El afán de riquezas nubla el juicio y perturba el espíritu

(RV).- Pedir a Dios la gracia de un corazón que no nos deje desviarnos en busca de tesoros inútiles. Es la síntesis de la homilía del Papa Francisco este viernes en la Casa de Santa Marta, durante la Misa concelebrada con el cardenal Francesco Coccopalmerio, el obispo Juan Ignacio Arrieta y el auxiliar José Aparecido Gonzalves de Almeida, respectivamente presidente, secretario y subsecretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, acompañados por algunos colaboradores del dicasterio. También estuvo presente un grupo del personal de la Basílica S. Juan de Letrán, guiado por mons. Giacomo Ceretto, así como varios empleados de la “Domus Sanctae Marthae”.

La caza del único tesoro que se puede llevar consigo después de la vida es la razón de ser de un cristiano. Es lo que Jesús explica a los discípulos, en el pasaje del Evangelio de hoy, tomado de Mateo: “donde está tu tesoro, allí estará también tu corazón”. El problema, explicó el Santo Padre, se encuentra en no confundir las riquezas. Hay “tesoros peligrosos” que seducen “pero que debemos dejar”, aquellos acumulados y que la muerte hace inútiles.

El Pontífice constató con leve ironía: “jamás vi un camión de mudanzas detrás de un cortejo fúnebre”. Pero también existe un tesoro que “podemos llevar con nosotros”, que nadie puede robar, que no es – afirmó – aquello que has acumulado para ti, sino “que has dado a los demás” y el Señor nos deja portar. La caridad, el servicio, paciencia, bondad.

Por lo tanto, como dice el Evangelio, el tesoro que vale a los ojos de Dios es aquel que ya desde la tierra se ha acumulado en el cielo. Pero Jesús, precisó el Santo Padre, da un paso más: El Señor nos ha hecho inquietos para buscarlo y encontrarlo. Pero por tener esto y lo otro, al final nuestro corazón se cansa, sólo quiere acomodarse, con una abundante cuenta bancaria, y cada vez más busca las cosas que no puede tener.

A este punto, continuó el Obispo de Roma, Cristo llama a la intención del corazón, uno bueno, se convierte en luminoso, y el malo, lo hace oscuro. Del contraste entre la luz y tiniebla, notó el Papa, depende “nuestro juicio sobre las cosas”, como por lo demás demuestra el hecho que de un “corazón de piedra”, apegado a un tesoro de la tierra y egoísta, puede también convertirse en odio, y así se originan las guerras.

La oración final de Francisco fue para pedir la intercesión de San Luis Gonzaga, que la Iglesia recuerda hoy, para que el Señor vuelva humanos todos estos pedazos de corazón que son de piedra, con aquella inquietud, y ansia buena de ir adelante. Así nos salvará de los tesoros que no pueden ayudarnos a lograr el encuentro con Dios. Que el Señor nos cambie los corazones para buscar el verdadero tesoro y así convertirnos en personas luminosas y no sumidas en las tinieblas.

(RC – RV)

 

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    El Papa a la Comisión Teológica Internacional
    Ciudad del Vaticano, 5 diciembre 2014 (VIS).- El Santo Padre recibió esta mañana a los miembros de la Comisión Teológica Internacional (CIT) que preside el cardenal Gerhard Müller, Prefecto de la Cong …

    El aborto y los obispos españoles
    En la actualidad la única opción viable es conseguir la excomunión de aquellos políticos y personalidades públicas que no muestren arrepentimiento por apoyar tanto la ley del aborto como su reforma, e …

    El sumo pontífice y los obispos de Tanzania
    Ciudad del Vaticano, 7 abril 2014 (VIS).- Francisco I ha recibido esta mañana en audiencia a los obispos de la Conferencia Episcopal de Tanzania, al final de su “ad limina”. En su discurso ha reverenc …

    Oraciones por las víctimas del accidente de Glasgow
    (RV).- Orar por las víctimas, sincera condolencia y solidaridad para con las familias. Con estos pensamientos, Francisco I ha expresado su cercanía con las personas afectadas por la tragedia del pasad …

    La inteligencia para comprender los signos de los tiempos
    (RV).- Ésta es la gracia que debemos pedir hoy al Señor : la capacidad que nos da el Espíritu Santo para comprender bien los signos de los tiempos. Este es el pensamiento que destacó Francisco I en la …

    México celebra a Cristo Rey
    (RV).- México celebra este 21 de noviembre a Cristo Rey del Cubilete en Silao, Guanajuato. En la actualidad es uno de los sitios más frecuentados, no sólo por los peregrinos locales, sino por peregrin …

    Campaña de Solidaridad en Perú
    (RV).- La Conferencia Episcopal Peruana, a través de la Pastoral de Movilidad Humana, realizan la XXIV Campaña de Solidaridad “Compartir 2013”. El tema central este año: “No a la trata de personas y e …

    Presentación de la vigilia de Pentecostés
    Ciudad del Vaticano, 15 mayo 2013 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la presentación de la Vigilia de Pentecostés con motivo del cincuenta aniversario del com …

    Los cristianos deben transmitir la fe con coraje
    (RV).- El Papa Francisco ofició esta mañana ante los fieles presentes, la Misa en la Capilla de la Casa de Santa Marta. En esta oportunidad el Papa subrayó que Jesús nos invita a tener valor en la ora …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    5 septiembre 2012, 6:30
    Carta a los católicos de fuera de Barcelona (Cataluña, España). Pongamos a prueba vuestros conocimientos. ¿ Os podéis preguntar por favor, qué ha pasado con el Partido Familia y Vida ?, y algunos avez …

    22 diciembre 2010, 21:35
    Núm. ISBN y licencia CC Ya estamos en condiciones de comunicarles a efectos de sus autores y títulos, el ISBN y licencia Creative Commons de los libros que han quedado expuestos en las estanterías vir …

    8 julio 2010, 23:05
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 619  En San Pablo se descubre la vocación misionera de la Iglesia  Benedicto XVI celebró el 28 de junio las primeras Vísperas de la Solemnidad de los Santos Pedro y …

    19 enero 2010, 21:41
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 404  Que los creyentes den ejemplos de pobreza y solidaridad  En la catequesis de la audiencia general dedicada en esta ocasión a las órdenes franciscanas y dominic …

    19 noviembre 2009, 19:08
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 324  Benedicto XVI, la defensa de la familia es una prioridad  Benedicto XVI ha pedido a los obispos brasileños de la región del estado de San Pablo un compromiso f …

    20 febrero 2009, 13:37
    TV News Agency núm. 5 | romereports.com  Ciudad del Vaticano celebra sus 80 años con Haendel  El Papa celebró los 80 años del Estado de la Ciudad del Vaticano con una pieza muy apropiada: El Mesías de …

    22 septiembre 2008, 15:34
    El Papa rememora su viaje apostólico a Francia lunes, 22 de septiembre de 2008, 15:32:09 | FPC.  Ciudad del Vaticano, 17 Sep 2008 (VIS).- En la audiencia general de este miércoles, celebrada en el Aul …

    13 julio 2008, 0:19
    Una síntesis histórica sobre el urbanismo del s. XX (V).  4. N. J. Habraken y el SAR holandés.  La agrupación De Stijl (Estilo), creada en Holanda en el año 1917, se caracterizará por premisas estétic …

    19 enero 2008, 14:18
    Biblia electrónica (II).  Oficio administrativo.  Un modelo del ejemplar que se ofrece sin cargo alguno lo encontrará a continuación. Pulse aquí * Y envía tus donativos para el mantenimiento de esta o …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *