Cristo es la resurrección y la vida

(RV).- El mediodía de este domingo Francisco I dirigió el rezo mariano del Ángelus ante decenas de miles de fieles y peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro.

Después de la oración mariana el Obispo de Roma ha señalado que hoy en Cracovia (Polonia), son proclamadas beatas dos religiosas polacas, Sofia Czeska Maciejowska, que en la primera mitad del siglo XVII fundó la Congregación de las Vírgenes de la Presentación de la Bienaventurada Virgen María y Margarita Lucia Szewczyk que, en el siglo XIX fundó la Congregación de las Hijas de la Bienaventurada Virgen María de los Dolores. “Con la Iglesia en Cracovia demos gracias a Dios”.

Por último se ha dirigido a un grupo de peregrinos de la ciudad italiana de Ortona donde se veneran las reliquias del apóstol Tomás y les da ha dado las gracias por el “camino que han recorrido : desde Tomás a Pedro”.

Queridos hermanos y hermanas : ¡buenos días!

El mes de junio está tradicionalmente dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, máxima expresión humana del amor divino. El pasado viernes hemos celebrado precisamente la solemnidad del Corazón de Cristo, y esta fiesta da la pauta a todo el mes. La piedad popular valoriza mucho los símbolos, y el Corazón de Jesús es el símbolo por excelencia de la misericordia de Dios; pero no es un símbolo imaginario, es un símbolo real, que representa el centro, la fuente de la que ha brotado la salvación para la entera humanidad.

En los Evangelios encontramos diversas referencias al Corazón de Jesús, por ejemplo en el pasaje en el que el mismo Cristo dice: «Vengan a mí todos los que están afligidos y agobiados, y yo los aliviaré. Carguen sobre ustedes mi yugo y aprendan de mí, porque soy paciente y humilde de corazón, y así encontrarán alivio» (Mt 11,28-29). El relato de la muerte de Cristo según Juan es fundamental. Este evangelista testimonia de hecho aquello ocurrido en el Calvario, o sea que un soldado, cuando Jesús ya estaba muerto, le atravesó el costado con la lanza, y en seguida brotó sangre y agua (cfr Jn 19,33-34). Juan reconoció en aquel signo, aparentemente casual, el cumplimiento de las profecías : del corazón de Jesús, Cordero inmolado sobre la cruz, brota el perdón y la vida para todos los hombres.

Pero la misericordia de Jesús no es sólo sentimiento, es más, una fuerza que da vida, ¡que resucita al hombre! Nos lo dice también el Evangelio de hoy, en el episodio de la viuda de Naím (Lc 7,11-17). Jesús acompañado de sus discípulos está llegando justamente a una ciudad llamada Naím, un pueblo de Galilea, en el momento en el que llevaban a enterrar al hijo único de una mujer viuda. La mirada de Jesús se fijó inmediatamente en la mujer en lágrimas. Dice el evangelista Lucas : «Al verla, el Señor se conmovió» (v. 13). Esta «compasión» es el amor de Dios por el hombre, es la misericordia, o sea la actitud de Dios en contacto con la miseria humana, con nuestra indigencia, nuestro sufrimiento, nuestra angustia. El término bíblico «compasión» evoca las entrañas maternas : de hecho, la madre experimenta una reacción exclusivamente suya frente al dolor de los hijos. Así nos ama Dios, dice la Escritura.

Y ¿cuál es el fruto de este amor? ¡Es la vida! Jesús dice a la viuda de Naím : «¡No llores!», luego llamó al muchacho muerto y lo despertó como de un sueño (cfr vv. 13-15). Pensemos en esto. La misericordia de Dios da vida al hombre, lo resucita de la muerte. ¡No tengamos miedo de acercarnos a Él! ¡Tiene un corazón misericordioso! Si le mostramos nuestras heridas interiores, nuestros pecados, Él nos perdona siempre. No olvidemos esto. ¡Vayamos a Jesús!

Dirijámonos a la Virgen María : su corazón inmaculado, corazón de madre, ha compartido al máximo la «compasión» de Dios, especialmente a la hora de la pasión y muerte de Jesús. Que María nos ayude a ser mansos, humildes y misericordiosos con nuestros hermanos.

(Traducción : Raúl Cabrera)

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Nuevo ciclo de catequesis dedicado a la familia
    Ciudad del Vaticano, 10 diciembre 2014 (VIS).- Concluido el ciclo de las catequesis sobre la Iglesia, el Papa ha dado inicio hoy en la Audiencia General a una nueva etapa dedicada a la familia. Un nue …

    23 al 29 de septiembre 2014
    Previsiones de la semana. (RV).- Del 22 al 25 de septiembre en la capital española se celebrará la 39ª edición de las Jornadas nacionales de la Pastoral de la Salud. El martes 23 de septiembre se recu …

    El Vaticano sigue la pista de NAMBLA en el caso Orlandi y Gregori
    En nuestra investigación como servicio de información católica para hispanoamérica sobre la reconstrucción de los hechos probados en los casos de secuestro de Emanuela Orlandi y Mirella Gregori, hemos …

    En apoyo del Obispo Mario Iceta
    Nota aclaratoria sobre la decisión de censurar al teólogo Andrés Torres. La decisión adoptada por el Obispo de Bilbao, Mario Iceta, de prohibir al teólogo gallego, Andrés Torres Queiruga que imparties …

    Audiencia con el Presidente de la República de Chipre
    Ciudad del Vaticano, 15 febrero 2014 (VIS).- El Papa ha recibido esta mañana en audiencia, en el Palacio Apostólico, al Presidente de la República de Chipre, Nicos Anastasiades, que a continuación, se …

    Mensaje de Francisco I para la Cuaresma 2014
    Ciudad del Vaticano, 4 febrero 2014 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la presentación del Mensaje del Santo Padre para la Cuaresma de 2014. Se hizo pobre par …

    Pésame por la colisión de dos barcos en Filipinas
    (RV).- El Santo Padre Francisco recibió con profunda tristeza la noticia de la trágica pérdida de vidas humanas, a causa del naufragio de un ferry de pasajeros que chocó con un buque mercante, cerca d …

    El Papa recibe al Presidente de Madagascar
    Ciudad del Vaticano, 26 abril 2013 (VIS).- Esta mañana en el Palacio Apostólico Vaticano, el Santo Padre ha recibido en audiencia al Presidente de la Alta Autoridad de Transición de la República de Ma …

    El Omnipotente continúa liberando de todos los males
    (RV).- El Papa Francisco envió un telegrama al Rabino de Roma, Riccardo di Segni, en el que felicita a toda la comunidad judía por la fiesta de Pésaj o Pascua hebrea que comenzó al atardecer de este l …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    La crisis en España
    Issuu, Inc. California (EE.UU.). 2013. 0. Introducción. Las causas de la crisis económica. I. La moratoria renovable. Endesa y su información sobre la electricidad. Cepsa y sus refinerías en la crisis …

    2 junio 2010, 12:39
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 572  Papa, la Iglesia es casa de toda la familia humana  La Iglesia debe ser siempre y en cada lugar católica y universal, la casa que cada uno siente suya. Lo dijo …

    20 mayo 2010, 22:54
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 559  El enemigo es el pecado, que también contamina la Iglesia  Hoy mi primer saludo se dirige a los fieles laicos procedentes de toda Italia y al cardenal Angelo B …

    10 marzo 2010, 12:14
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 465  Papa, no se puede delegar el amor al prójimo  No hay ordenamiento estatal justo que haga superfluo el servicio de la caridad. Así lo subrayó hoy Benedicto XVI, …

    9 septiembre 2009, 17:05
    Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  4 de Sep. 2009  Presentación. La Conferencia del Fondo de Población de la ONU en Berlín llama a una mayor defensa de los "de …

    25 mayo 2009, 19:59
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 188  Benedicto XVI, la diplomacia vaticana y su especial vocación  El servicio diplomático dependiente de la Santa Sede es una vocación sacerdotal especial que comp …

    14 abril 2009, 11:15
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 122  La Jornada Mundial de la Juventud, una ocasión para sentirse Iglesia  La JMJ – Jornada Mundial de la Juventud de Madrid 2011 podrá ser una extraordinaria ocasi …

    1 febrero 2009, 11:33
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 30  Benedicto XVI. Colaborar para superar la crisis económica  El trabajo es la clave de la cuestión social, y el papel de los sindicatos es esencial para tutelar l …

    20 enero 2008, 07:02
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  18 de Ene. 2008  1. La diócesis española de Córdoba organiza unas jornadas sob …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *