Renuncia del director y vice-director del IOR

(RV).- Tal como informa la Oficina de Prensa de la Santa Sede el director general del IOR, Instituto para las Obras de Religión, conocido como “Banco del Vaticano”, Paolo Cipriani, y el subdirector Massimo Tulli, tomaron la decisión de renunciar a sus cargos, tras años de servicio, y con vistas a los “mejores intereses del Instituto mismo y de la Santa Sede”. Esta decisión también ha sido hecha llegar a la Autoridad de Información Financiera (AIF) creada por Benedicto XVI, así como a la reciente Comisión Especial del IOR que el Papa Francisco creó el pasado 26 de junio.

En el comunicado de prensa del Vaticano se señala que la renuncia ha sido aceptada por la Comisión de Cardenales y por el directorio de la Superintendencia.

Mientras tanto, y de inmediato, las funciones de director general las ha asumido, interinamente, el presidente del IOR, el alemán Ernest von Freyberg, quien será ayudado por Rolando Marranci en calidad de vicedirector y por Antonio Montaresi en la nueva posición de Chief Risk Officer con la responsabilidad de conformidad y proyectos especiales.

Rolando Marranci ha trabajado como Chief Operating Officer en un banco italiano con sucursal en Londres, mientras Antonio Montaresi ha sido Chief Risk Officer y Chief Compliance Officer en varios bancos de los Estados Unidos.

El presidente del IOR recuerda que “desde el año 2010 el Instituto para las Obras de Religión y su dirección han trabajado muy seriamente para hacer que las estructuras y sus procedimientos estén en línea con los estándares internacionales de lucha contra el lavado de dinero. Si bien nos complacen los resultados obtenidos, hoy es claro que necesitamos una nueva dirección para acelerar el ritmo de este proceso de transformación. Los progresos logrados se deben en gran parte al apoyo sostenido de los organismos de gobierno del Instituto y de su personal”.

El Consejo de Superintendencia ya ha iniciado el procedimiento de selección para nombrar a un nuevo Director General y un vice Director.

El Instituto para las Obras de Religión fue fundado en 1942 por decreto papal. Su finalidad, recordamos, es servir a la Santa Sede y a la Iglesia Católica en todo el mundo, tal como lo establece su estatuto. El IOR protege el patrimonio de un grupo claramente precisado de personas físicas y jurídicas afiliadas a la Iglesia Católica definida por el Derecho Canónico o por el Derecho del Estado de la Ciudad del Vaticano. Su estructura de gobierno está constituida por una Comisión cardenalicia, un prelado, un Consejo de Superintendencia y una Dirección. El IOR , que cuenta con 114 empleados, tiene su sede exclusivamente en el territorio soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano.

(María Fernanda Bernasconi – RV)

Notas.

La evidencia de la reciente detención a finales de junio de Monseñor Nunzio Scarano por la justicia italiana, que investiga el entramado de una red vinculada a la evasión de impuestos, en la que se ha encontrado indicios de delito por parte del recientemente detenido, responsable del Servicio de Contabilidad Analítica de la Administración del Patrimonio Apostólico de la Santa Sede, razón por la cual la máxima autoridad vaticana ha congelado sus fondos en el IOR, es el caso aislado que ha sido el detonante de la dimisión forzosa a primeros de julio, tanto del director, Paolo Cipriani, como el subdirector, Massimo Tulli, del Instituto para las Obras de Religión, cuya misión en la que han fracasado era evitar la proliferación de actos presuntamente delictivos del calibre y naturaleza que se están investigando en la fiscalía de Roma.

Esta es otra de las razones por las que Francisco I ha creado a través de un quirógrafo fechado a 24 de junio del 2013, una nueva Pontificia Comisión Referente, con el fin de supervisar como la AIF (Autoridad de Información Financiera) creada por Benedicto XVI, las actividades del IOR. Y asimismo, el 11 de julio del 2013, se ha dado a conocer el nuevo sistema normativo que regirá a partir de ahora, a través del Motu Proprio firmado por el Papa sobre la jurisdicción de los órganos judiciarios en materia penal y las nuevas leyes emitidas por la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano.

José María Amenós Vidal. Servicio de Información Católica para hispanoamérica (Administrador).

Para más información :

Arresto de Monseñor Nunzio Scarano.
Pontificia Comisión Referente.
– Entrevista al Presidente, Ernest von Freyberg.
La crisis de identidad del Banco Vaticano.
Primer Informe Anual de la AIF.
MoneyVal : La Santa Sede certificada tras la auditoría del Consejo de Europa.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

III Retiro Mundial de Sacerdotes
(RV).- A partir de mañana en Roma, en la Basílica de San Juan de Letrán, se celebrará el tercer Retiro Mundial de Sacerdotes, organizado por la Renovación Carismática Católica Internacional y por la F …

La misericordia de Dios y la salvación de las almas
Ciudad del Vaticano, 15 de marzo 2015 (VIS).- A mediodía el Santo Padre se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, y como es habitual, …

La fidelidad a Dios y la caridad con el prójimo
(RV).- Este mediodía con una plaza de San Pedro en la que se hallaban presentes más de ochenta mil peregrinos, el Obispo de Roma les señaló en su alocución dominical previa al rezo del Ángelus, que el …

Proyecto pastoral de la exhortación “Evangelii Gaudium”
(RV).- A las 16.30 h. de la tarde de este viernes, en el Aula Pablo VI, el Papa recibió en Audiencia a los participantes en el Encuentro internacional “El proyecto pastoral de Evangelii Gaudium” organ …

El valor de la política, mensaje de la iglesia dominicana
(RV).- El valor de la política, es el título del mensaje de los obispos dominicanos con ocasión del 170 aniversario de la independencia nacional, el 27 de febrero, y antes de la elecciones legislativa …

La parábola del buen samaritano
El Papa en la semana. (RV).- Jesús muestra que el corazón del samaritano es bueno y generoso, que – a diferencia del sacerdote y levita – hace la voluntad de Dios, que desea misericordia y no sacrific …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

26 mayo 2012, 20:55
El “crack” económico del Real Decreto Ley 1/2012 en España El RDL 1/2012 sobre la suspensión de los procedimientos de retribución y supresión de incentivos económicos para nuevas instalaciones de prod …

23 marzo 2011, 11:40
Desastres ecológicos y energía atómica El accidente nuclear de Fukushima y el síndrome de Japón. Introducción. El síndrome de Japón a escala INES. I. Auditoria del medio ambiente. La causa de la crisi …

11 marzo 2011, 0:15
Excomunión y aborto : privación de los sacramentos de eucaristía y reconciliación La polémica sobre la ley del aborto en España a nuestro entender se ha centrado en las claves incorrectas pues no se h …

22 diciembre 2010, 9:00
Alerta AHRC – Asian Human Rights Commission (Pakistán) : 22/12/2010 En nombre de la comunidad de psicologoscatolicos.org (ADMINISTRADOR : José María Amenós Vidal y EDITORA : Carmen Martínez Ibáñez) po …

10 mayo 2010, 21:03
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 545  Benedicto XVI y el presidente de la Confederación Suiza  El Papa recibió hoy en audiencia a la Señora Doris Leuthard, Presidente de la Confederación Suiza, que …

9 septiembre 2009, 16:57
TV News Agency núm. 177-187 | romereports.com  2 septiembre 2009  El Papa pide que las familias se conviertan en pequeñas iglesias. Así es el logo de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011. Un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *