(RV).- Este viernes se ha dado a conocer el mensaje de Francisco I a los musulmanes al final de la Fiesta del Ramadán.
Recordamos que, habitualmente, era enviado por el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso. En esta oportunidad el Papa ha querido dirigir personalmente el documento, fechado a 10 de julio del 2013. El tema de este año es la “Promoción del respeto mutuo a través de la educación”.
Texto completo del mensaje del Papa.
A los musulmanes del mundo entero con motivo de la celebración del Id al-Fitr, que concluye el mes del Ramadán dedicado principalmente al ayuno, la oración y limosna.
Se ha convertido en tradición que, en esta ocasión, el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso os envíe un mensaje de buena voluntad, acompañado de un tema propuesto a la común reflexión. Este año, el primero de mi Pontificado, decidí firmar yo mismo este tradicional mensaje y enviároslo, como expresión de aprecio y amistad para todos los musulmanes, especialmente aquellos que son líderes religiosos.
Como todos sabéis, cuando los Cardenales me eligieron como Obispo de Roma y Pastor Universal de la Iglesia Católica, escogí el nombre de Francisco, un santo muy famoso llamado “hermano universal”. Ayudó y sirvió a los necesitados, enfermos y pobres; también se preocupó mucho de la creación.
Soy consciente de que, en este período, las dimensiones familiar y social son especialmente importantes para los musulmanes, y vale la pena subrayar que hay ciertos paralelos en cada una de estas áreas con la fe y práctica cristiana.
Este año, el tema sobre el que me gustaría reflexionar con vosotros y con todos los que lean este mensaje, y que afecta tanto a los musulmanes como a los cristianos, es la promoción del respeto mutuo a través de la educación, que quiere destacar su importancia en la forma en que nos comprendemos unos con otros. Respeto, significa una actitud hacia las personas para las que nutrimos consideración. Mutuo, quiere decir que no se trata de un proceso unidireccional, sino de algo que es compartido por ambas partes.
Estamos llamados a respetar en cada persona ante todo su vida, integridad física, dignidad y derechos que de ella manan, su reputación, propiedad, identidad étnica y cultural, etc … Por esto estamos llamados a pensar, hablar y escribir del otro en un modo respetuoso, no sólo en su presencia, sino siempre y en todas partes, evitando críticas injustas o la difamación. Para lograr esto, tienen un papel fundamental la familia, escuela, enseñanza religiosa y todo tipo de medios de comunicación social.
Si nos referimos ahora a las relaciones interreligiosas, estamos llamados a respetar la Religión del otro, enseñanzas, símbolos y valores, líderes religiosos y lugares de culto. Cuánto dolor causan los ataques a uno u otro de ellos, debemos formar a nuestros jóvenes para pensar y hablar de un modo respetuoso de otras religiones y sus seguidores, evitando denigrar sus creencias y prácticas.
Al recibir al Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede, el 22 de marzo de 2013, les dije : “No se pueden vivir auténticas relaciones con Dios ignorando a los demás. Por eso, es importante intensificar el diálogo entre las distintas religiones, pienso en primer lugar en el Islam, y he apreciado mucho la presencia, durante la Misa de inicio de mi ministerio, de tantas autoridades civiles y religiosas del mundo islámico”. Con estas palabras, quise subrayar una vez más la importancia de la cooperación entre creyentes, así como la necesidad de fortalecerla, sobre todo entre cristianos y musulmanes, para que sean auténticos promotores del respeto mutuo y amistad, especialmente a través de la educación.
(RC – RV)

Jornadas sobre la familia y textos de Jorge Mario Bergoglio
Ciudad del Vaticano, 10 octubre 2013 (VIS).- El Pontificio Consejo para la Familia ha presentado esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede la XII asamblea plenaria de ese dicasterio que tendrá lugar en Roma del 23 al 25 de octubre, y la... Sigue leyendo →
Jesús se preocupa por la gente que tiene hambre
(RV).- El Obispo de Roma en su reflexión dominical previa a la oración mariana del Ángelus con la multitud de peregrinos en el santuario de San Pedro, se refiere a la fiesta de la Eucaristía, Misa de Solemnidad del Santo Cuerpo y Sangre de Cristo,... Sigue leyendo →
Cumbre Mundial en Londres contra la violencia sexual
(RV).- Oremos por todas las víctimas de la violencia sexual en situaciones de guerra o conflicto, y por los que combaten tal crimen, es la exhortación del Papa, ante la Cumbre Mundial de Londres, que a partir de este martes y hasta el 13 de junio, se... Sigue leyendo →
Francisco I a los expertos en cambio climático
Ciudad del Vaticano, 11 diciembre 2014 (VIS).- El Santo Padre ha enviado un mensaje a Manuel Pugal Vidal, Ministro de Medio ambiente de la República del Perú y Presidente de la XX Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones... Sigue leyendo →
Francisco I a los seminaristas franceses
Ciudad del Vaticano, 10 noviembre 2014 (VIS).- Francisco I ha enviado un mensaje a los 750 seminaristas franceses reunidos del 8 al 10 de noviembre en el santuario mariano de Lourdes, en el marco de la Asamblea Plenaria de otoño de la Conferencia... Sigue leyendo →
Semana Santa en Málaga
(RV).- Saetas, aplausos, procesiones, multitud de gente siguiendo los pasos, petaladas, potajes, piropos a la Virgen, olor a incienso, mucha gente en la calle siguiendo por radio la crónica de la procesión … Ésto es parte de la Semana Santa en... Sigue leyendo →
Comunicado de la CEA ante la muerte del Fiscal Nisman
(RV).- Ante el fallecimiento del Fiscal, Dr. Natalio Alberto Nisman, que según las circunstancias confusas que rodean los hechos, los medios de comunicación señalan tanto la hipótesis del suicidio, así como de un posible asesinato, la Comisión... Sigue leyendo →
El misterio de la resurrección de Cristo
(RV).- El Santo Padre celebró el Miércoles de la octava de Pascua con su tradicional audiencia general ante la presencia de varios miles de fieles de diversos países, recibiendo previamente a los enfermos en el Aula Pablo VI del Vaticano. En su... Sigue leyendo →
La santidad de los Legionarios de Cristo
Ciudad del Vaticano, 9 enero 2014 (VIS).- El cardenal Velasio De Paolis, delegado Pontificio para la congregación de los Legionarios de Cristo, inauguró ayer con una misa el Capítulo General Extraordinario de esa congregación. La misa, que se... Sigue leyendo →