Francisco I recuerda a Pablo VI

(RV).- Cerca de 5 mil peregrinos de la diócesis de Brescia llegaron ayer a Roma para celebrar el 50 aniversario de la elección del venerable siervo de Dios el Papa Pablo VI. Esta mañana, a las 11 h. recordando aquel evento, Mons. Luciano Monari, obispo de Brescia ha celebrado la Santa Misa en el altar de la Confesión de la Basílica de San Pedro. Junto a él, han concelebrado otros 3 obispos y un centenar de sacerdotes. También estaba presente el cardenal Giovanni Battista Re. Pasado el mediodía, Su Santidad ha entrado en la Basílica para saludar a los peregrinos y dirigirles un discurso.

El Obispo de Roma ha agradecido la oportunidad de poder compartir la memoria del Venerable Siervo de Dios Pablo VI con la diócesis de Brescia, de la que era oriundo el Papa Montini, y que peregrina a Roma en el año de la Fe. “Habría tantas cosas que decir y recordar de este gran Pontífice”, ha dicho el Santo Padre. Y se ha limitado a destacar tres aspectos fundamentales que dejó el testimonio petrino de Pablo VI: el amor a Jesucristo, la Iglesia y humanidad.

Pablo VI supo dar testimonio, en años difíciles, de la fe en Jesús. Resuena todavía, más viva que nunca, su invocación de la necesidad de Cristo. Sí, el hijo de Dios es más necesario que nunca al hombre de hoy, en los “desiertos” de la ciudad secular nos habla de Él, y revela su rostro. Durante toda la vida de Montini, incluso en la elección del nombre como Papa, el apóstol Pablo es quien ama a Jesucristo de manera suprema, y trata de llevar el Evangelio a todas las gentes, hasta ofrecer su propia vida.

Es necesario anunciar a Jesús y no guardar silencio. Él es revelador del Dios invisible, el primogénito de toda criatura, fundamento de todas las cosas, maestro de la humanidad, redentor, el centro de la historia y el mundo, hombre del dolor y la esperanza, que ha de venir y debe ser algún día el juez que nosotros esperamos en la plenitud eterna de nuestra existencia.

El amor de toda una vida del Papa Montini por la Iglesia, es alegre y doloroso – ha recordado el Santo Padre – que expresó desde su primera encíclica Ecclesiam suam. Pablo VI vivió de lleno las vicisitudes después del Concilio Vaticano II, sus luces, esperanzas y tensiones, se gastó sin reservas. Un verdadero pastor cristiano que tenía una visión muy clara de que la Iglesia es una madre que lleva y conduce a Cristo.

El mismo Papa Montini decía : la Iglesia está verdaderamente arraigada en los corazones del mundo, pero a la vez es suficientemente libre e independiente para interpelarlo.

Finalmente, el Papa Francisco aludió al último aspecto. En la última sesión del Concilio Vaticano II, Pablo VI pronunció un discurso que sorprende cada vez que lo releemos. En particular, cuando se habla del hombre contemporáneo. El humanismo secular profano apareció en su terrible estatura. La Religión del Dios que se hizo hombre se encontró con la Religión del hombre que se hace Dios. Podría haber sido una lucha, batalla y condena, pero no sucedió. Los humanistas modernos, renunciatarios a la trascendencia de las cosas supremas, reconocieron un nuevo humanismo y la antigua historia del samaritano fue el paradigma de la espiritualidad.

Y con una visión integral de la labor del Vaticano II, ha observado el Papa Francisco de su predecesor, que Pablo VI decía que toda la riqueza doctrinal se dirige en una dirección, servir a la humanidad en todas las condiciones, enfermedades y necesidades.

(ER – RV)

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Campaña de Caritas en Uruguay
    (RV).- Uruguay comenzó su campaña anual bajo el lema de : “Caritas. Solidaridad que transforma”; recordando que es una ocasión de encuentro solidario de toda la sociedad para crear conciencia y promov …

    Decretos de milagros y canonizaciones
    Ciudad del Vaticano, 17 septiembre 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia al cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos y ha autorizado la …

    Día Mundial de Oración por las Vocaciones
    (RV).-  El Santo Padre antes de la oración mariana del Regina Coeli del cuarto domingo del tiempo pascual dedicó unas palabras a una plaza de San Pedro repleta de peregrinos, emplazándoles a tener con …

    Dos historias : Padre A. Solalinde y R. Troncoso
    (RV).- El Padre Alejandro Solalinde, mexicano, es un ejemplo a seguir en cuanto a la ayuda a los migrantes se refiere. Ante todo están los derechos humanos de las personas, no importa de donde vengan, …

    La Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén en Roma
    Ciudad del Vaticano, 5 septiembre 2013 (VIS).- El próximo 13 de septiembre, víspera de la Exaltación de la Cruz, tres mil damas y caballeros de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén, peregrinos a R …

    Bienvenida del Santo Padre en la JMJ de Brasil
    (RV).- Ambiente de fiesta a orillas de Copabana. Un gran encuentro del Papa con los jóvenes del mundo. La “semana de la juventud”, como la llama Francisco I, ha tenido uno de sus momentos fuertes la t …

    Progresan las relaciones entre la Santa Sede y Vietnam
    Ciudad del Vaticano, 14 junio 2013 (VIS).- El grupo de trabajo mixto entre Vietnam y la Santa Sede se ha encontrado en el Vaticano los días 13 y 14 de junio. La reunión ha sido presidida por monseñor …

    El Papa al Comité Ejecutivo de Caritas Internationalis
    (RV).- Esta mañana, después de celebrar la Santa Misa en la capilla de la Casa de Santa Marta, Francisco I recibió al Comité Ejecutivo de “Caritas Internationalis” para la presentación de la Campaña c …

    Impulsar la ocupación contra el trabajo de esclavo
    El Papa en la semana. (RV).- El pasado 28 de abril, antes del Regina coeli con casi cien mil fieles y peregrinos presentes en la Plaza de San Pedro, Francisco rezó y expresó su cercanía espiritual por …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    10 septiembre 2012, 19:35
    Manifiesto Provida en la diada nacional de Cataluña (11 septiembre 2012). El falso independentismo catalán o el asesinato de los hijos de Cataluña. La trémula nacionalista despojada de valores morales …

    10 junio 2011, 9:40
    La hipótesis antrópica La teoría sobre el origen de la vida y el hombre en la Tierra. Fuente : Lambda Mission. Dedicamos nuestra atención a la isotropía, propiedad característica de los cuerpos que no …

    2 junio 2010, 12:30
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 570  Benedicto XVI, Cirilo y Metodio verdaderos apóstoles  Benedicto XVI, en su discurso a la delegación de Macedonia, guiada por el Presidente del Parlamento prese …

    10 abril 2010, 14:01
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 497  Papa, el mundo necesita el gozo que viene de la verdad  El gozo que nos viene de Cristo nos da alegría, pero también capacidad de sufrir y permanecer íntimamen …

    10 marzo 2010, 12:14
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 465  Papa, no se puede delegar el amor al prójimo  No hay ordenamiento estatal justo que haga superfluo el servicio de la caridad. Así lo subrayó hoy Benedicto XVI, …

    29 agosto 2009, 16:53
    Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  21 de Ago. 2009  Presentación. Ponente del Congreso Mundial invita a las “Personas Monógamas” a recuperar la cultura. Amnistía In …

    14 julio 2009, 18:05
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 211  Sólo Dios puede vencer el poder del mal  Sólo Dios puede eliminar el poder del mal. Lo ha recordado Benedicto XVI en San Giovanni Rotondo, al encontrar a los e …

    13 mayo 2009, 6:57
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 160  Benedicto XVI con el rey de Jordania y en Regina Pacis de Ammán  Clima de gran cordialidad en la visita del Pontífice al Rey Abdullah II Bin al-Hussein y a la …

    23 julio 2008, 17:05
    XXIII JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD. Sumario del viaje del Papa a Australia (Iª Parte – IIª Parte).    Mensaje del Santo Padre Benedicto XVI a los jóvenes del mundo con ocasión de la XXIII Jornada Mu …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *