Comunicado sobre el nuevo Motu Proprio de Francisco I

(RV).- Ante los micrófonos de Radio Vaticano en una entrevista de Alessandro Gisotti, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Padre Federico Lombardi, explica los contenidos más importantes del nuevo Motu Proprio de Francisco I.

La Carta Apostólica del Papa, publicada el jueves en forma de Motu Proprio contra actividades criminales, para la prevención y lucha contra el blanqueo de dinero, la financiación del terrorismo y proliferación de las armas de destrucción masiva, trata de llevar adelante, perfeccionar y ampliar toda la acción de inserción del Estado de la Ciudad del Vaticano y Santa Sede en el sistema internacional de control y seguridad con respecto a todas las actividades económicas y financieras, que en el mundo de hoy podrían correr el riesgo de que la criminalidad las utilice como instrumentos.

El Motu Proprio es el marco con el que luego las normas y leyes individuales que se desarrollan y publican, sirven para todos los organismos y también para las instituciones sin fines de lucro en la Ciudad del Vaticano. Todo este contexto, aunque no se coloque jurídicamente dentro de los límites del Estado, pero se refiere a la sede apostólica, es parte de la normativa que garantiza los estándares de tutela de la legalidad y seguridad.

Se instituye un Comité de seguridad financiera que tiene funciones de coordinación. Pero la principal novedad, es el fortalecimiento y ampliación de los poderes de la AIF (Autoridad de Información Financiera), a la que se atribuye la tarea de supervisión de las entidades que llevan a cabo profesionalmente actividades.

Los compromisos asumidos para la adaptación del sistema con plazos que se deben respetar, requieren decisión y sin demora, de manera que se pueda avanzar también en lo que respecta a los controles, que pueden haber por parte de los órganos competentes. Incluso el Comité MONEYVAL del Consejo de Europa cuando hizo su primera evaluación sistemática, subrayó que la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano se habían movido con tempestividad. Por lo tanto, se está avanzando, con el fin de armonizar plenamente – a corto plazo – con respecto a los requisitos y estándares mundiales, para estar realmente a la altura de las exigencias de la comunidad internacional, en su compromiso en el campo específico de la actividad económica y financiera.

(CdM – RV)

Continuación …



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Carta de Francisco I a los convictos de Latina
(RV).- El Papa ha escrito una carta a los detenidos en la cárcel de Latina, en el sur del Lacio (Italia), a la que acompañó un misal romano para su devoción, recordando que se acerca el momento del na …

Irak y las comunidades cristianas
(RV).- El Santo Padre sigue con preocupación las noticias dramáticas que llegan desde el norte de Irak y que afectan a las comunidades cristianas, que se han convertido en un pueblo en fuga a causa de …

Conferencia Internacional sobre Nutrición
(RV).- Son 842 millones las personas desnutridas en el mundo y aproximadamente el 45 por ciento de los casi 7 millones de muertes infantiles están vinculadas a la malnutrición. Es éste el cuadro desco …

Recuerdo de Roque González y sus compañeros mártires
(RV).- Con motivo de la celebración con la que culminará, en Asunción la peregrinación nacional de las reliquias de San Roque González de Santa Cruz y sus compañeros mártires, en el 25 aniversario de …

Sobre la roca de tu fe edificaré mi iglesia
REFLEXIONES EN FRONTERA jesuita Guillermo Ortiz (RV).- El que tiene fe nunca está solo, afirma la primera encíclica de Francisco I. Y el mismo 5 de julio en el que fue presentada, el Obispo de Roma lo …

Promover la cultura de la solidaridad
El Papa en la semana. (RV).- El pasado 2 de junio, IX Domingo del Tiempo Ordinario y en muchos países fiesta del Corpus Domini, convocada por el Papa Francisco, la Iglesia Universal se detuvo por la t …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

8 octubre 2012, 15:30
La crónica catalana más reciente de un psicópata muy mediático. Carlos Morín o doctor muerte como así lo hemos denominado de espaldas a los medios que lo han bautizado el rey del aborto, siendo nuestr …

4 octubre 2012, 4:50
La mala gestión catalana obligaría al estado español a intervenir Cataluña. La constitución española en su artículo 155 garantiza la intervención del estado en las cuentas públicas de las comunidades …

8 enero 2011, 23:45
Razzia aérea contra un campamento vinculado a Al-Qaeda Ante la escalada de tensiones en una parte del país se vive un clima de auténtica guerra civil, al mismo tiempo que las evidencias apuntan a vínc …

17 junio 2010, 17:43
TV News Agency núm. 609-627 | romereports.com  9 junio 2010  El Papa declarará al Cura de Ars patrón de los sacerdotes en la clausura del año sacerdotal. Asesinado Luigi Padovese el presidente de los …

21 febrero 2009, 13:09
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 54  Formarse en Roma siguiendo las huellas de Pedro y Pablo  Benedicto XVI ha pedido a alumnos, superiores y profesores del Pontificio Colegio Pío Latinoamericano d …

25 diciembre 2008, 17:18
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  22 de Dic. 2008  1. Abierto el plazo de matrícula par …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *