(RV).- Gran expectativa ante la llegada del Papa al país más austral del planeta, aunque Argentina para Brasil es sencillamente un país vecino, una nación en el gran concierto de los pueblos latinoamericanos.
En efecto, el origen del Santo Padre ha pasado a segundo plano. Lo que importa aquí es que la gente quiere conocer y escuchar al Obispo de la diócesis que preside en la caridad. Tal como lo ha demostrado en estos meses con su persona, gestos y palabras.
Ahora llega a una tierra que tanto conoce, razón por la cual no puede dejar de pensar en los excluidos, ocuparse de los que sufren y de quienes viven en las diversas periferias existenciales, tanto en el primero como en el cuarto mundo. Lo que no parece que suceda desde los albores de la humanidad, si la primera pregunta que resuena hasta nuestros días sigue siendo “¿Caín donde está tu hermano?”.
El Hijo de Dios, sigue mostrándonos las heridas de su pasión, la pobreza y sus nefastas consecuencias, la enfermedad, el abandono, los prejuicios raciales, la desesperación que hace que muchas personas, especialmente jóvenes, caigan víctimas de la droga u otras dependencias mortales, pasando así a formar parte de esos números anónimos que procuran a los Herodes de nuestro tiempo, muchos de los que mandan, el único objeto de su interés : ganancias económicas en una carrera enloquecida y ensoberbecida que aleja a los hombres del plan originario de la Creación.
Por eso llega el Santo Padre, que nos invita a preguntarnos si alguna vez hemos llorado por un hermano desafortunado, víctima inocente de las tenazas de un sistema que corre locamente a la conquista del tener en medio de la globalización de la indiferencia, donde no hay espacio para el sentimiento y la compasión. Un Padre que nos invita a tocar las llagas de Cristo en esta humanidad decaída. Que pide a los jóvenes que tengan el valor de ir contracorriente sin dejarse robar la esperanza.
Aquí en esta “Ciudad Maravillosa”, como la definen los mismos cariocas ya se han blindado las calles, puesto que el sumo pontífice ha decidido utilizar un jeep descubierto, antes de encontrarse con las autoridades.
(MFB – RV)