La devoción a San Cayetano

Escudo de Pablo VI(RV).- Francisco I hizo llegar su mensaje desde Roma en la celebración del Santuario dedicado a San Cayetano, patrono en Argentina del pan y el trabajo, que en este 2013 cumple su primer centenario. Del mensaje del Santo Padre destacamos lo siguiente :

“Como todos los años están caminando hacia la imagen de San Cayetano para  encontrarse con él. Hoy, el lema elegido de esta peregrinación, seleccionado entre tantas posibilidades, dice : “Con Jesús y san Cayetano, vayamos al encuentro de los más necesitados”. Habla de las personas, de aquellos que más nos necesitan, para que compartamos su dolor, ansiedades y problemas. Eso lo que nos enseña Cristo : Ir al encuentro de los más necesitados;  ayudar a quienes están pasando un mal momento, peor que el que estoy pasando yo”.

Mons. Raúl Martín, Obispo Auxiliar de Buenos Aires y Vicario Episcopal de la Zona Devoto, hablando de los peregrinos que acuden, ha señalado en entrevista con Nelson Pollicelli de Radio Vaticano, que el siete de agosto el barrio porteño de Liniers, en Buenos Aires, desde la media noche del día anterior la gente, en largas filas espera  ingresar al Santuario, para hacer su plegaria, pedir y agrader las gracias recibidas por el santo.

La espera por horas, es agotadora, crece la ansiedad por parte de sus devotos, algunos están en sus campamentos desde hace un mes, el objetivo es poder llegar hasta el altar y al menos tocar el vidrio que protege la imagen por su  intercesión.

Los Sacerdotes en gran número colaboran en una misa cada hora; muchos fieles se acercan a la confesión. Cada quince minutos, se bendice a las personas con sus objetos religiosos. Es costumbre como promesa llevar: ropa, alimentos no perecederos y medicamentos para los más necesitados, como una respuesta solidaria de los peregrinos ante la necesidad de tantos.

Participan cerca de un millón de personas: devotos, voluntarios laicos y religiosos. En oración se comparte el pan, caldo y mate cocido. Son muy recordadas las celebraciones presididas por el actual Papa, cuando era arzobispo de Buenos Aires.

El primer día de la Novena dedicada a San Cayetano fue el pasado lunes 29 de julio, para culminar el 6 de agosto, vigilia del santo. A lo largo de las celebraciones los temas fueron:

-“Porque la vida es don de Dios debemos proteger a los niños y ancianos. Recemos por nuestras familias”. Presidió :  Mons. Rubén O. Frassia – Obispo de Avellaneda – Lanús.

-“Porque Jesús nos enseña que el poder es servicio, recemos por nuestra Patria”, Presidió : Pbro. Julio Torres – Párroco de Patrocinio de San José.

– “Rezamos para que las enseñanzas de Cristo lleguen a todos los hombres y mujeres de la tierra”. Presidió : Pbro. José Zurita – Capellán de la Colectividad Boliviana de la diócesis de Quilmes. Y se entronizó la imagen de Nuestra Señora de Urkupiña.

– “Porque ante el dolor del mundo Dios responde con la Cruz de su Hijo que abraza y cobija a los sufrientes, rezamos para dar esperanza a nuestros enfermos”. Presidió : Mons. Fernando C. Maletti – Obispo de Merlo – Moreno.

– “Porque todo el viaje de la vida es un camino de preparación hacia el cielo, rezamos con y por nuestros difuntos”. Presidió : Pbro. Carlos Moia – Párroco de Cristo Maestro.

– “Porque hay que vivir dignamente del fruto de nuestro trabajo; rezamos por quienes tienen empleo y lo buscan”. Presidieron : Padres de las Capillas y Ermitas de San Cayetano en las Villas de Buenos Aires.

– “Porque no tenemos miedo, rezamos para que se multiplique la solidaridad”. Presidieron : Padres del Santuario de San Cayetano y se celebró el Día del Párroco.

– “Porque nuestro Dios es misericordioso, rezamos para tener un corazón como el suyo”.  Presidió : Mons. Eduardo García – Pro-Vicario General del Arzobispado de Buenos Aires.

– “Porque el encuentro con el Señor es una celabración, rezamos por los peregrinos del Santuario”. Presidió : Mons. Raúl Martín, Obispo Auxiliar de Buenos Aires y Vicario Episcopal de la Zona Devoto.

(CdM, RC – RV)



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El Papa a la fraternidad católica y carismática
Ciudad del Vaticano, 31 octubre 2014 (VIS).- “Buscad la unidad que es obra del Espíritu Santo y no temáis la diversidad”, ha dicho el Papa saludando esta mañana en el Aula Pablo VI a un millar de miem …

El fin último de la esperanza cristiana
(RV).- El destino final del Pueblo de Dios fue el tema de la catequesis del Papa durante la audiencia general de este miércoles. El Santo Padre comenzó recordando las palabras que dirigió San Pablo a …

Albania, ejemplo de resurgimiento de la Iglesia
Ciudad del Vaticano, 24 septiembre 2014 (VIS).- Francisco I ha dedicado la catequesis de los miércoles a contar a los cincuenta mil peregrinos presentes en la plaza de San Pedro su reciente viaje a Al …

Tráfico de armas y migración preocupan a la Santa Sede
Ciudad del Vaticano, 15 mayo 2014 (VIS).- El Papa ha recibido esta mañana las cartas credenciales de siete nuevos embajadores ante la Santa Sede: Pierre-Yves Fux (Suiza), Rudolf P. von Balimoos (Liber …

Telegrama de pésame por las víctimas de Valparaíso
Ciudad del Vaticano, 15 abril 2014 (VIS).- El Santo Padre envío ayer tarde un telegrama de pésame a través del cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, al obispo Gonzalo Duarte García de Cortáza …

Convocatoria de un sínodo extraordinario sobre la familia
Ciudad del Vaticano, 8 octubre 2013 (VIS).- El Santo Padre ha convocado la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos que tendrá lugar en el Vaticano, del 5 al 19 de octubre del 201 …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

29 octubre 2012, 20:10
Letanías de la Orden Dominicana. Asociación Guardia de Honor de la Virgen del Rosario del Milagro. Basílica de Santo Domingo. Av. Velez Sarsfield 30. Arquidiócesis de Córdoba (Tucumán) – República Arg …

16 octubre 2012, 13:50
La tragedia de Fukushima : campos, pueblos y ciudades fantasmas. A poco más de un año y medio de la mayor catástrofe atómica desde Chernobyl (Ucrania), os presentamos una exposición en linea de Greenp …

4 noviembre 2010, 17:20
Con el Papa a la Sagrada Familia : 7 noviembre 2010 El siguiente artículo del que la Agencia Católica Agape – ACA ha publicado un extracto en prensacatolica.net con el título : “Apoyemos al Papa : pid …

8 julio 2010, 22:51
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 613  Papa, el corazón del hombre no deja nunca de desear a Dios  En cada momento del día, su corazón continúa siendo guiado por el deseo de amar a Dios, por eso han …

20 marzo 2010, 12:47
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 481  Benedicto XVI, la teología es amor por Dios  El Papa subrayó las relaciones y las diferencias entre las figuras medievales de San Buenaventura y Santo Tomás de …

29 abril 2009, 20:30
TV News Agency núm. 61 | romereports.com  Europa descubre las obras de Flannery O’Connor  Flannery O’Connor, una de las escritoras americanas más conocidas del siglo XX, fue recordada esta semana en R …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *