La Iglesia, Pueblo de Dios

Ciudad del Vaticano, 12 junio 2013 (VIS).- La Iglesia, Pueblo de Dios, según la definición del Concilio Vaticano II, ha sido el argumento de la catequesis del Papa Francisco en la audiencia general de los miércoles. El Santo Padre ha explicado el concepto, a través de una serie de preguntas: ¿Que quiere decir?, ¿Cómo se forma parte de él? ¿Cual es su ley, misión y fin?

Ser Pueblo de Dios, ha dicho el Obispo de Roma significa en primer lugar que Dios no es propiedad de ningún pueblo porque es Él quien nos llama y esta invitación está abierta a todos, sin distinción, porque la misericordia del Señor quiere la salvación de todos. Jesús no dice ni a los Apóstoles ni a nosotros que formemos un grupo exclusivo, una élite. Cristo dice : Id y haced discípulos de todas las naciones. Me gustaría decir a aquellos que se sienten lejos de la Iglesia, a los que tienen miedo o son indiferentes, y piensan que ya no pueden cambiar, que Dios te llama también a tí a ser parte de su pueblo y lo hace con gran respeto. Se entra a formar parte de la Iglesia no a través del nacimiento físico, sino del bautismo o a través de la fe en Cristo, don que hay que cuidar y cultivar en toda nuestra vida.

¿Cuál es la ley del pueblo de Dios? Es la del amor, que no es un sentimentalismo estéril o algo vago, sino el reconocer al único Señor de la vida y, al mismo tiempo, al prójimo como un verdadero hermano, las dos cosas van de la mano ¡Cuanto camino nos queda por recorrer para vivir en concreto esta nueva ley!

¿Cómo puede haber tantas guerras entre los cristianos, como vemos en los periódicos o en la televisión?, se ha preguntado el Santo Padre. Todos tenemos simpatías y antipatías; quizás muchos están enfadados con algún otro – ha observado -. Pero, tenemos que pedir al Señor que nos haga entender.

La misión – ha proseguido el Papa – es llevar al mundo la esperanza y salvación : la de ser signo del amor de Dios. Basta abrir un periódico para ver que en nuestro alrededor existe la presencia del mal, que el Diablo actúa, aunque la realidad más oscura, marcada por el mal, puede cambiar, si nosotros en primer lugar encendemos la luz del Evangelio. Hagamos que nuestra vida sea de Cristo, y juntos iluminemos toda la realidad.

El fin es el Reino de Dios que ya ha comenzado en la tierra, pero que debe dilatarse hasta su consumación, cuando se manifieste Cristo en su plenitud. El objetivo es, pues, la plena comunión con el Señor, la familiaridad con Él, participar de su misma vida divina.

Ser Iglesia – ha concluido Francisco I – significa ser fermento de la fe en nuestra humanidad, proclamar y llevar la salvación a este mundo nuestro, que a menudo se siente desorientado y necesitado de respuestas de aliento para proseguir con vigor su camino.

Que la Iglesia sea lugar de misericordia y esperanza, donde todo el mundo pueda vivir según el Evangelio. Y tener las puertas abiertas para que todos puedan entrar.

El Santo Padre en los saludos finales ha dedicado unas palabras al Comité Internacional de la Sociedad de San Vicente de Paúl, presente en la Plaza, que celebra el segundo centenario del nacimiento de su fundador, el Beato Federico Ozanam.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Pésame por el asesinato de cristianos etíopes en Libia
    (RV).- Una gran consternación junto a sus condolencias ha expresado el Papa por la violencia y ejecución de cristianos etíopes en Libia. En su mensaje enviado al Patriarca Ortodoxo de Etiopía, Abune M …

    Última jornada de encuentro con los filipinos
    Ciudad del Vaticano, 18 enero 2015 (VIS).- Seis kilómetros recorrió el Papa esta mañana en coche para llegar a la Pontificia y Real Universidad Santo Tomás donde encontró a los líderes de las principa …

    El estado de derecho y la responsabilidad de proteger
    Ciudad del Vaticano, 21 octubre 2014 (VIS).- Un estado de derecho basado en el principio de justicia, fue el tema central del discurso pronunciado el pasado 13 de octubre en la sede de Naciones Unidas …

    Santa Sede y Convención contra la Tortura
    Ciudad del Vaticano, 15 abril 2014 (VIS).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, ha declarado esta mañana que el próximo mes de mayo la Santa Sede junto con Ch …

    El don de la profecía
    (RV).- El Papa en la Misa presidida en la Casa de Santa Marta, hoy, tercer lunes de Adviento, afirmó comentando las lecturas del día, que el profeta es aquel que escucha la Palabra de Dios, es conscie …

    X Asamblea General del Consejo Mundial de Iglesias
    Ciudad del Vaticano, 30 octubre 2013 (VIS).- El Consejo Ecuménico de las Iglesias de Ginebra (WCC – World Council of Churches) celebrará, del 30 de octubre al 8 de noviembre, su décima Asamblea Genera …

    La iglesia coordina su ayuda humanitaria en Siria
    Ciudad del Vaticano, 23 octubre 2013 (VIS).- 72 millones de dólares asignados por las organizaciones humanitarias católicas para aliviar la crisis en Siria y en las regiones vecinas; 55 entes que obra …

    Normas sobre la transparencia y supervisión financiera
    Ciudad del Vaticano, 9 octubre 2013 (VIS).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha hecho público un comunicado acerca de la la nueva Ley del Estado de la Ciudad del Vaticano (8 de octubre 2013), sob …

    El Vicario de Cristo camino a Río de Janeiro
    Ciudad del Vaticano, 22 julio 2013 (VIS).- Aeropuerto de Fiumicino, Roma, 8.53 h. de la mañana. El avión donde viaja el Pontífice, un Airbus A330 de Alitalia, ha despegado puntual en dirección a Río d …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    Movimientos sociales
    Issuu Inc. California (EE.UU.). 2011. Explicamos en el siguiente documento la imposible reconciliación con los sectores ecologistas más actuales que han abandonado por completo los principios del ecol …

    17 abril 2012, 7:50
    Un ejemplo de la teoría del rumor en Internet Publicamos esta información para hacer un breve análisis del HOAX o mensaje no contrastado, es decir, de la teoría del rumor en Internet y de como se exti …

    17 agosto 2011, 16:15
    TV JMJ 2011 Programación de TV JMJ 2011 durante la Jornada Mundial de la Juventud (Madrid) y en especial entre los días 18 al 21 de agosto del 2011 durante los actos concelebrados por Benedicto XVI. E …

    20 abril 2011, 15:05
    20 abril 2011 : Oración del Misal Romano por los cristianos perseguidos AIN – Ayuda a la Iglesia Necesitada, institución con licencia eclesiástica fundada por el sacerdote Werenfried van Straaten, nos …

    2 febrero 2010, 23:24
    PAH al IIIer. Mundo : Microfichas para retroproyector …  No es posible facilitar el contenido del directorio de empresas y servicios que intervinieron en el programa de ayuda humanitaria al IIIer. Mun …

    13 mayo 2009, 6:46
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 158  Papa : colaboración de los creyentes para el bien común  La Religión en sí misma no es causa de división; la manipulación proviene de quien se aprovecha de las …

    17 junio 2008, 20:17
    Relaciones España – Santa Sede martes, 17 de junio de 2008, 20:44:43 | FPC.   Autor : Francisco José García-Roca López. Psicólogo Clínico, Profesor de Religión y Diácono permanente de la Archidiócesis …

    20 enero 2008, 07:02
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  18 de Ene. 2008  1. La diócesis española de Córdoba organiza unas jornadas sob …

    21 marzo 2007, 22:35
    Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial : 21 marzo 2007 miércoles, 21 de marzo de 2007, 22:27:34 | FPC. En conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Discr …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *