Entrevista con Federico Lombardi, portavoz del Vaticano

Federico Lombardi, Director de la Oficina de prensa de la Santa Sede(RV).- Hoy se cumplen seis meses de la elección de Francisco I. El director de la Oficina de prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, nos hace un balance de este primer medio año con el Papa Bergoglio.

Han sido seis meses intensos marcados por decisiones firmes, empezando por el traslado de la residencia pontificia del Palacio Apostólico a la Casa de Santa Marta, desde donde nos llegan las reflexiones del Santo Padre sobre la Misa de cada día. Luego, el proyecto de Reforma de la Curia Romana y – siguiendo las huellas de su predecesor, Benedicto XVI – la obra de transparencia financiera de las actividades económicas vaticanas.

El portavoz del Vaticano habla de las novedades de este Pontificado, en una entrevista con Sergio Centofanti, que responde a sus preguntas, destacando cuáles son las tres novedades principales :

1) La primera es el nombre que me llamó la atención desde el principio : Francisco I, un nombre nuevo, ningún sumo pontífice antes que él lo había tomado. Y, con este, está la misma explicación, dada por Su Santidad : “pobres, paz, protección de la creación”. Y ya hemos visto que realmente son las características fundamentales de este pontificado, de gran actualidad, y como en las últimas semanas, este compromiso ha sido muy valiente en favor de la pacificación de Oriente Medio.

2) Una segunda me parece que sea el fin del eurocentrismo de la Iglesia, es decir, el hecho de que tenemos un Papa latinoamericano, esto se vive en un sentido positivo, de ampliación de los horizontes : lo hemos vivido de manera particular durante la Jornada Mundial de la Juventud, donde le vimos en su continente de origen y hemos comprobado que también su estilo es pastoral, en su manera de tratar directamente con la gente y su lenguaje muy sencillo. Incluso los temas de atención a la pobreza, provienen de un rico contexto eclesial, con una propia y gran tradición, que ahora llega con más fuerza y mayor presencia. Todos los papados son universales pero creo, hay que señalar, que la elección de un sumo pontífice que viene de otro continente aporta realmente algo específico en su perspectiva, como un enriquecimiento adicional.

3) En tercer lugar es la misionariedad, porque como Obispo de Roma habla mucho de una Iglesia no autorreferencial, es decir, en misión, que mira fuera de sí misma y hacia el mundo entero. Me acuerdo de la carta de Juan Pablo II al final del Jubileo, Duc in altum, en lo profundo, dirigida a la Iglesia del tercer milenio. Me parece, en efecto, pues que con Francisco I, la barca de Pedro se desplaza con decisión, es más, sin miedo de poder encontrar el misterio de Dios en nuevos horizontes.

P. El Papa está impactando mucho a los cristianos, a veces con palabras muy intensas, y está acercando a los que están lejos.

R. Digamos que el estilo y lenguaje directo del Santo Padre, sus actitudes, incluso la novedad de su estilo de vida despierta un gran interés. Y con eso, me parece que llega a los hombres y mujeres de nuestro tiempo porque sabe con qué frecuencia están heridos por tantas experiencias difíciles, frustraciones, injusticias, y marginación en el mundo actual. He aquí, pues esta manera tan efectiva de hablar y ser capaz de comunicar a través de palabras y gestos, su proximidad, expresión de su forma de ser, habla al corazón del ser humano.

P. Este Pontificado está suscitando grandes expetativas, que podemos esperar para los próximos meses.

R. El sumo pontífice se ocupará de cuestiones relacionadas con el gobierno de la Iglesia, consultando a sus colaboradores tanto de la Curia romana, que ya ha hecho en días pasados, como a los Cardenales, el mes de octubre, aquellos que él ha escogido y provienen de diferentes partes del mundo, en lo relativo a las reformas estructurales, que se refieren a  la institución, siendo el corazón de la reforma lo más importante, y en este sentido, ciertamente, con el ejemplo, su espiritualidad, actitud de humildad y cercanía, acercándonos a Jesús, y caminando cerca de la humanidad de hoy, en particular, la que sufre y más necesidad tiene de Dios, con una Iglesia peregrina y capaz de ser solidaria.

P. Francisco I y Benedicto XVI, ambos en el Vaticano, cómo prosigue esta realidad inédita.

R. La cercanía espiritual del Papa emérito más que con su presencia, con su discreción, oración y atención es exactamente lo que nos había prometido y había anunciado con motivo de la renuncia y ofrecimiento de su propia vida. Al mismo tiempo, sabemos que existe también una relación personal entre el Santo Padre y su predecesor. Ha habido algunos momentos en los que los hemos visto juntos, en los jardines del Vaticano para inaugurar un nuevo monumento,  cuando antes de partir para el viaje a Brasil le pidió su apoyo, y después al regresar a quien volvió a encontrar para contarle sus experiencias y darle las gracias.

(ER – RV)



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Triduo Pascual y vida cristiana
Ciudad del Vaticano, 1 de abril 2015 (VIS).- Francisco I dedicó la catequesis de la audiencia general de los miércoles al Triduo Pascual, culmen de todo el año litúrgico, y de nuestra vida de cristian …

El emisario pontificio vuelve a Roma de su misión en Irak
(RV).- El Cardenal Fernando Filoni, enviado de Francisco I a Irak, volvió a Roma después de varios días en este mortificado país. En primer lugar fue a Erbil, donde la situación en Kurdistán es todaví …

El espíritu de la piedad
Ciudad del Vaticano, 4 junio 2014 (VIS).- Francisco I dedicó la catequesis de la audiencia general de los miércoles a otro don del Espíritu Santo, la piedad, que como explicó indica nuestra pertenenci …

El Obispo de Roma con el Primer Ministro de Albania
Ciudad del Vaticano, 24 abril 2014 (VIS).- El sumo pontífice ha recibido esta mañana en el Palacio Apostólico Vaticano, al Primer Ministro de Albania, Edi Rama, quien posteriormente se reunió con el c …

La resurrección de Lázaro, fuerza y gracia de Dios
Ciudad del Vaticano, 6 abril 2014 (VIS).- A mediodía de hoy, quinto domingo de Cuaresma, el Santo Padre se ha asomado a la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico Vaticano para rezar el Ángelus …

El Papa a los catecúmenos
(RV).- En la tarde de este sábado en la Basílica Vaticana el Papa presidió el Rito de admisión al Catecumenado, participaron en el encuentro 500 catecúmenos de 47 nacionalidades de los cinco continent …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

14 noviembre 2012, 3:30
Jules Charles Henri Petiot (1901-65) y la historia del cristianismo. Daniel Rops, su nombre literario, es a nuestro modo de ver, uno de los historiadores del cristianismo más prolíficos que ha tenido …

5 mayo 2012, 15:45
El estado del clima mundial La publicación por la OMM de la Declaración anual de 2011 se hizo coincidir con el Día Meteorológico Mundial, que se celebra el 23 de marzo, y avanzó las conclusiones preli …

6 julio 2011, 17:45
Jornada Mundial de la Juventud 2011 Se celebrará en Madrid el tradicional encuentro del Papa con los jóvenes de todo el mundo, este año la Jornada Mundial de la Juventud – JMJ ya alcanzará su vigésimo …

7 enero 2010, 12:19
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 374  Benedicto XVI, la fe no es mito sino historia  Sobre la reconciliación que ha sido el centro del discurso del Papa a la Curia Romana, y recordando los lugares …

31 octubre 2009, 15:29
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 291  Sin fe la teología es sólo ejercicio intelectual  La fe es sobre todo un encuentro personal e íntimo con Jesús, es tener experiencia de su cercanía, su amistad …

11 julio 2009, 20:57
TV News Agency núm. 123-132 | romereports.com  1 julio 2009  El Papa revela que se ha explorado la tumba de San Pablo. Arzobispos metropolitanos reciben el palio. El Papa pide reconstruir Gaza y garan …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *