(RV).- Hoy se cumplen seis meses de la elección de Francisco I. El director de la Oficina de prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, nos hace un balance de este primer medio año con el Papa Bergoglio.
Han sido seis meses intensos marcados por decisiones firmes, empezando por el traslado de la residencia pontificia del Palacio Apostólico a la Casa de Santa Marta, desde donde nos llegan las reflexiones del Santo Padre sobre la Misa de cada día. Luego, el proyecto de Reforma de la Curia Romana y – siguiendo las huellas de su predecesor, Benedicto XVI – la obra de transparencia financiera de las actividades económicas vaticanas.
El portavoz del Vaticano habla de las novedades de este Pontificado, en una entrevista con Sergio Centofanti, que responde a sus preguntas, destacando cuáles son las tres novedades principales :
1) La primera es el nombre que me llamó la atención desde el principio : Francisco I, un nombre nuevo, ningún sumo pontífice antes que él lo había tomado. Y, con este, está la misma explicación, dada por Su Santidad : “pobres, paz, protección de la creación”. Y ya hemos visto que realmente son las características fundamentales de este pontificado, de gran actualidad, y como en las últimas semanas, este compromiso ha sido muy valiente en favor de la pacificación de Oriente Medio.
2) Una segunda me parece que sea el fin del eurocentrismo de la Iglesia, es decir, el hecho de que tenemos un Papa latinoamericano, esto se vive en un sentido positivo, de ampliación de los horizontes : lo hemos vivido de manera particular durante la Jornada Mundial de la Juventud, donde le vimos en su continente de origen y hemos comprobado que también su estilo es pastoral, en su manera de tratar directamente con la gente y su lenguaje muy sencillo. Incluso los temas de atención a la pobreza, provienen de un rico contexto eclesial, con una propia y gran tradición, que ahora llega con más fuerza y mayor presencia. Todos los papados son universales pero creo, hay que señalar, que la elección de un sumo pontífice que viene de otro continente aporta realmente algo específico en su perspectiva, como un enriquecimiento adicional.
3) En tercer lugar es la misionariedad, porque como Obispo de Roma habla mucho de una Iglesia no autorreferencial, es decir, en misión, que mira fuera de sí misma y hacia el mundo entero. Me acuerdo de la carta de Juan Pablo II al final del Jubileo, Duc in altum, en lo profundo, dirigida a la Iglesia del tercer milenio. Me parece, en efecto, pues que con Francisco I, la barca de Pedro se desplaza con decisión, es más, sin miedo de poder encontrar el misterio de Dios en nuevos horizontes.
P. El Papa está impactando mucho a los cristianos, a veces con palabras muy intensas, y está acercando a los que están lejos.
R. Digamos que el estilo y lenguaje directo del Santo Padre, sus actitudes, incluso la novedad de su estilo de vida despierta un gran interés. Y con eso, me parece que llega a los hombres y mujeres de nuestro tiempo porque sabe con qué frecuencia están heridos por tantas experiencias difíciles, frustraciones, injusticias, y marginación en el mundo actual. He aquí, pues esta manera tan efectiva de hablar y ser capaz de comunicar a través de palabras y gestos, su proximidad, expresión de su forma de ser, habla al corazón del ser humano.
P. Este Pontificado está suscitando grandes expetativas, que podemos esperar para los próximos meses.
R. El sumo pontífice se ocupará de cuestiones relacionadas con el gobierno de la Iglesia, consultando a sus colaboradores tanto de la Curia romana, que ya ha hecho en días pasados, como a los Cardenales, el mes de octubre, aquellos que él ha escogido y provienen de diferentes partes del mundo, en lo relativo a las reformas estructurales, que se refieren a la institución, siendo el corazón de la reforma lo más importante, y en este sentido, ciertamente, con el ejemplo, su espiritualidad, actitud de humildad y cercanía, acercándonos a Jesús, y caminando cerca de la humanidad de hoy, en particular, la que sufre y más necesidad tiene de Dios, con una Iglesia peregrina y capaz de ser solidaria.
P. Francisco I y Benedicto XVI, ambos en el Vaticano, cómo prosigue esta realidad inédita.
R. La cercanía espiritual del Papa emérito más que con su presencia, con su discreción, oración y atención es exactamente lo que nos había prometido y había anunciado con motivo de la renuncia y ofrecimiento de su propia vida. Al mismo tiempo, sabemos que existe también una relación personal entre el Santo Padre y su predecesor. Ha habido algunos momentos en los que los hemos visto juntos, en los jardines del Vaticano para inaugurar un nuevo monumento, cuando antes de partir para el viaje a Brasil le pidió su apoyo, y después al regresar a quien volvió a encontrar para contarle sus experiencias y darle las gracias.
(ER – RV)

La juventud de la Iglesia
Especial La Voz del Papa. (RV).- Los puntos de referencia de la misión cristiana son la alegría de la consolación, la cruz y oración. Lo reafirmó el Papa en la homilía de la misa celebrada el domingo 7 de julio por la mañana con los seminaristas... Sigue leyendo →
El sacramento de la unión matrimonial
Ciudad del Vaticano, 2 abril 2014 (VIS).- Francisco I ha concluido el ciclo de catequesis dedicado a los sacramentos hablando del matrimonio. Un sacramento que está en el centro del plan de Dios, de la alianza con su pueblo. Y para explicarlo ha... Sigue leyendo →
La iglesia y el cuerpo místico de Cristo
(RV).- Una ya habitual plaza de San Pedro repleta de fieles escucha atentamente la catequesis del miércoles de Francisco I. Esta mañana el Obispo de Roma se ha referido al misterio de la Iglesia convocada por Jesús entre todos los pueblos,... Sigue leyendo →
La piedad y misericordia de la iglesia
Ciudad del Vaticano, 10 septiembre 2014 (VIS).- La misericordia fue el argumento de la catequesis del Papa durante la audiencia general de este miércoles en la Plaza de San Pedro en la que participaron más de treinta mil personas, y a la que... Sigue leyendo →
El Papa recibe a la presidenta de Eslovenia
Ciudad del Vaticano, 13 junio 2013 (VIS).- La presidente del gobierno de Eslovenia, Alenka Bratusek ha sido recibida esta mañana en audiencia por el Papa Francisco en el Palacio Apostólico y, sucesivamente, se ha encontrado con el cardenal Tarcisio... Sigue leyendo →
Audiencia con el Presidente de la República de Malta
Ciudad del Vaticano, 21 marzo 2014 (VIS).- Esta mañana, en el Palacio Apostólico Vaticano, el Santo Padre ha recibido en audiencia a George Abela, Presidente de la República de Malta, que a continuación se ha encontrado con el cardenal Pietro... Sigue leyendo →
Nuestra Señora del Valle en Venezuela
(RV).- El 8 de septiembre, fiesta de la natividad de María, se celebra la fiesta en honor a Nuestra Señora la Virgen del Valle, considerada patrona de la región del oriente venezolano, en sus estados propios como, Anzoategui, Nueva Esparta, Delta... Sigue leyendo →
No puede haber paz sin diálogo
(RV).- En un breve encuentro informal en el patio de San Dámaso, el Santo Padre este miércoles por la mañana recibió a un grupo de estudiantes y profesores del colegio japonés Seibu Gauken Bunri Junior High School, de Tokyo, 200 alumnos de 15... Sigue leyendo →
Telegrama por accidente de tráfico en Cartagena
Ciudad del Vaticano, 10 noviembre 2014 (VIS).- El Santo Padre, a través del cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, ha enviado un telegrama al obispo José Manuel Lorca Planes de Cartagena (España), al conocer la noticia del grave... Sigue leyendo →