Comunicado sobre el nuevo Motu Proprio de Francisco I

(RV).- Ante los micrófonos de Radio Vaticano en una entrevista de Alessandro Gisotti, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Padre Federico Lombardi, explica los contenidos más importantes del nuevo Motu Proprio de Francisco I.

La Carta Apostólica del Papa, publicada el jueves en forma de Motu Proprio contra actividades criminales, para la prevención y lucha contra el blanqueo de dinero, la financiación del terrorismo y proliferación de las armas de destrucción masiva, trata de llevar adelante, perfeccionar y ampliar toda la acción de inserción del Estado de la Ciudad del Vaticano y Santa Sede en el sistema internacional de control y seguridad con respecto a todas las actividades económicas y financieras, que en el mundo de hoy podrían correr el riesgo de que la criminalidad las utilice como instrumentos.

El Motu Proprio es el marco con el que luego las normas y leyes individuales que se desarrollan y publican, sirven para todos los organismos y también para las instituciones sin fines de lucro en la Ciudad del Vaticano. Todo este contexto, aunque no se coloque jurídicamente dentro de los límites del Estado, pero se refiere a la sede apostólica, es parte de la normativa que garantiza los estándares de tutela de la legalidad y seguridad.

Se instituye un Comité de seguridad financiera que tiene funciones de coordinación. Pero la principal novedad, es el fortalecimiento y ampliación de los poderes de la AIF (Autoridad de Información Financiera), a la que se atribuye la tarea de supervisión de las entidades que llevan a cabo profesionalmente actividades.

Los compromisos asumidos para la adaptación del sistema con plazos que se deben respetar, requieren decisión y sin demora, de manera que se pueda avanzar también en lo que respecta a los controles, que pueden haber por parte de los órganos competentes. Incluso el Comité MONEYVAL del Consejo de Europa cuando hizo su primera evaluación sistemática, subrayó que la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano se habían movido con tempestividad. Por lo tanto, se está avanzando, con el fin de armonizar plenamente – a corto plazo – con respecto a los requisitos y estándares mundiales, para estar realmente a la altura de las exigencias de la comunidad internacional, en su compromiso en el campo específico de la actividad económica y financiera.

(CdM – RV)

Continuación …



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

III Retiro Mundial de Sacerdotes
(RV).- A partir de mañana en Roma, en la Basílica de San Juan de Letrán, se celebrará el tercer Retiro Mundial de Sacerdotes, organizado por la Renovación Carismática Católica Internacional y por la F …

Los prelados de Gabón visitan el Vaticano
Ciudad del Vaticano, 20 de abril 2015 (VIS).- En este año jubilar que conmemora diversos eventos en la vida de vuestra Iglesia, incluyendo el 170 aniversario de su fundación, quiero saludar y animar, …

San Esteban, protomártir de la iglesia
(RV).- El día después de Navidad, el Obispo de Roma volvió a la Plaza del Santuario de San Pedro, esta vez para rezar el Ángelus con los miles de fieles y peregrinos con ocasión de la fiesta de San Es …

La intención del Papa es unir las dos Coreas
(RV).- En lo que ya es una oración tradicional del sumo pontífice, antes de emprender un viaje, este miércoles por la mañana fue a la Basílica de Santa María la Mayor, para encomendarle a la Virgen Sa …

Cumbre Mundial en Londres contra la violencia sexual
(RV).- Oremos por todas las víctimas de la violencia sexual en situaciones de guerra o conflicto, y por los que combaten tal crimen, es la exhortación del Papa, ante la Cumbre Mundial de Londres, que …

Entrevista con Monseñor Pietro Parolin
(RV).- El Secretario de Estado del Vaticano, el Arzobispo Pietro Parolin, respondió a preguntas de algunos periodistas, al terminar la presentación del libro «Papa Francisco. Mi puerta está siempre ab …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

19 octubre 2012, 20:25
La Biblia en el consejo psicológico. María Jesús Torres Menéndez. Licenciada en Psicología Clínica y Máster en Psicología Deportiva con ejercicio profesional desde 1992. Gijón (Asturias). España. Acer …

12 septiembre 2012, 0:30
Karol Wojtyla : un incansable luchador contra la eutanasia. Páginas inmortales de la historia en la vida y obra de Juan Pablo II. El pontificado de Karol Wojtyla se distinguió por su continuidad en el …

6 junio 2012, 7:30
Las prebendas de la Iglesia en hospitales abortistas Las frases pronunciadas por las más altas esferas del Vaticano y que fueron citadas por el Padre Custodio Ballester Bielsa, son exactamente las mis …

2 marzo 2011, 1:45
IVAF versus FESS Es para informaros que nuestro colega de profesión, Javier Mandingorra, perteneciente al IVAF – Instituto Valenciano de Fertilidad, Sexualidad y Relaciones Familiares (España), Dr. en …

8 julio 2010, 22:36
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 607  Papa, que se reconozcan los derechos de los refugiados  Hoy Naciones Unidas celebra la Jornada Mundial del Refugiado, con el fin de llamar la atención sobre lo …

20 mayo 2010, 23:06
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 561   Benedicto XVI, con María todos somos peregrinos   La peregrinación en Portugal fue una experiencia emocionante y rica de muchos dones espirituales, dijo el Pa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *