Francisco I y la Virgen de Aparecida, patrona de Brasil

(RV).- Doscientas mil personas llegaron a Aparecida para ver al Papa, y bajo la lluvia una multitud de fieles, deseosos de entrar en la basílica tuvieron que permanecer fuera para seguir la ceremonia, porque el recinto solamente puede albergar hasta 25 mil personas de pie.

Francisco I, que ha rezado a los pies de la Virgen de Aparecida, Patrona del País, corazón cristiano de Brasil, antes de encontrarse con los dos millones de jóvenes venidos de más de 160 países para participar en la JMJ de Río de Janeiro, recibió del Cardenal Arzobispo Damasceno Assis una reproducción de esta imagen de María.

Se trata del Santuario que visitó Benedicto XVI el 13 de mayo del 2007, también entonces ante una multitud de fieles, cuando estaba en curso la V Conferencia General del Episcopado latinoamericano y Caribe.

Aquella Asamblea fue, en cierto modo, la que consagró al Arzobispo de Buenos Aires como figura “continental” de la Iglesia latinoamericana, cuya reputación de hombre de Dios muchos ya conocían, no sólo por su conducta de vida o el espacio reservado a la oración, sino también por el rechazo de lo innecesario y del lujo, por su atención evangélica hacia los pobres.

Algunos observadores de la realidad eclesial dicen que en aquella ocasión los obispos del continente más católico descubrieron también la capacidad de gobierno del entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio.

En efecto, había sido elegido presidente de la Comisión encargada de la redacción del documento final. Tarea sumamente dificil, si se tiene en cuenta que debía indicar el camino a una Iglesia perteneciente a una realidad sociopolítica sumamente compleja.

El Documento final de Aparecida nos enseña que de María, discípula por excelencia, emerge la figura de “mujer libre y fuerte conscientemente orientada al verdadero seguimiento de Cristo”. Nuestro Pontífice ha querido transcurrir una jornada Mariana en este lugar, porque es profundo devoto mariano.

El futuro Santo Padre logró en aquella oportunidad que se expresaran las diversas opiniones valorizando al mismo tiempo la devoción popular del continente. Hay quien dice incluso que en la homilía que pronunció el 16 de mayo de 2007, tras la partida de Benedicto XVI, se descubre al hoy sumo pontífice.

En efecto decía entonces que la Iglesia se proyecta hacia las periferias, no sólo a las geográficas del conocido mundo de la cultura, sino las existenciales. Y recordaba que el Espíritu nos guía, nos conduce en el camino de toda periferia humana, con su dolor, falta del conocimiento de Dios y sentido de la vida, injusticia y soledad.

De las palabras del Obispo de Roma en su homilía de este miércoles resuena mantener la esperanza, concepto que en estos meses no ha dejado de reafirmar porque sabe que aquí está la clave de nuestro ser cristianos e hijos de Dios.

Tal vez muchos recuerdan la fotografía del recién elegido Sucesor de Pedro en el autobús de regreso a la Casa de Santa Marta en el Vaticano con diversos purpurados. Junto a él estaba precisamente el Cardenal Arzobispo de Aparecida, Raymundo Damasceno Assis, quien en una entrevista comentó que en ese momento recordaban la Asamblea de todos los Obispos del continente, y el Purpurado brasileño, y en ese preciso instante, le estaba invitando a volver, con ocasión de la JMJ.

Al final de la misa en la Basílica, el Papa quiso salir a saludar a los miles de fieles y peregrinos que no pudieron ingresar y que bajo la lluvia siguieron en el exterior. Desde un balcón improvisó en español unas palabras, agradeció las muestras de afecto, pidió rezar y realizó la promesa de volver.

La visita, el homenaje, la oración de consagración que este 24 de julio se cumple en la historia de este socorrido Santuario Mariano, escenario de la piedad popular se enlaza con el mandato de Cristo a sus Apóstoles: “Id y haced discípulos a todas la naciones”, como reza el lema de la JMJ 2013. Con él se convoca a los jóvenes católicos de Brasil, y el mundo entero, para que asuman la misión que la Iglesia les encomienda de proclamar a Cristo Resucitado.

(MFB, RC y PLJR – RV)



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Los jóvenes de hoy serán los ancianos del mañana
Ciudad del Vaticano, 4 de marzo de 2015 (VIS).- Los abuelos fueron los protagonistas de la audiencia general de los miércoles en la Plaza de San Pedro. Prosiguiendo con la catequesis sobre la familia, …

Declaración sobre el ataque a una escuela en Pakistán
(RV).- El Presidente de la Conferencia Episcopal de Pakistán, Monseñor Joseph Coutts, declaró en una conversación telefónica a la Fundación pontificia “Ayuda a la Iglesia Necesitada”, sobre el atentad …

Siervos de Dios y virtudes heroicas
Ciudad del Vaticano, 7 noviembre 2014 (VIS).- El Santo Padre recibió en audiencia privada al cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, y durante la misma autori …

Consistorio sobre los cristianos perseguidos
(RV).- El Papa presidió esta mañana a las 9 h. un Consistorio Ordinario Público para la presentación de dos causas de canonización. Se trata de José Vaz y María Cristina de la Inmaculada Concepción. S …

Acuerdo entre Serbia y la Santa Sede
Ciudad del Vaticano, 27 junio 2014 (VIS).- El arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados, por parte de la Santa Sede, e Ivica Dacic, primer vicepresidente del Gobiern …

Beatificación del Cura Brochero
REFLEXIONES EN FRONTERA jesuita Guillermo Ortiz (RV).- El próximo día 14 será beatificado en el predio del “Cristo Blanco” en Villa Cura Brochero, Córdoba, Argentina, el sacerdote José Gabriel del Ros …

Francisco I en Lampedusa : un viaje de esperanza
(RV).- El Papa Francisco abrirá su agenda de viajes pontificios el lunes, 8 de julio, visitando la isla italiana de Lampedusa, punto de llegada de miles de inmigrantes irregulares que llegan de Africa …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

8 septiembre 2012, 17:20
Angel Vadillo : Último parte médico y alta voluntaria. El hospital Princesa de Madrid, confirma el delicado estado de salud del alcalde de Alburquerque, 90 días en huelga de hambre le han postrado en …

12 julio 2012, 0:40
El campo y bosón de Higgs o partícula divina. Los científicos del CERN en Ginebra han anunciado que han detectado el bosón de Higgs o “partícula de Dios“. Hace miles de millones de años se produjeron …

24 junio 2010, 15:41
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 595  Cristianos en Oriente Medio, signo de esperanza  En Chipre pude ver la obra apostólica de las diversas tradiciones de la única Iglesia de Cristo, dijo el Papa …

24 junio 2010, 15:07
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 587  Cristo sacerdote transformó la violencia en amor  Cristo ha sido sacerdote verdadero y eficaz porque estaba lleno de la fuerza del Espíritu Santo, de toda la p …

10 abril 2010, 14:07
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 498  Superar las discriminaciones religiosas  Benedicto XVI recibió en audiencia al Presidente de la República Islámica de Pakistán, Asif Ali Zardari. Los coloquios …

31 octubre 2009, 16:04
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 299  El Papa dedica la audiencia general a la Teología latina  Durante la audiencia general, Benedicto XVI ha recordado el desarrollo de la Teología latina en los s …

25 marzo 2009, 9:35
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 104  Ayudar al hombre humaniza el mundo  Se han grabado en mi memoria sobre todo dos impresiones: por una parte la impresión de esta cordialidad casi exuberante, de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *