Protección de menores, continuar su importante empeño

(RV).- Como informamos, en la Misa del martes con el Papa Francisco en la Casa de Santa Marta, participaron representantes de un grupo de Países del Comité para la protección de niños y jóvenes con el padre alemán Hans Zollner, responsable del Centro para la protección de la Infancia de la Universidad Gregoriana, acompañado por algunos de sus cercanos colaboradores. Nuestros colegas de la sección italiana preguntaron al P. Zollner, acerca de este encuentro con el Santo Padre, y sobre el importante empeño de su Centro para la tutela de la infancia.

HZ : Luego de la Misa, tuvimos oportunidad de saludar al Papa, los del Centro para la protección de los menores de la Gregoriana éramos tres. Hemos presentado brevemente nuestro proyecto. Conmigo estaba nuestro representante para Polonia; y la persona que trabaja aquí conmigo en el desarrollo de las unidades de aprendizaje canónicas y teológicas para el programa a distancia que queremos distribuir en todo el mundo y promover. El Papa nos escuchó con mucha atención y varias veces subrayó que ésta es una labor importante y que – lo cito – “debemos continuar con este empeño”.

Palabras de estímulo de parte del Papa: “continuar”, ir adelante siguiendo la línea trazada por Benedicto XVI

HZ : Sin duda y éste era también el mensaje que el mismo Papa había ya indicado hace un mes, durante un Ángelus – el 5 de mayo – invitándonos a trabajar por el bien de los más vulnerables, los menores. Está ciertamente en la línea de Benedicto XVI, al cual – hace cuatro meses – entregamos nuestras actas del Simposio, que celebramos en la Gregoriana en febrero de 2012, reuniendo a los representantes de las Conferencias episcopales de todo el mundo para justamente dialogar sobre la prevención del mal en lo que respecta a los menores.

En su homilía de este martes, el Papa Francisco nos ha prevenido del lenguaje de la hipocresía …

HZ : ¡Con coraje y el esfuerzo de credibilidad! Ha llamado mi atención el hecho que – más de una vez en su homilía – el Papa haya mencionado que debemos hablar, comportarnos como un niño: ciertamente refiriéndose al hecho que nos habla del ejemplo de los niños, cuyos ángeles se encuentran ante el Señor y son los privilegiados del Reino de Dios. Por lo tanto recordar la pureza y autenticidad, nos recuerda también nuestro desafío de vivir como cristianos y ser testimonios de Jesús.

¿Cómo va adelante la actividad del Centro para la protección de la infancia de la Universidad Gregoriana?

HZ : Verdaderamente tenemos una respuesta muy estimulante, ofertas de colaboración. En esta etapa del proyecto, estamos trabajando con ocho diócesis y algunas provincias de la Compañía de Jesús, Los Jesuitas en la India e Indonesia. Pero precisamente en estas últimas semanas, estamos también comenzando a proyectar el futuro, después del 2014. Justo en estos días estamos definiendo también el plano sobre cómo podemos enmarcar el Centro para la protección que dirige la Universidad Gregoriana en un ámbito académico más amplio. Queremos extender nuestra presencia, como ya hemos comenzado a hacer – además de Italia, a Alemania, Ecuador, Argentina, Ghana, Kenia y como dije, India e Indonesia: ahora estamos presentes también en Chile y Polonia.

Queremos no sólo profundizar nuestra contribución y nuestros módulos de aprendizaje, si no también alcanzar a más personas. Sabemos que serán necesarios varios niveles de información y asimismo otros más, como la formación de educadores, y personal que actúa en las parroquias. Luego por supuesto un acercamiento más estrechamente científico al cual queremos colaborar, creando además una red de facultades de psicología, partiendo ciertamente de los Jesuitas presentes en todo el mundo.

(RC – RV)

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Francisco I en Bosnia-Herzegovina
    Ciudad del Vaticano, 6 de junio de 2015 (VIS).- El Papa ha llegado poco después de las 9 h. a Sarajevo, capital de Bosnia-Herzegovina, cuyo tema central de su viaje apostólico y lema es : “La paz sea …

    Dolor por asesinato de sacerdote en México
    (RV).- En un comunicado el Arzobispo de la arquidiócesis de Morelia, México, el Cardenal Alberto Suárez Inda expresó su dolor por el asesinato del sacerdote Francisco Javier Gutiérrez Díaz, de la Conf …

    Francisco I se reúne con Angela Merkel
    (RV).- El Santo Padre recibió la mañana del sábado en audiencia a Angela Merkel, Canciller Federal de Alemania que posteriormente se encontró con el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del V …

    Jornada de la Juventud Asiática en el Castillo de Haemi
    (RV).- La mañana de este domingo, el Papa con la infusión del agua y la unción del santo crisma ha bautizado a Lee Ho Jin, padre de una de las víctimas del naufragio del transbordador SeWol ocurrido e …

    El Santo Padre se reúne con grupos de voluntariado
    (RV).- Este sábado la plaza de San Pedro fue escenario de un multitudinario encuentro con el Papa. En esta ocasión con miles de voluntarios provenientes de toda Italia pertenecientes a la Confederació …

    El Año del Greco
    (RV).- El 2014, en el cuatrocientos aniversario de la muerte de Doménikos Theotokópoulos (1541-1614), ha sido declarado “El Año del Greco”, griego en italiano, sobrenombre que se ganó a finales de 156 …

    Centro Internacional para el Diálogo Interreligioso y Cultural
    Ciudad del Vaticano, 19 noviembre 2013 (VIS).- El cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, intervino ayer en la sesión de apertura del KAICIID, el …

    El mundo bajo la mirada de la Virgen
    (RV).- La tarde del sábado los santuarios marianos de Lourdes, Nazareth, Luján, Vailankanni, Guadalupe, Akita, Nairobi, Benneux, Czestochowa y Marian Valley se unieron al del Divino Amor en Roma para …

    Dios no es un anónimo
    (RV).- El Papa Francisco en su homilía de la misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta, subrayó que nosotros creemos en un Dios “muy cercano”, que no es anónimo. En esta eucarist …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    11 julio 2012, 13:03
    España : Nueva denuncia ante la fiscalía anticorrupción por mala gestión de la Iglesia. Según el anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de 15 de junio del 2012, se comunica resolució …

    24 junio 2010, 15:35
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 592  El diálogo con los no cristianos es esencial en la Iglesia  Una parte esencial de la vida y misión de nuestra Iglesia es la búsqueda de una mayor unidad en la …

    2 junio 2010, 12:30
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 570  Benedicto XVI, Cirilo y Metodio verdaderos apóstoles  Benedicto XVI, en su discurso a la delegación de Macedonia, guiada por el Presidente del Parlamento prese …

    19 enero 2010, 21:09
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 393  Agradecimiento a las Fuerzas del Orden Público  Benedicto XVI ha recibido y expresado su agradecimiento a los miembros de la Inspección General de Seguridad Pú …

    5 marzo 2009, 10:01
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 71  Cristo está en las culturas africanas  En el último viaje de un pontífice en Camerún, el 15 de septiembre de 1995, Juan Pablo II celebró su primera misa en el a …

    27 febrero 2009, 12:36
    TV News Agency núm. 18 | romereports.com  El Papa se encuentra con IFAD  El Fondo Internacional para el Desarrollo de la Agricultura celebró su 30 aniversario con un discurso especial del Papa.  Altos …

    13 abril 2008, 23:39
    Los religiosos claman contra la violencia sexual domingo, 13 de abril de 2008, 23:33:02 | FPC.  Fuente : Mundo Negro : Revista Misional Africana; núm. 528 – abril 2008.  Las congregaciones religiosas …

    6 febrero 2008, 23:53
    La Cuaresma : un gran retiro espiritual de cuarenta días miércoles, 06 de febrero de 2008, 23:50:21 | FPC.  Mensaje del Santo Padre Benedicto XVI para la Cuaresma 2008.  Ciudad del Vaticano, 6 feb 200 …

    24 julio 2007, 16:04
    Foros  Comunicaciones libres  Carta de Derechos del niño por nacer  Declaración sobre el aborto provocado.  El sumo pontífice Pablo VI, en la audiencia concedida al infrascrito secretario de la Sagrad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *