El anuncio del Reino de Dios

(RV).- Es urgente el anuncio del Reino de Dios, afirmó el Papa, en su reflexión previa a la oración mariana del ángelus con los peregrinos de la plaza del Santuario de San Pedro, en Roma, después de la misa con los seminaristas, novicios y novicias, en su jornada por el Año de la Fe.

Su llamado se fundó en el Evangelio del domingo, en el que Jesús manifiesta que no es un misionero aislado, sino que involucra a sus discípulos. El objetivo – explicó Francisco I – no es socializar o pasar el tiempo juntos, sino representar a los misioneros del Evangelio. A ellos Jesús les da el poder de derrotar al maligno. Pero no debemos pensar que somos nosotros los protagonistas, sino el Señor y su gracia.

jesuita Guillermo Ortiz – RV

Texto de la alocución del Santo Padre.

Queridos hermanos y hermanas : ¡Buenos días!

Ante todo deseo compartir con ustedes la alegría de haber encontrado, ayer y hoy, a una peregrinación especial del Año de la fe : la de los seminaristas y novicio/as. Les pido que recen por ellos, para que el amor por Cristo madure cada vez más en su vida y se conviertan en verdaderos misioneros del Reino de Dios.

El Evangelio de este domingo (Lc 10,1-12.17-20) nos habla precisamente de esto : del hecho de que Jesús no es un misionero aislado, sino que involucra a sus discípulos. Y hoy vemos que, además de los Doce apóstoles, llama a otros Setenta y Dos, y los envía a las aldeas, de dos en dos.  El Señor ha venido a traer al mundo la palabra de Dios y quiere difundirla con el estilo de la comunión y fraternidad. Por eso forma inmediatamente una comunidad de discípulos, que es misionera.

Pero atención, la finalidad no es socializar, pasar el tiempo juntos, sino anunciar el Reino de Dios, y esto es urgente, no hay tiempo que perder en charlas, no es necesario esperar el consenso de todos. A todos se lleva la paz de Cristo. A los enfermos se les lleva la curación, porque Dios quiere curar al hombre de todo mal. Cuántos misioneros hacen esto, siembran vida, salud, consuelo en las periferias del mundo. No viven para sí mismos sino para hacer el bien.

¿Quiénes son estos Setenta y Dos discípulos que Jesús envía? ¿Qué representan? Si los Doce son los Apóstoles, y por tanto representan también a los Obispos, sus sucesores, estos setenta y dos pueden representar a los demás ministros ordenados, a los presbíteros y diáconos; pero en sentido más amplio podemos pensar en los catequistas y fieles laicos que se empeñan en las misiones parroquiales, en quien trabaja con las diversas formas de necesidad y marginación; pero siempre como misioneros del Evangelio, con la urgencia del Reino que está cerca.

Dice el Evangelio que estos Setenta y Dos volvieron de su misión llenos de alegría, porque habían experimentado el poder del Nombre de Cristo contra el mal, a estos discípulos Él les da la fuerza de derrotar al maligno. Pero añade: “No se alegren de que los espíritus se les sometan; alégrense de que sus nombres estén escritos en los cielos” (Lc 10,20). No debemos vanagloriarnos como si fuéramos nosotros los protagonistas, protagonista es la gracia del Señor. Y nuestra alegría es sólo ésta, ser sus discípulos. Que la Virgen nos ayude a ser buenos obreros del Evangelio. Queridos amigos no tengan miedo de salir a las periferias de la vida, a anunciar el Evangelio. ¡Alegría y coraje!

Saludos del Papa.

Queridos hermanos y hermanas :

Como saben, hace dos días ha sido publicada la Carta Encíclica sobre el tema de la fe, titulada “Lumen fidei”, “la luz de la fe”. Para el Año de la fe, el Papa Benedicto XVI había comenzado esta Encíclica, que sigue las dedicadas a la caridad y esperanza. Yo he recogido este trabajo y lo he llevado a término. Lo ofrezco a todo el Pueblo de Dios. En efecto, especialmente hoy, tenemos necesidad de ir a lo esencial de la fe cristiana, profundizarla, y confrontarla con las problemáticas actuales. Pero pienso que esta Encíclica, al menos en algunas partes, puede ser útil también a quien está en la búsqueda del sentido de la vida. La pongo en manos de María, icono perfecto de la fe, para que pueda dar esos frutos que el Señor quiere.

Dirijo mi saludo cordial a todos ustedes, queridos fieles de Roma y peregrinos, de modo particular a los jóvenes de la diócesis de Roma que se preparan para partir a Río de Janeiro hacia la Jornada Mundial de la Juventud, también yo me estoy preparando. Caminamos juntos hacia esta gran fiesta de la fe; que la Virgen nos acompañe y nos encontraremos allí.

Saludo a las Religiosas Rosminianas y a las Franciscanas Angelinas, que están viviendo sus Capítulos Generales; y a los responsables de la Comunidad de San Egidio venidos de diversos países para el curso de formación.

(MFB – RV)

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    La búsqueda de una sociedad justa y solidaria
    (RV).- Caritas en América Latina y el Caribe está compuesta por 22 conferencias episcopales y es un órgano de comunión adscrito al Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) dentro del departamento de …

    El Papa a la Unión Italiana de Ciegos
    (RV).- El Santo Padre este sábado, día del aniversario de su ordenación sacerdotal en la Compañía de Jesús en 1969, recibió al Consejo Nacional de la Unión Italiana de Ciegos y personas con discapacid …

    El Papa en el Parlamento Europeo
    Ciudad del Vaticano, 25 noviembre 2014 (VIS).- El Santo Padre, siguiendo su costumbre, fue ayer tarde, alrededor de las 17.30 h. a la basílica de Santa María la Mayor para rezar ante la imagen de la V …

    El Papa a la Alianza Evangélica Mundial
    Ciudad del Vaticano, 6 noviembre 2014 (VIS).- Francisco I recibió esta mañana en audiencia a una delegación de la Alianza Evangélica Mundial, una red de iglesias en 128 naciones, con sede en Nueva Yor …

    Internet legal en España : Ley de cookies, LSSICE y LOPD
    Han saltado las primeras alarmas para los webmasters con la denuncia que lleva adelante el abogado Pablo Fdez. Burgueño, socio fundador del bufete Abanlex, que amparándose en la norma de la UE – Unión …

    Juan XXIII y su encíclica Pacem in Terris
    Ciudad del Vaticano, 26 septiembre 2013 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la presentación de las Jornadas Conmemorativas del 50° aniversario de la publicació …

    Oración por la explosión en Rosario (Argentina)
    (RV).- El Santo Padre expresó este miércoles 7 de agosto su pesar a los familiares de los muertos por la explosión ocurrida en el edificio de la calle Boulevard Oroño y Salta, en la ciudad argentina d …

    La Iglesia, Pueblo de Dios
    Ciudad del Vaticano, 12 junio 2013 (VIS).- La Iglesia, Pueblo de Dios, según la definición del Concilio Vaticano II, ha sido el argumento de la catequesis del Papa Francisco en la audiencia general de …

    El Papa a los futuros nuncios apostólicos
    Ciudad del Vaticano, 6 junio 2013 (VIS).- Os estáis preparando a un ministerio de particular compromiso, ha dicho el Papa Francisco a los 45 miembros de la Pontificia Academia Eclesiástica a los que h …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    24 diciembre 2012, 18:00
    Los nuevos principios de ayuda al desarrollo. El informe del Fondo de las Naciones Unidas para la población de 1992-93, afirma que a principios de la década de los años 90, si atendemos a la distribuc …

    21 septiembre 2012, 15:20
    Cataluña, los ecos de una guerra civil y la política del obús. En España se manejan datos sobre las peores previsiones económicas, se esperan cotas de hasta seis millones de parados y el mayor recorte …

    23 junio 2012, 16:40
    Global Footprint Network. Este mes de junio del 2012, la New Economics Foundation (NEF) ha hecho públicos en un informe los datos que avanzó en abril sobre la huella ecológica del hombre sobre la tier …

    25 enero 2011, 3:55
    El complejo entramado del extremismo islámico en Pakistán Un complejo entramado de extremismo islámico hunde sus raíces en el Tehrik-e-Taliban Pakistan – TTP principal movimiento guerrillero que solam …

    20 noviembre 2010, 17:15
    Petición de clemencia firmada por Asia Bibi Ha saltado a los medios de prensa extranjeros, la noticia sobre la rueda de prensa que hoy día 20 de noviembre del 2010, se ha realizado en las dependencias …

    4 noviembre 2010, 17:20
    Con el Papa a la Sagrada Familia : 7 noviembre 2010 El siguiente artículo del que la Agencia Católica Agape – ACA ha publicado un extracto en prensacatolica.net con el título : “Apoyemos al Papa : pid …

    19 octubre 2009, 18:45
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 278  Benedicto XVI recibe a los reyes de Bélgica  El sábado por la mañana Benedicto XVI ha recibido a los reyes de los belgas, Alberto II, con su esposa, la reina P …

    17 octubre 2009, 14:08
    Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  9 de Oct. 2009  Presentación. Irlanda acepta el Tratado de Lisboa, pero las garantías pro-vida concedidas continúan bajo sospecha …

    22 marzo 2008, 14:41
    Foros  Campañas FPC  Yahya Bajinka, agente del Servicio Nacional de Información …  El que fuera agente del Servicio Nacional de Información, Yahya Bajinka, lleva en detención secreta desde el 15 de ab …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *