La responsabilidad frente a la indiferencia

(RV).- El padre Federico Lombardi, director de la Oficina de prensa de la Santa Sede, al terminar la breve pero intensa visita del Papa a Lampedusa, hizo un balance positivo de la misma, destacando el sentido de responsabilidad que Francisco I  ha dejado en las conciencias respecto al tema de la inmigración del sur al norte del mundo. Una invitación a la responsabilidad social, política y económica para vencer la indiferencia frente al fenómeno migratorio.

El Santo Padre estaba muy conmovido por la acogida de la gente de Lampedusa, incluso en las últimas palabras  de agradecimiento a los habitantes antes de salir de la parroquia de San Gerlando, y de ir al aeropuerto, los invitó a seguir siendo un ejemplo de acogida y responsabilidad hacia las personas necesitadas que acuden a sus costas.

Éste es sin duda el mensaje fundamental del viaje, el mismo Papa en el barco, justo saliendo de Cala Pisana, dijo : “Espero que entiendan el significado de este gesto”, el de la solidaridad con todos los que sufren en el camino, y de aquellos que se dedican efectivamente a darles acogida para que puedan caminar hacia una vida mejor, y de aliento también para los que a nivel de responsabilidad, pueden crear las mejores condiciones para estas personas que han sufrido tanto.

Esto es lo que el Papa ha pretendido hacer. Hemos entendido el mensaje y queremos llevarlo a la práctica. Sí, por supuesto, es un día de renovación de la conciencia, y no hay que olvidar el poder de la liturgia de penitencia y conversión.

Luego, los momentos de emoción y participación han venido uno tras otro. El encuentro en el muelle, la llegada, a Favarolo, con los inmigrantes y escuchando sus palabras sobre la cantidad de riesgos y sufrimientos en el viaje desde su país, vividos con las tribus de Eritrea y Sudán, que luego los transportaron al Sinaí, y después a Libia, las violencias que sufrieron, sobre todo las mujeres, y las sumas enormes de dinero que solicitan a ellos y sus familias, y el hecho de que ahora buscan, en todos los sentidos, encontrar un trabajo, no sólo en Italia, sino también en el extranjero, porque tienen una enorme deuda que pagar a aquellos que los han explotado en este calvario. Una descripción sucinta, pero muy eficaz, con todos los problemas de estos viajes desde los países de origen, hasta aquí.

El sumo pontífice antes de venir aquí, en los primeros días de su pontificado, ya recibió una carta de invitación del Centro Astalli de los jesuitas para los Refugiados en Roma por quienes mostró su preocupación por este tema. Después ha vuelto a reiterar su cercanía con los inmigrantes en la recepción que le han hecho el obispo y la Iglesia de Agrigento.

Una mañana intensa que, en poco más de cuatro horas, ha dado al mundo un verdadero testimonio de esperanza. Después también, hay que hablar del sentido de la disponibilidad y el compromiso en la organización de esta jornada tan solo en una semana, en el espacio de cinco días. Así que todos han trabajado mucho, los marineros, fuerzas de seguridad, alcalde, voluntarios, la Iglesia realmente se ha movilizado para que esta jornada culminara con significado y propósito.

(ER – RV)

Continuación …



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Declaración conjunta de la Santa Sede y Palestina
    Ciudad del Vaticano, 13 de mayo 2015 (VIS).- La Comisión Bilateral de la Santa Sede y el Estado de Palestina, que trabaja en un acuerdo que sigue al firmado el 15 de febrero de 2000, se reunió hoy, 13 …

    Mensajeros de paz y testimonios de esperanza
    (RV).- Citando las palabras de liberación y salvación del profeta Isaías (40, 1), el Papa recordó que el segundo domingo de Adviento, es un tiempo de espera y memoria de la venida histórica de Nuestro …

    La NASA y la teoría del big bang
    Los experimentos de los satélites COBE y WMAP. La teoría del big bang de Georges Lemaitre (1894-1966) tiene a su favor las pruebas científicas que aportaron los Premios Nobel de Física (2006), George …

    La cultura del encuentro y el compromiso por la paz
    (RV).- “El respeto por la vida, camino para la paz”, es el lema del Congreso Internacional organizado por la Fundación Joseph Ratzinger, que se lleva a cabo en la Pontificia Universidad Bolivariana de …

    Encuentro deportivo e interreligioso por la paz
    (RV).- Se llevó a cabo este pasado lunes en la Sala Marconi de la emisora de Radio Vaticana, la Conferencia de Prensa en donde se presentó el partido interreligioso por la paz, que se jugará el lunes …

    La iglesia nos pide ser discípulos y misioneros
    Ciudad del Vaticano, 15 enero 2014 (VIS).- El Bautismo nos convierte en miembros del Cuerpo de Cristo y del Pueblo de Dios en camino, que peregrina en la historia, ha afirmado Francisco I, citando las …

    Oraciones por las víctimas del accidente de Glasgow
    (RV).- Orar por las víctimas, sincera condolencia y solidaridad para con las familias. Con estos pensamientos, Francisco I ha expresado su cercanía con las personas afectadas por la tragedia del pasad …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    30 enero 2013, 7:10
    Operación Divine Wind. Fuente : Paul Watson. “Sea Shepherd Conservation Society”. P.O. Box 2616, Friday Harbor, WA 98250 (USA) Tel: 360-370-5650  – Fax: 360-370-5651. 768 ballenas salvadas. De la cuot …

    21 noviembre 2012, 18:10
    El bien común y el Magisterio de la Iglesia de León XIII a Juan Pablo II. Destacamos sobre la persona humana y la Doctrina Social la Encíclica “Rerum Novarum” de León XIII y “Centesimus Annus” de Juan …

    8 noviembre 2012, 5:30
    Louis de Wohl (1903-1961). Nacido en 1903 de nacionalidad alemana que abandona su pais en 1935 a raiz de la desintegración moral que experimenta su nación con la eclosión del movimiento nacional-socia …

    18 octubre 2012, 6:55
    El fracaso de la educación y la pérdida de valores en España. El estado español no solamente destaca en los noticiarios de todo el mundo por el hecho de que los políticos catalanes persigan una indepe …

    6 junio 2011, 1:10
    El principio de entropía El sacerdote católico y astrofísico belga llamado Georges Lemaitre fue el padre de la teoría del big bang que Juan Pablo II ya describíó como el momento de la creación. Si ent …

    17 julio 2010, 16:01
    Homenaje a la Santa Cruz.  16 julio 2010. La madrugada del viernes dia 16 de julio del 2010, a las 2 h. 40 min. se ha realizado una entrevista en relación a la web Homenaje a la Santa Cruz en el progr …

    9 enero 2010, 0:06
    Campañas Provida.  Memoria de actividades (2004-09). José María Amenós Vidal. Psicólogo Clínico y Social (docencia e investigación desde 1984) por la Universidad Central de Barcelona (España).  Cláusu …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *