El afán de riquezas nubla el juicio y perturba el espíritu

(RV).- Pedir a Dios la gracia de un corazón que no nos deje desviarnos en busca de tesoros inútiles. Es la síntesis de la homilía del Papa Francisco este viernes en la Casa de Santa Marta, durante la Misa concelebrada con el cardenal Francesco Coccopalmerio, el obispo Juan Ignacio Arrieta y el auxiliar José Aparecido Gonzalves de Almeida, respectivamente presidente, secretario y subsecretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, acompañados por algunos colaboradores del dicasterio. También estuvo presente un grupo del personal de la Basílica S. Juan de Letrán, guiado por mons. Giacomo Ceretto, así como varios empleados de la “Domus Sanctae Marthae”.

La caza del único tesoro que se puede llevar consigo después de la vida es la razón de ser de un cristiano. Es lo que Jesús explica a los discípulos, en el pasaje del Evangelio de hoy, tomado de Mateo: “donde está tu tesoro, allí estará también tu corazón”. El problema, explicó el Santo Padre, se encuentra en no confundir las riquezas. Hay “tesoros peligrosos” que seducen “pero que debemos dejar”, aquellos acumulados y que la muerte hace inútiles.

El Pontífice constató con leve ironía: “jamás vi un camión de mudanzas detrás de un cortejo fúnebre”. Pero también existe un tesoro que “podemos llevar con nosotros”, que nadie puede robar, que no es – afirmó – aquello que has acumulado para ti, sino “que has dado a los demás” y el Señor nos deja portar. La caridad, el servicio, paciencia, bondad.

Por lo tanto, como dice el Evangelio, el tesoro que vale a los ojos de Dios es aquel que ya desde la tierra se ha acumulado en el cielo. Pero Jesús, precisó el Santo Padre, da un paso más: El Señor nos ha hecho inquietos para buscarlo y encontrarlo. Pero por tener esto y lo otro, al final nuestro corazón se cansa, sólo quiere acomodarse, con una abundante cuenta bancaria, y cada vez más busca las cosas que no puede tener.

A este punto, continuó el Obispo de Roma, Cristo llama a la intención del corazón, uno bueno, se convierte en luminoso, y el malo, lo hace oscuro. Del contraste entre la luz y tiniebla, notó el Papa, depende “nuestro juicio sobre las cosas”, como por lo demás demuestra el hecho que de un “corazón de piedra”, apegado a un tesoro de la tierra y egoísta, puede también convertirse en odio, y así se originan las guerras.

La oración final de Francisco fue para pedir la intercesión de San Luis Gonzaga, que la Iglesia recuerda hoy, para que el Señor vuelva humanos todos estos pedazos de corazón que son de piedra, con aquella inquietud, y ansia buena de ir adelante. Así nos salvará de los tesoros que no pueden ayudarnos a lograr el encuentro con Dios. Que el Señor nos cambie los corazones para buscar el verdadero tesoro y así convertirnos en personas luminosas y no sumidas en las tinieblas.

(RC – RV)

 



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Foro de la Penitenciaría Apostólica
Ciudad del Vaticano, 12 marzo 2015 (VIS).- Los sacramentos, como sabemos, son la manera con la que Dios se aproxima y sale a nuestro encuentro. Son las palabras que el Papa ha dirigido esta mañana en …

Los jóvenes de hoy serán los ancianos del mañana
Ciudad del Vaticano, 4 de marzo de 2015 (VIS).- Los abuelos fueron los protagonistas de la audiencia general de los miércoles en la Plaza de San Pedro. Prosiguiendo con la catequesis sobre la familia, …

Firme condena del atentado en París
Ciudad del Vaticano, 8 enero 2015 (VIS).- El Santo Padre expresa su más firme condena del horrible atentado ocurrido en la sede del semanario “Charlie Hebdo” y que en la mañana de ayer devastó París, …

El comercio de armas obstaculiza la paz
(RV).- El arzobispo Silvano Maria Tomasi, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas de Ginebra, traza un balance de las crisis internacionales que el Comité de la ONU para los De …

Consistorio sobre los cristianos perseguidos
(RV).- El Papa presidió esta mañana a las 9 h. un Consistorio Ordinario Público para la presentación de dos causas de canonización. Se trata de José Vaz y María Cristina de la Inmaculada Concepción. S …

Visita pastoral a la diócesis calabresa de Cassano
(RV).- Poco antes de las 9 h. de la mañana de este sábado, el Papa llegó en un vuelo en helicóptero desde el Vaticano a Castrovillari, en visita pastoral de un día a la diócesis de Cassano, en la regi …

El don sobrenatural de la fuerza del espíritu
Ciudad del Vaticano, 14 mayo 2014 (VIS).- El Santo Padre, en la catequesis de la Audiencia General, ha mencionado los primeros tres dones del Espíritu Santo que ya trató en las pasadas catequesis: sab …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

27 enero 2013, 17:05
Nuevos plugins WordPress. En nuestra primera selección de plugins WordPress (5 octubre 2012) ofrecimos una amplia variedad que ahora seguimos completando con el fin de ofrecer una nueva lista de utili …

6 octubre 2012, 19:25
La respuesta de la CEE al independentismo catalán. La instrucción pastoral de la 79º Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) sobre su valoración moral del terrorismo en España (20 …

31 octubre 2010, 17:10
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 699-707 | vatican.va 13-20 octubre 2010 Benedicto XVI recibe al presidente polaco. Benedicto XVI, nuestra esperanza reposa en el Señor. Benedicto XVI recibe al nuev …

17 junio 2010, 17:49
TV News Agency núm. 628-652 | romereports.com  16 junio 2010  Benedicto XVI pide a los católicos de Medio Oriente que no abandonen Tierra Santa. Bertone dice que de la infidelidad de algunos sacerdote …

10 mayo 2010, 19:49
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 533  Benedicto XVI, visión moral guiada de la ética  Bien común, dignidad humana, desarrollo sostenible, son los principios que tendrían que guiar una visión económ …

20 febrero 2010, 12:17
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 448  Benedicto XVI, el 17 de octubre habrá seis nuevos santos  El 17 de octubre ha sido la fecha fijada para las próximas canonizaciones. Lo anunció Benedicto XVI e …

6 julio 2008, 15:23
Benedicto XVI viajará a Francia en septiembre domingo, 06 de julio de 2008, 14:44:09 | FPC.  Ciudad del Vaticano, 4 jul 2008 (VIS).- Benedicto XVI realizará un viaje apostólico a Francia del 12 al 15 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *