Semana Social de los Católicos Italianos

Promover la familia por el bien común.

(RV).- “La familia, esperanza y futuro para la sociedad italiana” es el tema de  la 47ª Semana Social de los católicos italianos, que se abrió ayer por la tarde en la ciudad de Turín y concluirá el próximo 15 de septiembre.

En el mensaje pontificio, dirigido al Cardenal Angelo Bagnasco, Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, firmado en la Ciudad del Vaticano el pasado 11 de septiembre, el Obispo de Roma recuerda que la familia es una escuela privilegiada que educa a superar cierta mentalidad individualista que se ha abierto camino en nuestras sociedades.

“Poner de manifiesto el lazo que une el bien común a la promoción de la familia fundada en el matrimonio, más allá de prejuicios e ideologías” – recuerda el Papa – “es camino de generaciones que transmiten la fe”, a pesar de la fatiga y con paciencia, también como proyecto de esperanza y futuro. Y todo esto enraizado en los jóvenes y ancianos, que son la memoria viva de la entera sociedad. Porque como afirma Francisco I, un pueblo que no se ocupa de ellos no tiene futuro, maltrata su promesa.

El Santo Padre reafirma que la Iglesia ofrece una concepción de la familia que es la del libro del Génesis, la unidad entre hombre y mujer que como tal “merece ser sostenida eficazmente”. Y las consecuencias de las elecciones culturales y políticas que se refieren a ella afectan los diversos ámbitos de la vida de un país : desde el problema demográfico a las demás cuestiones referentes al trabajo y hasta la misma “visión antropológica que está en la base de nuestra civilización”.

En síntesis, Su Santidad subraya en este mensaje que “promover” la unión familiar “es trabajar para un desarrollo equitativo y solidario”. Porque es, en efecto, lugar de participación y responsabilidad.

El Sucesor de Pedro no ignora “los sufrimientos de tantas familias” debidos a la falta de empleo, los conflictos internos o fracasos de la experiencia conyugal, y manifiesta a todos los participantes en este encuentro su cercanía, a la vez que recuerda también el testimonio sencillo de quienes viven la experiencia del matrimonio y de ser progenitores sin miedo de afrontar también los momentos difíciles en comunión con el Señor.

El Vicario de Cristo también recuerda la figura del Beato José Toniolo, uno de los principales promotores de estas jornadas, y beatificado el 29 de abril del año pasado, y que forma parte de esos católicos laicos que, a pesar de las dificultades de su tiempo, supieron recorrer caminos provechosos en la búsqueda y construcción del bien común, subrayando que su ejemplo constituye un aliciente siempre válido para los cristianos. En fin, el sumo pontífice manifiesta la contribución eficaz  de las Semanas Sociales en Italia que comenzaron en 1907 y encomienda la presente edición de modo particular a su especial intercesión.

(María Fernanda Bernasconi – RV)

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Programa de la visita papal a Pompeya y Nápoles
    Ciudad del Vaticano, 3 marzo 2015 (VIS).- Francisco I viajará el próximo sábado 21 de marzo a Pompeya y Nápoles. El Obispo de Roma saldrá a las 7 h. de la mañana del helipuerto del Vaticano y aterriza …

    Comentarios al Comité de Derechos del Niño de la ONU
    Ciudad del Vaticano, 26 septiembre 2014 (VIS).- La Santa Sede ha transmitido al departamento competente de las Naciones Unidas en Ginebra el documento “Comentarios de la Santa Sede sobre las Observaci …

    La piedad y misericordia de la iglesia
    Ciudad del Vaticano, 10 septiembre 2014 (VIS).- La misericordia fue el argumento de la catequesis del Papa durante la audiencia general de este miércoles en la Plaza de San Pedro en la que participaro …

    La fiesta de la Epifanía del Señor
    Ciudad del Vaticano, 6 enero 2014 (VIS).- Al finalizar la Misa celebrada en la Basílica Vaticana con ocasión de la Solemnidad de la Epifanía del Señor, el Santo Padre se ha asomado a la ventana de su …

    Telegrama por la muerte de Nelson Mandela
    Ciudad del Vaticano, 6 diciembre 2013 (VIS).- El Santo Padre ha enviado un telegrama de pésame a Jacob Zuma, Presidente de la República de Sudáfrica, con motivo del fallecimiento, ayer en Johannesburg …

    Ante el viaje pastoral del Papa a Asís
    (RV).- Quedan pocas horas para la llegada del Santo Padre a la ciudad italiana de Asís, un esperado viaje con mucho significado, ya que el Papa visitará por primera vez, el lugar de donde tomó su nomb …

    El Santo Padre a la diócesis de Concepción (Argentina)
    (RV).- Se hizo público el Mensaje del sumo pontífice, firmado en la Ciudad del Vaticano el pasado día 9, dirigido a Mons. Armando José María Rossi, Obispo de Concepción, con motivo de los 50 años de e …

    Exorcizar los demonios interiores
    REFLEXIONES EN FRONTERA jesuita Guillermo Ortiz (RV).- Aceptar la invitación del Papa, a salir de nosotros mismos, para tocar la carne de Cristo en el excluido de las periferias existenciales, implica …

    Todos somos evangelizadores con la propia vida
    (RV).- En su catequesis del miércoles 22 de mayo, el Obispo de Roma reflexionó sobre la unidad entre la fe en el Espíritu Santo y la Iglesia. “Ambas cosas van juntas – dijo – pues el Espíritu Santo es …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    2 febrero 2013, 3:30
    Sobre la excomunión de sacerdotes y clérigos implicados en asociaciones que maquinan contra la Iglesia y administraciones de hospitales abortistas. Exponemos a continuación un caso ejemplar más que ju …

    29 octubre 2012, 12:20
    Cofradía del Rosario Perpetuo. Asociación Guardia de Honor de la Virgen del Rosario del Milagro. Basílica de Santo Domingo. Av. Velez Sarsfield 30. Arquidiócesis de Córdoba (Tucumán) – República Argen …

    22 agosto 2010, 8:35
    BUIGLE : Portal y Buscador Católico.  Os recomendamos el uso de BUIGLE que es más que un buscador católico, se trata del primer portal en la red que combina la tecnología de los buscadores con conteni …

    14 junio 2010, 14:13
    Comentarios sobre Adobe Digital Editions y Microsoft Reader.  Aunque no es reciente, puesto que este tipo de lectores de e-books ya tienen desde 2002-03 bastante utilización en el mundo editorial, com …

    7 enero 2010, 12:21
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 375  El Papa habla sobre la celebración de la Navidad  El Papa ha dicho que quien no entiende el misterio de la Navidad no puede comprender lo más importante del Cr …

    13 junio 2009, 17:19
    TV News Agency núm. 98 | romereports.com  Audiencia papal sobre Rabano Mauro  Rabano Mauro, nacido en Maguncia en torno al año setecientos ochenta, se le conoce como "Praeceptor Germaniae" p …

    1 mayo 2009, 20:05
    Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  1 de May. 2009  Presentación. La postura Obama-Clinton sobre planificación familiar y aborto viola el acuerdo de El Cairo. Un def …

    17 abril 2009, 16:02
    TV News Agency núm. 54 | romereports.com  El Papa denuncia las tragedias olvidadas de Africa  Como es tradicional, durante su discurso del domingo de resurrección, el Papa recordó las cuestiones de ac …

    20 febrero 2009, 13:21
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 52  No olviden las raíces cristianas  Beda el venerable, evangelizador de las Islas británicas entre los siglos VII y el VIII, contribuyó a la edificación de la Eur …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *