Francisco I recibe a Evo Morales, Presidente de Bolivia

(RV).- El Santo Padre comenzó sus actividades públicas esta mañana a las 11 h. recibiendo en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano, al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma, el cual se ha encontrado posteriormente con el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, acompañado por el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados.

Se trata del segundo encuentro del presidente boliviano con Francisco I, puesto que el pasado 28 de julio tuvo la oportunidad de saludar al sumo pontífice, junto con otros Jefes de Estado sudamericanos durante el desarrollo de la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, Brasil.

Durante las conversaciones, que han transcurrido en una atmósfera cordial, se ha hablado de la situación socioeconómica y religiosa del país, y de otras cuestiones, entre ellas, la lucha contra las desigualdades sociales y la pobreza. Con esta perspectiva se ha concordado en la importancia de las buenas relaciones entre la comunidad eclesial y el estado, sobre todo en temas de interés común al servicio de la entera nación. En fin, se ha hablado de la situación internacional y, especialmente, de la promoción de la paz en Siria y Oriente Medio, así como se ha hecho referencia a la decisiva aportación de la Iglesia católica en Bolivia en el ámbito de la educación, sanidad, ayuda a las familias y asistencia a los niños o ancianos.

La Iglesia católica en Bolivia cuenta con casi 7.850.000 bautizados de una población de 8.724.000 habitantes. Sin embargo, si bien la mayor parte es católica, están en fuerte crecimiento los movimientos evangélicos y las sectas protestantes, especialmente en los barrios periféricos de las ciudades.

Con una jerarquía estable, está presente con 1.500 obras educativas a las que asisten más de 480.000 alumnos, que representa el 30 % de todos los estudiantes del país; cuenta asimismo con 600 estructuras sanitarias, 300 obras sociales, 200 de comunicación y más de 50 proyectos de productividad.

Las dificultades son análogas a las que se viven en las sociedades civiles a causa de la complejidad geográfica, ligada a la morfología del territorio y a la variedad cultural de las numerosas etnias indígenas, distribuidas de modo heterogéneo.

De hecho, el 42 % de los habitantes bolivianos se concentra en el altiplano andino que con una altitud media sobre el nivel del mar de 3.500 metros, ocupa el 28 % de esta nación. El 29 % de la población vive en los valles que, con una altitud media de 2.500 metros, ocupan el 13 % del territorio, mientras el restante 29 % de esta población vive en las llanuras, que constituyen el 59 % del territorio boliviano.

Cabe destacar asimismo que la mayoría de la sociedad, de la que el 60 % vive en áreas urbanas, es indígena, principalmente Quichua y Aymara. Según la nueva Constitución boliviana, de 2009, se reconoce la existencia de 36 naciones herederas de los pueblos originarios.

La fe heredada de los misioneros.

Este mes de septiembre en visita a Radio Vaticano, el Canciller de la Arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra-Bolivia, el P. Raúl Arrazola, compartió con la emisora, la heredad de fe y cultura de los jesuitas, en las misiones de Moxos y Chiquitos en el Oriente del país, y de San Juan Bautista de Porongo, en Santa Cruz, a solo 20 kilómetros de la ciudad, y que se ve reflejada en la Semana Santa, las Fiestas Patronales, y los nombres de los pueblos, siendo los padres de familia que transmiten a sus hijos el cristianismo de aquellos primeros misioneros.

(Luz Erika Limachi – RV)



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

La importancia de la presencia del padre en la familia
Ciudad del Vaticano, 4 de febrero 2015 (VIS).- El aspecto positivo y decisivo de la figura del padre fue el tema elegido por el sumo pontífice para la catequesis de la audiencia general de los miércol …

Carta de Francisco I a los convictos de Latina
(RV).- El Papa ha escrito una carta a los detenidos en la cárcel de Latina, en el sur del Lacio (Italia), a la que acompañó un misal romano para su devoción, recordando que se acerca el momento del na …

El Papa enciende el árbol de Navidad en Gubbio
Ciudad del Vaticano, 9 de diciembre 2014 (VIS).- En la ciudad italiana de Gubbio todos los años en estas fechas se enciende el árbol de Navidad más grande del mundo, situado en las faldas del monte In …

Misa en la catedral del Espíritu Santo
Ciudad del Vaticano, 30 de noviembre 2014 (VIS).- A primera hora de la tarde de ayer el Santo Padre se desplazó a la catedral latina del Espíritu Santo, abierta al culto en 1846 y en cuyo patio se enc …

Telegrama por religiosas asesinadas en Burundi
Ciudad del Vaticano, 8 septiembre 2014 (VIS).- El cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, ha enviado en nombre del Santo Padre un telegrama al obispo Evariste Ngoyagoye, de Bujumbu …

Francisco I recibe al Gobernador de Nueva Zelanda
Ciudad del Vaticano, 15 mayo 2014 (VIS).- El Gobernador de Nueva Zelanda, Sir Jerry Mateparae, ha sido recibido esta mañana en audiencia por el Santo Padre, y sucesivamente, se ha encontrado con el ca …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

25 abril 2012, 12:10
La injusticia se ha apoderado del Arzobispado de Barcelona Como todos sabéis quienes administramos este servicio de información católica para hispanoamérica nos pronunciamos hace meses contra la mala …

26 marzo 2012, 3:20
La espeleología en España Escribimos esta reseña para recomendaros una colección inédita que es de agradecer por toda su dedicación y entrega a una disciplina deportiva y académica que se practica en …

31 enero 2010, 17:13
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 416  Que todos sean una sola cosa, para que el mundo crea  En la Basílica de San Pablo Extramuros, Benedicto XVI presidió la celebración de las segundas Vísperas de …

10 agosto 2009, 19:26
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 234  El Papa, los sacerdotes y Cristo  Que la Virgen María, Madre de la Iglesia, ayude a los sacerdotes (…), siguiendo el ejemplo de los modelos de santidad sacerdo …

7 junio 2009, 14:23
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 191  Laicos corresponsables en la Iglesia  La Iglesia no es una realidad sólo espiritual sino que vive en la historia. Lo ha recordado Benedicto XVI, al inaugurar a …

18 mayo 2009, 14:46
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  4 de May. 2009  1. Obispos de EE.UU.: el reiki es inc …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *