La iglesia, templo del Espíritu Santo

(RV).- Una vez más miles de fieles y peregrinos de tantas partes del mundo han asistido a la audiencia general en la Plaza de San Pedro. El Santo Padre recorrió como es habitual en papamóvil, los diversos sectores de la explanada, saludando y bendiciendo, especialmente a niños y enfermos.

Recordamos que la de esta semana es la última catequesis, antes de la tradicional pausa que coincide con el verano romano. Por lo que todas las audiencias privadas y especiales del Santo Padre se suspenden durante este periodo estival.

«La Iglesia : Templo del Espíritu Santo», fue el tema de la catequesis del Obispo de Roma, haciendo hincapié en que Dios, por la encarnación de su Hijo, “construye su casa” para habitar en medio de nosotros. Así, Cristo es el Templo vivo del Padre, Él mismo edifica su “casa espiritual”, no hecha de piedras materiales, sino de “piedras vivas” que somos nosotros.

En su catequesis central, reiterando la imagen del templo en el misterio de la Iglesia, el Papa destacó que nos «recuerda que Dios siempre estuvo dentro de la historia de su pueblo, acompañando su camino y guiando sus pasos». Y evoca también nuestra historia personal, de cada uno de nosotros, cómo me encontró Jesús, ha caminado conmigo, y me bendice, añadiendo luego que la Iglesia es la casa de Dios, donde podemos recibir y encontrar al Señor, que la anima, guía y sostiene.

Si nos preguntamos, ¿dónde podemos encontrar a Dios, entrar en comunión con Él por medio de Cristo y el Espíritu Santo para que ilumine nuestras vidas? La respuesta es en el pueblo de Dios. Entre nosotros, allí lo encontraremos. Jesús es la roca de apoyo, piedra angular de todo el edificio, bien trabado, que va creciendo para constituir un templo santo al Señor, también ustedes son incorporados, para llegar a ser la morada de Dios en el Espíritu, dice Pablo (Efesios 2:20-22).

¿Y qué significa esto? Que somos el templo vivo y espiritual, cuando estamos juntos está entre nosotros el Espíritu Santo con sus dones y que nos ayuda a crecer como Iglesia, no ofreciendo sacrificios materiales, sino a nosotros mismos, nuestra propia vida (cf. 1 Pt 2, 4-5).

En este contexto, el Papa volvió a poner de relieve que la Iglesia no es una trama de cosas e intereses, sino que es el templo del Espíritu Santo, que obra en cada uno de nosotros, y desde el Bautismo nos hace piedra viva. Todos somos  iguales a los ojos de Dios. Nadie está por encima de los demás, ninguno es inútil, formamos parte y somos necesarios. Pero esto nos invita también a reflexionar sobre el hecho de que si falta el ladrillo de nuestra vida cristiana, le falta algo al edificio de la Iglesia.

Y al concluir su catequesis, el Santo Padre alentó a rogar que Dios nos conceda su gracia, fuerza, para que podamos estar profundamente unidos a Cristo, piedra angular, el pilar, piedra de apoyo de nuestra vida.

Saludos del Santo Padre.

Saludo a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España, Argentina, Bolivia, Colombia, México y los demás países latinoamericanos. Pidamos al Señor que, animados por su Espíritu, seamos siempre piedras vivas de su Iglesia. Muchas gracias.

(RC y CdM – RV)

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    El Secretario de Estado del Vaticano en la UNESCO
    Ciudad del Vaticano, 3 de junio de 2015 (VIS).- El cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, ha intervenido esta mañana en el Foro : ”Educar hoy y mañana”; organizado por la Misión d …

    La iglesia es universal y misionera
    Ciudad del Vaticano, 17 septiembre 2014 (VIS).- El significado de los términos católica y apostólica, cuando se habla de la Iglesia ha sido el tema de la catequesis del Papa este miércoles en la Plaza …

    Francisco I se preocupa por los cristianos perseguidos
    (RV).- El Santo Padre reitera su constante preocupación e interés por la situación que viven cientos de miles de cristianos iraquíes que han tenido que huir de sus tierras por causa de la guerra civil …

    La misión de la Congregación para los Obispos
    Ciudad del Vaticano, 27 febrero 2014 (VIS).- Esta mañana en la Sala Bolonia del Palacio Apostólico, el Papa ha presidido la reunión de la Congregación para los Obispos, y ha dirigido a los presentes u …

    Adorar a Dios a pesar de las apostasías y persecuciones
    (RV).- Hay poderes mundanos que querrían que la Religión fuera borrada de la faz de la tierra, pero Dios ha vencido al mundo. Es el pensamiento que Francisco I ofreció esta mañana durante la homilía d …

    La guerra es siempre una derrota para la humanidad
    Ciudad del Vaticano, 7 de septiembre (VIS).- Cien mil personas han acudido a la Plaza de San Pedro respondiendo al llamamiento lanzado por el Papa en el Ángelus del pasado domingo cuando convocó para …

    Pésame por la colisión de dos barcos en Filipinas
    (RV).- El Santo Padre Francisco recibió con profunda tristeza la noticia de la trágica pérdida de vidas humanas, a causa del naufragio de un ferry de pasajeros que chocó con un buque mercante, cerca d …

    La AIF se integra entre las FIUs del Grupo Egmont
    (RV).- En un Comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede se informa que el Grupo Egmont con ocasión de su 21ª Plenaria, que tiene lugar en Sun City, Sudáfrica, organismo internacional que reún …

    El bien es más fuerte que el mal
    (RV).- El Obispo de Roma en su catequesis del miércoles invitó a los peregrinos del santuario de San Pedro a proclamar con convicción que el bien es más fuerte que el mal y que juntos podemos iluminar …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    27 enero 2013, 17:05
    Nuevos plugins WordPress. En nuestra primera selección de plugins WordPress (5 octubre 2012) ofrecimos una amplia variedad que ahora seguimos completando con el fin de ofrecer una nueva lista de utili …

    24 diciembre 2010, 22:05
    El caso de Asia Bibi y el indulto de Asif Ali Zardari En este último mes os enviamos referencia de dos campañas para divulgar en los medios : – Campaña contra la pena capital : Asia Bibi (Pakistán) : …

    20 abril 2010, 20:15
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 520  Benedicto XVI, Malta encrucijada de pueblos y culturas  Llego como peregrino para adorar al Señor y alabarlo por las maravillas que ha realizado aquí y en ocas …

    10 marzo 2010, 12:10
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 464  Benedicto XVI, resistid al materialismo  Los obispos son los principales responsables de la evangelización, enfatizó Benedicto XVI, en su discurso ante la Conf …

    25 julio 2009, 12:51
    Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  17 de Jul. 2009  Presentación. Las naciones rechazan expresiones pro-abortistas durante la reunión de la ONU en Ginebra. Nuevamen …

    17 abril 2009, 16:02
    TV News Agency núm. 54 | romereports.com  El Papa denuncia las tragedias olvidadas de Africa  Como es tradicional, durante su discurso del domingo de resurrección, el Papa recordó las cuestiones de ac …

    10 abril 2009, 14:36
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  30 de Mar. 2009  BOLETÍN MONOGRÁFICO : CRECIENDO EN G …

    1 septiembre 2007, 15:26
    Pontificia Comisión "Ecclesia Dei" sábado, 01 de septiembre de 2007, 15:17:01 | FPC.  La Pontificia Comisión fue instituída por Juan Pablo II con el Motu proprio "Ecclesia Dei" pro …

    29 abril 2007, 16:09
    Carta del Papa al Arzobispo Stanislaw Wielgus domingo, 29 de abril de 2007, 12:14:51 | FPC. Ciudad del Vaticano, 21 feb 2007 (VIS).- Se ha publicado hoy la carta de Benedicto XVI al arzobispo Stanisla …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *