La responsabilidad frente a la indiferencia

(RV).- El padre Federico Lombardi, director de la Oficina de prensa de la Santa Sede, al terminar la breve pero intensa visita del Papa a Lampedusa, hizo un balance positivo de la misma, destacando el sentido de responsabilidad que Francisco I  ha dejado en las conciencias respecto al tema de la inmigración del sur al norte del mundo. Una invitación a la responsabilidad social, política y económica para vencer la indiferencia frente al fenómeno migratorio.

El Santo Padre estaba muy conmovido por la acogida de la gente de Lampedusa, incluso en las últimas palabras  de agradecimiento a los habitantes antes de salir de la parroquia de San Gerlando, y de ir al aeropuerto, los invitó a seguir siendo un ejemplo de acogida y responsabilidad hacia las personas necesitadas que acuden a sus costas.

Éste es sin duda el mensaje fundamental del viaje, el mismo Papa en el barco, justo saliendo de Cala Pisana, dijo : “Espero que entiendan el significado de este gesto”, el de la solidaridad con todos los que sufren en el camino, y de aquellos que se dedican efectivamente a darles acogida para que puedan caminar hacia una vida mejor, y de aliento también para los que a nivel de responsabilidad, pueden crear las mejores condiciones para estas personas que han sufrido tanto.

Esto es lo que el Papa ha pretendido hacer. Hemos entendido el mensaje y queremos llevarlo a la práctica. Sí, por supuesto, es un día de renovación de la conciencia, y no hay que olvidar el poder de la liturgia de penitencia y conversión.

Luego, los momentos de emoción y participación han venido uno tras otro. El encuentro en el muelle, la llegada, a Favarolo, con los inmigrantes y escuchando sus palabras sobre la cantidad de riesgos y sufrimientos en el viaje desde su país, vividos con las tribus de Eritrea y Sudán, que luego los transportaron al Sinaí, y después a Libia, las violencias que sufrieron, sobre todo las mujeres, y las sumas enormes de dinero que solicitan a ellos y sus familias, y el hecho de que ahora buscan, en todos los sentidos, encontrar un trabajo, no sólo en Italia, sino también en el extranjero, porque tienen una enorme deuda que pagar a aquellos que los han explotado en este calvario. Una descripción sucinta, pero muy eficaz, con todos los problemas de estos viajes desde los países de origen, hasta aquí.

El sumo pontífice antes de venir aquí, en los primeros días de su pontificado, ya recibió una carta de invitación del Centro Astalli de los jesuitas para los Refugiados en Roma por quienes mostró su preocupación por este tema. Después ha vuelto a reiterar su cercanía con los inmigrantes en la recepción que le han hecho el obispo y la Iglesia de Agrigento.

Una mañana intensa que, en poco más de cuatro horas, ha dado al mundo un verdadero testimonio de esperanza. Después también, hay que hablar del sentido de la disponibilidad y el compromiso en la organización de esta jornada tan solo en una semana, en el espacio de cinco días. Así que todos han trabajado mucho, los marineros, fuerzas de seguridad, alcalde, voluntarios, la Iglesia realmente se ha movilizado para que esta jornada culminara con significado y propósito.

(ER – RV)

Continuación …

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Última jornada de encuentro con los filipinos
    Ciudad del Vaticano, 18 enero 2015 (VIS).- Seis kilómetros recorrió el Papa esta mañana en coche para llegar a la Pontificia y Real Universidad Santo Tomás donde encontró a los líderes de las principa …

    6 al 12 de mayo 2014
    Previsiones de la semana. (RV).- El martes 6 de mayo la Guardia Suiza Pontificia recuerda la muerte de 147 soldados de este Cuerpo caídos en el saqueo de Roma del 6 de mayo de 1527, durante el papado …

    Entrevista con Monseñor Pietro Parolin
    (RV).- El Secretario de Estado del Vaticano, el Arzobispo Pietro Parolin, respondió a preguntas de algunos periodistas, al terminar la presentación del libro «Papa Francisco. Mi puerta está siempre ab …

    Solemne clausura del Año de la Fe en Bolivia
    (RV).- Con un Mensaje y una celebración Eucarística, la Conferencia Episcopal Boliviana culminó el Año de la Fe, el pasado domingo. En el marco de su 96 Asamblea, todos los Obispos de esta nación part …

    15 al 21 de octubre 2013
    Previsiones de la semana. (RV).- El martes 15 de octubre el Obispo de Roma recibirá en audiencia a los Superiores y oficiales de la Secretaría de Estado. En esta ocasión, el nuevo Secretario de Su San …

    El Obispo de Roma y la FIAMC
    (RV).- El Santo Padre recibió este viernes en audiencia a los participantes al Encuentro de la Federación Internacional de las Asociaciones de Médicos Católicos (FIAMC). En su discurso el Papa reflexi …

    El sacramento de la confesión en la iglesia
    2013-09-17 L’Osservatore Romano. Francisco I este martes, 17 de septiembre, durante la misa que celebró al inicio de la mañana en la Casa de Santa Marta, comentó el pasaje del Evangelio de Lucas que n …

    La compasión de Jesús
    REFLEXIONES EN FRONTERA jesuita Guillermo Ortiz (RV).- Un día común de trabajo, la gente deja lo que está haciendo para estar con él y escucharlo, porque renace en sus corazones la esperanza de que la …

    El Papa celebró su santo con los Cardenales
    Ciudad del Vaticano, 24 abril 2013 (VIS).- El Santo Padre presidió ayer – el día de su onomástico, San Jorge – en la Capilla Paulina del Vaticano, una misa con los cardenales residentes en Roma y les …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    8 noviembre 2012, 15:35
    Los Guerrilleros de Dios. Extracto del libro: ¨Me llaman Padre Tocino¨, autobiográfico del sacerdote Werenfried van Straaten, fundador de la obra ¨Ayuda a la Iglesia Necesitada¨, publicado en Editoria …

    31 marzo 2011, 16:20
    Informe técnico Proyecto de instalación de colectores de placa plana (c.p.p.) para la producción de agua caliente sanitaria (a.c.s.) en viviendas unifamiliares adosadas. Resumen del informe para la ob …

    10 noviembre 2010, 8:25
    TV News Agency núm. 920-934 | romereports.com 27 octubre 2010 Patriarcas de las Iglesias de Oriente Medio piden ayuda para conseguir la paz. Se abre el proceso de beatificación del cardenal vietnamita …

    4 septiembre 2009, 19:43
    Internet y Seguridad : WAM – Web Anti-Malware.  Autor : José María Amenós Vidal. Psicólogo Clínico y Social (docencia e investigación desde 1984) por la Universidad Central de Barcelona (España). Miem …

    11 julio 2009, 20:43
    TV News Agency núm. 103-113 | romereports.com  17 junio 2009  El Papa apoya a los Obispos de Venezuela. El Papa pide una nueva economía basada en principios éticos. Benedicto XVI: "El hambre es i …

    10 marzo 2009, 10:26
    TV News Agency núm. 25 | romereports.com  Armaduras de más de dos mil años como nuevas  Los legionarios eran el símbolo de la ley y el orden en la Antigua Roma. Para darlos a conocer, Silvano Mattesin …

    3 julio 2008, 0:15
    Un modelo de intervención ambiental en los servicios de transporte urbano (V).   Según un estudio realizado por Transportes Municipales de Barcelona en 1986, sobre la imagen y posicionamiento de los t …

    16 octubre 2007, 3:54
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  15 de Oct. 2007  1. La Fundación Psicología y Cristianismo difunde los boletin …

    10 septiembre 2007, 19:07
    Un Rosario por la Argentina lunes, 10 de septiembre de 2007, 18:48:53 | FPC.  La Oración nos hace Familia de Dios.  Gaceta de prensa.  Porque reconocemos la hermosura y riqueza de nuestra familia y ti …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *