La cultura de la muerte alcanza a los inmigrantes

(RV).- “¡¿Dónde está tu hermano?!” Francisco I repitió la pregunta de Dios a Caín, en Lampedusa. Y preguntó: ¿Quién ha llorado por la muerte de estos hermano/as? La globalización de la indiferencia, nos ha quitado la capacidad de llorar.

Con ornamentos morados, en la misa penitencial, propia del ruego de perdón por los pecados, el Papa celebró a las 10.30 h. con refugiados en la isla Lampedusa. El Evangelio proclamado fue la huída a Egipto de José y María de Nazareth con el niño Jesús y el asesinato de los inocentes por parte de Herodes.

Agradeció y animó a los habitantes de Lampedusa, a las asociaciones, voluntarios y fuerzas de seguridad que han mostrado atención a las personas. Después de saludar a los migrantes musulmanes, les dijo que la Iglesia está cercana en su búsqueda de una vida más digna.

jesuita Guillermo Ortiz – RV

Texto completo de la homilía del Santo Padre.

Inmigrantes muertos en el mar, desde esas barcas que en lugar de ser una vía de esperanza han sido una vía de muerte. Así es el título de los periódicos. Cuando hace algunas semanas he conocido esta noticia, que lamentablemente tantas veces se ha repetido, mi pensamiento ha vuelto a esto continuamente como una espina en el corazón que causa sufrimiento.

Y entonces he sentido que debía venir aquí hoy a rezar, a realizar un gesto de cercanía, pero también a despertar nuestras conciencias para que lo que ha sucedido no se repita, por favor.

Pero antes, quisiera decir una palabra de sincera gratitud y de aliciente a ustedes, habitantes de Lampedusa y Linosa, a las asociaciones, voluntarios y fuerzas de seguridad, que han mostrado y muestran atención a las personas en su viaje hacia algo mejor. Ustedes son una pequeña realidad, ¡pero ofrecen un ejemplo de solidaridad!

Gracias también al Arzobispo Mons. Francesco Montenegro, por su ayuda, trabajo y cercanía pastoral. Gracias también a la señora Giuseppina Nicolini, alcaldesa, por lo que hace.

Dirijo un pensamiento a los inmigrantes musulmanes que están comenzando el ayuno de Ramadán, con el deseo de abundantes frutos espirituales. La Iglesia está cerca en la búsqueda de una vida más digna para ustedes y sus familias.

Esta mañana, a la luz de la Palabra de Dios que hemos escuchado, quisiera proponer algunas palabras que, sobre todo, despierten la conciencia de todos, impulsen a reflexionar y cambiar concretamente ciertas actitudes.

“¿Adán, dónde estás?”: es la primera pregunta que Dios dirige al hombre después del pecado, desorientado, que ha perdido su lugar en la creación porque cree que puede volverse potente, dominar todo, ser Dios. Y la armonía se rompe, el hombre se equivoca y esto se repite también en la relación con el otro que ya no es el hermano con el que hay que tener caridad, sino sencillamente el que estorba en mi vida de bienestar. Y Dios hace la segunda pregunta: “Caín, ¿dónde está tu hermano?”. El sueño de ser poderoso, grande como Dios, lleva a una cadena de equivocaciones, a la muerte, ¡conduce a derramar la sangre del hermano!

¡Estas dos preguntas de Dios resuenan también hoy, con toda su fuerza! desorientados, no atentos al mundo en que vivimos, no se cuida lo que Dios ha creado para todos, incapaces ni siquiera de custodiar unos a otros. Y cuando esta desorientación adquiere las dimensiones del mundo, se llega a las tragedias como a la que hemos asistido.

“¿Dónde está tu hermano?”, la voz de su sangre grita hasta mí, dice Dios. Esos hermano/as nuestro/as trataban de salir de situaciones difíciles para encontrar un poco de serenidad y paz; buscaban un lugar mejor para ellos y sus familias, pero han encontrado la muerte.

¡Cuántas veces aquellos que buscan esto no encuentran comprensión, acogida, solidaridad!

¡Y sus voces suben hasta Dios!

Y una vez más a ustedes, habitantes de Lampedusa les agradezco su solidaridad.

Antes de llegar aquí han pasado por las manos de los traficantes. Esos que explotan la pobreza de los demás. Esa gente que hace de la pobreza de los demás su propia fuente de ganancia. ¡Cuánto han sufrido y algunos no han logrado llegar!

¿Quién es el responsable de esta sangre?

En la literatura española hay una comedia de Lope de Vega que narra cómo los habitantes de la ciudad de Fuente Ovejuna matan al Gobernador porque es un tirano, y lo hacen de modo que no se sepa quién ha realizado la ejecución. Y cuando el juez del rey pregunta: “¿Quién ha asesinado al Gobernador?”, todos responden: “Fuente Ovejuna, Señor”.

Hoy nadie se siente responsable de esto, hemos perdido el sentido de la responsabilidad fraterna, caído en la actitud hipócrita del sacerdote y el servidor del altar, del que habla Jesús en la parábola del Buen Samaritano : mira al hermano medio muerto y sigue su propio camino, como si no fuera su tarea ayudarle, piensa en si mismo, se vuelve insensible a los gritos de dolor, vive en la ilusión de lo fútil y provisorio, que lleva a la indiferencia hacia los demás. En este mundo de la globalización de la indiferencia, vuelve la figura del innominado de Manzoni, responsable sin nombre o rostro, como en Fuente Ovejuna.

Las dos preguntas que Dios hace al inicio de la historia de la humanidad se dirigen también a todos los responsables de nuestro tiempo. Pero yo querría que nos hiciéramos una tercera pregunta: “¿Quién de nosotros ha llorado por hechos como éste?”. La sociedad ha olvidado la experiencia del llorar, de padecer con los dolidos, el mundo nos  quita la capacidad de derramar lágrimas por ellos.

En el Evangelio hemos escuchado el grito y lamento por lo/as hijo/as que ya no están. En otro episodio del Evangelio, Herodes ha sembrado la muerte, ha segado la vida de todo/as lo/as niño/as del Reino. Y esto sigue repitiéndose. Pidamos al Señor que borre de la faz de la tierra a los Herodes de nuestro tiempo; roguemos la gracia de llorar frente a la indiferencia y crueldad de aquellos que en el anonimato toman decisiones socioeconómicas que provocan dramas como este.

Señor, en esta Liturgia de penitencia, te pedimos, Padre, nos libres de quienes anestesiados en su corazón, y por sus decisiones a nivel mundial han creado situaciones que conducen a estas tragedias.

(María Fernanda Bernasconi – RV)

Continuación …

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    La misión de AIN
    (RV).- Fundada en 1947 en Alemania por el padre Werenfried Van Straaten (1913-2003) también conocida como Kirche in Not, Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) es una Fundación Pontificia que tiene la mi …

    Coloquio Internacional sobre la complementariedad
    Ciudad del Vaticano, 17 noviembre 2014 (VIS).- Complementariedad es una palabra con múltiples significados, puede referirse a diferentes situaciones en las que un elemento suple una carencia de otro. …

    El espíritu de los ministros de la iglesia
    Ciudad del Vaticano, 12 noviembre 2014 (VIS).- ¿Que se pide a los ministros de la Iglesia, es decir a los obispos, sacerdotes y diáconos para que su servicio sea auténtico?. Esta fue la pregunta a la …

    Reflexiones de las congregaciones generales del Sínodo
    Ciudad del Vaticano, 13 octubre 2014 (VIS).- En el curso de la undécima Congregación general de esta mañana se ha anunciado que Francisco I ha convocado la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de …

    AIF firma memorando con homóloga australiana y chipriota
    Ciudad del Vaticano, 22 febrero 2014 (VIS).- El Director de la Autoridad de Información Financiera (AIF) de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano, René Brülhart, firmó ayer viernes, 21 …

    El Secretario del Papa con funciones de comisionado
    Ciudad del Vaticano, 28 noviembre 2013 (VIS).- El Santo Padre ha nombrado a monseñor Alfred Xuereb, su secretario personal, como delegado para la “Pontificia Comisión referente sobre el Instituto para …

    El Santo Padre recibe al Presidente de Croacia
    (RV).- Francisco I comenzó sus actividades públicas esta mañana a las 10.30 h. recibiendo en audiencia al Sr. Ivo Josipović, Presidente de la República de Croacia, con su esposa y séquito. En el comun …

    El futuro de las religiones en las ciudades europeas
    Ciudad del Vaticano, 16 julio 2013 (VIS).- La ciudad austriaca de Graz será escenario, del 17 al 20 de julio, de la conferencia internacional “Com Unity Spirit”, organizada entre otros por el Institut …

    Espíritu Santo, nuestro compañero de camino
    (RV).- El Espíritu Santo es nuestro amigo y compañero de camino y nos dice dónde está Jesús : fue el concepto expresado por el Papa Francisco en la homilía de la Misa de la mañana de este lunes en la …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    21 junio 2012, 9:47
    Comunicado ante el aborto en hospitales públicos y privados de Cataluña (España). La posición de los psicólogos católicos y catalanes ante la hipocresía del Obispo de Terrassa de mantener a sus repres …

    26 marzo 2012, 3:20
    La espeleología en España Escribimos esta reseña para recomendaros una colección inédita que es de agradecer por toda su dedicación y entrega a una disciplina deportiva y académica que se practica en …

    18 octubre 2010, 21:00
    INFOCATH : Información Católica para Hispanoamérica. La migración de contenidos se ha finalizado. Ya hace unos días estrenamos la nueva web de EDIMED : Biblioteca Electrónica y Digital. Ahora os infor …

    31 enero 2010, 16:37
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 407  No hay vuelta atrás en el camino ecuménico  El Concilio Vaticano II ha marcado irrevocablemente el camino del ecumenismo para la Iglesia Católica, señaló Bened …

    7 enero 2010, 12:39
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 381  Que la familia eduque a la libertad de decir sí a Dios  La familia cristiana si bien no considera los hijos como una posesión, sabe que los tiene que educar en …

    30 septiembre 2009, 22:29
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 261  Benedicto XVI : Caridad y educación compromiso de la Iglesia  Sólo el amor de Cristo hace eficaz la acción apostólica, ha dicho Benedicto XVI en la noche del s …

    1 marzo 2009, 11:29
    Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  27 de Feb. 2009  Presentación. Ex-oficial de alto nivel de la ONU solicita impulsar una nueva oficina de género. Se anticipa luch …

    15 agosto 2008, 22:57
    Foros Campañas FPC  Coalición Mundial contra la pena de muerte : Acción Urgente OMCT – Organización Mundial contra la Tortura.  Eliazar B. Hernández, Mario R.Gámez y Juan L. Navarro de la Asociación C …

    13 septiembre 2007, 6:32
    Benedicto XVI recuerda su visita a Austria jueves, 13 de septiembre de 2007, 6:29:52 | FPC.  Sumario del viaje apostólico a Austria (7-9 septiembre 2007).  Ciudad del Vaticano, 12 sep 2007 (VIS).- Est …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *