Predicar con los hechos

(RV).- La ciudad carioca amaneció hoy lluviosa, y los kioskos de periódicos llenos de titulares reflejando el momento que se vivió ayer con la llegada de Francisco I por la Jornada Mundial de la Juventud, las primeras impresiones de los medios de comunicación después de que el Santo Padre pisara suelo brasileño son los gestos del Papa que hablan por él y dicen mucho.

El primer viaje internacional del Pontífice transcurre por tierras de Sudamérica, siguiendo las huellas de su predecesor Juan Pablo II, que quiso que estas jornadas mundiales fueran el sello de la fe para millones de jóvenes en el encuentro con Cristo y su Iglesia. Y dicen mucho las formas de este primer viaje a Brasil, lleva su propio maletín, espera el abordaje del vuelo del avión como uno más, convive con los periodistas sin mayor protocolo, tiene la vista baja mientras se dan los honores al Jefe de Estado, saluda sin mayores formalidades. Baja las ventanillas de su utilitario para dar la mano a la gente saltándose el servicio de vigilancia.

Su Santidad quiere poner la palabra en acción, imponer su estilo franciscano. Los suyos son gestos para abrir las puertas, dar a conocer al mundo que él, soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano es obispo de Roma y pastor de la Iglesia que preside y vive en la caridad, porta un mensaje de coherencia porque su misión es, ante todo, espiritual.

El Sucesor de Pedro predica con la palabra. Su actitud es la de una persona austera. El vicario de Cristo que desciende de su sitial para recordar al mundo que, el primero de entre todos, es el que tiene la obligación de servir. Sus motivos son claros y demoledores contra la sociedad del consumo, el dinero y exhibicionismo. El mensaje es contundente para los responsables de las crisis, quienes han sumido en la pobreza a las personas y dejado a los jóvenes huérfanos de futuro.

La predicación de la pobreza, un cambio radical en el estilo de vida y más espacio para la juventud serán, sin duda, las claves del viaje a Rio. Como peregrino, el Santo Padre anunció ante los poderosos del mundo cuál es el mayor tesoro del que es portador : “No tengo oro ni plata – dijo – pero traigo conmigo lo más valioso que se me ha dado : Jesucristo”.

(MZ y ER – RV)



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

La importancia de la familia cristiana
Ciudad del Vaticano, 13 de mayo 2015 (VIS).- El Papa dedicó la catequesis de la audiencia general de hoy a la buena educación en familia. San Francisco de Sales decía que esta la medida de la santidad …

Programa de la visita de Francisco I a Turín
Ciudad del Vaticano, 25 marzo 2015 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la conferencia de presentación de la próxima Ostensión de la Síndone (19 abril -24 junio …

Igualdad de acceso a la educación
Ciudad del Vaticano, 24 de marzo (VIS).- El arzobispo Bernardo Auza, Observador Permanente de la Santa Sede en las Naciones Unidas en Nueva York, intervino el pasado 13 de marzo en la 59ª sesión de la …

Mensaje del Obispo de Roma al Grupo Santa Marta
Ciudad del Vaticano, 5 diciembre 2014 (VIS).- El Papa ha enviado un mensaje al cardenal Vincent Nichols, arzobispo de Westminster y presidente de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales con mot …

Consistorio sobre los cristianos perseguidos
(RV).- El Papa presidió esta mañana a las 9 h. un Consistorio Ordinario Público para la presentación de dos causas de canonización. Se trata de José Vaz y María Cristina de la Inmaculada Concepción. S …

Misa de acción de gracias por los nuevos Papas santos
Ciudad del Vaticano, 28 abril 2014 (VIS).- Esta mañana a las 10 h. en la Plaza de San Pedro, el cardenal Angelo Comastri, vicario general de Su Santidad para la Ciudad del Vaticano y arcipreste de la …

Programa del viaje papal a Lampedusa
Ciudad del Vaticano, 2 julio 2013 (VIS).- La Oficina de Prensa ha facilitado el programa del viaje del Papa a Lampedusa del próximo 8 de julio. El Santo Padre saldrá a las 8 h. de la mañana en avión d …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

2 abril 2013, 22:10
Al recordar el desastre nuclear en Fukushima (11 marzo 2011). Fuente : Junichi Sato, Director Ejecutivo de Greenpeace (Japón). Traducción de Raquel Montón, responsable de la campaña antinuclear (Españ …

14 octubre 2012, 2:10
El Cardenal-Arzobispo Luis Martínez sigue sin aplicar el canon 1398 del derecho eclesiástico por no retirarse de la MIA. Las últimas y más recientes declaraciones sobre aborto provocado en el Hospital …

31 agosto 2011, 17:10
Campaña por los derechos de los niños La campaña promovida por la organización británica y red de información “Child Rights Information Network (CRIN)” que cuenta con el apoyo de cientos de entidades …

17 julio 2010, 16:01
Homenaje a la Santa Cruz.  16 julio 2010. La madrugada del viernes dia 16 de julio del 2010, a las 2 h. 40 min. se ha realizado una entrevista en relación a la web Homenaje a la Santa Cruz en el progr …

30 septiembre 2009, 22:10
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 253  Benedicto XVI : Paz en Oriente Medio  Paz en Oriente Medio, ha repetido hoy Benedicto XVI en su discurso a los patriarcas y arzobispos mayores de las Iglesias …

30 septiembre 2009, 22:04
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 250  Sacerdotes no renuncien a su labor  Hay que recordar bien la diferencia entre sacerdocio ministerial y sacerdocio común que tiene que ver con los fieles laicos …

27 octubre 2008, 4:22
En memoria de Jordán Bruno Genta : amante de la paz y apóstol de la verdad lunes, 27 de octubre de 2008, 3:56:21 | FPC.  Comunicado del CELTYV – Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Ví …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *