3 al 9 de septiembre 2013

Previsiones de la semana.

(RV).- Del 3 al 5 de septiembre en Estrasburgo, en preparación del 20º aniversario del Año Internacional de la Familia y con ocasión del 30º aniversario de la Carta de los Derechos de la Familia, el Consejo de Europa y el Consejo Pontificio para la Familia organizan un evento para reflexionar sobre el tema.

Los días 3 y 4 de septiembre en Ammán, se celebrará una Conferencia internacional de Jefes de Estado y representantes de las Iglesias de la región en Oriente Medio sobre los desafíos que afrontan hoy los árabes cristianos. Se trata de una iniciativa del Rey Abdalá II de Jordania. Inaugurará los trabajos el príncipe Ghazi bin Muhammad, consejero del Rey para los asuntos religiosos y culturales, entre sus participantes se destaca la presencia del Cardenal Jean-Louis Tauran, Presidente del Consejo pontificio para el Diálogo Interreligioso.

Del 3 al 7 de septiembre en Varese, Italia se celebrará la 34ª Semana Europea sobre la historia religiosa euromediterránea, organizada por la Fundación Ambrosiana Pablo VI. El tema de este año será : Pueblos, religiones e Iglesias a lo largo del curso del Nilo.

El miércoles 4 de septiembre el Papa reanudará la tradicional audiencia semanal en la Plaza de San Pedro a las 10.30 h. de la mañana con miles de fieles y peregrinos que esperan escuchar su catequesis y recibir la bendición apostólica.

En esta ocasión asistirá a esta audiencia un grupo de cuatro mil peregrinos de la arquidiócesis italiana de Spoleto-Norcia guiados por Mons. Renato Boccardo, quien al término de la audiencia general saludará al Santo Padre y le pedirá que bendiga un árbol de olivo que será plantado en el hospicio de Spoleto. Mientras por la tarde, en la Basílica romana de San Pablo Extramuros, el Arzobispo Boccardo presidirá una eucaristía.

Ese mismo día en Bogotá, Colombia, en la sede del Colegio Americano, tendrá lugar una solemne celebración interreligiosa por la paz en esta nación. Se trata de una iniciativa a la que se han adherido una veintena de líderes de diversas confesiones religiosas presentes en el país, y que ha sido organizada por la Asamblea colombiana de religiones y espiritualidad. Durante el evento presentarán a la nación y comunidad internacional una Declaración conjunta sobre las negociaciones de paz en curso en La Habana, Cuba, entre el Gobierno colombiano y la guerrilla.

Del 5 al 6 de septiembre en la localidad italiana de Brescia, en la sede del Centro “Mater Divinae Gratiae” se abrirá la 50ª Edición de “Scholé”, la cita anual organizada por la Editorial “La Scuola”, que invita a los pedagogos italianos a reflexionar sobre el tema : Educar en la era digital. Abrirá el congreso el Secretario de la Conferencia Episcopal Italiana, Mons. Mariano Crociata, quien abordará el tema de la emergencia educativa.

El viernes 6 de septiembre se reanuda la iniciativa de la apertura nocturna de los Museos Vaticanos, que permanecerán abiertos desde las siete de la tarde hasta las once de la noche, con el último ingreso previsto a las nueve y media durante todos los viernes de septiembre a octubre.

Del 6 al 9 de septiembre en Panamá tendrán lugar las celebraciones conclusivas del Año Jubilar con ocasión de los 500 años de la primera diócesis en tierra firme del Continente Americano.

El viernes 6 de septiembre comenzará el Triduo mariano en honor a Santa María “La Antigua”, Patrona de Panamá, en todas las parroquias del país. Mientras la tarde del domingo 8 de septiembre está prevista la procesión a lo largo de la costa de la capital hasta la catedral, donde tendrá lugar la celebración eucarística en la víspera de la fiesta. Y el lunes 9 de septiembre, en las primeras horas del alba, se cantará a la Virgen en el atrio de la catedral y se rezará el Santo Rosario. Posteriormente se celebrará la Misa solemne con la coronación de la imagen. Cabe destacar que este Año Jubilar se abrió el 28 de noviembre del año pasado.

El sábado 7 de septiembre en la ciudad italiana de Rovigo, a las 10.30 h. el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, en representación de Francisco I, presidirá la Santa Misa con el rito de la beatificación de la Sierva de Dios María Bolognesi fallecida en 1980. La experiencia de esta mística se puede sintetizar en la figura de una vida sufriente al servicio de Nuestro Señor Jesucristo.

El 8 de septiembre, 23º Domingo del Tiempo ordinario, Fiesta de la Natividad de la Bienaventurada Virgen María, Su Santidad rezará la oración mariana del ángelus con los fieles y peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro.

Ese mismo día en la ciudad italiana de Loreto, en la Pontificia Basílica de la Santa Casa, a las 11 h. tendrá lugar la concelebración eucarística presidida por Mons. Giovanni Tonucci, Arzobispo Prelado y Delegado Pontificio de Loreto con motivo de la Fiesta de la Natividad de María. Al término se encenderá, como cada año, la tradicional lámpara por Italia, encomendada este año al Senador Pietro Grasso, Presidente del Senado de la República Italiana.

En Argentina ese domingo se lleva a cabo la Colecta “Más por menos” organizada por el Episcopado local. El tema de este año es “Confiamos en tu ayuda”, que se realiza en toda la nación durante las Misas del segundo domingo de septiembre, incluidos los sábados por la tarde. Mediante esta Colecta se promueven diversas iniciativas a favor de las poblaciones marginadas que viven en las regiones pobres de Argentina.

El lunes 9 de septiembre el sumo pontífice recibirá en audiencia al nuevo Embajador de Polonia ante la Santa Sede, Piotr Nowina Konopka, quien presentará sus cartas credenciales. Tras la recepción el embajador polaco con su séquito irá a la Basílica Vaticana para un momento de oración sobre las tumbas de San Pedro y el Beato Juan Pablo II.

Del 9 al 11 de septiembre en la capital española, en la sede de la Fundación Pablo VI, se celebrará el XXI Curso sobre la Doctrina social de la Iglesia. Con este evento se desea conmemorar los cincuenta años de la promulgación de la encíclica “Pacem in terris”, de Juan XXIII.

Producción de María Fernanda Bernasconi (hispano@vatiradio.va)

El espacio “Previsiones de la semana”, se transmite los lunes en la emisión informativa de las 11,30 UTC.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Somos sarmientos de una única vid
(RV).- El Papa a la hora de la oración del Regina Coeli en este primer domingo de mayo, recordó a los fieles que gracias a la Iglesia podemos continuar en comunión con Cristo. El Santo Padre explicó c …

Las heridas de la infancia
Ciudad del Vaticano, 8 abril 2015 (VIS).- El Santo Padre ha reanudado la celebración de la Audiencia General de los miércoles en la Plaza de San Pedro, continuando con el ciclo de catequesis dedicado …

El Santo Padre a representantes de la vida consagrada
Ciudad del Vaticano, 27 de noviembre 2014 (VIS).- La Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica ha celebrado su asamblea plenaria reflexionando sobre la ac …

Pésame a la familia del periodista James Foley
(RV).- Este jueves, Francisco I ha llamado por teléfono para transmitir sus condolencias y cercanía a la familia del reportero estadounidense James Foley, asesinado bárbaramente por los militantes del …

Presentación del Año de la Vida Consagrada
Ciudad del Vaticano, 31 enero 2014 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el cardenal João Braz de Aviz, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las …

Semana de oración por la unidad de los cristianos
Este año, el tema de la Semana de oración por la unidad de los cristianos (18 al 25 de enero) está tomado del primer capítulo de la primera carta a los Corintios, donde Pablo lanza un vivo llamamiento …

Atrio de los gentiles en Berlin
Ciudad del Vaticano, 14 octubre 2013 (VIS).- Esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha tenido lugar la conferencia de presentación del “Atrio de los Gentiles” que este año se celebrará …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

27 diciembre 2012, 21:25
La NASA corrobora las pruebas sobre la expansión del universo. La NASA (National Aeronautics and Space Administration) el 18 de noviembre de 1989 lanzó el satélite COBE (Cosmic Background Explorer) pa …

11 noviembre 2011, 15:30
Carta a los lectores Adolf Hitler y su imposible redención. Autor : José María Amenós Vidal. Psicólogo Clínico y Social (docencia e investigación desde 1984) por la Universidad Central de Barcelona (E …

20 abril 2011, 15:05
20 abril 2011 : Oración del Misal Romano por los cristianos perseguidos AIN – Ayuda a la Iglesia Necesitada, institución con licencia eclesiástica fundada por el sacerdote Werenfried van Straaten, nos …

20 mayo 2010, 22:31
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 554  Benedicto XVI, seamos responsables del anuncio  Aquí me tienes como un hijo que viene a visitar a su madre en compañía de una multitud de hermanos y hermanas p …

7 enero 2010, 13:00
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 387  Abandonad el camino de la violencia  Al finalizar la celebración Eucarística de primero de año, el Papa se asomó a la ventana del Palacio Apostólico para recit …

30 septiembre 2009, 22:20
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 257  Amar la Iglesia de Cristo, sin traicionarla  El Papa dedica la audiencia a San Anselmo de Canterbury.  El amor por la verdad y la constante sed de Dios que deb …

25 marzo 2009, 9:31
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 103  El Papa pide que el diálogo prevalezca sobre la violencia  Nuestro corazón no puede estar en paz si se sufre por falta de alimento, de trabajo, de una casa o d …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *