El Santo Padre a los nuncios apostólicos

Ciudad del Vaticano, 21 junio 2013 (VIS).- El Papa ha recibido esta mañana en audiencia a los representantes pontificios, con ocasión del Año de la Fe, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico.

Tras las palabras del cardenal Bertone, el Santo Padre se ha dirigido a los nuncios con “simples pensamientos”, “palabras no formales sino provenientes de dentro del corazón”, sobre algunos aspectos que ha calificado de existenciales sobre la labor que desempeñan los Representantes Pontificios.

“Vuestra vida – ha dicho – es una vida de nómadas. Cada tres, cuatro años, cambian de lugar, pasáis de un continente a otro, de un país a otro, de una realidad de Iglesia a otra, a menudo muy diferentes; siempre con la maleta en la mano. Y esto implica la mortificación, el sacrificio de despojarse de cosas, amigos, relaciones y comenzar siempre desde cero. Esto no es fácil”.

Francisco ha recordado las palabras con las que el 25 de abril de 1951, el entonces sustituto de la Secretaría de Estado, monseñor Giovanni Battista Montini – que fue el Papa Pablo VI – describió la figura de los representantes pontificios: “uno que es realmente consciente de llevar a Cristo consigo”. Con esto Francisco ha aclarado que “los bienes, las perspectivas de este mundo terminan por decepcionar, incitan al no estar nunca satisfechos; el Señor es el bien que nunca decepciona”.

El Papa no ha olvidado mencionar, que en esta vida “nómada” existe el peligro, incluso para los hombres de Iglesia, de ceder a lo que él ha denominado reutilizando una expresión del teólogo Henri De Lubac, “mundanidad espiritual”. “Ceder al espíritu del mundo, que te hace actuar por la propia realización y no por la gloria de Dios, esa especie de – burguesía del espíritu y de la vida – que incita a acomodarse, a buscar una vida confortable y tranquila”.

“¡Somos pastores, y esto no tenemos que olvidarlo nunca!. Vosotros representantes pontificios, sois presencia de Cristo, sacerdotal, de pastores, en las relaciones con las autoridades civiles y los colegas, buscad siempre el bien de todos, la Iglesia y cada persona”.

El Santo Padre ha querido concluir destacando una de las tareas principales y más delicada del servicio de los representantes, la de llevar a cabo el estudio para los nombramientos episcopales: “Estad atentos – les ha dicho – a que los candidatos sean pastores cercanos a la gente, padres y hermanos, que sean amables, pacientes y misericordiosos. Que su pobreza, sea interior – como libertad para el Señor – y exterior – que es sencillez y austeridad de vida – estad atentos a que no sean ambiciosos. Que sean capaces de “cuidar” el rebaño que les ha sido confiado, tener cuidado de todo lo que les mantenga unidos; “vigilarlo”, prestar atención a los peligros que amenazan. Pero por encima de todo que sean capaces de “velar”, cuidar la esperanza en los corazones, apoyar con paciencia los planes que Dios tiene para su pueblo”.

Continuación …



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Publicado el Directorio Homilético
Ciudad del Vaticano, 10 de febrero 2015 (VIS).- La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos publica hoy el Directorio Homilético, basado en la Exhortación apostólica Evange …

El Santo Padre recibe a los prelados griegos
Ciudad del Vaticano, 5 de febrero 2015 (VIS).- Frente a la crisis económica y financiera que sigue sacudiendo con una dureza especial vuestro país no os canséis de exhortar a todos a la confianza en e …

La persecución de los cristianos en Pakistán
Bin Yameen, oficial de policía en el distrito Kasur, en la provincia de Punjab, ha informado de que el martes, 4 de noviembre, se ha sabido de una familia de cristianos que supuestamente acusada de qu …

El Papa a la Asociación Internacional de Derecho Penal
Ciudad del Vaticano, 23 octubre 2014 (VIS).- El Santo Padre recibió esta mañana en audiencia a una delegación de la Asociación Internacional de Derecho Penal a quien dirigió un discurso centrado en lo …

El pasaje evangélico de las tentaciones
Ciudad del Vaticano, 9 marzo 2014 (VIS).- A mediodía del primer domingo de Cuaresma, el Santo Padre se ha asomado a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza d …

La vida de la iglesia al servicio del pueblo de Dios
Ciudad del Vaticano, 23 de febrero 2014 (VIS).- Los cardenales creados en el consistorio de ayer han concelebrado con el Santo Padre la santa misa de esta mañana en la basílica de San Pedro, que ha re …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

10 mayo 2011, 21:55
TOP 10 – Curso 2010-11 : ACA – Prensa Católica 1. Libertad para los acusados de la Congregación del Olivo (21 Abril 2011) … 2. Crisis ecológica y energía solar (31 Marzo 2011) … 3. Sida, homosexualida …

19 abril 2011, 17:45
Jornada de Oración por ASIA BIBI El 20 de abril del 2011, es el día señalado como Jornada de Oración para el fin de la violencia contra las minorías religiosas en Pakistán y por la liberación de los p …

22 enero 2011, 2:30
La persecución de las minorías religiosas en Pakistán Peter Jacob, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional “Justicia y Paz” de la Conferencia Episcopal Pakistaní, afirma que la tercera parte de l …

Biblioteca
Ediciones y medios electrónicos o digitales. Un sitio web de WordPress. Para contactar con el equipo de trabajo puede dirigirse al buzón electrónico del grupo de docencia e investigación con especiali …

7 junio 2009, 14:27
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 192  Pide el Papa humanizar el mundo del trabajo  El mundo del trabajo debe redescubrir su rostro humano y las riquezas generadas se tienen que invertir también par …

23 febrero 2009, 18:01
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 59  Benedicto XVI, la vida no es un derecho individual  En la investigación científica humana y en el mapa del genoma humano siempre se debe de tener en cuenta que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *