La responsabilidad frente a la indiferencia

(RV).- El padre Federico Lombardi, director de la Oficina de prensa de la Santa Sede, al terminar la breve pero intensa visita del Papa a Lampedusa, hizo un balance positivo de la misma, destacando el sentido de responsabilidad que Francisco I  ha dejado en las conciencias respecto al tema de la inmigración del sur al norte del mundo. Una invitación a la responsabilidad social, política y económica para vencer la indiferencia frente al fenómeno migratorio.

El Santo Padre estaba muy conmovido por la acogida de la gente de Lampedusa, incluso en las últimas palabras  de agradecimiento a los habitantes antes de salir de la parroquia de San Gerlando, y de ir al aeropuerto, los invitó a seguir siendo un ejemplo de acogida y responsabilidad hacia las personas necesitadas que acuden a sus costas.

Éste es sin duda el mensaje fundamental del viaje, el mismo Papa en el barco, justo saliendo de Cala Pisana, dijo : “Espero que entiendan el significado de este gesto”, el de la solidaridad con todos los que sufren en el camino, y de aquellos que se dedican efectivamente a darles acogida para que puedan caminar hacia una vida mejor, y de aliento también para los que a nivel de responsabilidad, pueden crear las mejores condiciones para estas personas que han sufrido tanto.

Esto es lo que el Papa ha pretendido hacer. Hemos entendido el mensaje y queremos llevarlo a la práctica. Sí, por supuesto, es un día de renovación de la conciencia, y no hay que olvidar el poder de la liturgia de penitencia y conversión.

Luego, los momentos de emoción y participación han venido uno tras otro. El encuentro en el muelle, la llegada, a Favarolo, con los inmigrantes y escuchando sus palabras sobre la cantidad de riesgos y sufrimientos en el viaje desde su país, vividos con las tribus de Eritrea y Sudán, que luego los transportaron al Sinaí, y después a Libia, las violencias que sufrieron, sobre todo las mujeres, y las sumas enormes de dinero que solicitan a ellos y sus familias, y el hecho de que ahora buscan, en todos los sentidos, encontrar un trabajo, no sólo en Italia, sino también en el extranjero, porque tienen una enorme deuda que pagar a aquellos que los han explotado en este calvario. Una descripción sucinta, pero muy eficaz, con todos los problemas de estos viajes desde los países de origen, hasta aquí.

El sumo pontífice antes de venir aquí, en los primeros días de su pontificado, ya recibió una carta de invitación del Centro Astalli de los jesuitas para los Refugiados en Roma por quienes mostró su preocupación por este tema. Después ha vuelto a reiterar su cercanía con los inmigrantes en la recepción que le han hecho el obispo y la Iglesia de Agrigento.

Una mañana intensa que, en poco más de cuatro horas, ha dado al mundo un verdadero testimonio de esperanza. Después también, hay que hablar del sentido de la disponibilidad y el compromiso en la organización de esta jornada tan solo en una semana, en el espacio de cinco días. Así que todos han trabajado mucho, los marineros, fuerzas de seguridad, alcalde, voluntarios, la Iglesia realmente se ha movilizado para que esta jornada culminara con significado y propósito.

(ER – RV)

Continuación …

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    El sumo pontífice a la Fundación Juan Pablo II
    Ciudad del Vaticano, 25 abril 2015 (VIS).- La canonización de Juan Pablo II ha dado un nuevo impulso a vuestro trabajo al servicio de la Iglesia y la evangelización. Lo ha hecho, si es posible, aún má …

    Las heridas de la infancia
    Ciudad del Vaticano, 8 abril 2015 (VIS).- El Santo Padre ha reanudado la celebración de la Audiencia General de los miércoles en la Plaza de San Pedro, continuando con el ciclo de catequesis dedicado …

    Visita guiada por el Vaticano para las personas sin hogar
    Ciudad del Vaticano, 26 de marzo 2015 (VIS).- Ciento cincuenta personas sin hogar, que habitualmente se encuentran en los alrededores de la Columnata de Bernini, visitan hoy los Museos Vaticanos y la …

    Jornada en recuerdo de las víctimas del mar
    Ciudad del Vaticano, 2 octubre 2014 (VIS).- Ayer tarde el Santo Padre recibió a una delegación de eritreos que sobrevivieron al naufragio en la costa de Lampedusa, en el que hace un año fallecieron 36 …

    La piedad y misericordia de la iglesia
    Ciudad del Vaticano, 10 septiembre 2014 (VIS).- La misericordia fue el argumento de la catequesis del Papa durante la audiencia general de este miércoles en la Plaza de San Pedro en la que participaro …

    AIF y la supervisión de actividades financieras en 2013
    Ciudad del Vaticano, 19 mayo 2014 (VIS).- La Autoridad de Información Financiera (AIF) de la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano instituida por Benedicto XVI en su carta apostólica en for …

    El Papa y la Congregación para la Doctrina de la Fe
    Ciudad del Vaticano, 31 enero 2014 (VIS).- Promover y tutelar las costumbres del mundo católico, es la tarea que la Constitución apostólica “Pastor bonus” de Juan Pablo II asigna a la Congregación par …

    Jesús se preocupa por la gente que tiene hambre
    (RV).- El Obispo de Roma en su reflexión dominical previa a la oración mariana del Ángelus con la multitud de peregrinos en el santuario de San Pedro, se refiere a la fiesta de la Eucaristía, Misa de …

    Entrevista al presidente del IOR, Ernest von Freyberg
    (RV).- Tomando con decisión la iniciativa de una nueva “política de comunicación” del Instituto para las Obras de Religión, IOR, el presidente del Consejo de Vigilancia del mismo, Ernest von Freyberg, …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    4 junio 2011, 14:30
    La fusión nuclear Antes empezaremos a hablar de la fisión nuclear, hoy en día de entre las fuentes energéticas es la más contaminante de la tierra, que tiene origen en la aplicación civil de las inves …

    16 mayo 2010, 16:58
    Foros  Los errores de Tonino Cantelmi – Presidente de la AIPPC   En dos publicaciones de Camineo.info, concretamente : 1) El Cardenal Tarcisio Bertone y la evidencia científica que corrobora la relaci …

    31 marzo 2010, 13:56
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 483  Benedicto XVI, el arte es universal  En la Sala Clementina y en presencia del Santo Padre, con ocasión de su onomástica, el Cuarteto Henschel y la mezzosoprano …

    31 enero 2010, 16:56
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 412  Benedicto XVI bendice la estatua de una santa española  El Papa bendijo la estatua de santa Rafaela María Porras Ayllón, religiosa española, fundadora de las E …

    7 enero 2010, 12:06
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 369  Benedicto XVI, a través de los santos se evangeliza  Cuando la Iglesia venera a un santo, anuncia la eficacia del Evangelio y descubre con alegría que la prese …

    4 diciembre 2007, 21:33
    Psicología y Medio Ambiente.  El hombre y su entorno físico.  Autores: José María Amenós Vidal. Psicólogo Clínico y Social (docencia e investigación desde 1984) por la Universidad Central de Barcelona …

    29 abril 2007, 16:15
    Presentación del libro del Papa sobre Jesús de Nazareth domingo, 29 de abril de 2007, 13:19:34 | FPC. Ciudad del Vaticano, 4 abr 2007 (VIS).- El viernes, 13 de abril, a las 16,00, en el Aula del Sínod …

    25 marzo 2007, 22:38
      Foros   Campañas FPC   Mikhail Trepashkin, abogado Última actualización   El 9 de marzo, un juzgado distrital de Nizhni Tagil, en la Región de Sverdlovsk de la Federación Rusa, decidió que Mikhail T …

    12 febrero 2007, 14:24
      Boletines   La discriminación racial en Africa del Sur (VI) Apéndice. El texto completo de los documentos que a continuación se indican se puede solicitar al Dpto. de Información Pública de las NN.U …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *