El anuncio del Reino de Dios

(RV).- Es urgente el anuncio del Reino de Dios, afirmó el Papa, en su reflexión previa a la oración mariana del ángelus con los peregrinos de la plaza del Santuario de San Pedro, en Roma, después de la misa con los seminaristas, novicios y novicias, en su jornada por el Año de la Fe.

Su llamado se fundó en el Evangelio del domingo, en el que Jesús manifiesta que no es un misionero aislado, sino que involucra a sus discípulos. El objetivo – explicó Francisco I – no es socializar o pasar el tiempo juntos, sino representar a los misioneros del Evangelio. A ellos Jesús les da el poder de derrotar al maligno. Pero no debemos pensar que somos nosotros los protagonistas, sino el Señor y su gracia.

jesuita Guillermo Ortiz – RV

Texto de la alocución del Santo Padre.

Queridos hermanos y hermanas : ¡Buenos días!

Ante todo deseo compartir con ustedes la alegría de haber encontrado, ayer y hoy, a una peregrinación especial del Año de la fe : la de los seminaristas y novicio/as. Les pido que recen por ellos, para que el amor por Cristo madure cada vez más en su vida y se conviertan en verdaderos misioneros del Reino de Dios.

El Evangelio de este domingo (Lc 10,1-12.17-20) nos habla precisamente de esto : del hecho de que Jesús no es un misionero aislado, sino que involucra a sus discípulos. Y hoy vemos que, además de los Doce apóstoles, llama a otros Setenta y Dos, y los envía a las aldeas, de dos en dos.  El Señor ha venido a traer al mundo la palabra de Dios y quiere difundirla con el estilo de la comunión y fraternidad. Por eso forma inmediatamente una comunidad de discípulos, que es misionera.

Pero atención, la finalidad no es socializar, pasar el tiempo juntos, sino anunciar el Reino de Dios, y esto es urgente, no hay tiempo que perder en charlas, no es necesario esperar el consenso de todos. A todos se lleva la paz de Cristo. A los enfermos se les lleva la curación, porque Dios quiere curar al hombre de todo mal. Cuántos misioneros hacen esto, siembran vida, salud, consuelo en las periferias del mundo. No viven para sí mismos sino para hacer el bien.

¿Quiénes son estos Setenta y Dos discípulos que Jesús envía? ¿Qué representan? Si los Doce son los Apóstoles, y por tanto representan también a los Obispos, sus sucesores, estos setenta y dos pueden representar a los demás ministros ordenados, a los presbíteros y diáconos; pero en sentido más amplio podemos pensar en los catequistas y fieles laicos que se empeñan en las misiones parroquiales, en quien trabaja con las diversas formas de necesidad y marginación; pero siempre como misioneros del Evangelio, con la urgencia del Reino que está cerca.

Dice el Evangelio que estos Setenta y Dos volvieron de su misión llenos de alegría, porque habían experimentado el poder del Nombre de Cristo contra el mal, a estos discípulos Él les da la fuerza de derrotar al maligno. Pero añade: “No se alegren de que los espíritus se les sometan; alégrense de que sus nombres estén escritos en los cielos” (Lc 10,20). No debemos vanagloriarnos como si fuéramos nosotros los protagonistas, protagonista es la gracia del Señor. Y nuestra alegría es sólo ésta, ser sus discípulos. Que la Virgen nos ayude a ser buenos obreros del Evangelio. Queridos amigos no tengan miedo de salir a las periferias de la vida, a anunciar el Evangelio. ¡Alegría y coraje!

Saludos del Papa.

Queridos hermanos y hermanas :

Como saben, hace dos días ha sido publicada la Carta Encíclica sobre el tema de la fe, titulada “Lumen fidei”, “la luz de la fe”. Para el Año de la fe, el Papa Benedicto XVI había comenzado esta Encíclica, que sigue las dedicadas a la caridad y esperanza. Yo he recogido este trabajo y lo he llevado a término. Lo ofrezco a todo el Pueblo de Dios. En efecto, especialmente hoy, tenemos necesidad de ir a lo esencial de la fe cristiana, profundizarla, y confrontarla con las problemáticas actuales. Pero pienso que esta Encíclica, al menos en algunas partes, puede ser útil también a quien está en la búsqueda del sentido de la vida. La pongo en manos de María, icono perfecto de la fe, para que pueda dar esos frutos que el Señor quiere.

Dirijo mi saludo cordial a todos ustedes, queridos fieles de Roma y peregrinos, de modo particular a los jóvenes de la diócesis de Roma que se preparan para partir a Río de Janeiro hacia la Jornada Mundial de la Juventud, también yo me estoy preparando. Caminamos juntos hacia esta gran fiesta de la fe; que la Virgen nos acompañe y nos encontraremos allí.

Saludo a las Religiosas Rosminianas y a las Franciscanas Angelinas, que están viviendo sus Capítulos Generales; y a los responsables de la Comunidad de San Egidio venidos de diversos países para el curso de formación.

(MFB – RV)



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Programa del viaje pontificio a Turquía
Ciudad del Vaticano, 21 octubre 2014 (VIS).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede informa hoy de que Francisco I, acogiendo la invitación de Bartolomé I, Patriarca de Constantinopla, de los obispos y …

Jornada en recuerdo de las víctimas del mar
Ciudad del Vaticano, 2 octubre 2014 (VIS).- Ayer tarde el Santo Padre recibió a una delegación de eritreos que sobrevivieron al naufragio en la costa de Lampedusa, en el que hace un año fallecieron 36 …

Santa Sede y Convención contra la Tortura
Ciudad del Vaticano, 15 abril 2014 (VIS).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, ha declarado esta mañana que el próximo mes de mayo la Santa Sede junto con Ch …

El misterio de la Santa Cruz
(RV).- Al celebrar la misa de la mañana el Obispo de Roma afirmó precisamente en el día en que la Iglesia celebra la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz que es un misterio. El Papa en su homilía, …

Por los derechos de las trabajadoras del hogar
(RV).- Por motivo de la celebración del Día Internacional de las Trabajadoras del hogar, el 16 de junio, Caritas Internationalis y la Asociación Italiana de Empleados Cristianos, organizaron en Roma u …

Mensaje al Congreso Eucarístico Nacional en Alemania
Ciudad del Vaticano, 9 de junio 2013 (VIS).- Esta mañana, al principio de la solemne Misa que ha clausurado el Congreso Eucarístico Nacional Alemán, que ha tenido lugar en Colonia, el cardenal Paul Jo …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

8 mayo 2013, 6:45
Informe de la CNE – Comisión Nacional de Energía en España. Las subvenciones y primas a las energías no renovables son las que explican el déficit tarifario generado. El informe sobre los resultados d …

5 mayo 2012, 15:45
El estado del clima mundial La publicación por la OMM de la Declaración anual de 2011 se hizo coincidir con el Día Meteorológico Mundial, que se celebra el 23 de marzo, y avanzó las conclusiones preli …

21 junio 2011, 20:45
Las razones de los indignados Las voces de la “Juventud Sin Futuro” y los apaleados del 15-M. Son demasiadas teorías conspiratorias para un hecho que se muestra diáfano en su esencia, el movimiento 15 …

2 junio 2011, 23:25
El diseño inteligente Los sistemas dinámicos se imponen como alternativa a la teoría del caos. La vida en la tierra, el ajuste y precisión de las múltiples variables que la componen, definen e intervi …

14 septiembre 2010, 14:12
TV News Agency núm. 815-828 | romereports.com  8 septiembre 2010  Los mineros atrapados en Chile reciben 33 rosarios bendecidos por el Papa. Aniversario de la marcha al cielo de Madre Teresa. El Papa …

30 abril 2010, 13:27
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 526  Benedicto XVI, navegar por el mar digital  Sin temor por el mar digital, afrontemos la navegación abierta con la misma pasión que Pedro gobierna la barca de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *