La palabra de Dios y caridad con el prójimo

(RV).- El Obispo de Roma rezó la oración mariana a las 12 h. del caluroso mediodía del verano romano, con peregrinos del mundo reunidos en la plaza de san Pedro, este domingo 21 de julio y décimo sexto del tiempo ordinario de la liturgia, en el que se lee el Evangelio que relata el paso de Jesús por la casa de las hermanas de Lázaro, Marta y María, en Betania.

Después del ángelus el Vicario de Cristo pidió que se lo acompañe espiritualmente con la oración en su primer viaje apostólico a Brasil, para la XXVIII JMJ o Semana de la Juventud.

jesuita Guillermo Ortiz – RV

Texto completo de las palabras del Papa.

Queridos hermanos y hermanas :  ¡Buenos días!

También en este domingo continúa la lectura del décimo capítulo del evangelista Lucas. El relato de hoy es aquel de Marta y María. ¿Quiénes son estas dos mujeres? hermanas de Lázaro, son parientes y fieles discípulas del Señor, que habitaban en Betania. San Lucas las describe de esta manera: María, a los pies de Jesús, «escuchaba su palabra», mientras Marta estaba ocupada en muchos servicios (cfr Lc 10, 39-40). Ambas lo hospedan de paso, pero lo hacen de diversa forma. María se pone en escucha, Marta en cambio se deja absorber por los quehaceres, y está tan ocupada que se dirige a Él diciendo: «Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola para servir? Dile que me ayude» (v. 40). Y Jesús le responde reprendiéndola : «Marta, tú te afanas y agitas por muchas cosas, pero de una cosa sola hay necesidad» (v. 41).

¿Qué quiere decir Jesús? ¿Cuál es esta cosa sola de la que tenemos necesidad? Ante todo es importante entender que aquí no se trata de la contraposición entre dos actitudes : la escucha de la palabra del Señor o la contemplación, y el servicio concreto al prójimo. No son dos actitudes opuestas, sino, al contrario, son ambos dos aspectos esenciales para nuestra vida cristiana que no deben ser jamás separados, sino vividos en profunda unidad y armonía. Pero entonces ¿por qué Marta es reprendida? Porque considera esencial sólo aquello que estaba haciendo, demasiado absorbida y preocupada por las cosas por “hacer”. En un cristiano, las obras de servicio y caridad no se separan jamás de la fuente principal de cada una de nuestras acciones: o sea la escucha de la Palabra del Señor, el estar – como María – a los pies de Jesús, en la actitud del discípulo. Y por esto Marta es reprendida.

También en nuestra vida cristiana, oración y acción están siempre profundamente unidas. Una oración que no lleva a la acción concreta hacia el hermano pobre, enfermo, necesitado de ayuda, en dificultad, es estéril e incompleta. Pero, de la misma manera cuando en el servicio eclesial se está atento sólo al hacer, se da más peso a las funciones y estructuras, se olvida la centralidad de Cristo, no se reserva tiempo para el diálogo con Él, se corre el peligro de servir a sí mismo y no a Dios presente en el necesitado. San Benito resumía el estilo de vida que indicaba a sus monjes en dos palabras: “ora et labora”, reza y obra. Es de la contemplación, de una fuerte relación con el Señor, que nace en nosotros la capacidad de vivir y llevar a Dios a los demás. Y también nuestro trabajo con el necesitado, de caridad en la obras de misericordia, nos lleva al Señor.

Pidamos a la Virgen María, Madre de la escucha y del servicio, que nos enseñe a meditar en nuestro corazón la Palabra de su Hijo, a rezar con fidelidad, para estar cada vez más concretamente pendientes de las necesidades de los hermanos.

Saludos del Papa.

Saludo con afecto a todos los peregrinos presentes : familias, parroquias, asociaciones, movimientos y grupos. En particular, a los fieles de Florencia, Foggia y Villa Castelli, monaguillos de Conselve y sus familiares.

Todos los que van a Río de Janeiro a la JMJ quieren sentir la llamada de Jesús. Confiemos a la intercesión de la Virgen María, todas aquellas preguntas que se harán muchos jóvenes allí, que la Madre de Dios nos ayude en esta etapa de peregrinación.

(Traducción : Mónica Zorita y Raúl Cabrera)



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Servicio Jesuita a Refugiados
(RV).- ¿Sabían que actualmente hay 52 millones de personas en el mundo que han tenido que dejar sus casas para estar más seguros? Es un tiempo “difícil y desolador”, como explica el Servicio Jesuita a …

El sumo pontífice se despide de la nación turca
Ciudad del Vaticano, 30 noviembre 2014 (VIS).- Francisco I quiso acabar su última jornada en Turquía encontrando a un centenar de jóvenes prófugos y refugiados, cristianos y musulmanes, procedentes en …

Francisco I recibe al Movimiento de los Focolares
Ciudad del Vaticano, 26 septiembre 2014 (VIS).- El Papa ha recibido esta mañana en la Sala Clementina al Movimiento de los Focolares, cuya asamblea general tiene lugar estos días en Roma. La Obra de M …

Declaración contra la violencia religiosa
Ciudad del Vaticano, 26 septiembre 2014 (VIS).- El Centro Internacional para el Diálogo Interreligioso e Intercultural Rey Abdalá bin Abdulaziz, con sede en Nueva York (EE.UU.), formuló ayer una decla …

Misa en Daejeon por festividad de la Asunción de María
(RV).- Francisco I tuvo unas horas de reposo la noche del jueves luego del largo viaje y la intensa primera jornada de actividades en Seúl, y hoy pasadas las ocho de la mañana de este viernes, 15 de a …

Liberación de misioneros secuestrados en Camerún
Ciudad del Vaticano, 1 de junio de 2014 (VIS).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, ha declarado hoy que se ha producido la liberación de dos sacerdotes misi …

Celebraciones del Santo Padre de junio a agosto 2014
Ciudad del Vaticano, 27 mayo 2014 (VIS).- La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del sumo pontífice ha hecho público el calendario de las celebraciones que presidirá el Papa durante los meses de j …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

18 junio 2010, 15:02
Reestructuración de la biblioteca electrónica. La biblioteca electrónica ha experimentado una reestructuración interna en su configuración, cambios efectuados por el staff de Windows Live, lo cual no …

2 junio 2010, 11:50
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 563  La Iglesia actúa con eficacia  Benedicto XVI recibió hoy en audiencia al Primer Ministro del Reino de Tonga, Feleti Vaka Uta Sevele. Durante los coloquios se h …

31 marzo 2010, 14:05
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 486  Papa, también los científicos pueden llegar a la santidad  Entre ciencia y fe existe una amistad y los hombres de ciencia pueden recorrer, a través de su vocac …

31 enero 2010, 17:37
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 420  Benedicto XVI, es necesario un humanismo cristiano  Dialogar con la cultura y confrontarse con los distintos campos del saber para promover una formación del h …

15 mayo 2009, 17:49
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 168  Irrevocable diálogo con el judaísmo  Benedicto XVI ha encontrado a los dos Grandes Rabinos de Israel y ha pedido confianza recíproca y diálogo sobre los temas …

19 octubre 2008, 16:47
Día de la Hispanidad : Nuestra Señora del Pilar.  Seguiremos celebrando el 12 de octubre.  Fuente : Círculo de Formación de San Bernardo de Claraval. Autor : M. Virginia O. de Gristelli. Fecha : Bueno …

12 agosto 2008, 16:36
Instalación de buscador de contenidos en su navegador  martes, 12 de agosto de 2008, 16:36:43 | FPC.  En caso de interesar la posibilidad de disponer de un buscador avanzado de contenidos publicados e …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *