Semana Social de los Católicos Italianos

Promover la familia por el bien común.

(RV).- “La familia, esperanza y futuro para la sociedad italiana” es el tema de  la 47ª Semana Social de los católicos italianos, que se abrió ayer por la tarde en la ciudad de Turín y concluirá el próximo 15 de septiembre.

En el mensaje pontificio, dirigido al Cardenal Angelo Bagnasco, Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, firmado en la Ciudad del Vaticano el pasado 11 de septiembre, el Obispo de Roma recuerda que la familia es una escuela privilegiada que educa a superar cierta mentalidad individualista que se ha abierto camino en nuestras sociedades.

“Poner de manifiesto el lazo que une el bien común a la promoción de la familia fundada en el matrimonio, más allá de prejuicios e ideologías” – recuerda el Papa – “es camino de generaciones que transmiten la fe”, a pesar de la fatiga y con paciencia, también como proyecto de esperanza y futuro. Y todo esto enraizado en los jóvenes y ancianos, que son la memoria viva de la entera sociedad. Porque como afirma Francisco I, un pueblo que no se ocupa de ellos no tiene futuro, maltrata su promesa.

El Santo Padre reafirma que la Iglesia ofrece una concepción de la familia que es la del libro del Génesis, la unidad entre hombre y mujer que como tal “merece ser sostenida eficazmente”. Y las consecuencias de las elecciones culturales y políticas que se refieren a ella afectan los diversos ámbitos de la vida de un país : desde el problema demográfico a las demás cuestiones referentes al trabajo y hasta la misma “visión antropológica que está en la base de nuestra civilización”.

En síntesis, Su Santidad subraya en este mensaje que “promover” la unión familiar “es trabajar para un desarrollo equitativo y solidario”. Porque es, en efecto, lugar de participación y responsabilidad.

El Sucesor de Pedro no ignora “los sufrimientos de tantas familias” debidos a la falta de empleo, los conflictos internos o fracasos de la experiencia conyugal, y manifiesta a todos los participantes en este encuentro su cercanía, a la vez que recuerda también el testimonio sencillo de quienes viven la experiencia del matrimonio y de ser progenitores sin miedo de afrontar también los momentos difíciles en comunión con el Señor.

El Vicario de Cristo también recuerda la figura del Beato José Toniolo, uno de los principales promotores de estas jornadas, y beatificado el 29 de abril del año pasado, y que forma parte de esos católicos laicos que, a pesar de las dificultades de su tiempo, supieron recorrer caminos provechosos en la búsqueda y construcción del bien común, subrayando que su ejemplo constituye un aliciente siempre válido para los cristianos. En fin, el sumo pontífice manifiesta la contribución eficaz  de las Semanas Sociales en Italia que comenzaron en 1907 y encomienda la presente edición de modo particular a su especial intercesión.

(María Fernanda Bernasconi – RV)

el-santo-padre-en-estambul.png libertad.jpg pueblos-indigenas.png logo-año-de-la-fe.png adoracion-a-dios.jpg misioneros.png asis.png


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *