La Iglesia, Pueblo de Dios

Ciudad del Vaticano, 12 junio 2013 (VIS).- La Iglesia, Pueblo de Dios, según la definición del Concilio Vaticano II, ha sido el argumento de la catequesis del Papa Francisco en la audiencia general de los miércoles. El Santo Padre ha explicado el concepto, a través de una serie de preguntas: ¿Que quiere decir?, ¿Cómo se forma parte de él? ¿Cual es su ley, misión y fin?

Ser Pueblo de Dios, ha dicho el Obispo de Roma significa en primer lugar que Dios no es propiedad de ningún pueblo porque es Él quien nos llama y esta invitación está abierta a todos, sin distinción, porque la misericordia del Señor quiere la salvación de todos. Jesús no dice ni a los Apóstoles ni a nosotros que formemos un grupo exclusivo, una élite. Cristo dice : Id y haced discípulos de todas las naciones. Me gustaría decir a aquellos que se sienten lejos de la Iglesia, a los que tienen miedo o son indiferentes, y piensan que ya no pueden cambiar, que Dios te llama también a tí a ser parte de su pueblo y lo hace con gran respeto. Se entra a formar parte de la Iglesia no a través del nacimiento físico, sino del bautismo o a través de la fe en Cristo, don que hay que cuidar y cultivar en toda nuestra vida.

¿Cuál es la ley del pueblo de Dios? Es la del amor, que no es un sentimentalismo estéril o algo vago, sino el reconocer al único Señor de la vida y, al mismo tiempo, al prójimo como un verdadero hermano, las dos cosas van de la mano ¡Cuanto camino nos queda por recorrer para vivir en concreto esta nueva ley!

¿Cómo puede haber tantas guerras entre los cristianos, como vemos en los periódicos o en la televisión?, se ha preguntado el Santo Padre. Todos tenemos simpatías y antipatías; quizás muchos están enfadados con algún otro – ha observado -. Pero, tenemos que pedir al Señor que nos haga entender.

La misión – ha proseguido el Papa – es llevar al mundo la esperanza y salvación : la de ser signo del amor de Dios. Basta abrir un periódico para ver que en nuestro alrededor existe la presencia del mal, que el Diablo actúa, aunque la realidad más oscura, marcada por el mal, puede cambiar, si nosotros en primer lugar encendemos la luz del Evangelio. Hagamos que nuestra vida sea de Cristo, y juntos iluminemos toda la realidad.

El fin es el Reino de Dios que ya ha comenzado en la tierra, pero que debe dilatarse hasta su consumación, cuando se manifieste Cristo en su plenitud. El objetivo es, pues, la plena comunión con el Señor, la familiaridad con Él, participar de su misma vida divina.

Ser Iglesia – ha concluido Francisco I – significa ser fermento de la fe en nuestra humanidad, proclamar y llevar la salvación a este mundo nuestro, que a menudo se siente desorientado y necesitado de respuestas de aliento para proseguir con vigor su camino.

Que la Iglesia sea lugar de misericordia y esperanza, donde todo el mundo pueda vivir según el Evangelio. Y tener las puertas abiertas para que todos puedan entrar.

El Santo Padre en los saludos finales ha dedicado unas palabras al Comité Internacional de la Sociedad de San Vicente de Paúl, presente en la Plaza, que celebra el segundo centenario del nacimiento de su fundador, el Beato Federico Ozanam.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    El sumo pontífice a los obispos de Ucrania
    Ciudad del Vaticano, 20 febrero 2015 (VIS).- La audiencia que el Papa ha tenido hoy con los obispos ucranianos, al final de su visita “ad Limina” tiene lugar en una situación de grave y prolongado con …

    El rito de la bendición e imposición de las cenizas
    Ciudad del Vaticano, 18 febrero 2015 (VIS).- Hoy, Miércoles de Ceniza, el Santo Padre presidió la tradicional procesión penitencial desde la Iglesia de San Anselmo del Aventino hasta la basílica de Sa …

    El Papa al Sínodo de las Iglesias Metodistas y Valdenses
    (RV).- Los participantes del Sínodo de las Iglesias Metodistas y Valdeses que tiene lugar del 24 al 29 agosto, en Torre Pellice, Turín, al norte de Italia, han recibido su saludo del sumo pontífice a …

    El estado de situación en Siria
    (RV).- La tarde del pasado 20 de julio un misil lanzado desde un avión de combate contra el convento franciscano de Yacoubieh, una aldea cercana a la frontera con Turquía, situada en el valle del río …

    Jornada de oración por la paz en Tierra Santa
    (RV).- Llega a su sexta edición la Jornada de oración que, desde el monte Calvario, a las 7 de la mañana en Jerusalén, unirá a más de cinco mil ciudades de todo el mundo y en la que millares de person …

    Oriente Católico y Diálogo Interreligioso
    Ciudad del Vaticano, 22 noviembre 2013 (VIS).- La Congregación para las Iglesias Orientales ha concluido hoy la sesión plenaria del dicasterio que ha tenido lugar del 19 al 22 de noviembre y que se ha …

    El embrión es uno de nosotros
    (RV).- La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina hizo pública el 14 de junio una reflexión ante la legalización de nuevas formas de manipulación de vidas humanas en etapa embrionaria …

    No debe existir lucha de poder dentro de la iglesia
    (RV).- Francisco en la Misa de esta mañana en la Casa de Santa Marta, reiteró que el verdadero poder está en el servicio y que no debe existir lucha de poder dentro de la Iglesia. En la Misa, conceleb …

    El Santo Padre visita la Secretaría de Estado
    Ciudad del Vaticano, 12 abril 2013 (VIS).- Esta mañana, a las 10.00 h. el Santo Padre Francisco se ha encontrado en la Biblioteca de la Secretaría de Estado con todo el personal de las dos secciones d …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    25 septiembre 2012, 23:25
    Comunicado de última hora de la AME. Por su interés y claridad de exposición os pasamos a informar del reciente comunicado que la AME – Asociación de Militares Españoles ha emitido con fecha 24 de sep …

    14 septiembre 2010, 13:40
    TV News Agency núm. 768-784 | romereports.com  18 agosto 2010  El Papa visita la región del Abruzzo. Un convento de Roma reza desde hace más de 50 años por las necesidades de Rusia. Camisetas, tazas y …

    20 mayo 2010, 23:06
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 561   Benedicto XVI, con María todos somos peregrinos   La peregrinación en Portugal fue una experiencia emocionante y rica de muchos dones espirituales, dijo el Pa …

    6 abril 2010, 15:43
    El síndrome de Mauthausen y las agencias de información. El Diario del Vaticano aclara las declaraciones del Padre Raniero Cantalamessa sobre el antisemitismo contra Benedicto XVI. El Síndrome de Maut …

    31 octubre 2009, 15:47
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 295  Africa, Iglesia evangelizadora ahora y siempre  El tema del primer Sínodo sobre Africa, inspirado en el Evangelio, tiene que comprometerse en el ministerio de …

    20 abril 2008, 17:43
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  15 de Abr. 2008  1. Predicador del Papa: el amor evangélico es el gran ausente …

    19 febrero 2008, 05:36
    Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos martes, 19 de febrero de 2008, 5:02:08 | FPC.  Ciudad del Vaticano, 25 ene 2008 (VIS).- Se ha publicado un comunicado sobre la conc …

    26 enero 2008, 05:40
    Carta a los lectores En homenaje y memoria de Janusz Korczak, los niños huérfanos y víctimas del holocausto.  Fuente : Dr. Marcos Resnizky, fundador del CRHP – Centro de Recordación de los Héroes Pola …

    14 junio 2007, 21:58
    El Cuaderno de Rutka Laskier jueves, 14 de junio de 2007, 20:35:48 | FPC. Fuente: Semana.com. Fecha: 09/06/2007. Diario de una condenada. Rutka Laskier se ha convertido en la Ana Frank polaca. A 64 añ …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *