El Papa a la diócesis de Roma

Ciudad del Vaticano, 18 junio 2013 (VIS).- ”Yo no me avergüenzo del Evangelio”, fue el tema de la catequesis impartida ayer tarde por el Papa en el Aula Pablo VI con motivo de la inauguración del congreso eclesial (17-19 de junio) que concluye el año pastoral de la diócesis de Roma y cuyo tema es: “Cristo te necesitamos. La responsabilidad de los bautizados en el anuncio de Jesucristo”.

El encuentro comenzó con el saludo al Obispo de Roma de su cardenal vicario Agostino Vallini al que siguió la lectura de la Primera Carta de San Pablo a los Romanos. Ofrecemos a continuación una amplia síntesis de las palabras de Francisco I:

Una revolución para transformar la historia, tiene que cambiar en profundidad el corazón humano. Las revoluciones que han tenido lugar durante los siglos han cambiado sistemas políticos y económicos, pero ninguna el corazón del hombre. La verdadera revolución, la que transforma radicalmente la vida, la ha hecho sólo Jesucristo por medio de su resurrección que, como le gusta recordar a Benedicto XVI, ha sido “la más grande mutación de la historia de la humanidad y ha dado vida a un nuevo mundo”.

Esta es la experiencia que vive el apóstol Pablo: Después de haber encontrado a Jesús en el camino a Damasco, cambia radicalmente su perspectiva de la vida y recibe el bautismo. Dios transforma su corazón: de ser un violento perseguidor de los cristianos, se convierte en apóstol, en valiente testigo. Con el bautismo, sacramento pascual, también nosotros nos volvemos partícipes del mismo cambio, y como Pablo “podemos caminar en una nueva vida”. Solemos creer que cambiando las estructuras podemos construir un mundo nuevo. La fe nos dice que sólo con un corazón nuevo, regenerado por Dios, para los que, al llevar grabadas las heridas de la vida, sienten que están en la periferia de la sociedad. El amor es la fuerza más grande de transformación de la realidad, porque derrumba las murallas del egoísmo y llena las zanjas que alejan a unos y otros.

También en Roma, hay personas que viven sin esperanza y están inmersas en una profunda tristeza, de la que intentan salir creyendo encontrar la felicidad en el alcohol, las drogas, los juegos de azar, en el poder del dinero, la sexualidad sin reglas. Pero así, se decepcionan todavía más y a veces descargan su ira hacia la vida con comportamientos violentos e indignos del hombre. Nosotros que hemos descubierto la alegría de tener a Dios como Padre, encontrado en el Señor, muerto y resucitado el sentido de la vida, ¿podemos permanecer de brazos cruzados delante de estos hermanos nuestros sin anunciarles el Evangelio, ser indiferentes a esta ciudad que nos pide una esperanza? Somos cristianos, discípulos de Cristo, no para encerrarnos en nosotros mismos, sino para estar abiertos a los demás, y ayudarles.

San Pablo es consciente de que Jesús – como bien indica su nombre – es el Salvador de toda la humanidad, no sólo de los hombres de una determinada época o área geográfica. El mensaje evangélico es para todos, está destinado en primer lugar a los pobres, que a menudo carecen de lo necesario para llevar una vida decente, Dios viene a visitarlos a través de las obras de caridad. Otros piensan que el anucio es para aquellos que carecen de preparación cultural y que, por eso, encuentran en la fe la respuesta a las tantas preguntas de sus corazones. En cambio, el apóstol afirma con fuerza que el Evangelio es también para los doctos : La sabiduría que proviene de la revelación no se opone a la humana, al contrario, la purifica y eleva. La Iglesia siempre ha estado presente en los lugares donde se elabora la cultura.

Sostenidos por esta certeza, que viene de la revelación, tengamos el valor, la audacia de salir de nuestra comunidad para ir allí donde la humanidad vive, trabaja y sufre para anunciar la misericordia de Jesús de Nazareth. Recordemos siempre, sin embargo, que el adversario quiere mantener a los hombres separados de Dios y para ello infunde en los corazones la decepción cuando no vemos inmediatamente recompensado nuestro compromiso apostólico. El demonio lanza todos los días la semilla del pesimismo y amargura. Abrámonos entonces al soplo del Espíritu Santo que no deja de esparcir semillas de esperanza y confianza. Por lo tanto, no nos dejemos vencer por el desaliento ni las dificultades.

San Pablo añade: ” No me avergüenzo del Evangelio“. Para él, es el anuncio de la muerte y resurrección de Cristo. En nuestra época, en que la gratuidad parece debilitarse en las relaciones personales, los cristianos, proclamamos a un Dios que sólo pide ser acogido. Pensemos en aquellos que viven en la desesperación porque nunca han conocido a alguien que les haya demostrado su atención, los haya consolado o hecho sentirse valiosos e importantes. Nosotros, los discípulos del crucificado, ¿podemos negarnos a ir a los lugares donde nadie quiere ir por temor a comprometerse o por el juicio de los demás, y así negar a nuestros hermanos el anuncio de la misericordia de Dios? Si faltamos a esta cita ¿no seremos llamados a dar cuenta de nuestro silencio? San Pablo quiere decirnos que no se avergüenza de vivir de acuerdo con la enseñanza que Jesús nos dejó. De hecho, nos convertimos en instrumentos en las manos del Señor, y a través de nosotros el resucitado pone en práctica el anuncio del Evangelio.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    El Papa se ha reunido con el Consejo de Cardenales
    (RV).- Comenzó este lunes pasado, 13 de abril, la siguiente reunión del Consejo de Cardenales, en la que ha participado también el Santo Padre, los trabajos se han prolongado hasta hoy miércoles 15 de …

    La cultura del encuentro y el compromiso por la paz
    (RV).- “El respeto por la vida, camino para la paz”, es el lema del Congreso Internacional organizado por la Fundación Joseph Ratzinger, que se lleva a cabo en la Pontificia Universidad Bolivariana de …

    Discusiones en los grupos de trabajo del Sínodo
    Ciudad del Vaticano, 16 octubre 2014 (VIS).- Durante la duodécima Congregación General se presentaron en el Aula las discusiones en los círculos menores reunidos estos días, que en general, ofrecen ta …

    Las catacumbas de Priscila restauradas
    Ciudad del Vaticano, 19 noviembre 2013 (VIS).- La Pontificia Comisión de Arqueología Sacra presenta esta tarde, a las 16 horas en la basílica de S. Silvestro, en las catacumbas de Priscila, el resulta …

    La Festividad del Milagro en Salta (Argentina)
    (RV).- La Arquidiócesis de Salta en Argentina vive su celebración en honor a sus Patronos, el Señor y la Virgen del Milagro, así lo daba a conocer el Vicario General, Monseñor Dante Bernacki, a través …

    En memoria de San Esteban, rey de la nación húngara
    (RV).- Con motivo de la fiesta de San Esteban, rey de Hungría, que la Iglesia universal celebró el pasado 16 de agosto, y que esta nación celebra hoy a su patrono, el Papa Francisco envió un mensaje a …

    Viaje apostólico de Francisco I a Brasil
    Ciudad del Vaticano, 17 julio 2013 (VIS).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, ha informado esta mañana del inminente viaje apostólico de Francisco I a Río d …

    Acuerdo entre la Santa Sede y Cabo Verde
    Ciudad del Vaticano, 11 junio 2013 (VIS).- El lunes 10 de junio en el Palacio del Gobierno de la República de Cabo Verde, en Praia, en presencia del primer ministro José Maria Neves, se ha firmado el …

    Francisco I viajará a Asís
    (RV).- Mediante una carta, con fecha de hoy 23 de mayo del 2013, dirigida al obispo de Asís, Arzobispo Domenico Sorrentino, y firmada por el substituto de la Secretaría de Estado, arzobispo Angelo Bec …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    17 octubre 2012, 14:05
    Auditoría del medio ambiente, evaluación del impacto ambiental y análisis de riesgos de la energía nuclear. La energía atómica es la producida a partir de la división del átomo o fisión nuclear, que c …

    22 septiembre 2011, 16:45
    Movimientos Sociales Amenós, J.M. (2011). Movimientos Sociales. Issuu Inc. California (EE.UU.). Licencia Creative Commons 2.1 Explicamos en el siguiente documento la imposible reconciliación con los s …

    20 julio 2010, 15:00
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 623  Papa, la Palabra de Cristo siempre es joven  En España la máquina organizativa de la próxima Jornada Mundial de la Juventud está en plena marcha. Esta mañana u …

    10 mayo 2010, 19:49
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 533  Benedicto XVI, visión moral guiada de la ética  Bien común, dignidad humana, desarrollo sostenible, son los principios que tendrían que guiar una visión económ …

    10 febrero 2010, 13:11
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 431  Benedicto XVI, ayudar a los países más pobres  Nutrirse del patrimonio de los valores de la familia, del respeto a los ancianos, del sentido de responsabilidad …

    24 abril 2009, 18:58
    Ufología y Sectas viernes, 24 de abril de 2009, 19:25:25 | FPC.  Publicación en colaboración con la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – RIES y la Universidad de Málaga – UMA (España).  Fondo …

    7 abril 2009, 15:56
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 114  Prioridad al desarrollo  El Papa invita a los líderes del G-20 a coordinar los esfuerzos entre gobiernos y organizaciones internacionales para salir de la cris …

    18 agosto 2008, 16:44
    Carta a los lectores  El álbum de Lily Jacob sobre Auschwitz-Birkenau-Monowitz (I,II y III)  Reproducimos por su interés los siguientes artículos aparecidos en prensa el 21 enero 2008, ante la proximi …

    15 mayo 2008, 20:17
    Próximos trabajos a desarrollar …  Estos son los próximos trabajos de docencia e investigación que estamos desarrollando, si alguien de Uds. desea colaborar con alguna aportación antes de cerrar su el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *