(RV).- El mediodía del lunes 24 de junio, en la Sala de los Papas el Obispo de Roma saludó a los treinta miembros de la delegación del Comité judío internacional para las consultaciones interreligiosas, acompañados por el cardenal Kurt Koch, presidente del Consejo pontificio para la Promoción de la unidad de los cristianos y de la Comisión para las relaciones religiosas con los judíos.
Saludo del Papa.
Queridos Hermanos mayores : ¡Shalom!
Con este saludo, querido también a la tradición cristiana, estoy feliz de dar la bienvenida a la delegación de los responsables del “Comité judío internacional para las consultaciones interreligiosas” (International Jewish Committee on Interreligious Consultations).
Dirijo también un cordial pensamiento al Card. Koch, así como a los demás miembros y colaboradores de la Comisión para las relaciones religiosas con el judaísmo, con la cual mantienen un diálogo regular desde hace más de cuarenta años. Los veintiún encuentros realizados hasta hoy han contribuido ciertamente a reforzar la comprensión recíproca y los lazos de amistad entre judíos y católicos. Sé que están preparando el próximo encuentro, que tendrá lugar en Madrid, en octubre, y que tendrá como tema: “Desafíos a la fe en las sociedades contemporáneas”. ¡Gracias por este su empeño!
Ya en estos primeros meses de mi ministerio he tenido la posibilidad de encontrar ilustres personalidades del mundo judío, sin embargo ésta es la primera ocasión de conversar con un grupo oficial de representantes de organizaciones y comunidades judías, y por este motivo recuerdo lo solemnemente afirmado en el n. 4 de la Declaración Nostra Aetate del Concilio Ecuménico Vaticano II, que para la Iglesia católica representa una referencia fundamental por cuanto concierne a las relaciones con el pueblo judío.
A través de las palabras del texto conciliar, la Iglesia reconoce que «los inicios de su fe y elección se encuentran ya, según el misterio divino de la salvación, en los Patriarcas, Moisés y los Profetas». Y, en cuanto al pueblo judío, el Concilio recuerda la enseñanza de San Pablo, según el cual «los dones y la llamada de Dios son irrevocables», y además condena firmemente los odios, las persecuciones, y todas las manifestaciones de antisemitismo. Por nuestras raíces comunes, ¡un cristiano no puede ser antisemita!
Los principios fundamentales expresados en la mencionada Declaración, han marcado el camino de mayor conocimiento y comprensión recíproca recorrida en los últimos decenios entre judíos y católicos, camino al que mis predecesores han dado un notable impulso, ya sea mediante gestos particularmente significativos como a través de la elaboración de una serie de documentos que han profundizado la reflexión acerca de las bases teológicas de las relaciones entre judíos y cristianos. Se trata de un recorrido por el cual debemos sinceramente dar gracias al Señor.
Ello sin embargo representa solamente la parte más visible de un vasto movimiento que en todo el mundo se ha realizado a nivel local, y del que yo mismo soy testigo. A lo largo de mi ministerio como Arzobispo de Buenos Aires – lo ha indicado el Señor Presidente – he tenido el gozo de mantener relaciones de sincera amistad con algunos exponentes del mundo judío. A menudo hemos conversado acerca de nuestra respectiva identidad religiosa, la imagen del hombre contenida en las Escrituras, las modalidades para mantener vivo el sentido de Dios en un mundo por muchos aspectos secularizado. Me he confrontado con ellos en varias ocasiones sobre los desafíos comunes que esperan a judíos y cristianos. Pero sobre todo, como amigos, hemos disfrutado uno la presencia del otro, nos hemos enriquecido recíprocamente en el encuentro y diálogo, con una actitud de recepción recíproca, y ello nos ha ayudado a crecer como hombres y creyentes.
La misma cosa ha sucedido y sucede en muchas otras partes del mundo, y estas relaciones de amistad constituyen en ciertos aspectos la base del diálogo que se desarrolla en el plano oficial. Por lo tanto no puedo dejar de alentarlos a continuar su camino, buscando involucrar también en él a las nuevas generaciones. La humanidad tiene necesidad de nuestro testimonio común a favor del respeto de la dignidad del hombre y de la mujer creados a imagen y semejanza de Dios, y en favor de la paz que, en primer lugar, es un don suyo. Me agrada aquí recordar las palabras del profeta Jeremías: «Yo conozco muy bien los planes que tengo proyectados sobre ustedes – oráculo del Señor – son planes de prosperidad y no de desgracia, para asegurarles un porvenir y una esperanza» (Jer 29,11).
Con esta palabra: paz, shalom, quisiera también finalizar mi intervención, pidiéndoles el don de sus oraciones y asegurándoles la mía. ¡Gracias!
(Traducción : Raúl Cabrera – Radio Vaticano)
Causas de santos, nuevos decretos
Ciudad del Vaticano, 27 enero 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia al cardenal Angelo Amato, S.D.B., Prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos y ha autorizado la promulgación de los siguientes... Sigue leyendo →
Estables en la fe y firmes en la esperanza del Señor
(RV).- Tal como estaba previsto, este V Domingo de Pascua, en el marco del Año de la Fe, el Papa Francisco confirió, por primera vez, el Sacramento de la Confirmación a 44 fieles, los menores tenían 11 años y la mayor 55. En representación de los... Sigue leyendo →
8 al 14 de abril 2014
Previsiones de la semana. (RV).- El martes 8 de abril en Roma, en el Teatro Argentina, a las 11 h. el Centro Astalli presentará su relación anual de este 2014, un año de actividades a favor de quienes piden asilo y de los refugiados. Intervendrán... Sigue leyendo →
Visita pastoral a la diócesis calabresa de Cassano
(RV).- Poco antes de las 9 h. de la mañana de este sábado, el Papa llegó en un vuelo en helicóptero desde el Vaticano a Castrovillari, en visita pastoral de un día a la diócesis de Cassano, en la región italiana de Calabria, cuyo regreso estaba... Sigue leyendo →
Latinoamérica y la devoción al divino niño Jesús
(RV).- Latinoamérica celebra la devoción al Divino Niño Jesús, en septiembre. Radio Vaticano entrevistó al sacerdote salesiano Raúl Rojas, párroco en el barrio 20 de Julio en Bogotá-Colombia. Fue en este lugar donde se inició esta devoción en... Sigue leyendo →
30 de diciembre 2014 al 5 de enero 2015
Previsiones de la semana. (RV).- El martes 30 de diciembre se celebra la memoria de Santo Tomás Becket, Obispo de Canterbury, mártir, y el Santo Padre hace público en este día, el mensaje para la próxima XXIII Jornada Mundial del Enfermo,... Sigue leyendo →
La Virgen María es guía segura hacia el Hijo de Dios
(RV).- Al día siguiente de la solemnidad del sagrado Corazón de Jesús, la Iglesia celebra la memoria del Corazón inmaculado de María. La contigüidad de las dos celebraciones es ya, en sí misma, un signo litúrgico de su estrecha relación : el... Sigue leyendo →
Discusiones en los grupos de trabajo del Sínodo
Ciudad del Vaticano, 16 octubre 2014 (VIS).- Durante la duodécima Congregación General se presentaron en el Aula las discusiones en los círculos menores reunidos estos días, que en general, ofrecen tanto una evaluación de la “Relatio post... Sigue leyendo →
70 aniversario del Centro Deportivo Italiano
(RV).- El Papa recibirá esta tarde en la Plaza de San Pedro y en el curso de una celebración en la que se han dado cita unas cincuenta mil personas, a los miembros del Centro Deportivo Italiano que cumple el 70 aniversario de su fundación. La... Sigue leyendo →