Inaugurada la XXVIII JMJ

Ciudad del Vaticano, 24 julio 2013 (VIS).- Más de medio millón de jóvenes participaron ayer tarde en la Misa de apertura de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud celebrada por el arzobispo de San Sebastián de Río de Janeiro, monseñor Orani Joao Tempesta, en la playa de Copacabana. Al oscurecer, el gran palco presidido por una cruz azul, se iluminó con los colores de la bandera brasileña. El silencio acogió, en cambio, la llegada del icono de la virgen y de la cruz de la juventud, llevadas en procesión por personas de los cinco continentes.

Antes de la Misa se rezó por los que están sin trabajo, las numerosas víctimas del incendio de una discoteca en Brasil, los asesinatos de niños de la calle en la masacre de la Candelaria y por la joven francesa fallecida en un accidente de autobús en Guayana cuando se preparaba a viajar a Río para participar en la JMJ.

Según la costumbre, el Papa no participó en el acontecimiento inaugural de la JMJ, pero – como informa el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi – siguió la ceremonia por televisión y se quedó impresionado por la enorme participación.

En la homilía, el arzobispo Tempesta, retomando el tema de la Jornada :”Id y haced discípulos a todas las naciones”, invitó a los jóvenes a ser misioneros. “Río en esta semana – dijo – se convierte en el centro de la Iglesia, viva y joven. Habéis llegado de diversas partes del mundo para compartir la fe y alegría de ser discípulos y misioneros. Por doquier el entusiasmo nos muestra el rostro de los cristianos que unen el testimonio de una vida auténtica y cristiana con la dimensión social del Evangelio. Estamos llamados a ser protagonistas de un mundo nuevo. Estoy seguro que lo llevaréis a cabo en vuestras ciudades y países”.

Por lo que se refiere al programa de Francisco I en los próximos días, el Padre Lombardi ha informado de que, debido al mal tiempo, esta tarde viajará en avión y no en helicóptero al santuario de Aparecida, al menos durante la mayor parte del trayecto y que el jueves pasará a saludar a un grupo de argentinos en la catedral de Río de Janeiro.

También el mal tiempo impidió al cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, la presentación a los pies del Cristo Redentor del Corcovado, de la medalla conmemorativa de la JMJ. El acto tuvo lugar, en cambio, en la residencia arzobispal de Sumaré. La medalla, acuñada en metal, por la Fábrica Nacional de Moneda de Brasil, tiene en la cara, la imagen sonriente del Santo Padre, y en la cruz, la catedral de San Sebastián de Río de Janeiro y Basílica de Nuestra Señora de Aparecida.

Asimismo, del 24 al 26 de julio, 250 obispos de los cinco continentes darán en Río de Janeiro catequesis matutinas sobre tres temas : “Sed de esperanza, sed de Dios” (miércoles 24); “Ser discípulos de Cristo” (jueves, 25) y “Sed misioneros: Id” (viernes, 26). Tendrán lugar en 300 sitios distintos, desde Copacabana a la zona metropolitana, pasando por las favelas y campos de deporte, hasta las zonas periféricas e iglesias. La mayor parte (133) será en portugués, pero también habrá 50 en español, 25 en inglés, 15 en italiano y francés, 8 en alemán y 5 en polaco. En conjunto se darán en 20 idiomas, entre los cuales, árabe, croata, danés, esloveno, griego, checo y ruso.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Última jornada de encuentro con los filipinos
Ciudad del Vaticano, 18 enero 2015 (VIS).- Seis kilómetros recorrió el Papa esta mañana en coche para llegar a la Pontificia y Real Universidad Santo Tomás donde encontró a los líderes de las principa …

Cuarta y Quinta Congregación General del Sínodo
Ciudad del Vaticano, 8 octubre 2014 (VIS).- Ayer tarde y esta mañana, durante la cuarta y quinta congregación general de los padres sinodales, discutieron sobre los temas del “Instrumentum Laboris” qu …

El Santo Padre con los obispos de México
Ciudad del Vaticano, 19 mayo 2014 (VIS).- Francisco I ha recibido esta mañana a los obispos de la Conferencia Episcopal de México que en estos días han llevado a cabo su visita “ad limina”. Al final d …

Los obispos mexicanos ante las reformas legales
(RV).- En un comunicado difundido por la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) en el contexto de la Asamblea Plenaria que finaliza este viernes, 2 de mayo, los prelados dicen que es tarea y responsabil …

El Papa con el Comité para las iglesias ortodoxas
(RV).- En el medio siglo de vida del Comité Católico para la colaboración cultural con las Iglesias ortodoxas, latinas y orientales, Francisco I les ha asegurado la cercanía del Obispo de Roma. El Pap …

El camino de la cruz y salvación del alma
(RV).- Todos los bautizados están llamados a su santificación. Es cuanto afirmó el Papa en la homilía de la Misa de esta mañana celebrada, como es costumbre, en la capilla de la Casa de Santa Marta. E …

Oración y cercanía del Papa por incendios en Australia
(RV).- Por encargo del Papa Francisco, el Secretario de Estado, Arzobispo Piero Parolin, envió un mensaje a la Conferencia Episcopal Australiana, expresando el pesar del Obispo de Roma ante los grande …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

28 octubre 2012, 21:25
Historia de la prodigiosa imagen de la Santísima Virgen del Milagro. Asociación Guardia de Honor de la Virgen del Rosario del Milagro. Basílica de Santo Domingo. Av. Velez Sarsfield 30. Arquidiócesis …

26 julio 2010, 15:28
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 631  Papa, dedicar las vacaciones al espíritu  El famoso episodio de la visita de Jesús a la casa de Marta y María, narrado por San Lucas, nos recuerda que si bien …

10 mayo 2010, 19:26
TV News Agency núm. 547-556 | romereports.com  5 mayo 2010  Delegado del Papa se hará cargo de los Legionarios de Cristo. Benedicto XVI visita la Sábana Santa de Turín. El Papa se reúne con jóvenes y …

15 mayo 2009, 17:33
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 166  No rendirse a quienes piden silenciar la voz de la fe  En la era de la electrónica, de las redes, de los portales, del fácil y libre acceso a las informaciones …

14 abril 2009, 11:39
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 128  La muerte de Cristo, un nuevo sentido al sufrimiento humano  La muerte de Cristo ha dado un nuevo sentido a la muerte y al sufrimiento de cada hombre y cada mu …

23 febrero 2009, 18:01
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 59  Benedicto XVI, la vida no es un derecho individual  En la investigación científica humana y en el mapa del genoma humano siempre se debe de tener en cuenta que …

21 febrero 2009, 13:15
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 55  Erradicar la pobreza y el hambre  Es el amor por los pobres lo que motiva un compromiso para no tolerar la injusticia unida a la carencia de recursos económicos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *