Comunicado sobre el nuevo Motu Proprio de Francisco I

(RV).- Ante los micrófonos de Radio Vaticano en una entrevista de Alessandro Gisotti, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Padre Federico Lombardi, explica los contenidos más importantes del nuevo Motu Proprio de Francisco I.

La Carta Apostólica del Papa, publicada el jueves en forma de Motu Proprio contra actividades criminales, para la prevención y lucha contra el blanqueo de dinero, la financiación del terrorismo y proliferación de las armas de destrucción masiva, trata de llevar adelante, perfeccionar y ampliar toda la acción de inserción del Estado de la Ciudad del Vaticano y Santa Sede en el sistema internacional de control y seguridad con respecto a todas las actividades económicas y financieras, que en el mundo de hoy podrían correr el riesgo de que la criminalidad las utilice como instrumentos.

El Motu Proprio es el marco con el que luego las normas y leyes individuales que se desarrollan y publican, sirven para todos los organismos y también para las instituciones sin fines de lucro en la Ciudad del Vaticano. Todo este contexto, aunque no se coloque jurídicamente dentro de los límites del Estado, pero se refiere a la sede apostólica, es parte de la normativa que garantiza los estándares de tutela de la legalidad y seguridad.

Se instituye un Comité de seguridad financiera que tiene funciones de coordinación. Pero la principal novedad, es el fortalecimiento y ampliación de los poderes de la AIF (Autoridad de Información Financiera), a la que se atribuye la tarea de supervisión de las entidades que llevan a cabo profesionalmente actividades.

Los compromisos asumidos para la adaptación del sistema con plazos que se deben respetar, requieren decisión y sin demora, de manera que se pueda avanzar también en lo que respecta a los controles, que pueden haber por parte de los órganos competentes. Incluso el Comité MONEYVAL del Consejo de Europa cuando hizo su primera evaluación sistemática, subrayó que la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano se habían movido con tempestividad. Por lo tanto, se está avanzando, con el fin de armonizar plenamente – a corto plazo – con respecto a los requisitos y estándares mundiales, para estar realmente a la altura de las exigencias de la comunidad internacional, en su compromiso en el campo específico de la actividad económica y financiera.

(CdM – RV)

Continuación …



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

La visita pastoral a Tacloban en la isla de Leyte
Ciudad del Vaticano, 17 enero 2015 (VIS).- El Papa dejó a primera hora de esta mañana la nunciatura apostólica en Manila y en coche se trasladó hasta la “Villamor Air Base” para dirigirse a Tacloban, …

Los números de participación en eventos con el Papa
Ciudad del Vaticano, 29 diciembre 2014 (VIS).- La Prefectura de la Casa Pontificia ha hecho público un comunicado en el que señala que en el año 2014, millones de fieles han participado en los diverso …

La eucaristía de la pasión de Cristo y Vía Crucis
(RV).- Francisco I ha presidido la celebración de la Pasión del Señor en la basílica Vaticana, y esta tarde del Viernes Santo, ha recordado las meditaciones que durante el tiempo cuaresmal estuvieron …

El Papa y el movimiento por la vida en Italia
Ciudad del Vaticano, 11 abril 2014 (VIS).- La Sala Clementina del Palacio Apostólico ha sido esta mañana el escenario del encuentro de Francisco I con cuatrocientos setenta miembros del Movimiento por …

Pablo VI y la reforma de la Curia Romana
2013-09-28 L’Osservatore Romano. El Concilio es muy claro : pide una auténtica reforma de la Curia y esto emerge en todos los niveles de su tarea. Ya en la fase previa a la preparación, en las respues …

La señal del cristiano
(RV).- El cristiano no debe jamás olvidar que el centro de su vida es Jesucristo, lo dijo el Papa Francisco en su homilía de la mañana del sábado en la Casa de Santa Marta. Si bien, constató, no siemp …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

13 abril 2013, 4:55
Carta de Francisco a la Arquidiócesis de Buenos Aires. Nos es grato comunicaros una carta pastoral que ha pasado bastante desapercibida en los medios de comunicación y que el Papa Francisco dirigió a …

25 julio 2012, 21:29
Falsa noticia sobre el deshielo del 97 % de Groenlandia entre el 8-12 julio 2012. Las agencias de información han provocado que se haya emitido con falsedad una noticia sobre la desglaciación de Groen …

28 junio 2011, 14:35
El ideario ecologista Con la reciente puesta en funcionamiento de la ONU tras los acontecimientos de la II Guerra Mundial, ya en 1947 se funda la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la N …

22 enero 2011, 13:25
La desigualdad social y la oposición política en Pakistán El Presidente de la Pakistan Society Watch (PSW), Dr. Murtaza Mughal, adelantó datos estimativos sobre los sectores económicos de la sociedad …

10 mayo 2010, 21:09
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 546  Benedicto XVI y Guardia Suiza, servicio a Pedro  El Papa ha recibido a la Guardia Suiza con sus familiares, con ocasión de la ceremonia de juramento de los nue …

20 febrero 2009, 13:54
TV News Agency núm. 6 | romereports.com  Las causas éticas de la crisis económica  La actual crisis económica es distinta de las que se han producido en los últimos años porque ha golpeado directament …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *