Los conflictos bélicos y ayuda humanitaria a refugiados

(RV).- La violencia, una vez más está produciendo en el mundo cientos de miles de personas desplazadas por la fuerza. El representante permanente de la Santa Sede ante Naciones Unidas, el arzobispo Silvano Tomassi, interviniendo en Ginebra al frente de la delegación vaticana en la 57 reunión del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados ACNUR, observa con pesar que el número de personas afectadas ha aumentado en los últimos doce meses.

En casi todos los casos este incremento, señala el prelado, es debido al aumento y persistencia de los conflictos armados, mientras que, en la actualidad, los Estados interesados, las estructuras regionales y la comunidad internacional en su conjunto, carecen de la voluntad de diálogo para llegar a soluciones políticas pacíficas.

Las armas – dice Mons. Tomasi – no ayudarán a equilibrar la lucha contra los grupos de influencia y el resultado llevará a más victimas civiles y familias desarraigadas. Esta trágica evidencia confirma que “todo está perdido con la guerra, con la paz todo se puede obtener”.

El representante Vaticano se congratula que el Alto Comisionado haya iniciado esfuerzos para explorar el papel que las comunidades de fe puedan aportar en la protección de civiles afectados por los conflictos bélicos, dando prioridad a la solidaridad y diálogo respetuoso como método adecuado para responder a la difícil situación de los refugiados.

Según Informes de primera mano llegados de las zonas de conflicto muestran como, por ejemplo en Siria, una organización católica internacional está trabajando a través de más de 20 comunidades de fe, católicos, ortodoxos, protestantes y musulmanes, para proporcionar alimentos, medicinas, refugio y apoyo a más de cien mil personas en Damasco, Homs, Alepo y las zonas rurales circundantes.

Los destinatarios de estos beneficios son en su mayoría musulmanes, al igual que la población siriana. Los beneficios no se distribuyen de acuerdo al credo, sino por necesidades funcionales. En opinión del delegado de la Santa Sede es vital que los enlaces ya disponibles entre los grupos y el ACNUR se fortalezcan.

Mons. Tomasi pone de relieve los esfuerzos de Jordania, Líbano, Turquía e Irak en la recepción de refugiados provenientes de Siria. Mucho se ha hecho, pero más aún es necesario. Al mismo tiempo, se pide que no se descuide otras emergencias, en Africa y otras partes del mundo necesitadas de protección y medicamentos.

(ER – RV)



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

La misericordia de Dios y la salvación de las almas
Ciudad del Vaticano, 15 de marzo 2015 (VIS).- A mediodía el Santo Padre se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, y como es habitual, …

Anuncio del jubileo dedicado a Celestino V en Isernia
(RV).- La tarde del sábado el sumo pontífice continuó con su visita a Molise desplazándose al municipio de Isernia y realizando un encuentro con los convictos del penitenciario proponiendo a los reclu …

Nuevo Presidente de la Comisión de Cardenales del IOR
Ciudad del Vaticano, 4 marzo 2014 (VIS).- Los miembros de la Comisión Cardenalicia del Instituto para las Obras de Religión (IOR) han nombrado Presidente, al cardenal Santos Abril y Castelló. Según lo …

República Dominicana y Nuestra Señora de Altagracia
(RV).- República Dominicana celebra el 21 de enero la festividad de Nuestra Señora de Altagracia, madre Protectora y Espiritual del país. Más de 20.000 personas peregrinan cada año para rezarle en su …

El Señor viene y verán su gloria
(RV).- En Navidad, como María, hagamos lugar para Jesús que viene. Fue la exhortación de Francisco I en la Misa de esta mañana en la Casa de Santa Marta. El Santo Padre resaltó que Dios nos visita tod …

El cardenal Kurt Koch visita San Petersburgo y Moscú
(RV).- El presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, viaja a la Federación Rusa, visitando San Petersburgo y Moscú, para mantener encuentros con varios represe …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

28 septiembre 2012, 23:25
Suiza, otro ejemplo más de oposición a los transgénicos. Fuente : Greenpeace (España). 28 septiembre 2012. Mónica Parrilla de la campaña de Transgénicos © Greenpeace / Athit Perawongmetha, informa de …

1 julio 2011, 4:55
El paradigma cartesiano y holístico : DSP y NEP En la historia de la ciencia, las claves más actuales que envuelven al pensamiento cientifico se hallan en el enfrentamiento entre dos concepciones de e …

1 diciembre 2010, 21:25
Campaña por Asia Bibi : esperanza matemática y análisis de datos Durante el mes de noviembre se han incrementado las visitas a estrategia.info cuyo pico de actividad se ha producido en la semana del d …

6 agosto 2010, 12:05
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 639  Benedicto XVI, ruego por las víctimas de calamidades naturales  En la primera audiencia general después de vacaciones el principal pensamiento del Papa se diri …

20 mayo 2010, 22:43
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 557  Estamos llamados a servir a la humanidad de nuestro tiempo  Último día en Portugal, décimo quinto viaje internacional de Benedicto XVI. Esta mañana, el Papa ce …

31 enero 2010, 16:21
TV News Agency núm. 384-393 | romereports.com  20 enero 2010  Benedicto XVI pide que judíos y cristianos trabajen juntos. La lenta mejora de las relaciones entre judíos y católicos. Estudian un supues …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *