Cardenal Van Thuan, testigo de la esperanza

(RV).- Francisco I recordó esta mañana la figura del Cardenal François Xavier Nguyen Van Thuan. Fue en la audiencia a los cerca de 400 participantes en la sesión conclusiva de la fase diocesana del proceso de beatificación del purpurado vietnamita como siervo de Dios. En efecto, ayer se cerró la investigación diocesana sobre sus virtudes heroicas.

Recordemos que el Cardenal Van Thuan era Arzobispo de Saigón cuando en 1975, bajo el régimen comunista de Vietnam, fue hecho prisionero a causa de su fe y permaneció trece años en la cárcel, de los cuales nueve en aislamiento total. Murió el 16 de septiembre del año 2002.

Por esta razón el Santo Padre subrayó que fue un “testigo de la esperanza”, que sorprendía a quien se encontraba con él. La experiencia demuestra que su fama de santidad se difundió precisamente a través del testimonio de tantas personas que lo encontraron y conservan en el corazón su grandeza de espíritu.

En el año 2000 había predicado los ejercicios espirituales al Papa y la Curia romana durante la Cuaresma, y en 1998 Juan Pablo II lo había nombrado Presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz. El sumo pontífice recordó que en este dicasterio su recuerdo está “siempre vivo” y que, más que un recuerdo, “es una presencia espiritual – afirmó – que sigue dando su bendición”.

Muchos lo conocieron también como “hijo de Oriente” a través de sus escritos, sencillos y profundos, que muestran un alma sacerdotal profundamente unida a Dios y su ministerio. Su Santidad, concluyó encomendando a María Santísima la prosecución de esta causa.

(María Fernanda Bernasconi – RV)

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ? Marque las opciones.


Resultados


Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 –Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El sumo pontífice a los obispos de Bosnia y Herzegovina
Ciudad del Vaticano, 16 de marzo 2015 (VIS).- Los obispos de la Conferencia Episcopal de Bosnia y Herzegovina han sido recibidos esta mañana por el Papa al final de su visita “ad Limina”. En el discur …

San Gregorio de Narek, nuevo doctor de la Iglesia
Ciudad del Vaticano, 23 de febrero 2015 (VIS).- El Santo Padre recibió en audiencia el sábado, 21 de febrero, al cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, y en …

30 de septiembre al 6 de octubre 2014
Previsiones de la semana. (RV).- El martes 30 de septiembre, memoria litúrgica de San Jerónimo, Sacerdote y Doctor de la Iglesia, el Papa recibirá en la Casa de Santa Marta a una delegación de la Conf …

Nuevos 50 plugins WordPress
En nuestra primera selección de 40 plugins WordPress (3 septiembre 2012) ofrecimos una amplia variedad que ahora seguimos completando con el fin de ofrecer una nueva lista de 50 utilidades que nos sir …

Situación actual de los legionarios de Cristo
Ciudad del Vaticano, 25 junio 2014 (VIS).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, ha comunicado hoy la respuesta que ha recibido de la Congregación para los Ins …

Los obispos mexicanos ante las reformas legales
(RV).- En un comunicado difundido por la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) en el contexto de la Asamblea Plenaria que finaliza este viernes, 2 de mayo, los prelados dicen que es tarea y responsabil …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

3 septiembre 2012, 6:05
El neonato mártir. Os publicamos la siguiente oración que nos hizo llegar para devoción privada, Pilar Gutiérrez, Presidenta de Unidos por la vida y Coordinadora de grupos de apoyo y ayuda a la mujer …

10 mayo 2010, 21:33
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 550  María, primera y más perfecta discípula de Jesús  María es la flor más hermosa que brota de la creación, el corazón espiritual de la comunidad cristiana origin …

14 julio 2009, 19:31
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 226  La humanidad es una única familia  La caridad en la verdad es la principal fuerza propulsiva para el verdadero desarrollo. Con estas palabras Benedicto XVI ha …

26 mayo 2009, 19:07
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  25 de May. 2009  1. José Luís Sánchez Nogales dará un …

4 mayo 2009, 16:31
Libro electrónico – Boletines infoRIES lunes, 4 de mayo de 2009, 16:26:04 | FPC.  27 mayo 2009. En la noticia aparecida en nuestros boletines electrónicos con fecha 4 de mayo del 2009 se propuso un mo …

25 marzo 2009, 9:31
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 103  El Papa pide que el diálogo prevalezca sobre la violencia  Nuestro corazón no puede estar en paz si se sufre por falta de alimento, de trabajo, de una casa o d …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *