(RV).- Francisco I hizo llegar su mensaje desde Roma en la celebración del Santuario dedicado a San Cayetano, patrono en Argentina del pan y el trabajo, que en este 2013 cumple su primer centenario. Del mensaje del Santo Padre destacamos lo siguiente :
“Como todos los años están caminando hacia la imagen de San Cayetano para encontrarse con él. Hoy, el lema elegido de esta peregrinación, seleccionado entre tantas posibilidades, dice : “Con Jesús y san Cayetano, vayamos al encuentro de los más necesitados”. Habla de las personas, de aquellos que más nos necesitan, para que compartamos su dolor, ansiedades y problemas. Eso lo que nos enseña Cristo : Ir al encuentro de los más necesitados; ayudar a quienes están pasando un mal momento, peor que el que estoy pasando yo”.
Mons. Raúl Martín, Obispo Auxiliar de Buenos Aires y Vicario Episcopal de la Zona Devoto, hablando de los peregrinos que acuden, ha señalado en entrevista con Nelson Pollicelli de Radio Vaticano, que el siete de agosto el barrio porteño de Liniers, en Buenos Aires, desde la media noche del día anterior la gente, en largas filas espera ingresar al Santuario, para hacer su plegaria, pedir y agrader las gracias recibidas por el santo.
La espera por horas, es agotadora, crece la ansiedad por parte de sus devotos, algunos están en sus campamentos desde hace un mes, el objetivo es poder llegar hasta el altar y al menos tocar el vidrio que protege la imagen por su intercesión.
Los Sacerdotes en gran número colaboran en una misa cada hora; muchos fieles se acercan a la confesión. Cada quince minutos, se bendice a las personas con sus objetos religiosos. Es costumbre como promesa llevar: ropa, alimentos no perecederos y medicamentos para los más necesitados, como una respuesta solidaria de los peregrinos ante la necesidad de tantos.
Participan cerca de un millón de personas: devotos, voluntarios laicos y religiosos. En oración se comparte el pan, caldo y mate cocido. Son muy recordadas las celebraciones presididas por el actual Papa, cuando era arzobispo de Buenos Aires.
El primer día de la Novena dedicada a San Cayetano fue el pasado lunes 29 de julio, para culminar el 6 de agosto, vigilia del santo. A lo largo de las celebraciones los temas fueron:
-“Porque la vida es don de Dios debemos proteger a los niños y ancianos. Recemos por nuestras familias”. Presidió : Mons. Rubén O. Frassia – Obispo de Avellaneda – Lanús.
-“Porque Jesús nos enseña que el poder es servicio, recemos por nuestra Patria”, Presidió : Pbro. Julio Torres – Párroco de Patrocinio de San José.
– “Rezamos para que las enseñanzas de Cristo lleguen a todos los hombres y mujeres de la tierra”. Presidió : Pbro. José Zurita – Capellán de la Colectividad Boliviana de la diócesis de Quilmes. Y se entronizó la imagen de Nuestra Señora de Urkupiña.
– “Porque ante el dolor del mundo Dios responde con la Cruz de su Hijo que abraza y cobija a los sufrientes, rezamos para dar esperanza a nuestros enfermos”. Presidió : Mons. Fernando C. Maletti – Obispo de Merlo – Moreno.
– “Porque todo el viaje de la vida es un camino de preparación hacia el cielo, rezamos con y por nuestros difuntos”. Presidió : Pbro. Carlos Moia – Párroco de Cristo Maestro.
– “Porque hay que vivir dignamente del fruto de nuestro trabajo; rezamos por quienes tienen empleo y lo buscan”. Presidieron : Padres de las Capillas y Ermitas de San Cayetano en las Villas de Buenos Aires.
– “Porque no tenemos miedo, rezamos para que se multiplique la solidaridad”. Presidieron : Padres del Santuario de San Cayetano y se celebró el Día del Párroco.
– “Porque nuestro Dios es misericordioso, rezamos para tener un corazón como el suyo”. Presidió : Mons. Eduardo García – Pro-Vicario General del Arzobispado de Buenos Aires.
– “Porque el encuentro con el Señor es una celabración, rezamos por los peregrinos del Santuario”. Presidió : Mons. Raúl Martín, Obispo Auxiliar de Buenos Aires y Vicario Episcopal de la Zona Devoto.
(CdM, RC – RV)

La devoción mariana de los Papas
(RV).- Pío XII es el sumo pontífice que ha dedicado a María más cartas encíclicas, hasta un número de 8. El Papa Pacelli fue el primero que consagró el mundo a su Corazón Inmaculado, el 31 de octubre de 1942, después de sus repetidas... Sigue leyendo →
Ordenación Episcopal en el Vaticano
(RV).- La tarde del viernes en la Basílica de San Pedro, Francisco I presidió la ordenación episcopal de Monseñor Fernando Vérgez Alzaga, Obispo titular de Villamagna de Proconsolare, Secretario General del “Governatorato” del Estado de la... Sigue leyendo →
La hermandad del Señor de los Milagros en Roma
(RV).- El mes de octubre en Perú, y todas las partes del mundo donde haya peruanos, está dedicado al Señor de los Milagros. En Roma la comunidad peruana cuenta con muchos fieles, y justamente este domingo pasado fueron con la imagen del santo a la... Sigue leyendo →
110º Aniversario de la moto Harley Davidson en Roma
Ciudad del Vaticano, 14 junio 2013 (VIS).- Roma este fin de semana tendrá su propia banda sonora original proveniente de los pistones americanos de más de dos mil motos Harley Davidson que desde el jueves han comenzado a invadir la capital con motivo... Sigue leyendo →
El templo y sagrario del espíritu santo
(RV).- El Papa durante su homilía de la Misa de la mañana en la Casa de Santa Marta meditó sobre el ser humano que como templo del Espíritu Santo está llamado a escuchar a Dios. El templo sagrado es la casa de piedra donde un pueblo custodia su... Sigue leyendo →
El Santo Padre a la RAI
(RV).- A mediodía Francisco I ha recibido en audiencia en el Aula Pablo VI del Vaticano a un grupo de ejecutivos y empleados de la RAI en el marco del 90° y 60º aniversario del inicio de las transmisiones radiofónicas y televisivas,... Sigue leyendo →
Telegrama por la explosión en Cuajimalpa
Ciudad del Vaticano, 30 de enero 2015 (VIS).- El cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, ha enviado en nombre del Santo Padre, un telegrama al arzobispado de México, a causa de la explosión en el Hospital Materno Infantil de... Sigue leyendo →
5 al 11 de mayo 2015
Previsiones de la semana. (RV).- El martes 5 de mayo, Monseñor Salvatore Fisichella, Presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, y Monseñor Graham Bell, subsecretario del mencionado Consejo, presentarán en la... Sigue leyendo →
26 de marzo al 1 de abril 2013
Previsiones de la semana. (RV).- El próximo 26 de marzo, Martes Santo, tendrá lugar en Roma, en la sede de la Federación nacional de la prensa italiana, una rueda de prensa para presentar la “Caravana internacional contra las mafias”, que... Sigue leyendo →