Francisco I recuerda a Pablo VI

(RV).- Cerca de 5 mil peregrinos de la diócesis de Brescia llegaron ayer a Roma para celebrar el 50 aniversario de la elección del venerable siervo de Dios el Papa Pablo VI. Esta mañana, a las 11 h. recordando aquel evento, Mons. Luciano Monari, obispo de Brescia ha celebrado la Santa Misa en el altar de la Confesión de la Basílica de San Pedro. Junto a él, han concelebrado otros 3 obispos y un centenar de sacerdotes. También estaba presente el cardenal Giovanni Battista Re. Pasado el mediodía, Su Santidad ha entrado en la Basílica para saludar a los peregrinos y dirigirles un discurso.

El Obispo de Roma ha agradecido la oportunidad de poder compartir la memoria del Venerable Siervo de Dios Pablo VI con la diócesis de Brescia, de la que era oriundo el Papa Montini, y que peregrina a Roma en el año de la Fe. “Habría tantas cosas que decir y recordar de este gran Pontífice”, ha dicho el Santo Padre. Y se ha limitado a destacar tres aspectos fundamentales que dejó el testimonio petrino de Pablo VI: el amor a Jesucristo, la Iglesia y humanidad.

Pablo VI supo dar testimonio, en años difíciles, de la fe en Jesús. Resuena todavía, más viva que nunca, su invocación de la necesidad de Cristo. Sí, el hijo de Dios es más necesario que nunca al hombre de hoy, en los “desiertos” de la ciudad secular nos habla de Él, y revela su rostro. Durante toda la vida de Montini, incluso en la elección del nombre como Papa, el apóstol Pablo es quien ama a Jesucristo de manera suprema, y trata de llevar el Evangelio a todas las gentes, hasta ofrecer su propia vida.

Es necesario anunciar a Jesús y no guardar silencio. Él es revelador del Dios invisible, el primogénito de toda criatura, fundamento de todas las cosas, maestro de la humanidad, redentor, el centro de la historia y el mundo, hombre del dolor y la esperanza, que ha de venir y debe ser algún día el juez que nosotros esperamos en la plenitud eterna de nuestra existencia.

El amor de toda una vida del Papa Montini por la Iglesia, es alegre y doloroso – ha recordado el Santo Padre – que expresó desde su primera encíclica Ecclesiam suam. Pablo VI vivió de lleno las vicisitudes después del Concilio Vaticano II, sus luces, esperanzas y tensiones, se gastó sin reservas. Un verdadero pastor cristiano que tenía una visión muy clara de que la Iglesia es una madre que lleva y conduce a Cristo.

El mismo Papa Montini decía : la Iglesia está verdaderamente arraigada en los corazones del mundo, pero a la vez es suficientemente libre e independiente para interpelarlo.

Finalmente, el Papa Francisco aludió al último aspecto. En la última sesión del Concilio Vaticano II, Pablo VI pronunció un discurso que sorprende cada vez que lo releemos. En particular, cuando se habla del hombre contemporáneo. El humanismo secular profano apareció en su terrible estatura. La Religión del Dios que se hizo hombre se encontró con la Religión del hombre que se hace Dios. Podría haber sido una lucha, batalla y condena, pero no sucedió. Los humanistas modernos, renunciatarios a la trascendencia de las cosas supremas, reconocieron un nuevo humanismo y la antigua historia del samaritano fue el paradigma de la espiritualidad.

Y con una visión integral de la labor del Vaticano II, ha observado el Papa Francisco de su predecesor, que Pablo VI decía que toda la riqueza doctrinal se dirige en una dirección, servir a la humanidad en todas las condiciones, enfermedades y necesidades.

(ER – RV)



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Estadísticas sobre la iglesia en Bosnia y Herzegovina
Ciudad del Vaticano, 19 de mayo 2015 (VIS).- El Santo Padre efectuará un viaje apostólico a Sarajevo el próximo 6 de junio. Ofrecemos a continuación algunos datos estadísticos de la Iglesia católica e …

Visita guiada por el Vaticano para las personas sin hogar
Ciudad del Vaticano, 26 de marzo 2015 (VIS).- Ciento cincuenta personas sin hogar, que habitualmente se encuentran en los alrededores de la Columnata de Bernini, visitan hoy los Museos Vaticanos y la …

El comercio de armas obstaculiza la paz
(RV).- El arzobispo Silvano Maria Tomasi, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas de Ginebra, traza un balance de las crisis internacionales que el Comité de la ONU para los De …

Declaración sobre el ataque a una escuela en Pakistán
(RV).- El Presidente de la Conferencia Episcopal de Pakistán, Monseñor Joseph Coutts, declaró en una conversación telefónica a la Fundación pontificia “Ayuda a la Iglesia Necesitada”, sobre el atentad …

El Santo Padre recibe a los obispos de Costa de Marfil
Ciudad del Vaticano, 18 septiembre 2014 (VIS).- Los prelados de Costa de Marfil que acaban de efectuar su visita “ad limina”, han sido recibidos esta mañana por el Santo Padre, que en el discurso que …

Reabre al público la necrópolis de la vía Triumphalis
Ciudad del Vaticano, 11 diciembre 2013 (VIS).- La necrópolis de la Via Triumphalis se reabre al público a partir del 2014 después de una excavación que ha durado dos años. La necrópolis, que se extend …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

15 octubre 2010, 20:30
TV News Agency núm. 890-904 | romereports.com  13 octubre 2010  ¿Cómo recuerdas el día de tu boda?.  El Papa nombra nuevos prefectos de la Congregación del Clero y de Cor Unum.  El Papa recibe al emba …

24 junio 2010, 14:57
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 584  Benedicto XVI, armonía natural entre fe y razón  Tomás de Aquino, ha dicho el Papa, como la escuela de Alberto Magno, desarrolló una misión de fundamental impo …

2 junio 2010, 12:05
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 567  Benedicto XVI, se necesitan verdaderos políticos cristianos  La política es un ámbito muy importante del ejercicio de la caridad, observó Benedicto XVI en el d …

19 noviembre 2009, 18:40
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 312  Benedicto XVI, acoger a los inmigrantes y no rechazarlos  El fenómeno mundial migratorio puede convertirse en condición favorable para la comprensión entre los …

13 mayo 2009, 6:46
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 158  Papa : colaboración de los creyentes para el bien común  La Religión en sí misma no es causa de división; la manipulación proviene de quien se aprovecha de las …

30 marzo 2009, 19:25
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 110  Papa en Africa, desafíos inderogables y fe dinámica  Una profunda emoción me ha permitido ver y comprender mejor la realidad de la Iglesia en Africa, en la var …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *