Francisco I recibe a Evo Morales, Presidente de Bolivia

(RV).- El Santo Padre comenzó sus actividades públicas esta mañana a las 11 h. recibiendo en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano, al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma, el cual se ha encontrado posteriormente con el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, acompañado por el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados.

Se trata del segundo encuentro del presidente boliviano con Francisco I, puesto que el pasado 28 de julio tuvo la oportunidad de saludar al sumo pontífice, junto con otros Jefes de Estado sudamericanos durante el desarrollo de la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, Brasil.

Durante las conversaciones, que han transcurrido en una atmósfera cordial, se ha hablado de la situación socioeconómica y religiosa del país, y de otras cuestiones, entre ellas, la lucha contra las desigualdades sociales y la pobreza. Con esta perspectiva se ha concordado en la importancia de las buenas relaciones entre la comunidad eclesial y el estado, sobre todo en temas de interés común al servicio de la entera nación. En fin, se ha hablado de la situación internacional y, especialmente, de la promoción de la paz en Siria y Oriente Medio, así como se ha hecho referencia a la decisiva aportación de la Iglesia católica en Bolivia en el ámbito de la educación, sanidad, ayuda a las familias y asistencia a los niños o ancianos.

La Iglesia católica en Bolivia cuenta con casi 7.850.000 bautizados de una población de 8.724.000 habitantes. Sin embargo, si bien la mayor parte es católica, están en fuerte crecimiento los movimientos evangélicos y las sectas protestantes, especialmente en los barrios periféricos de las ciudades.

Con una jerarquía estable, está presente con 1.500 obras educativas a las que asisten más de 480.000 alumnos, que representa el 30 % de todos los estudiantes del país; cuenta asimismo con 600 estructuras sanitarias, 300 obras sociales, 200 de comunicación y más de 50 proyectos de productividad.

Las dificultades son análogas a las que se viven en las sociedades civiles a causa de la complejidad geográfica, ligada a la morfología del territorio y a la variedad cultural de las numerosas etnias indígenas, distribuidas de modo heterogéneo.

De hecho, el 42 % de los habitantes bolivianos se concentra en el altiplano andino que con una altitud media sobre el nivel del mar de 3.500 metros, ocupa el 28 % de esta nación. El 29 % de la población vive en los valles que, con una altitud media de 2.500 metros, ocupan el 13 % del territorio, mientras el restante 29 % de esta población vive en las llanuras, que constituyen el 59 % del territorio boliviano.

Cabe destacar asimismo que la mayoría de la sociedad, de la que el 60 % vive en áreas urbanas, es indígena, principalmente Quichua y Aymara. Según la nueva Constitución boliviana, de 2009, se reconoce la existencia de 36 naciones herederas de los pueblos originarios.

La fe heredada de los misioneros.

Este mes de septiembre en visita a Radio Vaticano, el Canciller de la Arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra-Bolivia, el P. Raúl Arrazola, compartió con la emisora, la heredad de fe y cultura de los jesuitas, en las misiones de Moxos y Chiquitos en el Oriente del país, y de San Juan Bautista de Porongo, en Santa Cruz, a solo 20 kilómetros de la ciudad, y que se ve reflejada en la Semana Santa, las Fiestas Patronales, y los nombres de los pueblos, siendo los padres de familia que transmiten a sus hijos el cristianismo de aquellos primeros misioneros.

(Luz Erika Limachi – RV)



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Mensaje pontificio a los contables
Ciudad del Vaticano, 14 noviembre 2014 (VIS).- “Desde vuestro observatorio profesional, os dais cuenta de la dramática realidad de tantas personas que tienen un trabajo precario, o que lo han perdido, …

El Papa al movimiento de exploradores italianos
Ciudad del Vaticano, 10 noviembre 2014 (VIS).- El Papa recibió la mañana del pasado sábado a siete mil miembros de los exploradores adultos italianos reunidos en el Aula Pablo VI con motivo del sesent …

El Papa inicia su viaje a Molise en Campobasso
(RV).- El Papa comenzó este sábado su visita pastoral a Molise, cuyo primer encuentro, dedicado al mundo laboral y la industria, ha sido el celebrado en el aula magna de la Universidad de esta región …

Francisco I afronta los abusos a menores en la iglesia
Ciudad del Vaticano, 11 abril 2014 (VIS).- El Obispo de Roma ha recibido esta mañana una delegación de la Oficina Internacional Católica de la Infancia instituida tras la intervención de Pío XII en de …

La muerte entró en el mundo por el diablo y Cristo nos salva
(RV).- El Papa en la misa matutina celebrada en la Casa de Santa Marta afirmó que “Dios ha creado al hombre para la incorruptibilidad”, pero “por la envidia del diablo entró la muerte en el mundo”. Fr …

Anunciar la paz de Cristo al mundo
(RV).- La vida cristiana es ir por el mundo a anunciar a Jesucristo para reconciliar a los hombres con el Padre. Lo afirmó Francisco I en su homilía de la Misa de esta mañana que concelebró en la capi …

Francisco I se entrega en cuerpo y alma a su ministerio
REFLEXIONES EN FRONTERA jesuita Guillermo Ortiz (RV).- Desde su inicio el Papa Francisco I invitó a caminar juntos al pueblo con su obispo, y viceversa, literalmente haciendo camino con los fieles de …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

17 julio 2012, 5:20
Global Seed Vault y el proyecto Genesys. Svalbard, una isla del Ártico, contiene el mayor banco de semillas del planeta en caso de una crisis agrícola y mundial. Ross Andersen para “The Atlantic” (Was …

8 junio 2012, 0:35
No habrá juicio contra Benedicto XVI por el caso Lawrence Murphy La retirada de cargos confirma la falsedad de la teoría conspiratoria para encubrir abusos sexuales. Jeff Anderson que presentó demanda …

31 diciembre 2011, 14:25
Resumen 2011 Noticia del año. Greenpeace y la personalidad jurídica del ser humano. El derecho a la vida es el espíritu del ecologismo más radical. En estas lineas queremos expresar como ecologistas, …

26 agosto 2011, 2:05
Africa SOS : Somalia Los últimos llamamientos de Benedicto XVI a la caridad con las poblaciones de Somalia que sufren una carestía sin precedentes y somete a los más desfavorecidos al límite de la cri …

16 noviembre 2010, 5:30
El Presidente de Pakistán puede indultar a Asia Bibi Las informaciones apuntan a que el día 22 de noviembre del 2010, es la fecha límite para solicitar al Presidente de Pakistán la conmutación de la p …

22 mayo 2010, 19:35
Homosexualidad y Pedofilia. El síndrome de Mauthausen y el tratamiento de las desviaciones sexuales Autores. José María Amenós Vidal. Psicólogo Clínico y Social (docencia e investigación desde 1984) p …

20 mayo 2010, 22:40
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 556  Papa en Fátima y la marca indeleble de María  Benedicto XVI rezó en silencio el jueves en la mañana en Fátima, delante de la tumba de los pastores, los testigo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *