Renuncia del director y vice-director del IOR

(RV).- Tal como informa la Oficina de Prensa de la Santa Sede el director general del IOR, Instituto para las Obras de Religión, conocido como “Banco del Vaticano”, Paolo Cipriani, y el subdirector Massimo Tulli, tomaron la decisión de renunciar a sus cargos, tras años de servicio, y con vistas a los “mejores intereses del Instituto mismo y de la Santa Sede”. Esta decisión también ha sido hecha llegar a la Autoridad de Información Financiera (AIF) creada por Benedicto XVI, así como a la reciente Comisión Especial del IOR que el Papa Francisco creó el pasado 26 de junio.

En el comunicado de prensa del Vaticano se señala que la renuncia ha sido aceptada por la Comisión de Cardenales y por el directorio de la Superintendencia.

Mientras tanto, y de inmediato, las funciones de director general las ha asumido, interinamente, el presidente del IOR, el alemán Ernest von Freyberg, quien será ayudado por Rolando Marranci en calidad de vicedirector y por Antonio Montaresi en la nueva posición de Chief Risk Officer con la responsabilidad de conformidad y proyectos especiales.

Rolando Marranci ha trabajado como Chief Operating Officer en un banco italiano con sucursal en Londres, mientras Antonio Montaresi ha sido Chief Risk Officer y Chief Compliance Officer en varios bancos de los Estados Unidos.

El presidente del IOR recuerda que “desde el año 2010 el Instituto para las Obras de Religión y su dirección han trabajado muy seriamente para hacer que las estructuras y sus procedimientos estén en línea con los estándares internacionales de lucha contra el lavado de dinero. Si bien nos complacen los resultados obtenidos, hoy es claro que necesitamos una nueva dirección para acelerar el ritmo de este proceso de transformación. Los progresos logrados se deben en gran parte al apoyo sostenido de los organismos de gobierno del Instituto y de su personal”.

El Consejo de Superintendencia ya ha iniciado el procedimiento de selección para nombrar a un nuevo Director General y un vice Director.

El Instituto para las Obras de Religión fue fundado en 1942 por decreto papal. Su finalidad, recordamos, es servir a la Santa Sede y a la Iglesia Católica en todo el mundo, tal como lo establece su estatuto. El IOR protege el patrimonio de un grupo claramente precisado de personas físicas y jurídicas afiliadas a la Iglesia Católica definida por el Derecho Canónico o por el Derecho del Estado de la Ciudad del Vaticano. Su estructura de gobierno está constituida por una Comisión cardenalicia, un prelado, un Consejo de Superintendencia y una Dirección. El IOR , que cuenta con 114 empleados, tiene su sede exclusivamente en el territorio soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano.

(María Fernanda Bernasconi – RV)

Notas.

La evidencia de la reciente detención a finales de junio de Monseñor Nunzio Scarano por la justicia italiana, que investiga el entramado de una red vinculada a la evasión de impuestos, en la que se ha encontrado indicios de delito por parte del recientemente detenido, responsable del Servicio de Contabilidad Analítica de la Administración del Patrimonio Apostólico de la Santa Sede, razón por la cual la máxima autoridad vaticana ha congelado sus fondos en el IOR, es el caso aislado que ha sido el detonante de la dimisión forzosa a primeros de julio, tanto del director, Paolo Cipriani, como el subdirector, Massimo Tulli, del Instituto para las Obras de Religión, cuya misión en la que han fracasado era evitar la proliferación de actos presuntamente delictivos del calibre y naturaleza que se están investigando en la fiscalía de Roma.

Esta es otra de las razones por las que Francisco I ha creado a través de un quirógrafo fechado a 24 de junio del 2013, una nueva Pontificia Comisión Referente, con el fin de supervisar como la AIF (Autoridad de Información Financiera) creada por Benedicto XVI, las actividades del IOR. Y asimismo, el 11 de julio del 2013, se ha dado a conocer el nuevo sistema normativo que regirá a partir de ahora, a través del Motu Proprio firmado por el Papa sobre la jurisdicción de los órganos judiciarios en materia penal y las nuevas leyes emitidas por la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano.

José María Amenós Vidal. Servicio de Información Católica para hispanoamérica (Administrador).

Para más información :

Arresto de Monseñor Nunzio Scarano.
Pontificia Comisión Referente.
– Entrevista al Presidente, Ernest von Freyberg.
La crisis de identidad del Banco Vaticano.
Primer Informe Anual de la AIF.
MoneyVal : La Santa Sede certificada tras la auditoría del Consejo de Europa.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Mensaje del Papa para la Cuaresma de 2015
    Ciudad del Vaticano, 29 de enero 2015 (VIS).- La mañana del 27 de febrero en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, monseñor Giampietro Dal Toso, Secretario del Pontificio Consejo “Cor Unum” ilustró e …

    Ordenación presbiteral en la Basílica Vaticana
    (RV).- Francisco I presidió la mañana de este domingo la Santa Misa en la basílica de san Pedro con la ordenación presbiteral de 13 diáconos. Después de la presentación el Papa reflexionó sobre la imp …

    El Obispo de Roma a los prelados checos
    Ciudad del Vaticano, 14 febrero 2014 (VIS).- El Papa ha recibido hoy, en la fiesta de los santos Cirilo y Metodio, a los prelados de la Conferencia Episcopal de la República Checa al final de su visit …

    Acuerdo entre la Santa Sede y la República de Camerún
    Ciudad del Vaticano, 13 enero 2014 (VIS).- Se ha firmado hoy, en Yaundé, el Acuerdo Marco con la Santa Sede, sobre el estatuto jurídico de la Iglesia católica en Camerún. Los signatarios del acuerdo, …

    Entrevista del Papa en Civiltà Cattolica
    Ciudad del Vaticano, 20 septiembre 2013 (VIS).- Francisco I ha concedido una larga entrevista publicada por la revista “Civiltá Cattolica” y numerosas publicaciones en todo el mundo, que es fruto de t …

    Francisco I a la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro
    (RV).- La tarde del viernes Francisco I encontró en el Aula Pablo VI del Vaticano a los casi tres mil participantes en la peregrinación de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén. Discurso d …

    Peregrinación al Santuario de Loreto
    (RV).- Ayer a las nueve de la noche, el Santo Padre se conectó en directo por teléfono con el Estadio Helvia Recina de Macerata, donde millares de fieles se disponían a participar, después de la celeb …

    Juan XXIII en la historia de la iglesia del siglo XX
    (RV).- Con ocasión del 50° aniversario de la muerte del Beato Papa Juan XXIII, se celebró esta tarde en la Basílica Vaticana, una Santa Misa presidida por Mons. Francesco Beschi, Obispo de la Diócesis …

    IV Jornada Mundial del Circo
    (RV).- La Iglesia mira con confianza al mundo circense, caracterizado por los valores humanos que impulsan la fraternidad universal y comunión entre las personas y los pueblos. Con un Mensaje para la …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    Casos Judiciales
    Issuu, Inc. California (EE.UU.). 2011. Colaboran : CJTM – Centro Jurídico Tomás Moro, RIES – Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas, MCC – Médicos Cristianos de Cataluña y HO – Hazte Oir – Plataf …

    11 julio 2013, 0:20
    La Santa Sede responderá al protocolo facultativo sobre un procedimiento de comunicaciones bajo la CDN. “Child Rights Information Network – CRIN” (East Studio. 2 Pontypool Place. London. England) en l …

    6 septiembre 2012, 10:25
    87 días han bastado para acabar con Angel Vadillo en el lecho del hospital. Desde primeros de julio, a un mes de iniciar su huelga de hambre el 10 de junio del 2012, hemos hecho un seguimiento en repe …

    9 junio 2012, 15:15
    Las declaraciones de Monseñor José Angel Saiz Meneses solamente benefician a los católicos por el derecho a decidir Sobre la falta de sinceridad del Obispo de Terrassa, y el “dinero de sangre” de los …

    22 mayo 2012, 17:55
    Un estudio sobre babuinos en estado salvaje que complementa su observación en cautiverio Recopilamos la siguiente información porque nos parece de importancia para entender a los babuinos sagrados en …

    17 abril 2012, 7:50
    Un ejemplo de la teoría del rumor en Internet Publicamos esta información para hacer un breve análisis del HOAX o mensaje no contrastado, es decir, de la teoría del rumor en Internet y de como se exti …

    10 julio 2011, 23:45
    La Iglesia catalana investigada por el Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud Los patronatos de hospitales en diócesis catalanas y participados por la Iglesia bajo la admonición del dicasteri …

    19 octubre 2009, 18:55
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 280  400 años de ciencia de las estrellas  Se llama Astrum 2009 la muestra histórica sobre los instrumentos de la astronomía italiana en los Museos Vaticanos. Estar …

    13 mayo 2009, 4:56
    TV News Agency núm. 75 | romereports.com  Libros para niños : Un gorrión describe la jornada de Benedicto XVI  Acaba de publicarse un libro infantil en el que un pájaro cuenta cómo transcurre la jorna …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *