La iglesia en Siria, el Papa no los abandona

(RV).- La mañana de este miércoles Francisco I recibió en audiencia a miembros de los Organismos caritativos católicos para la crisis en Siria. Francisco manifestó que el pensamiento del Papa se dirige también a las comunidades cristianas que viven en todo el Oriente Medio. “La Iglesia – aseguró – sostiene a sus miembros que hoy pasan por un momento de particular dificultad. Ellos tienen la gran tarea de seguir haciendo presente el cristianismo en la región en que ha nacido. Y nuestro compromiso consistirá en favorecer la permanencia de este testimonio. La participación de toda la comunidad cristiana en esta gran obra de asistencia y ayuda es actualmente un imperativo”.

Palabras del Papa.

Queridos amigos :

Les agradezco este encuentro y toda la actividad humanitaria que realizan en Siria y en los países vecinos, para ayudar a las poblaciones que son víctimas del conflicto actual. Personalmente he animado al Pontificio Consejo Cor Unum para que promoviera esta reunión de coordinación de la actividad que desarrollan en la región los organismos caritativos católicos. Agradezco al cardenal Sarah sus palabras de saludo. Doy la bienvenida de modo especial a los que vienen de Oriente Medio.

Todos conocen la preocupación de la Santa Sede por la crisis siria y de modo concreto por la población, que con frecuencia sufre de manera inerme las consecuencias del conflicto. Benedicto XVI pidió varias veces que callasen las armas y se encontrase una solución a través del diálogo, para alcanzar una profunda reconciliación entre las partes. Además, en noviembre pasado, quiso expresar su cercanía personal enviando a aquella zona al cardenal Sarah, al mismo tiempo que acompañó ese gesto con la petición de «no ahorrar ningún esfuerzo en la búsqueda de la paz», y manifestando su concreta y paterna solicitud con un don, al que contribuyeron también los padres sinodales en octubre pasado.

De modo personal, también a mí me preocupa la suerte de la población. El día de Pascua pedí la paz, – dije – para su población herida por el conflicto, y para los numerosos prófugos que esperan una ayuda y un consuelo. ¡Cuánta sangre se ha derramado! ¿Y cuántos sufrimientos habrá que soportar todavía antes de que se encuentre una solución política a la crisis? (Mensaje Urbi et Orbi, 31 marzo 2013).

Frente a la continuación de la violencia y los atropellos renuevo con fuerza mi llamamiento a la paz. En las últimas semanas la comunidad internacional ha reafirmado su intención de promover iniciativas concretas para poner en marcha un diálogo provechoso, con el fin de acabar con la guerra. Son intentos que hay que apoyar y de los que se espera el acercamiento de la paz. La Iglesia se siente llamada a dar el testimonio humilde, pero concreto y eficaz, de la caridad que ha aprendido de Cristo, Buen Samaritano. Sabemos que allí donde alguien sufre, Cristo está presente. No podemos echarnos atrás, especialmente ante las situaciones de mayor dolor. Su presencia en la reunión de coordinación manifiesta la voluntad de continuar con fidelidad la maravillosa obra de asistencia humanitaria, que generosamente acogen a los que huyen de la guerra. Que su actividad sea puntual y coordinada, expresión de la comunión que, como ha sugerido el reciente Sínodo sobre Oriente Medio, es en sí misma testimonio.

Pido a la Comunidad internacional, junto a la búsqueda de una solución negociada del conflicto, favorecer la ayuda humanitaria para los prófugos y refugiados sirios, mirando en primer lugar el bien de la persona y la tutela de su dignidad. Para la Santa Sede, la actividad de las Agencias de caridad católicas es extremadamente significativa: ayudar a la población, más allá de las diferencias étnicas o religiosas, es el modo más directo de contribuir a la pacificación y edificación de una sociedad abierta a todos sus componentes. También hacia esto tiende el esfuerzo de la Santa Sede: construir un futuro de paz para Siria, en el que todos puedan vivir libremente y expresarse según su peculiaridad.

El pensamiento del Papa se dirige también en este momento a las comunidades cristianas que viven en todo el Oriente Medio. La Iglesia sostiene a sus miembros que hoy pasan por un momento de particular dificultad. Ellos tienen la gran tarea de seguir haciendo presente el cristianismo en la región en que ha nacido. Y nuestro compromiso consistirá en favorecer la permanencia de este testimonio. La participación de toda la comunidad cristiana en esta gran obra de asistencia y ayuda es actualmente un imperativo. Y todos pensamos : cuantos sufrimientos, cuanta pobreza, cuanto dolor. Es Jesús que sufre, es pobre, expulsado de su patria. Y aquello es nuestro misterio cristiano. Miremos a Cristo sufriente en los habitantes de Siria.

Les agradezco una vez más esta iniciativa e invoco sobre cada uno de ustedes la bendición divina. La extiendo de modo particular a los queridos fieles sirios que actualmente se ven obligados a dejar sus casas a causa de la guerra. Que a través de ustedes, aquí presentes, el pueblo de Siria y del Oriente Medio sepa que el Papa está cerca y los acompaña. ¡La Iglesia no los abandona! Gracias.

(RC – RV)

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    La importancia de la familia cristiana
    Ciudad del Vaticano, 13 de mayo 2015 (VIS).- El Papa dedicó la catequesis de la audiencia general de hoy a la buena educación en familia. San Francisco de Sales decía que esta la medida de la santidad …

    Audiencia pontificia con el Presidente de las Seychelles
    Ciudad del Vaticano, 30 de abril 2015 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en el Palacio Apostólico al Presidente de la República de Seychelles, James Alix Michel, que posteriormente se reun …

    Desmitificando las profecías del final de los tiempos
    La Real Academia Española de la Lengua define el concepto del lat. Antichristus, contrario a Cristo, como a un ser maligno que, según el evangelista San Juan que escribió el apocalipsis, advierte que …

    Declaración en ayuda de los menores emigrantes
    (RV).- Los Obispos de Estados Unidos, México, El Salvador, Guatemala y Honduras, implorando la intercesión y protección de Santa María de Guadalupe, Patrona de América, han firmado una declaración con …

    El Santo Padre se reúne con grupos de voluntariado
    (RV).- Este sábado la plaza de San Pedro fue escenario de un multitudinario encuentro con el Papa. En esta ocasión con miles de voluntarios provenientes de toda Italia pertenecientes a la Confederació …

    Mensaje a compatriotas de Juan Pablo II y Juan XXIII
    Ciudad del Vaticano, 25 abril 2014 (VIS).- Ante las próximas canonizaciones el domingo en el Vaticano, el Santo Padre ha enviado un mensaje a los fieles polacos, compatriotas de Juan Pablo II, y a los …

    Los cristianos son sal de la tierra y luz del mundo
    (RV).- Este mediodía, antes del rezo del Ángelus, el Papa recordó a todos los bautizados que somos discípulos misioneros y estamos llamados a convertirnos en un Evangelio vivo, con una vida santa en l …

    Francisco I al Tribunal de la Signatura Apostólica
    Ciudad del Vaticano, 8 noviembre 2013 (VIS).- El Papa ha recibido esta mañana a los participantes en la asamblea plenaria del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, el dicasterio de la Curia Rom …

    El Obispo de Roma y la FIAMC
    (RV).- El Santo Padre recibió este viernes en audiencia a los participantes al Encuentro de la Federación Internacional de las Asociaciones de Médicos Católicos (FIAMC). En su discurso el Papa reflexi …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    21 junio 2011, 20:45
    Las razones de los indignados Las voces de la “Juventud Sin Futuro” y los apaleados del 15-M. Son demasiadas teorías conspiratorias para un hecho que se muestra diáfano en su esencia, el movimiento 15 …

    11 marzo 2011, 15:05
    Pro-life versus Pro-choice Hace unos días os informamos de la reciente polémica IVAF versus FESS, que constata la falta de sintonía política entre instituciones autónomas como sería la Generalitat de …

    1 marzo 2010, 11:57
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 456  El Papa visitará Fátima en mayo  Benedicto XVI estará en Portugal del 11 al 14 de mayo y visitará Lisboa, Porto y el santuario mariano de Fátima. Éste es el qu …

    10 noviembre 2009, 12:50
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 305  Benedicto XVI, no estamos nunca solos  En nuestra vida no estamos nunca solos, formamos parte de una compañía espiritual en la que reina una profunda solidarid …

    14 julio 2009, 19:26
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 225  Buenas relaciones entre la Santa Sede y Japón  El Santo Padre ha recibido en audiencia, en la mañana del pasado martes, al primer ministro de Japón, Taro Aso. …

    15 mayo 2009, 18:23
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 173  Coraje e imaginación para una vía de paz  Un luminoso futuro construido de paz y reconciliación sucede sólo a través de la educación, del respeto y el rechazo …

    12 marzo 2009, 12:01
    TV News Agency núm. 28 | romereports.com  Miserachs, cuidando las raíces de la música occidental  Estas son las raíces de la música occidental. El órgano, los cánticos y coros dan a la Sagrada Escritu …

    30 mayo 2008, 0:07
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  22 de May. 2008  1. Denuncian a un adolescente de Londres por llamar secta a l …

    28 mayo 2008, 18:04
    Carta a los lectores  Carta a buenos cristianos que están hartos de ciertos Obispos mediocres o malos.  Introducción.  Publicamos la siguiente carta del Rvdo. P. José María Iraburu a petición del hist …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *