La iglesia, templo del Espíritu Santo

(RV).- Una vez más miles de fieles y peregrinos de tantas partes del mundo han asistido a la audiencia general en la Plaza de San Pedro. El Santo Padre recorrió como es habitual en papamóvil, los diversos sectores de la explanada, saludando y bendiciendo, especialmente a niños y enfermos.

Recordamos que la de esta semana es la última catequesis, antes de la tradicional pausa que coincide con el verano romano. Por lo que todas las audiencias privadas y especiales del Santo Padre se suspenden durante este periodo estival.

«La Iglesia : Templo del Espíritu Santo», fue el tema de la catequesis del Obispo de Roma, haciendo hincapié en que Dios, por la encarnación de su Hijo, “construye su casa” para habitar en medio de nosotros. Así, Cristo es el Templo vivo del Padre, Él mismo edifica su “casa espiritual”, no hecha de piedras materiales, sino de “piedras vivas” que somos nosotros.

En su catequesis central, reiterando la imagen del templo en el misterio de la Iglesia, el Papa destacó que nos «recuerda que Dios siempre estuvo dentro de la historia de su pueblo, acompañando su camino y guiando sus pasos». Y evoca también nuestra historia personal, de cada uno de nosotros, cómo me encontró Jesús, ha caminado conmigo, y me bendice, añadiendo luego que la Iglesia es la casa de Dios, donde podemos recibir y encontrar al Señor, que la anima, guía y sostiene.

Si nos preguntamos, ¿dónde podemos encontrar a Dios, entrar en comunión con Él por medio de Cristo y el Espíritu Santo para que ilumine nuestras vidas? La respuesta es en el pueblo de Dios. Entre nosotros, allí lo encontraremos. Jesús es la roca de apoyo, piedra angular de todo el edificio, bien trabado, que va creciendo para constituir un templo santo al Señor, también ustedes son incorporados, para llegar a ser la morada de Dios en el Espíritu, dice Pablo (Efesios 2:20-22).

¿Y qué significa esto? Que somos el templo vivo y espiritual, cuando estamos juntos está entre nosotros el Espíritu Santo con sus dones y que nos ayuda a crecer como Iglesia, no ofreciendo sacrificios materiales, sino a nosotros mismos, nuestra propia vida (cf. 1 Pt 2, 4-5).

En este contexto, el Papa volvió a poner de relieve que la Iglesia no es una trama de cosas e intereses, sino que es el templo del Espíritu Santo, que obra en cada uno de nosotros, y desde el Bautismo nos hace piedra viva. Todos somos  iguales a los ojos de Dios. Nadie está por encima de los demás, ninguno es inútil, formamos parte y somos necesarios. Pero esto nos invita también a reflexionar sobre el hecho de que si falta el ladrillo de nuestra vida cristiana, le falta algo al edificio de la Iglesia.

Y al concluir su catequesis, el Santo Padre alentó a rogar que Dios nos conceda su gracia, fuerza, para que podamos estar profundamente unidos a Cristo, piedra angular, el pilar, piedra de apoyo de nuestra vida.

Saludos del Santo Padre.

Saludo a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España, Argentina, Bolivia, Colombia, México y los demás países latinoamericanos. Pidamos al Señor que, animados por su Espíritu, seamos siempre piedras vivas de su Iglesia. Muchas gracias.

(RC y CdM – RV)

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Solidaridad con las familias de Irak y Nigeria
    Ciudad del Vaticano, 27 de marzo de 2015.- Son más de dos millones y medio los refugiados de la zona kurda de Irak, que han tenido que huir de sus casas al ser invadidos por el ejército del Estado Isl …

    Francisco I y la Doctrina Social de la Iglesia
    Ciudad del Vaticano, 21 noviembre 2014 (VIS).- El Papa ha enviado un mensaje a los participantes en la IV edición del Festival de la Doctrina Social de la Iglesia que este año lleva como tema : Mas al …

    Peregrinación Juvenil a Luján en Argentina
    (RV).- Como todos los años, inicia hoy la peregrinación juvenil a pie hacia la Basílica Nuestra Señora de Luján, Patrona de Argentina, con el lema “Madre ayúdanos a trabajar por la Paz”, lema surgido …

    Mensaje del sumo pontífice a los Caballeros de Colón
    (RV).- La fe nos enseña que la Iglesia está llamada a ser una comunidad que se ocupa de la unidad de sus miembros, así lo ha recordado el Santo Padre en su mensaje firmado por el cardenal secretario d …

    Consistorio para nuevas causas de canonización
    Ciudad del Vaticano, 12 junio 2014 (VIS).- Esta mañana durante el consistorio ordinario público que ha tenido lugar en el Vaticano, el Santo Padre ha establecido que el 23 de noviembre del 2014, festi …

    Mensaje de Francisco I a Tawadros II de Alejandría
    Ciudad del Vaticano, 10 mayo 2014 (VIS).- Se ha publicado hoy el mensaje que el Santo Padre ha enviado a Tawadros II, Papa de Alejandría, con motivo del primer aniversario del encuentro de ambos en Ro …

    Jesús es la salvación
    El Papa en la semana. (RV).- No debemos tener miedo de salir de nuestros egoísmos, cerrazones, e indiferencias hacia los demás. El Papa dirigió estas palabras a cuantos estaban en la Plaza de San Pedr …

    Turismo y agua : protege nuestro futuro común
    Ciudad del Vaticano, 11 julio 2013 (VIS).- Ofrecemos a continuación el comunicado emitido esta mañana por el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes con ocasión de la Jorna …

    Histórico encuentro entre Francisco I y Tawadros II
    Ciudad del Vaticano, 10 mayo 2013 (VIS).- La visita de Tawadros II, Papa de Alejandría y Patriarca de la Sede de San Marcos fortalece los lazos de amistad y hermandad que unen ya a la Sede de Pedro y …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    11 agosto 2010, 16:25
    TV News Agency núm. 756-767 | romereports.com  11 agosto 2010  Fundación Populorum Progressio financiará casi 200 proyectos en América Latina. Las nieves de Santa María la Mayor. XXXII Aniversario de …

    10 mayo 2010, 20:52
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 543  Benedicto XVI, superar el pasado para tejer la paz  El 3 de mayo pasado se abrieron en Nueva York, los trabajos de la Octava Conferencia de Examen del Tratado …

    7 enero 2010, 12:19
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 374  Benedicto XVI, la fe no es mito sino historia  Sobre la reconciliación que ha sido el centro del discurso del Papa a la Curia Romana, y recordando los lugares …

    19 noviembre 2009, 18:55
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 318  Benedicto XVI, la Iglesia es la vía de la bondad de Dios  El servicio del amor nunca se vuelve superfluo, la caridad es necesaria aún en las sociedades avanzad …

    19 noviembre 2009, 18:53
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 317  Papa, que Europa no olvide su historia  La Orden de Cluny ha recordado el primado de los bienes del espíritu; ha tenido abierta la tensión hacia las cosas de D …

    30 septiembre 2009, 22:27
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 260  Benedicto XVI : Cristo salva de los males del espíritu  La esperanza ha sido el tema de la Misa celebrada por Benedicto XVI este domingo por la mañana en Brno, …

    25 marzo 2009, 9:35
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 104  Ayudar al hombre humaniza el mundo  Se han grabado en mi memoria sobre todo dos impresiones: por una parte la impresión de esta cordialidad casi exuberante, de …

    15 agosto 2008, 13:13
    Sindicación de ediciones electrónicas viernes, 15 de agosto de 2008, 13:13:59 | FPC.   Ahora dispone de la posibilidad de sindicar los boletines FPC e infoRIES agregando a su página electrónica de iGo …

    10 julio 2008, 12:46
    Una síntesis histórica sobre el urbanismo del s. XX (II).  La Iª y IIª Revolución Industrial. Los orígenes y su evolución.  En la segunda mitad del s. XVIII como consecuencia del aumento demográfico y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *