La responsabilidad frente a la indiferencia

(RV).- El padre Federico Lombardi, director de la Oficina de prensa de la Santa Sede, al terminar la breve pero intensa visita del Papa a Lampedusa, hizo un balance positivo de la misma, destacando el sentido de responsabilidad que Francisco I  ha dejado en las conciencias respecto al tema de la inmigración del sur al norte del mundo. Una invitación a la responsabilidad social, política y económica para vencer la indiferencia frente al fenómeno migratorio.

El Santo Padre estaba muy conmovido por la acogida de la gente de Lampedusa, incluso en las últimas palabras  de agradecimiento a los habitantes antes de salir de la parroquia de San Gerlando, y de ir al aeropuerto, los invitó a seguir siendo un ejemplo de acogida y responsabilidad hacia las personas necesitadas que acuden a sus costas.

Éste es sin duda el mensaje fundamental del viaje, el mismo Papa en el barco, justo saliendo de Cala Pisana, dijo : “Espero que entiendan el significado de este gesto”, el de la solidaridad con todos los que sufren en el camino, y de aquellos que se dedican efectivamente a darles acogida para que puedan caminar hacia una vida mejor, y de aliento también para los que a nivel de responsabilidad, pueden crear las mejores condiciones para estas personas que han sufrido tanto.

Esto es lo que el Papa ha pretendido hacer. Hemos entendido el mensaje y queremos llevarlo a la práctica. Sí, por supuesto, es un día de renovación de la conciencia, y no hay que olvidar el poder de la liturgia de penitencia y conversión.

Luego, los momentos de emoción y participación han venido uno tras otro. El encuentro en el muelle, la llegada, a Favarolo, con los inmigrantes y escuchando sus palabras sobre la cantidad de riesgos y sufrimientos en el viaje desde su país, vividos con las tribus de Eritrea y Sudán, que luego los transportaron al Sinaí, y después a Libia, las violencias que sufrieron, sobre todo las mujeres, y las sumas enormes de dinero que solicitan a ellos y sus familias, y el hecho de que ahora buscan, en todos los sentidos, encontrar un trabajo, no sólo en Italia, sino también en el extranjero, porque tienen una enorme deuda que pagar a aquellos que los han explotado en este calvario. Una descripción sucinta, pero muy eficaz, con todos los problemas de estos viajes desde los países de origen, hasta aquí.

El sumo pontífice antes de venir aquí, en los primeros días de su pontificado, ya recibió una carta de invitación del Centro Astalli de los jesuitas para los Refugiados en Roma por quienes mostró su preocupación por este tema. Después ha vuelto a reiterar su cercanía con los inmigrantes en la recepción que le han hecho el obispo y la Iglesia de Agrigento.

Una mañana intensa que, en poco más de cuatro horas, ha dado al mundo un verdadero testimonio de esperanza. Después también, hay que hablar del sentido de la disponibilidad y el compromiso en la organización de esta jornada tan solo en una semana, en el espacio de cinco días. Así que todos han trabajado mucho, los marineros, fuerzas de seguridad, alcalde, voluntarios, la Iglesia realmente se ha movilizado para que esta jornada culminara con significado y propósito.

(ER – RV)

Continuación …

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Presentación de la Red Eclesial Panamazónica
    Ciudad del Vaticano, 2 de marzo 2015 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la presentación de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), nacida en septiembre de 2014 …

    Pésame y dolor por el secuestro y asesinato de israelíes
    Ciudad del Vaticano, 1 julio 2014 (VIS).- La noticia del asesinato de tres jóvenes israelíes secuestrados y desaparecidos hace unos días, es terrible y dramática, declaró a última hora de la tarde de …

    Celebración de la penitencia en la Basílica de San Pedro
    (RV).- Esta tarde, a las las 17 h. en la Basílica Vaticana, el Santo Padre ha presidido una celebración penitencial, iniciativa cuaresmal del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangeliz …

    El Papa se reúne con el Presidente de Montenegro
    Ciudad del Vaticano, 20 marzo 2014 (VIS).- El presidente de la república de Montenegro, Filip Vujanovic, ha sido recibido esta mañana en audiencia por el Santo Padre en el Palacio Apostólico, y sucesi …

    El tiempo cuaresmal antes de la Pascua de resurrección
    Ciudad del Vaticano, 5 marzo 2014 (VIS).- Más de treinta mil fieles han participado esta mañana, en la Plaza de San Pedro en la audiencia general. El Santo Padre ha dedicado la catequesis del Miércole …

    Las catacumbas de Priscila restauradas
    Ciudad del Vaticano, 19 noviembre 2013 (VIS).- La Pontificia Comisión de Arqueología Sacra presenta esta tarde, a las 16 horas en la basílica de S. Silvestro, en las catacumbas de Priscila, el resulta …

    La fidelidad a Cristo
    (RV).- Cada uno de nosotros vive de pequeñas o grandes idolatrías, pero el camino que lleva a Dios pasa por el amor exclusivo a Él, tal como nos lo ha enseñado Jesús. Lo afirmó el Papa Francisco en la …

    Haz el bien y no mires a quién
    (RV).- “Hacer el bien” es un principio que une a toda la humanidad, más allá de la diversidad de ideologías y religiones, y crea esa cultura del encuentro que es la base de la paz. Es cuanto afirmó el …

    Encuentro Pan-Amazónico, la Iglesia defiende la vida
    (RV).-  En el Ecuador del 22 hasta este 24 de abril se viene desarrollando el Encuentro Pan-Amazónico “La Iglesia en defensa de la vida : Realidad y vulneración de identidades y derechos en la Amazoní …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    11 marzo 2011, 0:15
    Excomunión y aborto : privación de los sacramentos de eucaristía y reconciliación La polémica sobre la ley del aborto en España a nuestro entender se ha centrado en las claves incorrectas pues no se h …

    24 junio 2010, 15:55
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 600  Papa, que Europa encuentre solidaridad y raíces cristianas  La actual crisis económica debe reforzar la cohesión social, el desarrollo de infraestructuras públ …

    20 abril 2010, 20:09
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 518  Benedicto XVI exhorta a vivir la fe de forma plena  Vivir vuestra fe de forma más plena junto a vuestras familias, vuestros amigos, en vuestros barrios, en los …

    10 diciembre 2009, 13:13
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 344  Benedicto XVI recibe al Presidente de Perú  El Presidente de la República de Perú, Alan García Pérez, ha sido recibido en audiencia por el Papa Benedicto XVI y …

    27 abril 2009, 11:39
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 139  La familia, escuela de convivencia, según el Papa  Las familias cristianas son escuelas de convivencia y un ámbito de auténtica libertad. El Papa lo ha dicho e …

    19 marzo 2009, 9:37
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 92  Iglesia unida para los retos sociales en Camerún  Para dar una imagen de una Iglesia unida y para responder a múltiples retos sociales es importante la colabora …

    29 agosto 2008, 3:50
    Medicina y Psiquiatría.  Estudios bioquímicos y métodos psicofisiológicos en la investigación de los estados depresivos.  Autor: José María Amenós Vidal. Psicólogo Clínico y Social (docencia e investi …

    19 abril 2008, 2:04
    CIVE-2008. Resumen de intervenciones en el foro sobre TICs, flexibilización y trabajo colaborativo en relación con la ponencia de Psicología del Trabajo.  09/04/2008. VI Congreso Nacional de la AMET 2 …

    14 febrero 2008, 23:05
    40 días por la vida jueves, 14 de febrero de 2008, 23:00:55 | FPC.  14 de febrero al 24 de marzo del 2008.  "El mundo sufre porque no hay tiempo para los hijos, no hay tiempo para los esposos, no …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *