresado su gratitud al saber que la Arquidiócesis de Seúl ha decidido proclamar el próximo mes de septiembre el “Mes de los mártires”, en memoria de los cristianos que di …

    La voz de Jesús
    2013-07-22 L’Osservatore Romano. La preparación inmediata del primer viaje internacional del nuevo Obispo de Roma estuvo marcada por tres gestos sencillos pero llenos de significado. En una especie de …

    El misterio de la paciencia de Dios
    (RV).- La reflexión de Francisco I en la Misa de hoy en la Casa de Santa Marta señala que Cristo escoge su modo de entrar en nuestra vida y esto requiere paciencia de parte nuestra, porque no siempre …

    El misterio de la iglesia
    Especial La Voz del Papa. (RV).- En el ámbito de su audiencia semanal, el Santo Padre comenzó el miércoles 29 de mayo un nuevo ciclo de reflexiones sobre el misterio de la Iglesia, que nace del gesto …

    La novedad de Dios y las tribulaciones en la vida
    Especial La Voz del Papa. (RV).- Permanecer estables en la fe con una firme esperanza en el Señor, fue la recomendación del Papa Francisco en su homilía de la misa que celebró el 28 de abril, V Doming …

    Derechos humanos y Tratado contra armas
    (RV).- La Santa Sede dirige un apremiante llamamiento para que Naciones Unidas centre un Tratado sobre el comercio y tráfico de armas en los derechos humanos inalienables, que siguen siendo violados. …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    24 febrero 2013, 5:25
    Benedicto XVI y el cinismo de las agencias de información. Ante la bola de nieve que crece imparable en época de tormentosas complicaciones para la sede papal que quedará vacante a partir del 28 de fe …

    13 septiembre 2012, 11:35
    Networkers : Resumen 2009 – 12. La comunidad de bloggers del diario “El País” a causa del masivo “spam” que recibe a diario ha empezado un cierre selectivo y provisional, razón por la cual hemos migra …

    30 junio 2010, 18:10
    TV News Agency núm. 670-682 | romereports.com  30 junio 2010  Benedicto XVI dice que creer en Dios es lógico y razonable. Vietnam y el Vaticano trabajan para mejorar las relaciones diplomáticas. La es …

    31 enero 2010, 16:44
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 409  Oriente Medio, diálogo y ejemplo  Ser testigos de Cristo y de los valores del Evangelio en todos los sectores de la vida personal, familiar y pública, de la di …

    31 octubre 2009, 15:15
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 287  Dar nueva esperanza a Africa  Desarrollar una nueva forma de colaboración con Africa. Sobre este tema se ha desarrollado en el Campidoglio en Roma, un encuentr …

    22 mayo 2009, 22:52
    TV News Agency núm. 86 | romereports.com  Las últimas revelaciones sobre la Sábana Santa  La Sábana Santa es uno de los objetos religiosos más estudiados del mundo. Todavía hoy, plantea grandes interr …

    15 febrero 2009, 15:39
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 47  Benedicto XVI: el Estado Vaticano al servicio del progreso  En 80 años de historia el Estado Vaticano se ha demostrado un instrumento dúctil y siempre a la altu …

    9 noviembre 2007, 15:29
    Foros  Campañas FPC  Armas bajo control : Recopilación de informaciones …  Firma la Carta de la Paz dirigida a la O.N.U.  VIS : 17 junio – 23 octubre 2007.  – Reforzar el compromiso para la eliminació …

    5 febrero 2007, 22:54
      Boletines   Jornada de la Vida Consagrada   Las personas de vida consagrada proclaman que Dios es Señor de la existencia humana. Ciudad del Vaticano, 3 feb 2007 (VIS).- El Santo Padre se encontró ay …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *