Entrevista con Federico Lombardi, portavoz del Vaticano

Federico Lombardi, Director de la Oficina de prensa de la Santa Sede(RV).- Hoy se cumplen seis meses de la elección de Francisco I. El director de la Oficina de prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, nos hace un balance de este primer medio año con el Papa Bergoglio.

Han sido seis meses intensos marcados por decisiones firmes, empezando por el traslado de la residencia pontificia del Palacio Apostólico a la Casa de Santa Marta, desde donde nos llegan las reflexiones del Santo Padre sobre la Misa de cada día. Luego, el proyecto de Reforma de la Curia Romana y – siguiendo las huellas de su predecesor, Benedicto XVI – la obra de transparencia financiera de las actividades económicas vaticanas.

El portavoz del Vaticano habla de las novedades de este Pontificado, en una entrevista con Sergio Centofanti, que responde a sus preguntas, destacando cuáles son las tres novedades principales :

1) La primera es el nombre que me llamó la atención desde el principio : Francisco I, un nombre nuevo, ningún sumo pontífice antes que él lo había tomado. Y, con este, está la misma explicación, dada por Su Santidad : “pobres, paz, protección de la creación”. Y ya hemos visto que realmente son las características fundamentales de este pontificado, de gran actualidad, y como en las últimas semanas, este compromiso ha sido muy valiente en favor de la pacificación de Oriente Medio.

2) Una segunda me parece que sea el fin del eurocentrismo de la Iglesia, es decir, el hecho de que tenemos un Papa latinoamericano, esto se vive en un sentido positivo, de ampliación de los horizontes : lo hemos vivido de manera particular durante la Jornada Mundial de la Juventud, donde le vimos en su continente de origen y hemos comprobado que también su estilo es pastoral, en su manera de tratar directamente con la gente y su lenguaje muy sencillo. Incluso los temas de atención a la pobreza, provienen de un rico contexto eclesial, con una propia y gran tradición, que ahora llega con más fuerza y mayor presencia. Todos los papados son universales pero creo, hay que señalar, que la elección de un sumo pontífice que viene de otro continente aporta realmente algo específico en su perspectiva, como un enriquecimiento adicional.

3) En tercer lugar es la misionariedad, porque como Obispo de Roma habla mucho de una Iglesia no autorreferencial, es decir, en misión, que mira fuera de sí misma y hacia el mundo entero. Me acuerdo de la carta de Juan Pablo II al final del Jubileo, Duc in altum, en lo profundo, dirigida a la Iglesia del tercer milenio. Me parece, en efecto, pues que con Francisco I, la barca de Pedro se desplaza con decisión, es más, sin miedo de poder encontrar el misterio de Dios en nuevos horizontes.

P. El Papa está impactando mucho a los cristianos, a veces con palabras muy intensas, y está acercando a los que están lejos.

R. Digamos que el estilo y lenguaje directo del Santo Padre, sus actitudes, incluso la novedad de su estilo de vida despierta un gran interés. Y con eso, me parece que llega a los hombres y mujeres de nuestro tiempo porque sabe con qué frecuencia están heridos por tantas experiencias difíciles, frustraciones, injusticias, y marginación en el mundo actual. He aquí, pues esta manera tan efectiva de hablar y ser capaz de comunicar a través de palabras y gestos, su proximidad, expresión de su forma de ser, habla al corazón del ser humano.

P. Este Pontificado está suscitando grandes expetativas, que podemos esperar para los próximos meses.

R. El sumo pontífice se ocupará de cuestiones relacionadas con el gobierno de la Iglesia, consultando a sus colaboradores tanto de la Curia romana, que ya ha hecho en días pasados, como a los Cardenales, el mes de octubre, aquellos que él ha escogido y provienen de diferentes partes del mundo, en lo relativo a las reformas estructurales, que se refieren a  la institución, siendo el corazón de la reforma lo más importante, y en este sentido, ciertamente, con el ejemplo, su espiritualidad, actitud de humildad y cercanía, acercándonos a Jesús, y caminando cerca de la humanidad de hoy, en particular, la que sufre y más necesidad tiene de Dios, con una Iglesia peregrina y capaz de ser solidaria.

P. Francisco I y Benedicto XVI, ambos en el Vaticano, cómo prosigue esta realidad inédita.

R. La cercanía espiritual del Papa emérito más que con su presencia, con su discreción, oración y atención es exactamente lo que nos había prometido y había anunciado con motivo de la renuncia y ofrecimiento de su propia vida. Al mismo tiempo, sabemos que existe también una relación personal entre el Santo Padre y su predecesor. Ha habido algunos momentos en los que los hemos visto juntos, en los jardines del Vaticano para inaugurar un nuevo monumento,  cuando antes de partir para el viaje a Brasil le pidió su apoyo, y después al regresar a quien volvió a encontrar para contarle sus experiencias y darle las gracias.

(ER – RV)



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Francisco I se reúne con Angela Merkel
(RV).- El Santo Padre recibió la mañana del sábado en audiencia a Angela Merkel, Canciller Federal de Alemania que posteriormente se encontró con el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del V …

Comunicado sobre la Caja de Pensiones del Vaticano
Ciudad del Vaticano, 20 de febrero 2015 (VIS).- Ofrecemos a continuación el comunicado emitido hoy por el Consejo de Administración y la Junta de Auditores de Cuentas de la Caja de Pensiones del Vatic …

La Virgen María, icono de la esperanza cristiana
Ciudad del Vaticano, 22 noviembre 2013 (VIS).- El Papa visitó ayer por la tarde el monasterio de San Antonio Abad de las monjas benedictinas camaldulenses en la colina romana del Aventino, con motivo …

El Santo Padre a las familias del mundo
(RV).- Esta tarde en el Vaticano comenzó el gran evento de las familias del mundo, para vivir la fe, que culminará mañana domingo con la misa del Obispo de Roma. El Santo Padre en el marco de la pereg …

El ocaso del apóstol
(RV).- Francisco I centró su homilía de la misa de esta mañana en la Casa de Santa Marta, en varios profetas y discípulos del antiguo y nuevo testamento, destacando que ninguno de ellos se salvó de la …

Visita pastoral a la isla italiana de Lampedusa
(RV).- El Papa Francisco, en su afán de estar al lado de los más débiles y siempre preocupado por las vicisitudes de los más desvalidos, viajará la mañana del lunes, 8 de julio, a la isla italiana de …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

19 noviembre 2012, 16:25
El Pueblo Judío y sus Escrituras Sagradas en la Biblia Cristiana Documento de la Comisión Pontificia Bíblica, transformada por el Papa Pablo VI en 1971 en órgano consultivo de expertos, cuando estuvo …

17 octubre 2012, 17:50
Nuevas declaraciones de la AME sobre el separatismo catalán. En un reportaje realizado por el medio de prensa holandesa Nieuwsuur NL fechado a 15 de octubre del 2012 que incluye una entrevista al Pres …

31 octubre 2010, 17:15
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 708-722 | vatican.va 20-27 octubre 2010 Benedicto XVI, la familia en el centro de las iniciativas estatales. Benedicto XVI, el crecimiento económico respeta al homb …

10 febrero 2010, 8:58
TV News Agency núm. 394-404 | romereports.com  27 enero 2010  Los cristianos podemos afrontar unidos los desafíos actuales. Presentan al Papa los corderos con los que se harán los palios. Cardenal Ber …

19 agosto 2009, 18:05
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 236  La Eucaristía, pan vivo bajado del cielo  En el Angelus dominical que Benedicto XVI ha recitado en el patio del Palacio Apostólico de Castelgandolfo con un nut …

16 junio 2009, 16:10
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  13 de Jun. 2009  BOLETÍN MONOGRÁFICO: Iglesia DE LA C …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *