Los conflictos bélicos y ayuda humanitaria a refugiados

(RV).- La violencia, una vez más está produciendo en el mundo cientos de miles de personas desplazadas por la fuerza. El representante permanente de la Santa Sede ante Naciones Unidas, el arzobispo Silvano Tomassi, interviniendo en Ginebra al frente de la delegación vaticana en la 57 reunión del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados ACNUR, observa con pesar que el número de personas afectadas ha aumentado en los últimos doce meses.

En casi todos los casos este incremento, señala el prelado, es debido al aumento y persistencia de los conflictos armados, mientras que, en la actualidad, los Estados interesados, las estructuras regionales y la comunidad internacional en su conjunto, carecen de la voluntad de diálogo para llegar a soluciones políticas pacíficas.

Las armas – dice Mons. Tomasi – no ayudarán a equilibrar la lucha contra los grupos de influencia y el resultado llevará a más victimas civiles y familias desarraigadas. Esta trágica evidencia confirma que “todo está perdido con la guerra, con la paz todo se puede obtener”.

El representante Vaticano se congratula que el Alto Comisionado haya iniciado esfuerzos para explorar el papel que las comunidades de fe puedan aportar en la protección de civiles afectados por los conflictos bélicos, dando prioridad a la solidaridad y diálogo respetuoso como método adecuado para responder a la difícil situación de los refugiados.

Según Informes de primera mano llegados de las zonas de conflicto muestran como, por ejemplo en Siria, una organización católica internacional está trabajando a través de más de 20 comunidades de fe, católicos, ortodoxos, protestantes y musulmanes, para proporcionar alimentos, medicinas, refugio y apoyo a más de cien mil personas en Damasco, Homs, Alepo y las zonas rurales circundantes.

Los destinatarios de estos beneficios son en su mayoría musulmanes, al igual que la población siriana. Los beneficios no se distribuyen de acuerdo al credo, sino por necesidades funcionales. En opinión del delegado de la Santa Sede es vital que los enlaces ya disponibles entre los grupos y el ACNUR se fortalezcan.

Mons. Tomasi pone de relieve los esfuerzos de Jordania, Líbano, Turquía e Irak en la recepción de refugiados provenientes de Siria. Mucho se ha hecho, pero más aún es necesario. Al mismo tiempo, se pide que no se descuide otras emergencias, en Africa y otras partes del mundo necesitadas de protección y medicamentos.

(ER – RV)



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Decretos de la Congregación para las causas de Santos
Ciudad del Vaticano, 18 marzo 2015 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia al cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y ha autorizado la pr …

Publicado el Directorio Homilético
Ciudad del Vaticano, 10 de febrero 2015 (VIS).- La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos publica hoy el Directorio Homilético, basado en la Exhortación apostólica Evange …

27 de enero al 2 de febrero 2015
(RV).- El martes 27 de enero, se presentará en la Sala de Prensa de la Santa Sede el Mensaje de Francisco I para la Cuaresma de este año sobre el tema: “Fortalezcan sus corazones” (St 5, 8). Este mism …

El Obispo de Roma a los cristianos de Oriente Medio
Ciudad del Vaticano, 23 diciembre 2014 (VIS).- Francisco I con motivo de la Navidad, ha escrito una carta a los cristianos que viven en Oriente Medio y que con lágrimas viven estas fechas a causa de l …

El Obispo de Roma a los jóvenes desempleados
(RV).- El Santo Padre saluda cordialmente en un mensaje a los jóvenes participantes en el Congreso Nacional organizado por la Conferencia Episcopal Italiana en la ciudad de Salerno, que comenzó ayer y …

24 de febrero al 3 de marzo 2014
Previsiones de la semana. (RV).- Del 25 de febrero al 1 de marzo se celebrará en Roma el Congreso Mundial de SIGNIS 2014, sobre el tema : “Los medios para una cultura de la paz”; que reunirá en Roma a …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

29 octubre 2012, 20:10
Letanías de la Orden Dominicana. Asociación Guardia de Honor de la Virgen del Rosario del Milagro. Basílica de Santo Domingo. Av. Velez Sarsfield 30. Arquidiócesis de Córdoba (Tucumán) – República Arg …

7 septiembre 2012, 7:35
El sector de las renovables en pie de guerra contra el gobierno español. En caso de aprobarse la reforma energética con medidas retroactivas, las empresas del sector han advertido que reclamarán fuert …

24 junio 2010, 15:05
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 586  Benedicto XVI y Oriente Medio, no a la violencia  Con profunda angustia sigo los trágicos acontecimientos ocurridos cerca de la Franja de Gaza. Siento la neces …

10 mayo 2010, 21:19
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 548  Benedicto XVI, testigos de la esperanza  Testigos de esa fe valerosa que sabe confiar en Dios, de esta forma recordó el Papa al cardenal Luigi Poggi, fallecido …

10 febrero 2010, 12:40
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 426  Papa, no ceder a la tentación del poder  Santo Domingo nos recuerda que en el corazón de la Iglesia debe arder siempre un fuego misionero, Cristo es de hecho e …

25 julio 2009, 12:56
Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  24 de Jul. 2009  Presentación. Una sorpresa italiana en la ONU intriga a quienes están a favor de la vida. Las feministas impulsa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *