Semana Social de los Católicos Italianos

Promover la familia por el bien común.

(RV).- “La familia, esperanza y futuro para la sociedad italiana” es el tema de  la 47ª Semana Social de los católicos italianos, que se abrió ayer por la tarde en la ciudad de Turín y concluirá el próximo 15 de septiembre.

En el mensaje pontificio, dirigido al Cardenal Angelo Bagnasco, Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, firmado en la Ciudad del Vaticano el pasado 11 de septiembre, el Obispo de Roma recuerda que la familia es una escuela privilegiada que educa a superar cierta mentalidad individualista que se ha abierto camino en nuestras sociedades.

“Poner de manifiesto el lazo que une el bien común a la promoción de la familia fundada en el matrimonio, más allá de prejuicios e ideologías” – recuerda el Papa – “es camino de generaciones que transmiten la fe”, a pesar de la fatiga y con paciencia, también como proyecto de esperanza y futuro. Y todo esto enraizado en los jóvenes y ancianos, que son la memoria viva de la entera sociedad. Porque como afirma Francisco I, un pueblo que no se ocupa de ellos no tiene futuro, maltrata su promesa.

El Santo Padre reafirma que la Iglesia ofrece una concepción de la familia que es la del libro del Génesis, la unidad entre hombre y mujer que como tal “merece ser sostenida eficazmente”. Y las consecuencias de las elecciones culturales y políticas que se refieren a ella afectan los diversos ámbitos de la vida de un país : desde el problema demográfico a las demás cuestiones referentes al trabajo y hasta la misma “visión antropológica que está en la base de nuestra civilización”.

En síntesis, Su Santidad subraya en este mensaje que “promover” la unión familiar “es trabajar para un desarrollo equitativo y solidario”. Porque es, en efecto, lugar de participación y responsabilidad.

El Sucesor de Pedro no ignora “los sufrimientos de tantas familias” debidos a la falta de empleo, los conflictos internos o fracasos de la experiencia conyugal, y manifiesta a todos los participantes en este encuentro su cercanía, a la vez que recuerda también el testimonio sencillo de quienes viven la experiencia del matrimonio y de ser progenitores sin miedo de afrontar también los momentos difíciles en comunión con el Señor.

El Vicario de Cristo también recuerda la figura del Beato José Toniolo, uno de los principales promotores de estas jornadas, y beatificado el 29 de abril del año pasado, y que forma parte de esos católicos laicos que, a pesar de las dificultades de su tiempo, supieron recorrer caminos provechosos en la búsqueda y construcción del bien común, subrayando que su ejemplo constituye un aliciente siempre válido para los cristianos. En fin, el sumo pontífice manifiesta la contribución eficaz  de las Semanas Sociales en Italia que comenzaron en 1907 y encomienda la presente edición de modo particular a su especial intercesión.

(María Fernanda Bernasconi – RV)



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Audiencia pontificia con el Presidente de las Seychelles
Ciudad del Vaticano, 30 de abril 2015 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en el Palacio Apostólico al Presidente de la República de Seychelles, James Alix Michel, que posteriormente se reun …

Programa de la visita de Francisco I a Turín
Ciudad del Vaticano, 25 marzo 2015 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la conferencia de presentación de la próxima Ostensión de la Síndone (19 abril -24 junio …

El cuerpo místico de Cristo
(RV).- El Santo Padre, como cada miércoles, ha celebrado la Audiencia General en la Plaza de San Pedro, en el día de la memoria litúrgica de Juan Pablo II. Una hora antes, recibió en el salón adyacent …

La ofensas infligidas son injusticias por reparar
Ciudad del Vaticano, 8 de septiembre de 2014 (VIS).- La reparación de las ofensas infligidas, tal y como lo presenta San Mateo en el Evangelio de este pasado domingo ha sido el tema de reflexión del P …

Celebraciones del Santo Padre de junio a agosto 2014
Ciudad del Vaticano, 27 mayo 2014 (VIS).- La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del sumo pontífice ha hecho público el calendario de las celebraciones que presidirá el Papa durante los meses de j …

El Obispo de Roma con la escuela italiana
(RV).- Más de 300 mil personas, entre estudiantes, profesores y padres de familia colmaron la tarde del sábado la plaza de San Pedro y alrededores para el esperado encuentro del Obispo de Roma con las …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

17 junio 2012, 2:25
Lo que no le perdonan al Padre Custodio Ballester Bielsa es haberse saltado el escalafón Una de las leyes implícitas que no están escritas pero que conducen a las grandes instituciones y que forman pa …

25 noviembre 2010, 15:50
Informe – Campaña contra la pena capital – Asia Bibi (Pakistán) : 12-22/11/2010 En nombre de la comunidad de psicologoscatolicos.org (Administrador : José María Amenós Vidal y Editora : Carmen Martíne …

20 abril 2010, 19:37
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 507  Benedicto XVI, el resucitado dona la paz  La misericordia divina está inscrita en la misión de la Iglesia. Así lo recordó el Papa antes del rezo del Regina Coe …

7 enero 2010, 12:06
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 369  Benedicto XVI, a través de los santos se evangeliza  Cuando la Iglesia venera a un santo, anuncia la eficacia del Evangelio y descubre con alegría que la prese …

19 septiembre 2009, 14:55
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 247  Papa, el obispo sirve a la verdad con prudencia y bondad  Fidelidad, prudencia y bondad. Benedicto XVI ha definido con estas características el alma del buen o …

27 abril 2009, 11:39
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 139  La familia, escuela de convivencia, según el Papa  Las familias cristianas son escuelas de convivencia y un ámbito de auténtica libertad. El Papa lo ha dicho e …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *