Visita del Papa al Hospital de San Francisco

(RV).- A las 18.30 h. del miércoles, 24 de julio el Papa llegó al hospital San Francisco de Asís de la Providencia.

Se trata de un centro dedicado a la recuperación de jóvenes drogadictos o alcohólicos, y a la asistencia médico-quirúrgica gratuita para los indigentes. El hospital, que cuenta con 500 plazas, está dirigido por la Asociación que lleva el mismo nombre, y fue fundado en 1985.

En ese nosocomio a cargo de la comunidad franciscana, local ubicado en el barrio de Tijuca, el Obispo de Roma fue acogido con cantos, oraciones y saludos, visitó a los pacientes, escuchó testimonios de enfermos y asistió a la inauguración de un centro gratuito con espacio para 80 internos, esta instalación ha sido posible también gracias a una importante donación de la Conferencia Episcopal Italiana, y que tiene la finalidad de fomentar el trabajo integral con la familia del enfermo, desde que este llega al hospital hasta su reinserción en la sociedad.

Palabras del Papa.

Querido Arzobispo de Rio de Janeiro y queridos hermanos en el episcopado;
Honorables Autoridades,
Estimados miembros de la Venerable Orden Tercera de San Francisco de la Penitencia,
Queridos médicos, enfermeros y demás agentes sanitarios,
Queridos jóvenes y familiares :

Dios ha querido que, después del Santuario de Nuestra Señora de Aparecida, mis pasos se encaminaran hacia un lugar particular del sufrimiento humano, como es el Hospital San Francisco de Asís. Es bien conocida la conversión de su santo Patrón : abandona las riquezas y comodidades del mundo para hacerse pobre entre los pobres; se da cuenta de que la verdadera riqueza y lo que da la auténtica alegría no son las cosas, el tener, los ídolos del mundo, sino el seguir a Cristo y servir a los demás; pero quizás es menos conocido el momento en que todo esto se hizo concreto en su vida : fue cuando abrazó a un leproso. Aquel hermano que sufría, marginado, era «mediador de la luz para san Francisco de Asís» (cf. Carta enc. Lumen fidei, 57), porque en cada hermano/a en dificultad abrazamos la carne de Cristo que sufre. Hoy, en este lugar de lucha contra la dependencia química, quisiera pedir que Dios colme de sentido y firme esperanza su camino.

Todos hemos de aprender a abrazar a los necesitados, como San Francisco. Hay muchas situaciones en Brasil y el mundo, que necesitan atención, cuidado, como la lucha contra la drogadicción. Sin embargo, lo que prevalece con frecuencia en nuestra sociedad es el egoísmo. Cuántos «mercaderes de muerte» que siguen la lógica del poder y el dinero a toda costa. La plaga del narcotráfico, que favorece la violencia, siembra dolor y muerte, requiere un acto de valor de toda la sociedad. No es la liberalización del consumo de drogas, como se está discutiendo en varias partes de América Latina, lo que podrá reducir la propagación y la influencia de la drogodependencia. Es preciso afrontar los problemas que están en la base de su uso, promoviendo una mayor justicia, educando a los jóvenes en los valores que construyen la vida común, acompañando a los necesitados y dando esperanza en el futuro. Todos tenemos necesidad de mirar al otro con los ojos de Cristo, para expresar cercanía.

Tendamos la mano a quien se encuentra en dificultad, al que ha caído en el abismo de la dependencia, y decirle: «Puedes levantarte, remontar; te costará, pero podrás conseguirlo si de verdad lo quieres».

Yo diría a cada uno de ustedes, pero especialmente a tantos otros que no han tenido el valor de emprender el mismo camino: «Tú eres el protagonista de la subida, ésta es la condición indispensable. Encontrarás la mano tendida de quien te quiere ayudar, pero nadie puede subir por ti». Pero nunca están solos. La Iglesia y muchas personas están con ustedes. Miren con confianza hacia delante, su travesía es larga y fatigosa, pero hay «un futuro cierto, que se sitúa en una perspectiva diversa de las propuestas ilusorias de los ídolos del mundo, pero que da un impulso y una fuerza nueva para vivir cada día» (Carta enc. Lumen fidei, 57). Quisiera repetirles a todos ustedes : No se dejen robar la esperanza. Pero también quiero decir más aún, hagámonos portadores de ella.

En el Evangelio leemos la parábola del Buen Samaritano, que habla de un hombre asaltado por bandidos y abandonado medio muerto al borde del camino. La gente pasa, mira y no se para, continúa indiferente el camino: no es asunto suyo. Sólo un samaritano, desconocido, ve, se detiene, lo levanta, le tiende la mano y cura (cf. Lc 10, 29-35). Creo que aquí, en este hospital, se hace concreta la parábola, no existe indiferencia, sino atención, no hay desinterés, sino caridad. La Asociación San Francisco y la Red de Tratamiento de Dependencia Química enseñan a inclinarse sobre quien está en dificultad, porque en él ve el rostro de Cristo que sufre. Muchas gracias a todo el personal del servicio médico y auxiliar : «Cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo» (Mt 25,40), nos dice Jesús.

Y quisiera repetir a todos los que luchan contra las toxicomanías, a los familiares que tienen un cometido no siempre fácil, que la Iglesia no es ajena a sus fatigas, sino que los acompaña. El Señor está cerca de ustedes. Vuelvan los ojos a Él en los momentos más duros y les dará consuelo y esperanza, confíen también en María, su Madre. Esta mañana, en el santuario de Aparecida, he encomendado a cada uno de ustedes a su corazón. Donde hay una cruz que llevar, allí está siempre ella, a nuestro lado, mientras les bendigo a todos con afecto.

(CA y RC – RV)



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Decretos de milagros, martirios y virtudes
Ciudad del Vaticano, 6 de mayo 2015 (VIS).- El Santo Padre recibió ayer tarde en audiencia al cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y durante la misma aprobó …

El Santo Padre y la ACI
Ciudad del Vaticano, 18 diciembre 2014 (VIS).- La valentía y el trabajo cuando se descubre el proyecto que Jesús tiene para cada uno de nosotros es lo que Francisco I ha tratado esta mañana con la Acc …

El Santo Padre a la RAI
(RV).- A mediodía Francisco I ha recibido en audiencia en el Aula Pablo VI del Vaticano a un grupo de ejecutivos y empleados de la RAI en el marco del 90° y 60º aniversario del inicio de las transmisi …

Oraciones por la iglesia
(RV).- Al final de esta mañana, el Santo Padre recibió en audiencia, en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico del Vaticano, a un grupo de niños que padecen tumores y leucemia, procedentes de …

La conversión y gracia de la divina misericordia
(RV).- En el día de la conmemoración de todos los fieles difuntos, 2 de noviembre, el Sucesor de Pedro rezó ante la tumba del Apóstol y presidió, como es tradicional, en las Grutas Vaticanas un moment …

13 al 19 de agosto 2013
Previsiones de la semana. (RV).- El martes 13 de agosto Francisco I recibirá en audiencia a los futbolistas de los equipos nacionales de Italia y Argentina, en total unas 200 personas, en la víspera d …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

25 abril 2012, 12:10
La injusticia se ha apoderado del Arzobispado de Barcelona Como todos sabéis quienes administramos este servicio de información católica para hispanoamérica nos pronunciamos hace meses contra la mala …

5 junio 2010, 19:07
Más millones de niño/as abortado/as.  Roguemos a Dios con oraciones, misas y limosnas por los millones de niño/as que la ley Aído en España pretende abortar, y también para que los obispos españoles e …

20 marzo 2010, 12:47
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 481  Benedicto XVI, la teología es amor por Dios  El Papa subrayó las relaciones y las diferencias entre las figuras medievales de San Buenaventura y Santo Tomás de …

7 marzo 2010, 15:25
La militancia provida contra el aborto en España, Unión Europea y América Latina.  Pertenecemos en calidad de bitácora asociada al grupo de asociaciones en favor de la vida que encabeza la web del ciu …

20 febrero 2010, 11:47
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 442  Benedicto XVI encuentra a los obispos irlandeses  El Papa Benedicto XVI comenzó el importante encuentro de dos días con los obispos de la Conferencia Episcopal …

25 marzo 2009, 9:08
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 100  Encuentro del Papa con los jóvenes en el estadio de Luanda  Queridos jóvenes, vosotros sois la semilla del futuro, no temáis seguir a Dios, Él marca la diferen …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *