La Iglesia, Pueblo de Dios

Ciudad del Vaticano, 12 junio 2013 (VIS).- La Iglesia, Pueblo de Dios, según la definición del Concilio Vaticano II, ha sido el argumento de la catequesis del Papa Francisco en la audiencia general de los miércoles. El Santo Padre ha explicado el concepto, a través de una serie de preguntas: ¿Que quiere decir?, ¿Cómo se forma parte de él? ¿Cual es su ley, misión y fin?

Ser Pueblo de Dios, ha dicho el Obispo de Roma significa en primer lugar que Dios no es propiedad de ningún pueblo porque es Él quien nos llama y esta invitación está abierta a todos, sin distinción, porque la misericordia del Señor quiere la salvación de todos. Jesús no dice ni a los Apóstoles ni a nosotros que formemos un grupo exclusivo, una élite. Cristo dice : Id y haced discípulos de todas las naciones. Me gustaría decir a aquellos que se sienten lejos de la Iglesia, a los que tienen miedo o son indiferentes, y piensan que ya no pueden cambiar, que Dios te llama también a tí a ser parte de su pueblo y lo hace con gran respeto. Se entra a formar parte de la Iglesia no a través del nacimiento físico, sino del bautismo o a través de la fe en Cristo, don que hay que cuidar y cultivar en toda nuestra vida.

¿Cuál es la ley del pueblo de Dios? Es la del amor, que no es un sentimentalismo estéril o algo vago, sino el reconocer al único Señor de la vida y, al mismo tiempo, al prójimo como un verdadero hermano, las dos cosas van de la mano ¡Cuanto camino nos queda por recorrer para vivir en concreto esta nueva ley!

¿Cómo puede haber tantas guerras entre los cristianos, como vemos en los periódicos o en la televisión?, se ha preguntado el Santo Padre. Todos tenemos simpatías y antipatías; quizás muchos están enfadados con algún otro – ha observado -. Pero, tenemos que pedir al Señor que nos haga entender.

La misión – ha proseguido el Papa – es llevar al mundo la esperanza y salvación : la de ser signo del amor de Dios. Basta abrir un periódico para ver que en nuestro alrededor existe la presencia del mal, que el Diablo actúa, aunque la realidad más oscura, marcada por el mal, puede cambiar, si nosotros en primer lugar encendemos la luz del Evangelio. Hagamos que nuestra vida sea de Cristo, y juntos iluminemos toda la realidad.

El fin es el Reino de Dios que ya ha comenzado en la tierra, pero que debe dilatarse hasta su consumación, cuando se manifieste Cristo en su plenitud. El objetivo es, pues, la plena comunión con el Señor, la familiaridad con Él, participar de su misma vida divina.

Ser Iglesia – ha concluido Francisco I – significa ser fermento de la fe en nuestra humanidad, proclamar y llevar la salvación a este mundo nuestro, que a menudo se siente desorientado y necesitado de respuestas de aliento para proseguir con vigor su camino.

Que la Iglesia sea lugar de misericordia y esperanza, donde todo el mundo pueda vivir según el Evangelio. Y tener las puertas abiertas para que todos puedan entrar.

El Santo Padre en los saludos finales ha dedicado unas palabras al Comité Internacional de la Sociedad de San Vicente de Paúl, presente en la Plaza, que celebra el segundo centenario del nacimiento de su fundador, el Beato Federico Ozanam.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    La Cuaresma es tiempo de lucha espiritual contra el mal
    Ciudad del Vaticano, 22 de febrero 2015 (VIS).- La Cuaresma, el tiempo litúrgico que se refiere a los cuarenta días transcurridos por Jesús en el desierto, después del bautismo en el río Jordán, fue e …

    El sumo pontífice recibe a la CISM
    Ciudad del Vaticano, 7 noviembre 2014 (VIS).- Los participantes en la asamblea nacional de la Conferencia Italiana de los Superiores Mayores (CISM), alrededor de cien personas, fueron recibidos esta m …

    El fin último de la esperanza cristiana
    (RV).- El destino final del Pueblo de Dios fue el tema de la catequesis del Papa durante la audiencia general de este miércoles. El Santo Padre comenzó recordando las palabras que dirigió San Pablo a …

    Las responsabilidades de la Secretaría de Economía
    Ciudad del Vaticano, 9 julio 2014 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar una conferencia de prensa para presentar nuevas e importantes iniciativas para mejorar la …

    Mensaje del Obispo de Roma a los venezolanos
    Ciudad del Vaticano, 11 abril 2014 (VIS).- Con motivo de la apertura del diálogo por la paz entre el gobierno y los grupos de oposición en Venezuela, en el que la Santa Sede es mediadora, el Santo Pad …

    Mensaje del sumo pontífice a los Obispos españoles
    Ciudad del Vaticano, 3 marzo 2014 (VIS).- Francisco I ha recibido esta mañana en audiencia a los prelados de la Conferencia Episcopal Española al final de su visita “ad limina” y les ha entregado un d …

    Francisco I en diálogo con los delegados ecuménicos
    Ciudad del Vaticano, 28 junio 2013 (VIS).- Vuestra presencia es la señal del estrecho lazo que une en la fe, esperanza y caridad, a la Iglesia de Constantinopla con la de Roma, ha dicho el Papa Franci …

    Servir con gratuidad y sin pedir nada a cambio
    (RV).- En el Aula de las bendiciones antes de mediodía, el Santo Padre ha recibido a los miembros de la Asociación de los Santos Pedro y Pablo, formada por profesionales, artesanos, estudiantes, maest …

    Misa de Solemnidad del Santo Cuerpo y Sangre de Cristo
    (RV).- En la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, el Santo Padre Francisco celebró la Santa Misa en el atrio de la Basílica de San Juan de Letrán y presidió la procesión Eucarística que …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    8 noviembre 2012, 15:35
    Los Guerrilleros de Dios. Extracto del libro: ¨Me llaman Padre Tocino¨, autobiográfico del sacerdote Werenfried van Straaten, fundador de la obra ¨Ayuda a la Iglesia Necesitada¨, publicado en Editoria …

    26 abril 2011, 4:15
    Sigue on line la beatificación de Juan Pablo II El próximo 1 de mayo del 2011, el sumo pontífice Benedicto XVI beatificará a Su Santidad Juan Pablo II, el Magno, el Papa mártir. En esta ocasión os fac …

    20 abril 2011, 15:05
    20 abril 2011 : Oración del Misal Romano por los cristianos perseguidos AIN – Ayuda a la Iglesia Necesitada, institución con licencia eclesiástica fundada por el sacerdote Werenfried van Straaten, nos …

    13 enero 2011, 21:10
    AHRC, SCBA y la pena de muerte en Pakistán El día 11 de enero del 2011, AHRC – Asian Human Rights Commission instó a Pakistán para que cumpla con la moratoria de la pena de muerte vigente en el país d …

    2 junio 2010, 11:54
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 564  Libertad religiosa, factor de desarrollo social  La Iglesia católica quiere contribuir al crecimiento de la sociedad de los Emiratos Arabes Unidos y la Santa S …

    10 mayo 2010, 20:40
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 540  El Papa invita a sacerdotes a administrar sacramentos  Después de haber rezado frente a la Sábana Santa el domingo en Turín, Benedicto XVI ha recordado hoy las …

    10 diciembre 2009, 13:18
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 345  Los teólogos no deben perder de vista el misterio de Dios  La investigación teológica no debe perder de vista el misterio de Dios y el teólogo tiene que abrirs …

    19 noviembre 2009, 18:43
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 313  Amemos a la santa madre Iglesia  Amemos la Iglesia como nuestra verdadera madre, también cuando veamos en su rostro alguna sombra de duda, sirvámosla con gesto …

    15 octubre 2008, 5:41
    Denuncia contra el barco del aborto "Aurora" en Cataluña miércoles, 15 de octubre de 2008, 5:16:50 | FPC.  Ha llegado a las costas catalanas el barco "Aurora", que no es más que el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *