Richard Burridge y Christian Schaller, Premio Ratzinger

Ciudad del Vaticano, 21 junio 2013 (VIS).- Este mediodía, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha tenido lugar la presentación de la actividad de la “Fundación Vaticana Joseph Ratzinger – Benedicto XVI” y en particular del Simposio sobre “Los evangelios: historia y cristología. La investigación de Joseph Ratzinger”. Además, se han dado a conocer los nombres de los galardonados con el premio de esa fundación que será conferido el próximo 26 de octubre.

Benedicto XVI dispuso que a partir del 1 de marzo de 2010 se instituyera dicha fundación para responder al deseo manifestado por muchos estudiosos a lo largo de los años. Precisamente una de las competencias del Comité Científico es establecer los criterios de excelencia para la creación y asignación de premios a quienes se han distinguido en las actividades de publicación y/o de investigación científica. El objetivo de la Fundación es situar en el centro de la reflexión la cuestión de Dios. La concesión del Premio Ratzinger quiere llamar la atención de la opinión pública sobre ese tema y es una de las tres actividades de su trabajo ordinario. Las otras dos son la concesión de becas a los doctorandos en Teología y la organización de congresos de alto valor científico.

Han intervenido en la presentación el cardenal Camillo Ruini, presidente del Comité Científico de la “Fundación Vaticana Joseph Ratzinger – Benedicto XVI“, el obispo Jean-Louis Bruguès, presidente del Comité organizativo del simposio, a quien acompañaba el vicepresidente, monseñor Luis Romera y monseñor Giuseppe Scotti, presidente de la “Fundación Vaticana Joseph Ratzinger – Benedicto XVI“.

Los galardonados este año son el profesor Richard Burridge, decano del King’s College de Londres y ministro de la Comunión anglicana – el primer no católico al que se otorga el Premio Ratzinger – y el teólogo alemán Christian Schaller, laico, docente de Teología Dogmática y subdirector del Instituto Papa Benedicto XVI de Regensburg que está publicando la Opera Omnia de Joseph Ratzinger.

“Burridge – ha dicho el cardenal Ruini – además de ser una figura eminente en el campo de los estudios bíblicos, no sólo de lengua inglesa, ha dado en particular una notable contribución en el terreno decisivo del reconocimiento histórico y teológico del lazo inseparable de los evangelios con Jesús de Nazareth”. A Christian Schaller se le otorga el premio “no solamente por su aportación a los estudios teológicos sino en reconocimiento del papel que está desempeñando en la publicación de la Opera Omnia de Joseph Ratzinger; una publicación que tiene una importancia capital para el futuro de los estudios inspirados en el pensamiento de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI, que es el objetivo central de nuestra fundación”.

La Universidad Lateranense de Roma será, en cambio, la sede del simposio que tendrá lugar del 24 al 26 de octubre y será el tercero de los encuentros científicos organizados por la Fundación, como ha explicado su presidente, monseñor Giuseppe Scotti. Los anteriores se celebraron en 2011 en Bydgoszcz (Polonia) “Peregrinos de la verdad, peregrinos de la paz” y en 2012 en Rio de Janeiro (Brasil), “Que hace que el hombre sea hombre”.

El simposio sobre “Los evangelios: historia y cristología”, partiendo de la investigación de Joseph Ratzinger se centrará en los grandes temas de su trilogía sobre Jesús de Nazareth y durará tres días. En la primera jornada se hablará del Jesús de los Evangelios, considerando estos últimos como textos. Tras una síntesis de la investigación histórica de los últimos siglos sobre el Jesús del Nuevo Testamento, se analizará por una parte la aportación de la papirología al estudio de dichos textos y por otra la definición del género literario de los evangelios en comparación con las biografías greco-romanas y su relieve histórico. Participan en esta primera jornada los profesores Bernard Estrada (Pontificia Universidad de la Santa Cruz, Roma), Juan Chapa (Universidad de Navarra, España), Richard Burridge (King’s College, Londres) e Yves Simons (Pontificio Instituto Bíblico Gregoriano, Roma).

La segunda jornada estará dedicada a la figura que los evangelios presentan de Jesús y a la teología que contienen, también en relación con otros escritos del Nuevo Testamento. En primer lugar se analizará la fiabilidad del texto evangélico respecto al objetivo de descubrir quien era realmente Jesús; se delineará la figura histórica que emerge de los evangelios y se abordará el testimonio paulino. Por último se estudiará la incidencia de los evangelios en el primer cristianismo y en la teología de los Padres de la Iglesia. Intervendrán los profesores Klaus Berger (Universidad de Heidelberg, Alemania), John P. Meier (Universidad de Notre-Dame, Estados Unidos); Antonio Pitta ( Pontificia Universidad Lateranense, Roma) y el cardenal Prosper Grech (Pontificia Universidad Lateranense-Augustinianum, Roma).

La propuesta de Jesús de Nazareth de Joseph Ratzinger será el tema clave de la tercera jornada. El profesor Thomas Söding (Universidad de Bochum, Alemania) y el cardenal Angelo Amato (Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos) hablarán de la importancia de la investigación de Ratzinger en materia de exégesis, teología y metodología. El simposio abordará también dos temáticas específicas: la figura de Jesús en los evangelios de la infancia, la Última Cena y el misterio pascual. Entre los coordinadores de las intervenciones estará Ermenegildo Manicardi (Pontificia Universidad Gregoriana, Roma).

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Discusiones en los grupos de trabajo del Sínodo
    Ciudad del Vaticano, 16 octubre 2014 (VIS).- Durante la duodécima Congregación General se presentaron en el Aula las discusiones en los círculos menores reunidos estos días, que en general, ofrecen ta …

    Internet legal en España : Ley de cookies, LSSICE y LOPD
    Han saltado las primeras alarmas para los webmasters con la denuncia que lleva adelante el abogado Pablo Fdez. Burgueño, socio fundador del bufete Abanlex, que amparándose en la norma de la UE – Unión …

    La solemnidad del cuerpo y sangre de Cristo
    (RV).- En Italia y en muchos otros países se celebra este domingo la solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo, que utiliza a menudo el nombre latino : Corpus Domini, o Christi. La comunidad eclesial s …

    El origen de la Jornada Misionera Mundial
    (RV).- Los orígenes de esta Jornada se remontan al año 1926, cuando la Obra de Propagación de la Fe, por sugerencia del Círculo misionero del Seminario de la ciudad italiana de Sassari, propuso a Pio …

    50 años promoviendo el diálogo interreligioso
    Ciudad del Vaticano, 15 mayo 2014 (VIS).- El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso celebrará los 50 años de su fundación, el próximo lunes 19 de mayo. El dicasterio fue instituido con el n …

    Encuentro de Francisco I con el Consejo de Cardenales
    Ciudad del Vaticano, 29 abril 2014 (VIS).- El Consejo de Cardenales comenzó en la mañana de ayer lunes, 28 de abril, las reuniones de su cuarto encuentro. El Santo Padre participa durante la mayor par …

    El inicio del triduo pascual
    Ciudad del Vaticano, 16 abril 2014 (VIS).- El sufrimiento en la cruz refleja el dolor de la humanidad y representa el misterio del mal, este ha sido el tema de la catequesis del Papa durante la audien …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    4 julio 2012, 0:02
    Nuevos datos sobre la conexión de NAMBLA en el caso Orlandi y Gregori. Transcribimos el texto aparecido en uno de los documentos de los “procesos de Boston” en el que se habla de la fundación de NAMBL …

    10 agosto 2011, 4:55
    La manipulación mediática del Movimiento 15-M En la vorágine de informaciones que se barajan estos últimos días en cuanto a la posición que está adoptando el Movimiento 15-M sobre el ya cercano viaje …

    10 abril 2010, 14:18
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 501  Papa, el amor es la única fuerza capaz de cambiar el mundo  El amor es la única fuerza capaz de cambiar el mundo. Lo ha subrayado Benedicto XVI al presidir el …

    10 marzo 2010, 11:32
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 459  Benedicto XVI, en el camino de la Iglesia basta Jesús  Solamente Jesús, es el único que la Iglesia de cualquier tiempo ha tenido y debe ser suficiente en su ca …

    8 julio 2009, 15:45
    Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  3 de Jul. 2009  Presentación. La administración Obama exige el acceso mundial al aborto en una reunión de la ONU. Un informe de l …

    4 febrero 2009, 2:16
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 31  Benedicto XVI. La eutanasia no es digna del hombre  La eutanasia es una falsa solución al drama del sufrimiento y la verdadera respuesta es testimoniar el amor …

    29 septiembre 2008, 18:23
    El Día Mundial del Turismo y Benedicto XVI lunes, 29 de septiembre de 2008, 18:15:02 | FPC.  La Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) decidió en septiembre de 1979 instituir, a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *