Vigilia de oración con los jóvenes de la JMJ

Ciudad del Vaticano, 28 julio 2013 (VIS).- A última hora de la tarde de ayer, sábado, el Papa se desplazó a Copacabana para celebrar una vigilia de oración con los jóvenes. La Liturgia de la Palabra comenzó con varios testimonios y preguntas que hicieron al Santo Padre.

Al finalizar el sumo pontífice dirigió un discurso a los casi dos millones de jóvenes que participaban en el encuentro en el que recordó cómo el Señor pidió a San Francisco dar su contribución a la vida de la Iglesia, ponerse a su  servicio, y trabajando para que en ella se reflejara cada vez más el rostro de Cristo. También hoy, dijo el Sucesor de Pedro, el Señor sigue necesitando a los jóvenes para su Iglesia. También hoy llama a cada uno de ustedes a seguirlo y ser misioneros.

Debido al mal tiempo, la vigilia, que estaba prevista celebrarse en el “Campus Fidei” de Guaratiba, tuvo que ser trasladada a Copacabana. A pesar de ello, Francisco I les animó a aprender algo de esa situación. “¿No estaría el Señor queriendo decirnos que el verdadero campo de la fe, no es un lugar geográfico sino que somos nosotros? De esta forma introdujo en su discurso tres imágenes de “campo”, para ayudar, como dijo, “a entender mejor lo que significa ser un discípulo-misionero”.

En primer lugar, el campo como lugar donde se siembra. Aquí el Papa recordó la parábola del sembrador y las simientes que cayeron al borde del camino, entre piedras o en medio de espinas, y no llegaron a desarrollarse y las otras que cayeron en tierra buena y dieron fruto. “Jesús mismo explicó el significado de la parábola : La simiente es la Palabra de Dios sembrada en nuestro corazón. Hoy, todos los días, pero hoy de manera especial, el Señor siembra. Cuando aceptamos su Palabra, entonces somos el Campo de la Fe. Por favor, dejen que Cristo entre en su vida, dejen entrar su simiente y que crezca. Dios hace todo pero ustedes déjenlo hacer.

Creo que con honestidad podemos hacernos la pregunta : ¿Qué clase de terreno somos? Quizás a veces somos como el camino : escuchamos al Señor, pero no cambia nada en nuestra vida. O somos como el terreno pedregoso: acogemos a Jesús con entusiasmo, pero somos inconstantes ante las dificultades, no tenemos el valor de ir a contracorriente. O somos como el terreno espinoso : las pasiones negativas sofocan en nosotros las palabras del Señor.

El Papa confesó estar seguro de que hoy la simiente puede caer en buena tierra, deja que caiga allí, y vas a ver cómo germina. Yo sé que ustedes quieren ser buena tierra, cristianos en serio, no a medio tiempo que parecen y en el fondo no hacen nada sino cristianos auténticos que no quieren vivir en la ilusión de una libertad  insustancial que se deja arrastrar por la moda y las conveniencias del momento. Apunten a lo alto, a decisiones definitivas que den pleno sentido. En silencio dejemos entrar la semilla de Jesús. Acuérdense de este momento. Déjenla crecer y Dios la va a cuidar.

En segundo lugar, el campo como lugar de entrenamiento. Cristo nos pide que le sigamos toda la vida. Así es nuestra vida de discípulos del Señor, nos ofrece la posibilidad de una vida fecunda, y también un futuro, allá en la vida eterna. Pero nos pide que nos entrenemos para dar testimonio de nuestra fe. A través del diálogo con Él : la oración.

Francisco I dirigió varias preguntas a los jóvenes y les pidió que respondieran en silencio, dentro de sus corazones. ¿Dejo que el Espíritu Santo hable en mi corazón? ¿Yo le pregunto a Jesús : Qué quieres que haga?. Esto es entrenarse en la oración y  el diálogo con Jesús en este discipulado misionero. Y también a través de los sacramentos, que hacen crecer en nosotros su presencia, sin excluir y ni marginar al prójimo. Estos son los entrenamientos para seguir a Cristo : la oración, los sacramentos,  la ayuda y servicio a los demás.

Por último, el campo como obra en construcción. Cuando nuestro corazón es una tierra buena que recibe la Palabra de Dios, tratando de vivir como cristianos, experimentamos que nunca estamos solos, formamos parte de la Iglesia, nos convertimos en constructores de la historia.

El Obispo de Roma recordó que en la Iglesia, las piedras vivas somos nosotros, y Cristo nos pide que la edifiquemos, cuidando la unidad y seguridad para que pueda alojar a toda la humanidad.

No dejen que otros sean los protagonistas del cambio. Ustedes son los que tienen el futuro. Sigan superando la apatía y ofreciendo una respuesta cristiana a las inquietudes sociales y políticas que se van planteando en diversas partes del mundo. Les pido que trabajen por un mundo mejor. Una vez, le preguntaron a la Madre Teresa qué era lo que había que cambiar en la Iglesia, y la respuesta fue que había que empezar por uno mismo.

No se olviden : ustedes son el campo de la fe, los constructores de una nueva Iglesia y un mundo mejor. Levantemos nuestros ojos hacia la Virgen. Ella nos ayuda a seguir a Jesús, nos da ejemplo con su sí a Dios : Aquí está la esclava del Señor, que se cumpla en mí lo que has dicho. Digamos también junto con María : Hágase en mí según tu palabra. Que así sea.

Al finalizar el discurso del Papa, varios diáconos llevaron en procesión al Santísimo Sacramento. Tras una adoración Eucarística y la oración de los jóvenes en diferentes lenguas, la celebración llegó a su fin con el Salve Regina.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Comunicado sobre la Caja de Pensiones del Vaticano
Ciudad del Vaticano, 20 de febrero 2015 (VIS).- Ofrecemos a continuación el comunicado emitido hoy por el Consejo de Administración y la Junta de Auditores de Cuentas de la Caja de Pensiones del Vatic …

El Papa ante el Cuerpo Diplomático del Vaticano
Ciudad del Vaticano, 12 enero 2015 (VIS).- El Santo Padre ha encontrado esta mañana en la Sala Clementina a los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede para el tradicional interc …

El Papa en el Parlamento Europeo
Ciudad del Vaticano, 25 noviembre 2014 (VIS).- El Santo Padre, siguiendo su costumbre, fue ayer tarde, alrededor de las 17.30 h. a la basílica de Santa María la Mayor para rezar ante la imagen de la V …

Encuentro Internacional sobre las JMJ
Ciudad del Vaticano, 4 abril 2014 (VIS).- Los responsables de la pastoral juvenil de todo el mundo se encontrarán en Roma, acto organizado por el Pontificio Consejo para los Laicos, del 10 al 13 de ab …

La Santa Sede en la Feria del Libro de Turín 2014
Ciudad del Vaticano, 18 marzo 2014 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la conferencia de presentación de la participación de la Santa Sede como invitado de hon …

Acuerdo entre la Santa Sede y la República de Camerún
Ciudad del Vaticano, 13 enero 2014 (VIS).- Se ha firmado hoy, en Yaundé, el Acuerdo Marco con la Santa Sede, sobre el estatuto jurídico de la Iglesia católica en Camerún. Los signatarios del acuerdo, …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

11 octubre 2012, 18:05
NO a la Iglesia en patronatos abortistas. La Iglesia católica en Cataluña (España) administra patronatos sanitarios en los que impera la ley del aborto : ¿ pacto criminal o práctica asesina ?. I. Los …

10 octubre 2012, 1:50
La esquizofrenia social en el clero catalán. En este breve artículo pretendemos exponer con meridiana claridad la perniciosa mentalidad que está fomentando el Arzobispado de Barcelona (España) quien s …

16 septiembre 2012, 13:45
Los transgénicos y la doble moral de las multinacionales. El caso más conocido es el de los agricultores hindúes que se han endeudado a causa de los altos costes de las plantaciones transgénicas. La a …

6 junio 2011, 1:10
El principio de entropía El sacerdote católico y astrofísico belga llamado Georges Lemaitre fue el padre de la teoría del big bang que Juan Pablo II ya describíó como el momento de la creación. Si ent …

10 noviembre 2010, 8:50
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 723-732 | vatican.va 27 octubre – 3 noviembre 2010 Benedicto XVI, la ciencia no explica todo el Misterio. Benedicto XVI, defender siempre la vida. Benedicto XVI rec …

10 abril 2010, 14:28
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 503  Papa, Cristo es la hierba medicinal contra la muerte  El Señor resucitado nos dona el gozo, la verdadera vida. Nosotros estamos siempre custodiados en el amor …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *