Francisco I recuerda a Pablo VI

(RV).- Cerca de 5 mil peregrinos de la diócesis de Brescia llegaron ayer a Roma para celebrar el 50 aniversario de la elección del venerable siervo de Dios el Papa Pablo VI. Esta mañana, a las 11 h. recordando aquel evento, Mons. Luciano Monari, obispo de Brescia ha celebrado la Santa Misa en el altar de la Confesión de la Basílica de San Pedro. Junto a él, han concelebrado otros 3 obispos y un centenar de sacerdotes. También estaba presente el cardenal Giovanni Battista Re. Pasado el mediodía, Su Santidad ha entrado en la Basílica para saludar a los peregrinos y dirigirles un discurso.

El Obispo de Roma ha agradecido la oportunidad de poder compartir la memoria del Venerable Siervo de Dios Pablo VI con la diócesis de Brescia, de la que era oriundo el Papa Montini, y que peregrina a Roma en el año de la Fe. “Habría tantas cosas que decir y recordar de este gran Pontífice”, ha dicho el Santo Padre. Y se ha limitado a destacar tres aspectos fundamentales que dejó el testimonio petrino de Pablo VI: el amor a Jesucristo, la Iglesia y humanidad.

Pablo VI supo dar testimonio, en años difíciles, de la fe en Jesús. Resuena todavía, más viva que nunca, su invocación de la necesidad de Cristo. Sí, el hijo de Dios es más necesario que nunca al hombre de hoy, en los “desiertos” de la ciudad secular nos habla de Él, y revela su rostro. Durante toda la vida de Montini, incluso en la elección del nombre como Papa, el apóstol Pablo es quien ama a Jesucristo de manera suprema, y trata de llevar el Evangelio a todas las gentes, hasta ofrecer su propia vida.

Es necesario anunciar a Jesús y no guardar silencio. Él es revelador del Dios invisible, el primogénito de toda criatura, fundamento de todas las cosas, maestro de la humanidad, redentor, el centro de la historia y el mundo, hombre del dolor y la esperanza, que ha de venir y debe ser algún día el juez que nosotros esperamos en la plenitud eterna de nuestra existencia.

El amor de toda una vida del Papa Montini por la Iglesia, es alegre y doloroso – ha recordado el Santo Padre – que expresó desde su primera encíclica Ecclesiam suam. Pablo VI vivió de lleno las vicisitudes después del Concilio Vaticano II, sus luces, esperanzas y tensiones, se gastó sin reservas. Un verdadero pastor cristiano que tenía una visión muy clara de que la Iglesia es una madre que lleva y conduce a Cristo.

El mismo Papa Montini decía : la Iglesia está verdaderamente arraigada en los corazones del mundo, pero a la vez es suficientemente libre e independiente para interpelarlo.

Finalmente, el Papa Francisco aludió al último aspecto. En la última sesión del Concilio Vaticano II, Pablo VI pronunció un discurso que sorprende cada vez que lo releemos. En particular, cuando se habla del hombre contemporáneo. El humanismo secular profano apareció en su terrible estatura. La Religión del Dios que se hizo hombre se encontró con la Religión del hombre que se hace Dios. Podría haber sido una lucha, batalla y condena, pero no sucedió. Los humanistas modernos, renunciatarios a la trascendencia de las cosas supremas, reconocieron un nuevo humanismo y la antigua historia del samaritano fue el paradigma de la espiritualidad.

Y con una visión integral de la labor del Vaticano II, ha observado el Papa Francisco de su predecesor, que Pablo VI decía que toda la riqueza doctrinal se dirige en una dirección, servir a la humanidad en todas las condiciones, enfermedades y necesidades.

(ER – RV)

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Francisco I agradece a la policía italiana su esfuerzo
    Ciudad del Vaticano, 21 de mayo 2015 (VIS).- El Santo Padre recibió esta mañana en el Aula Pablo VI a seiscientas personas, familiares de los miembros de la Policía de Estado gravemente heridos o fall …

    Declaración común de Francisco I y Bartolomé I
    Ciudad del Vaticano, 30 noviembre 2014 (VIS).- Después de la Divina Liturgia, Francisco I y Bartolomé I se asomaron al balcón del Patriarcado Ecuménico y bendijeron a los fieles reunidos en la calle. …

    El discernimiento de la muerte y resurrección de Cristo
    (RV).- Jesús, después de verificar que Pedro y los demás apóstoles creían en Él como Mesías e hijo de Dios, comenzó a explicarles que debía ir a Jerusalén, pero que sufriría, sería asesinado y resucit …

    Campaña de información sobre el virus del ébola
    (RV).- Hay una necesidad urgente de proporcionar información adecuada para detener la rápida propagación del virus del ébola. Las personas están infectadas a causa de la ignorancia y los prejuicios, q …

    Adorar a Dios a pesar de las apostasías y persecuciones
    (RV).- Hay poderes mundanos que querrían que la Religión fuera borrada de la faz de la tierra, pero Dios ha vencido al mundo. Es el pensamiento que Francisco I ofreció esta mañana durante la homilía d …

    La verdadera fe en los momentos de dificultad
    Ciudad del Vaticano, 25 noviembre 2013 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en la sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano, a los voluntarios del Año de la Fe. “En este tiempo de grac …

    La novedad de Dios y las tribulaciones en la vida
    Especial La Voz del Papa. (RV).- Permanecer estables en la fe con una firme esperanza en el Señor, fue la recomendación del Papa Francisco en su homilía de la misa que celebró el 28 de abril, V Doming …

    Federico Lombardi, Premio Allianz al Comunicador del Año
    Ciudad del Vaticano, 18 abril 2013 (VIS).- El grupo de seguros Allianz, presente en más de 70 países y con ochenta millones de clientes en todo el mundo, ha concedido al Portavoz de la Santa Sede, Pad …

    La paz no tiene precio
    2013-04-05 L’Osservatore Romano. La paz no se compra ni se vende: es un don de Dios. Y lo debemos pedir.  Lo recordó el Papa Francisco el jueves 4 de abril por la mañana, hablando del “estupor” manife …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    31 marzo 2010, 14:26
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 494  Karol, cercano a Dios y amigo del hombre  Toda la vida de Juan Pablo II se llevó a cabo bajo el signo de la caridad, de la capacidad de darse de modo generoso, …

    10 febrero 2010, 12:40
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 426  Papa, no ceder a la tentación del poder  Santo Domingo nos recuerda que en el corazón de la Iglesia debe arder siempre un fuego misionero, Cristo es de hecho e …

    7 enero 2010, 12:04
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 368  En Belén nació la sabiduría de Dios  Ayudar a los demás a descubrir el verdadero rostro de Dios es la primera forma de caridad, que en ustedes tiene un sentido …

    7 enero 2010, 11:03
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 357  Progresos en las relaciones Santa Sede y Vietnam  Esta mañana el Santo Padre Benedicto XVI ha recibido en audiencia al presidente de la República de Vietnam, N …

    25 julio 2009, 11:43
    TV News Agency núm. 133-142 | romereports.com  8 julio 2009  Benedicto XVI publica su tercera encíclica. El Papa pide al G-8 ayudas concretas para los pobres. Una estatua de Juan Pablo II en el hospit …

    10 marzo 2009, 10:54
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 78  Mujeres comprometidas por Roma y la Iglesia  La dimensión espiritual está al centro de la convivencia civil. Lo ha proclamado Benedicto XVI durante la visita re …

    13 febrero 2009, 0:43
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 43  El Papa pide que se cuide a los enfermos  La vida del hombre debe ser custodiada y cuidada con todo tipo de atención posible, desde su concepción hasta su fin n …

    1 febrero 2008, 07:07
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  30 de Ene. 2008  1. Mercedes Montenegro: medio millón de españoles en las sect …

    13 enero 2008, 04:33
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  10 de Ene. 2008  1. Vicente Jara: las sectas, grupos sociales que practican el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *