(RV).- Francisco I inauguró ayer por la tarde, con una misa en la basílica de San Agustín, en el centro de Roma, el 184º Capítulo General de la Orden.
El Papa antes de entrar en el templo se detuvo en la calle para saludar a muchas personas que lo esperaban desde muchas horas antes. La celebración contó con la presencia de religioso/as, personas consagradas y algunos laicos que siguen la regla de los agustinos en los 5 continentes.
Homilía completa del Santo Padre.
“Nos has hecho para ti e inquieto es nuestro corazón, hasta que no repose en ti” (Las Confesiones, I,1,1). Con estas palabras célebres san Agustín se dirige a Dios, y está la síntesis de toda su vida.
Inquietud. Esta palabra me impacta y hace reflexionar. Quisiera partir de una pregunta : ¿qué inquietud fundamental vive Agustín en su vida? O quizás debería decir: ¿cuáles inquietudes nos invita a suscitar y a mantener vivas en nuestra vida este gran santo? Propongo tres: la inquietud de la búsqueda espiritual, del encuentro con Dios, y la caridad.
1. La primera : La inquietud de la búsqueda espiritual. Agustín vive una experiencia bastante común entre los jóvenes de hoy. Es educado por Mónica en la fe cristiana, pero creciendo se aleja, no encuentra la respuesta a sus preguntas, a los deseos de su corazón, y es atraído por otras propuestas. Entra entonces en el grupo de los maniqueos, se dedica con empeño a sus estudios, no renuncia a la diversión despreocupada, a los espectáculos de ese tiempo, estrechas amistades, conoce el amor intenso y emprende una brillante carrera de maestro de retórica que lo lleva hasta la corte imperial de Milán. Es un hombre logrado, tiene todo, pero en su corazón permanece la inquietud de la búsqueda del sentido profundo de la vida, su corazón no está adormecido ni anestesiado por el éxito o poder. No se cierra en sí mismo, ni se acomoda, continúa buscando la verdad.
Ciertamente comete errores, toma también caminos equivocados, es un pecador, pero no pierde la inquietud de la búsqueda espiritual. Y de esta forma descubre que Dios lo esperaba, es más, que jamás había dejado de buscarlo. Quisiera decir a quien se siente indiferente hacia Dios, a quien está lejos o lo ha abandonado, que mire en lo profundo de su corazón, en lo íntimo de si mismo, y se pregunte : ¿tienes un corazón dormido o que desea algo grande?
2. En Agustín es precisamente este corazón inquieto que lo lleva al encuentro personal con Cristo, al descubrimiento de Dios, no se detiene, ni se acomoda, no se cierra en sí mismo como quien ya ha llegado, sino que continúa el camino para conocerlo cada vez más y darlo a los demás. Quisiera una vida tranquila de estudio y oración, pero el Señor lo llama a ser Pastor en Hipona, en un momento difícil, con una comunidad dividida y guerra a las puertas, se deja inquietar y no se cansa de evangelizar con coraje, sin temor, busca ser imagen de Jesús Buen Pastor que conoce a sus ovejas (cfr Jn 10,14), y sale a buscar aquellas perdidas. Vive aquello que san Pablo indica a Timoteo y a cada uno de nosotros : anuncia la palabra, insiste y anuncia el Evangelio con el corazón magnánimo (cfr 2 Tm 4,2) de un Pastor inquieto por sus ovejas.
Su tesoro es precisamente esta actitud, la de ir siempre hacia Dios y cuidar de su grey. Podemos preguntarnos: ¿Me dejo fascinar por aquella mundanidad espiritual que empuja a hacer todo por amor de si mismo, o estoy inquieto en anunciar la palabra de Dios? Nosotros consagrados pensamos en los intereses personales, el funcionalismo de las obras, la carrera, etc … ¿Me he decidido por así decirlo en acomodadarme en mi vida cristiana, sacerdotal, religiosa, de comunidad, o conservo la fuerza que me lleva a ir hacia los demás?
3. Aquí no puedo dejar de mirar a Santa Mónica. Cuántas lágrimas ha derramado aquella mujer por la conversión de su hijo. Y también hoy, cuantas madres las derraman por los suyos para que regresen a Cristo. No pierdan la esperanza en la gracia de Dios. En las Confesiones de San Agustin leemos esta frase que un obispo dice a Mónica, la cual pedía ayudar a su hijo a reencontrar el camino de la fe : ‘No es posible que un hijo de tantas lágrimas perezca’ (III,12,21). El mismo Agustín, luego de la conversión, dirigiéndose a Dios, escribe : ‘lloraba ante ti mi madre, toda fiel derramando más lágrimas de cuantas hayan jamás derramado las madres por la muerte física de sus hijos’ (ibid., III,11,19). Mujer inquieta, que al final dice aquella frase : ¡cumulatius hoc mihi Deus praestitit! (Mi Dios me ha recompensado ampliamente).
Aquello por lo cual ella lloraba, Dios se lo había dado abundantemente. Y Agustín es heredero de Mónica, de ella recibe la semilla de la inquietud del amor por caridad. Me viene a la mente, Jesús que llora ante el sepulcro del amigo Lázaro, Pedro que, después de haber renegado de Cristo, llora amargamente, al Padre que espera el regreso del hijo pródigo, la Virgen que sigue a su hijo hasta la Cruz. ¿Cómo somos, nos dejamos inquietar por las necesidades de los demás o permanecemos cerrados en nosotros mismos y nuestras comunidades? Pienso con dolor en los consagrados que no son fecundos, busquemos el bienestar del prójimo sin esperar a que sea el otro quien manifeste sus necesidades, porque la inquietud por el otro nos regala el don de la fecundidad pastoral.
Pidamos al Señor por nosotros y todos ustedes, que inician el Capitulo General, y conserve en nuestro corazón la inquietud espiritual. Así sea.
(ER, RC – RV)

La memoria de los mártires en Corea
(RV).- El Papa Francisco ha expresado su gratitud al saber que la Arquidiócesis de Seúl ha decidido proclamar el próximo mes de septiembre el “Mes de los mártires”, en memoria de los cristianos que dieron su vida por el Evangelio en... Sigue leyendo →
El Papa en Asís, el espíritu del mundo mata el alma
Ciudad del Vaticano, 4 octubre 2013 (VIS).- La segunda etapa de la visita pastoral del Santo Padre a Asís ha sido el obispado, allí en 1206 San Francisco, frente a su padre Pietro Bernardone – que, enojado por su conducta lo había hecho... Sigue leyendo →
La resurrección de Lázaro, fuerza y gracia de Dios
Ciudad del Vaticano, 6 abril 2014 (VIS).- A mediodía de hoy, quinto domingo de Cuaresma, el Santo Padre se ha asomado a la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico Vaticano para rezar el Ángelus con los peregrinos presentes. La resurrección... Sigue leyendo →
El Papa a los Guardias Suizos
Ciudad del Vaticano, 6 mayo 2013 (VIS).- El 6 de mayo, en conmemoración del sacrificio de 147 guardias helvéticos en el Saco de Roma (1527), tiene lugar la toma de posesión de su cargo por parte de los nuevos reclutas de ese Cuerpo. Este año son... Sigue leyendo →
Audiencia pontificia con el Presidente de las Seychelles
Ciudad del Vaticano, 30 de abril 2015 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en el Palacio Apostólico al Presidente de la República de Seychelles, James Alix Michel, que posteriormente se reunió con el cardenal Pietro Parolin, Secretario de... Sigue leyendo →
Jornada mundial de oración por la paz en Siria
(RV).- Ora Pro Siria, Jornada mundial de oración por la paz en Siria : sábado, 11 mayo 2013, movilización de las Iglesias de todo el mundo por la jornada de imploración del don de la paz. A petición de las iglesias sirias, numerosas comunidades de... Sigue leyendo →
Protección de menores, continuar su importante empeño
(RV).- Como informamos, en la Misa del martes con el Papa Francisco en la Casa de Santa Marta, participaron representantes de un grupo de Países del Comité para la protección de niños y jóvenes con el padre alemán Hans Zollner, responsable del... Sigue leyendo →
Encuentro pastoral de la familia en Cuba
Ciudad del Vaticano, 16 julio 2013 (VIS).- La familia : camino y esperanza para Cuba; ha sido el tema del primer encuentro nacional de Pastoral de la familia promovido por la Conferencia Episcopal de Cuba y recién concluido en La Habana. La sede del... Sigue leyendo →
Cooperación y desarrollo en la pastoral de la emigración
Ciudad del Vaticano, 19 noviembre 2014 (VIS).- El Consejo Pontificio para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes ha organizado un congreso entre el 17 al 21 de noviembre en la Universidad Pontificia Urbaniana en Roma, con la participación de más... Sigue leyendo →