Vigilia de oración con los jóvenes de la JMJ

Ciudad del Vaticano, 28 julio 2013 (VIS).- A última hora de la tarde de ayer, sábado, el Papa se desplazó a Copacabana para celebrar una vigilia de oración con los jóvenes. La Liturgia de la Palabra comenzó con varios testimonios y preguntas que hicieron al Santo Padre.

Al finalizar el sumo pontífice dirigió un discurso a los casi dos millones de jóvenes que participaban en el encuentro en el que recordó cómo el Señor pidió a San Francisco dar su contribución a la vida de la Iglesia, ponerse a su  servicio, y trabajando para que en ella se reflejara cada vez más el rostro de Cristo. También hoy, dijo el Sucesor de Pedro, el Señor sigue necesitando a los jóvenes para su Iglesia. También hoy llama a cada uno de ustedes a seguirlo y ser misioneros.

Debido al mal tiempo, la vigilia, que estaba prevista celebrarse en el “Campus Fidei” de Guaratiba, tuvo que ser trasladada a Copacabana. A pesar de ello, Francisco I les animó a aprender algo de esa situación. “¿No estaría el Señor queriendo decirnos que el verdadero campo de la fe, no es un lugar geográfico sino que somos nosotros? De esta forma introdujo en su discurso tres imágenes de “campo”, para ayudar, como dijo, “a entender mejor lo que significa ser un discípulo-misionero”.

En primer lugar, el campo como lugar donde se siembra. Aquí el Papa recordó la parábola del sembrador y las simientes que cayeron al borde del camino, entre piedras o en medio de espinas, y no llegaron a desarrollarse y las otras que cayeron en tierra buena y dieron fruto. “Jesús mismo explicó el significado de la parábola : La simiente es la Palabra de Dios sembrada en nuestro corazón. Hoy, todos los días, pero hoy de manera especial, el Señor siembra. Cuando aceptamos su Palabra, entonces somos el Campo de la Fe. Por favor, dejen que Cristo entre en su vida, dejen entrar su simiente y que crezca. Dios hace todo pero ustedes déjenlo hacer.

Creo que con honestidad podemos hacernos la pregunta : ¿Qué clase de terreno somos? Quizás a veces somos como el camino : escuchamos al Señor, pero no cambia nada en nuestra vida. O somos como el terreno pedregoso: acogemos a Jesús con entusiasmo, pero somos inconstantes ante las dificultades, no tenemos el valor de ir a contracorriente. O somos como el terreno espinoso : las pasiones negativas sofocan en nosotros las palabras del Señor.

El Papa confesó estar seguro de que hoy la simiente puede caer en buena tierra, deja que caiga allí, y vas a ver cómo germina. Yo sé que ustedes quieren ser buena tierra, cristianos en serio, no a medio tiempo que parecen y en el fondo no hacen nada sino cristianos auténticos que no quieren vivir en la ilusión de una libertad  insustancial que se deja arrastrar por la moda y las conveniencias del momento. Apunten a lo alto, a decisiones definitivas que den pleno sentido. En silencio dejemos entrar la semilla de Jesús. Acuérdense de este momento. Déjenla crecer y Dios la va a cuidar.

En segundo lugar, el campo como lugar de entrenamiento. Cristo nos pide que le sigamos toda la vida. Así es nuestra vida de discípulos del Señor, nos ofrece la posibilidad de una vida fecunda, y también un futuro, allá en la vida eterna. Pero nos pide que nos entrenemos para dar testimonio de nuestra fe. A través del diálogo con Él : la oración.

Francisco I dirigió varias preguntas a los jóvenes y les pidió que respondieran en silencio, dentro de sus corazones. ¿Dejo que el Espíritu Santo hable en mi corazón? ¿Yo le pregunto a Jesús : Qué quieres que haga?. Esto es entrenarse en la oración y  el diálogo con Jesús en este discipulado misionero. Y también a través de los sacramentos, que hacen crecer en nosotros su presencia, sin excluir y ni marginar al prójimo. Estos son los entrenamientos para seguir a Cristo : la oración, los sacramentos,  la ayuda y servicio a los demás.

Por último, el campo como obra en construcción. Cuando nuestro corazón es una tierra buena que recibe la Palabra de Dios, tratando de vivir como cristianos, experimentamos que nunca estamos solos, formamos parte de la Iglesia, nos convertimos en constructores de la historia.

El Obispo de Roma recordó que en la Iglesia, las piedras vivas somos nosotros, y Cristo nos pide que la edifiquemos, cuidando la unidad y seguridad para que pueda alojar a toda la humanidad.

No dejen que otros sean los protagonistas del cambio. Ustedes son los que tienen el futuro. Sigan superando la apatía y ofreciendo una respuesta cristiana a las inquietudes sociales y políticas que se van planteando en diversas partes del mundo. Les pido que trabajen por un mundo mejor. Una vez, le preguntaron a la Madre Teresa qué era lo que había que cambiar en la Iglesia, y la respuesta fue que había que empezar por uno mismo.

No se olviden : ustedes son el campo de la fe, los constructores de una nueva Iglesia y un mundo mejor. Levantemos nuestros ojos hacia la Virgen. Ella nos ayuda a seguir a Jesús, nos da ejemplo con su sí a Dios : Aquí está la esclava del Señor, que se cumpla en mí lo que has dicho. Digamos también junto con María : Hágase en mí según tu palabra. Que así sea.

Al finalizar el discurso del Papa, varios diáconos llevaron en procesión al Santísimo Sacramento. Tras una adoración Eucarística y la oración de los jóvenes en diferentes lenguas, la celebración llegó a su fin con el Salve Regina.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Los hijos, don de Dios para la humanidad
Ciudad del Vaticano, 18 de marzo 2015 (VIS).- Después de haber examinado las diferentes figuras de la vida familiar – madre, padre, abuelos, hermanos – el Papa concluye este primer grupo de catequesis …

El Papa en la Mezquita Azul y el Museo de Santa Sofía
Ciudad del Vaticano, 29 de noviembre 2014 (VIS).- Esta mañana Francisco I se despidió de Ankara para desplazarse en avión a Estambul, la única ciudad en el mundo entre dos continentes, Asia y Europa, …

Mensaje a los obispos de Corea del Sur
(RV).- El Santo Padre tras su encuentro en la Blue House con las autoridades del país, se ha dirigido a la sede de la Conferencia Episcopal, donde ha sido recibido por los obispos, a quienes ha record …

El Papa a los jóvenes de la JMJ
Ciudad del Vaticano, 6 febrero 2014 (VIS).- El Pontificio Consejo para los Laicos ha hecho público un comunicado en el que explica el contenido y objetivo del mensaje del Santo Padre para la próxima X …

Centro Televisivo Vaticano cumple 30 años
Ciudad del Vaticano, 18 octubre 2013 (VIS).- Vuestro trabajo es un servicio al Evangelio y la Iglesia, escribe el Papa a monseñor Dario Edoardo Viganò, director del Centro Televisivo Vaticano (CTV), c …

La importancia de la fe y oración
(RV).- Con un agradecimiento por su reciente viaje pastoral a Asís, el Obispo de Roma inició su reflexión previa a la oración del Ángelus con la multitud de peregrinos reunidos en la plaza de San Pedr …

El Santo Padre en Aparecida
Ciudad del Vaticano, 25 de julio 2013 (VIS).- El santuario de la Virgen de Aparecida, patrona de Brasil, fue ayer el escenario de la primera misa pública celebrada por el Papa Francisco en el continen …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

12 agosto 2011, 6:50
JMJ y 15-M Es necesario distinguir que las directrices de boicotear el viaje del sumo pontífice a España con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, provienen mayormente de militantes de asociaci …

13 enero 2011, 21:10
AHRC, SCBA y la pena de muerte en Pakistán El día 11 de enero del 2011, AHRC – Asian Human Rights Commission instó a Pakistán para que cumpla con la moratoria de la pena de muerte vigente en el país d …

8 julio 2010, 22:36
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 607  Papa, que se reconozcan los derechos de los refugiados  Hoy Naciones Unidas celebra la Jornada Mundial del Refugiado, con el fin de llamar la atención sobre lo …

10 abril 2010, 14:36
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 505  Benedicto XVI explica la Pascua durante la Audiencia General  Seremos realmente testigos de Jesús resucitado cuando dejaremos transparentar en nosotros el prod …

7 enero 2010, 12:33
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 379  Los mártires nos enseñan a fiarnos del amor de Cristo  El testimonio de Esteban, como el de los mártires cristianos, muestran a los hombres de hoy, a menudo di …

19 noviembre 2009, 18:38
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 311  Estructura canónica católica flexible para los anglicanos  Habrá una estructura canónica específica para los sacerdotes y fieles anglicanos que quieran entrar …

28 septiembre 2009, 19:54
Ante la necesidad de proteger nuestras webs y PCs se ha abierto este nuevo grupo de discusión y trabajo para encontrar posibles soluciones a problemas derivados de virus informáticos y software espía. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *