Francisco I y la Virgen de Aparecida, patrona de Brasil

(RV).- Doscientas mil personas llegaron a Aparecida para ver al Papa, y bajo la lluvia una multitud de fieles, deseosos de entrar en la basílica tuvieron que permanecer fuera para seguir la ceremonia, porque el recinto solamente puede albergar hasta 25 mil personas de pie.

Francisco I, que ha rezado a los pies de la Virgen de Aparecida, Patrona del País, corazón cristiano de Brasil, antes de encontrarse con los dos millones de jóvenes venidos de más de 160 países para participar en la JMJ de Río de Janeiro, recibió del Cardenal Arzobispo Damasceno Assis una reproducción de esta imagen de María.

Se trata del Santuario que visitó Benedicto XVI el 13 de mayo del 2007, también entonces ante una multitud de fieles, cuando estaba en curso la V Conferencia General del Episcopado latinoamericano y Caribe.

Aquella Asamblea fue, en cierto modo, la que consagró al Arzobispo de Buenos Aires como figura “continental” de la Iglesia latinoamericana, cuya reputación de hombre de Dios muchos ya conocían, no sólo por su conducta de vida o el espacio reservado a la oración, sino también por el rechazo de lo innecesario y del lujo, por su atención evangélica hacia los pobres.

Algunos observadores de la realidad eclesial dicen que en aquella ocasión los obispos del continente más católico descubrieron también la capacidad de gobierno del entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio.

En efecto, había sido elegido presidente de la Comisión encargada de la redacción del documento final. Tarea sumamente dificil, si se tiene en cuenta que debía indicar el camino a una Iglesia perteneciente a una realidad sociopolítica sumamente compleja.

El Documento final de Aparecida nos enseña que de María, discípula por excelencia, emerge la figura de “mujer libre y fuerte conscientemente orientada al verdadero seguimiento de Cristo”. Nuestro Pontífice ha querido transcurrir una jornada Mariana en este lugar, porque es profundo devoto mariano.

El futuro Santo Padre logró en aquella oportunidad que se expresaran las diversas opiniones valorizando al mismo tiempo la devoción popular del continente. Hay quien dice incluso que en la homilía que pronunció el 16 de mayo de 2007, tras la partida de Benedicto XVI, se descubre al hoy sumo pontífice.

En efecto decía entonces que la Iglesia se proyecta hacia las periferias, no sólo a las geográficas del conocido mundo de la cultura, sino las existenciales. Y recordaba que el Espíritu nos guía, nos conduce en el camino de toda periferia humana, con su dolor, falta del conocimiento de Dios y sentido de la vida, injusticia y soledad.

De las palabras del Obispo de Roma en su homilía de este miércoles resuena mantener la esperanza, concepto que en estos meses no ha dejado de reafirmar porque sabe que aquí está la clave de nuestro ser cristianos e hijos de Dios.

Tal vez muchos recuerdan la fotografía del recién elegido Sucesor de Pedro en el autobús de regreso a la Casa de Santa Marta en el Vaticano con diversos purpurados. Junto a él estaba precisamente el Cardenal Arzobispo de Aparecida, Raymundo Damasceno Assis, quien en una entrevista comentó que en ese momento recordaban la Asamblea de todos los Obispos del continente, y el Purpurado brasileño, y en ese preciso instante, le estaba invitando a volver, con ocasión de la JMJ.

Al final de la misa en la Basílica, el Papa quiso salir a saludar a los miles de fieles y peregrinos que no pudieron ingresar y que bajo la lluvia siguieron en el exterior. Desde un balcón improvisó en español unas palabras, agradeció las muestras de afecto, pidió rezar y realizó la promesa de volver.

La visita, el homenaje, la oración de consagración que este 24 de julio se cumple en la historia de este socorrido Santuario Mariano, escenario de la piedad popular se enlaza con el mandato de Cristo a sus Apóstoles: “Id y haced discípulos a todas la naciones”, como reza el lema de la JMJ 2013. Con él se convoca a los jóvenes católicos de Brasil, y el mundo entero, para que asuman la misión que la Iglesia les encomienda de proclamar a Cristo Resucitado.

(MFB, RC y PLJR – RV)

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Visita pastoral a la Basílica de Gesú Nuovo
    (RV).- Después de venerar las reliquias de San Genaro y del encuentro con el Clero en la Catedral de Nápoles, el Papa se dirigió a la Basílica del Gesú Nuovo, donde se encontró con un grupo de enfermo …

    Solemnidad de María Santísima Madre de Dios
    (RV).- En la Solemnidad de María Santísima Madre de Dios, en que también se celebra la 48 Jornada Mundial de la paz, a las 10 h. en la Basílica Vaticana el sumo pontífice presidió la celebración de la …

    Mensaje del Papa en la Cumbre de los Nobel de la Paz
    Ciudad del Vaticano, 12 diciembre 2014 (VIS).- El Papa a través del cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, ha enviado un mensaje a los participantes en la XIV Cumbre Mundial de lo …

    La Capilla Musical Pontificia publica CD del cónclave
    Ciudad del Vaticano, 13 noviembre 2014 (VIS).- Esta mañana se ha presentado en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el CD “Habemus papam” a la venta en Italia, desde el 11 de noviembre, y en el rest …

    El estado de situación de la eutanasia y el suicidio asistido en Cataluña
    Es nuestra obligación advertir como psicólogos clínicos y sociales de profesión que se ha puesto a la orden del día la cuestión del suicidio en Cataluña, sobre el incremento de estos casos tanto en gr …

    Misa en la Plaza del Pesebre en Belén
    Ciudad del Vaticano, 25 de mayo 2014 (VIS).- Esta mañana a las 7.30 h. el Santo Padre se despidió de la nunciatura apostólica en Amman para trasladarse en helicóptero a Belén, donde llegó a las 9.20 h …

    Concluimos el año del Señor 2013
    (RV).- A las cinco de la tarde, Francisco I presidió en la Basílica de San Pedro las primeras vísperas de la Solemnidad de María Santísima, con la adoración y bendición eucarística. Se trató de la últ …

    El Papa visita al Presidente de la República Italiana
    Ciudad del Vaticano, 14 noviembre 2013 (VIS).- Francisco I ha visitado esta mañana a Giorgio Napolitano en el palacio del Quirinal, donde ha llegado poco antes de las 11 h. después de haber atravesado …

    La Iglesia, Pueblo de Dios
    Ciudad del Vaticano, 12 junio 2013 (VIS).- La Iglesia, Pueblo de Dios, según la definición del Concilio Vaticano II, ha sido el argumento de la catequesis del Papa Francisco en la audiencia general de …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    27 enero 2013, 17:05
    Nuevos plugins WordPress. En nuestra primera selección de plugins WordPress (5 octubre 2012) ofrecimos una amplia variedad que ahora seguimos completando con el fin de ofrecer una nueva lista de utili …

    29 septiembre 2012, 23:35
    Vatileaks, Tango Down y Anonymous. En el juicio que se está produciendo en la Santa Sede sobre las filtraciones que han dado origen al caso “Vatileaks” y ocasionó la revelación en prensa mundial de ma …

    3 septiembre 2012, 6:05
    El neonato mártir. Os publicamos la siguiente oración que nos hizo llegar para devoción privada, Pilar Gutiérrez, Presidenta de Unidos por la vida y Coordinadora de grupos de apoyo y ayuda a la mujer …

    31 agosto 2012, 6:35
    MoneyVal : La Santa Sede certificada tras la auditoría del Consejo de Europa. La sesión plenaria del 3 al 6 de julio, se ocupó del expediente Vaticano. Según el informe “Moneyval” del Consejo de Europ …

    4 julio 2012, 0:02
    Nuevos datos sobre la conexión de NAMBLA en el caso Orlandi y Gregori. Transcribimos el texto aparecido en uno de los documentos de los “procesos de Boston” en el que se habla de la fundación de NAMBL …

    5 agosto 2010, 11:55
      CVEM 2010. Hace unos años tuvimos la oportunidad de conocer el excelente trabajo de Jesús del Pino Marín, con el que hemos tenido ocasión de colaborar y de quien hace escasos días publicamos un extr …

    30 abril 2010, 13:23
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 525  Benedicto XVI, la Iglesia persigue el bien común  El objetivo de la Iglesia es el bien común y aspira a tener el espacio necesario para llevar su mensaje a la …

    30 marzo 2009, 19:25
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 110  Papa en Africa, desafíos inderogables y fe dinámica  Una profunda emoción me ha permitido ver y comprender mejor la realidad de la Iglesia en Africa, en la var …

    9 febrero 2008, 17:08
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  8 de Feb. 2008  1. Manuel Sánchez: "Se desconoce la existencia y las técn …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *