Richard Burridge y Christian Schaller, Premio Ratzinger

 

Ciudad del Vaticano, 21 junio 2013 (VIS).- Este mediodía, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha tenido lugar la presentación de la actividad de la “Fundación Vaticana Joseph Ratzinger – Benedicto XVI” y en particular del Simposio sobre “Los evangelios: historia y cristología. La investigación de Joseph Ratzinger”. Además, se han dado a conocer los nombres de los galardonados con el premio de esa fundación que será conferido el próximo 26 de octubre.

Benedicto XVI dispuso que a partir del 1 de marzo de 2010 se instituyera dicha fundación para responder al deseo manifestado por muchos estudiosos a lo largo de los años. Precisamente una de las competencias del Comité Científico es establecer los criterios de excelencia para la creación y asignación de premios a quienes se han distinguido en las actividades de publicación y/o de investigación científica. El objetivo de la Fundación es situar en el centro de la reflexión la cuestión de Dios. La concesión del Premio Ratzinger quiere llamar la atención de la opinión pública sobre ese tema y es una de las tres actividades de su trabajo ordinario. Las otras dos son la concesión de becas a los doctorandos en Teología y la organización de congresos de alto valor científico.

Han intervenido en la presentación el cardenal Camillo Ruini, presidente del Comité Científico de la “Fundación Vaticana Joseph Ratzinger – Benedicto XVI”, el obispo Jean-Louis Bruguès, presidente del Comité organizativo del simposio, a quien acompañaba el vicepresidente, monseñor Luis Romera y monseñor Giuseppe Scotti, presidente de la “Fundación Vaticana Joseph Ratzinger – Benedicto XVI”.

Los galardonados este año son el profesor Richard Burridge, decano del King’s College de Londres y ministro de la Comunión anglicana – el primer no católico al que se otorga el Premio Ratzinger – y el teólogo alemán Christian Schaller, laico, docente de Teología Dogmática y subdirector del Instituto Papa Benedicto XVI de Regensburg que está publicando la Opera Omnia de Joseph Ratzinger.

“Burridge – ha dicho el cardenal Ruini – además de ser una figura eminente en el campo de los estudios bíblicos, no sólo de lengua inglesa, ha dado en particular una notable contribución en el terreno decisivo del reconocimiento histórico y teológico del lazo inseparable de los evangelios con Jesús de Nazareth”. A Christian Schaller se le otorga el premio “no solamente por su aportación a los estudios teológicos sino en reconocimiento del papel que está desempeñando en la publicación de la Opera Omnia de Joseph Ratzinger; una publicación que tiene una importancia capital para el futuro de los estudios inspirados en el pensamiento de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI, que es el objetivo central de nuestra fundación”.

La Universidad Lateranense de Roma será, en cambio, la sede del simposio que tendrá lugar del 24 al 26 de octubre y será el tercero de los encuentros científicos organizados por la Fundación, como ha explicado su presidente, monseñor Giuseppe Scotti. Los anteriores se celebraron en 2011 en Bydgoszcz (Polonia) “Peregrinos de la verdad, peregrinos de la paz” y en 2012 en Rio de Janeiro (Brasil), “Que hace que el hombre sea hombre”.

El simposio sobre “Los evangelios: historia y cristología”, partiendo de la investigación de Joseph Ratzinger se centrará en los grandes temas de su trilogía sobre Jesús de Nazareth y durará tres días. En la primera jornada se hablará del Jesús de los Evangelios, considerando estos últimos como textos. Tras una síntesis de la investigación histórica de los últimos siglos sobre el Jesús del Nuevo Testamento, se analizará por una parte la aportación de la papirología al estudio de dichos textos y por otra la definición del género literario de los evangelios en comparación con las biografías greco-romanas y su relieve histórico. Participan en esta primera jornada los profesores Bernard Estrada (Pontificia Universidad de la Santa Cruz, Roma), Juan Chapa (Universidad de Navarra, España), Richard Burridge (King’s College, Londres) e Yves Simons (Pontificio Instituto Bíblico Gregoriano, Roma).

La segunda jornada estará dedicada a la figura que los evangelios presentan de Jesús y a la teología que contienen, también en relación con otros escritos del Nuevo Testamento. En primer lugar se analizará la fiabilidad del texto evangélico respecto al objetivo de descubrir quien era realmente Jesús; se delineará la figura histórica que emerge de los evangelios y se abordará el testimonio paulino. Por último se estudiará la incidencia de los evangelios en el primer cristianismo y en la teología de los Padres de la Iglesia. Intervendrán los profesores Klaus Berger (Universidad de Heidelberg, Alemania), John P. Meier (Universidad de Notre-Dame, Estados Unidos); Antonio Pitta ( Pontificia Universidad Lateranense, Roma) y el cardenal Prosper Grech (Pontificia Universidad Lateranense-Augustinianum, Roma).

La propuesta de Jesús de Nazareth de Joseph Ratzinger será el tema clave de la tercera jornada. El profesor Thomas Söding (Universidad de Bochum, Alemania) y el cardenal Angelo Amato (Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos) hablarán de la importancia de la investigación de Ratzinger en materia de exégesis, teología y metodología. El simposio abordará también dos temáticas específicas: la figura de Jesús en los evangelios de la infancia, la Última Cena y el misterio pascual. Entre los coordinadores de las intervenciones estará Ermenegildo Manicardi (Pontificia Universidad Gregoriana, Roma).

© InfoCath.com > 2013 > Richard Burridge y Christian Schaller, Premio Ratzinger

2257 visitas en total ... 4 visitas hoy ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>