Francisco I recuerda a Pablo VI

(RV).- Cerca de 5 mil peregrinos de la diócesis de Brescia llegaron ayer a Roma para celebrar el 50 aniversario de la elección del venerable siervo de Dios el Papa Pablo VI. Esta mañana, a las 11 h. recordando aquel evento, Mons. Luciano Monari, obispo de Brescia ha celebrado la Santa Misa en el altar de la Confesión de la Basílica de San Pedro. Junto a él, han concelebrado otros 3 obispos y un centenar de sacerdotes. También estaba presente el cardenal Giovanni Battista Re. Pasado el mediodía, Su Santidad ha entrado en la Basílica para saludar a los peregrinos y dirigirles un discurso.

El Obispo de Roma ha agradecido la oportunidad de poder compartir la memoria del Venerable Siervo de Dios Pablo VI con la diócesis de Brescia, de la que era oriundo el Papa Montini, y que peregrina a Roma en el año de la Fe. “Habría tantas cosas que decir y recordar de este gran Pontífice”, ha dicho el Santo Padre. Y se ha limitado a destacar tres aspectos fundamentales que dejó el testimonio petrino de Pablo VI: el amor a Jesucristo, la Iglesia y humanidad.

Pablo VI supo dar testimonio, en años difíciles, de la fe en Jesús. Resuena todavía, más viva que nunca, su invocación de la necesidad de Cristo. Sí, el hijo de Dios es más necesario que nunca al hombre de hoy, en los “desiertos” de la ciudad secular nos habla de Él, y revela su rostro. Durante toda la vida de Montini, incluso en la elección del nombre como Papa, el apóstol Pablo es quien ama a Jesucristo de manera suprema, y trata de llevar el Evangelio a todas las gentes, hasta ofrecer su propia vida.

Es necesario anunciar a Jesús y no guardar silencio. Él es revelador del Dios invisible, el primogénito de toda criatura, fundamento de todas las cosas, maestro de la humanidad, redentor, el centro de la historia y el mundo, hombre del dolor y la esperanza, que ha de venir y debe ser algún día el juez que nosotros esperamos en la plenitud eterna de nuestra existencia.

El amor de toda una vida del Papa Montini por la Iglesia, es alegre y doloroso – ha recordado el Santo Padre – que expresó desde su primera encíclica Ecclesiam suam. Pablo VI vivió de lleno las vicisitudes después del Concilio Vaticano II, sus luces, esperanzas y tensiones, se gastó sin reservas. Un verdadero pastor cristiano que tenía una visión muy clara de que la Iglesia es una madre que lleva y conduce a Cristo.

El mismo Papa Montini decía : la Iglesia está verdaderamente arraigada en los corazones del mundo, pero a la vez es suficientemente libre e independiente para interpelarlo.

Finalmente, el Papa Francisco aludió al último aspecto. En la última sesión del Concilio Vaticano II, Pablo VI pronunció un discurso que sorprende cada vez que lo releemos. En particular, cuando se habla del hombre contemporáneo. El humanismo secular profano apareció en su terrible estatura. La Religión del Dios que se hizo hombre se encontró con la Religión del hombre que se hace Dios. Podría haber sido una lucha, batalla y condena, pero no sucedió. Los humanistas modernos, renunciatarios a la trascendencia de las cosas supremas, reconocieron un nuevo humanismo y la antigua historia del samaritano fue el paradigma de la espiritualidad.

Y con una visión integral de la labor del Vaticano II, ha observado el Papa Francisco de su predecesor, que Pablo VI decía que toda la riqueza doctrinal se dirige en una dirección, servir a la humanidad en todas las condiciones, enfermedades y necesidades.

(ER – RV)

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    El Santo Padre a los obispos de Lesotho y Namibia
    Ciudad del Vaticano, 24 de abril 2015 (VIS).- El Papa recibió hoy a los obispos de Lesotho y Namibia, al final de su visita “ad limina”. En el discurso que entregó a los prelados les recuerda la tarea …

    Domingo de Ramos, entrega de la cruz e icono de la JMJ
    (RV).- Esta semana santa comienza con una procesión con ramas de olivo por la que todo el pueblo de Dios acoge a Jesucristo en común alabanza. Sin embargo, el Santo Padre ha recordado en su homilía de …

    29 de octubre al 4 de noviembre 2013
    Previsiones de la semana. (RV).- El martes 29 de octubre se celebrará en Roma, en la sede del Auditorium Antonianum, una jornada de estudio sobre el tema “Fidelidad y perseverancia vocacional en una c …

    La discusión sobre quienes importan en la iglesia
    2013-09-30 L’Osservatore Romano. Comentando las lecturas de la misa celebrada en la mañana del lunes 30 de septiembre, en la capilla de la Casa de Santa Marta, Francisco I se detuvo en la atmósfera qu …

    Preparativos para recibir al Papa en Cagliari
    (RV).- El Obispo de Roma nacido en Buenos Aires llegará mañana domingo, 22 de septiembre, a Cagliari, como él mismo anunció, el 15 de mayo, en la audiencia general de los miércoles, poniendo de reliev …

    Beatificación del Cura Brochero
    REFLEXIONES EN FRONTERA jesuita Guillermo Ortiz (RV).- El próximo día 14 será beatificado en el predio del “Cristo Blanco” en Villa Cura Brochero, Córdoba, Argentina, el sacerdote José Gabriel del Ros …

    El sumo pontífice a Vladimir Putin de la Federación Rusa
    Ciudad del Vaticano, 5 septiembre 2013 (VIS).- El Papa Francisco ha enviado un mensaje al presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, que preside estos días en San Petersburgo la reunión del G-2 …

    Muestra excepcional durante la JMJ en Brasil
    Ciudad del Vaticano, 10 julio 2013 (VIS).- “Tras las huellas del Señor” es el título de la exposición que acompañará la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro. La muestra, organizada …

    Los movimientos y asociaciones laicales con el Papa
    (RV).- En el ámbito del Año de la fe, esta tarde a las seis, en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco presidirá la Vigilia de Pentecostés dedicada a todos los movimientos, con la peregrinación a la …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    1 julio 2011, 4:55
    El paradigma cartesiano y holístico : DSP y NEP En la historia de la ciencia, las claves más actuales que envuelven al pensamiento cientifico se hallan en el enfrentamiento entre dos concepciones de e …

    28 marzo 2011, 13:55
    La contaminación del aire en España Red Nacional de Vigilancia y Prevención de la Contaminación Atmosférica (RVPCA) en el Estado Español. Resumen de la tesis final para la obtención del título de prof …

    14 enero 2011, 6:15
    Asia Bibi : La pena capital en la justicia pakistaní, la Ordenanza de Qisas y Diyya bajo la ley islámica o el derecho de gracia Según los datos que les consta a la coalición mundial contra la pena de …

    15 octubre 2010, 20:20
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 687-698 | vatican.va  29 septiembre – 13 octubre 2010  El Papa a los sacerdotes, imiten al heroico don Puglisi.  Benedicto XVI, Iglesia misionera fundada en Cristo. …

    8 julio 2010, 22:33
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 606  Benedicto XVI, ayudad a los fieles a descubrir a Dios  La liturgia debe ser epifanía del misterio de Cristo y se debe ayudar a los fieles a descubrir lo bello …

    30 abril 2010, 13:27
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 526  Benedicto XVI, navegar por el mar digital  Sin temor por el mar digital, afrontemos la navegación abierta con la misma pasión que Pedro gobierna la barca de la …

    20 diciembre 2008, 15:36
    Secunia PSI – Personal Software Inspector  Autor : Hector Russo. Fuente : Secunia PSI. Fecha : 17 noviembre 2008.  Secunia PSI (Personal Software Inspector) es un programa que analiza el sistema en bu …

    4 abril 2008, 5:32
    Nueva red social y profesional de la FPC viernes, 04 de abril de 2008, 4:56:10 | FPC.  Después de realizar una propuesta de creación de un equipo de investigación sobre la Iglesia Católica, el staff d …

    5 enero 2007, 02:04
    Psicología y Medio Ambiente. El hombre y su entorno físico.   Extracto de la Memoria del Máster de Gestión del Medio Ambiente (1995). INIEC – Instituto de Investigaciones Ecológicas de Málaga en colab …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *