Asamblea Plenaria del PCCS en Roma

Internet & Vaticano(RV).- Con motivo de la celebración de la Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales (PCCS), que se realiza del 19 al 21 de septiembre en Roma.

Xavier Sartre de Radio Vaticano ha entrevistado a Mons. Claudio María Celli, presidente del dicasterio, quien ha hablado de la importancia de estas jornadas.

1) señalando que la Iglesia vive en la red y su desafío es ver cómo somos capaces de anunciar el Evangelio y Jesucristo, asegurando que se debe utilizar la presencia y lenguaje idóneos para saber llegar a los demás a través de los medios de comunicación.

2) anunciando que este evento terminará con una audiencia del Papa, y también recordando que todos necesitamos del Santo Padre, para que nos aliente, acompañe, bendiga, para que al mismo tiempo sepamos encontrar en él al Sucesor de Pedro.

3) recalcando que Francisco I con su manera de comunicar, sabe hablar con sus palabras y gestos al ser humano, con una capacidad de recurrir a diferentes recursos que llegan a transmitir ideas muy elaboradas.

“La red y la Iglesia”.

Los participantes en el encuentro que lleva por tema : “La red y la Iglesia”; han sido recibidos en audiencia por Francisco I al finalizar los trabajos conclusivos y en su discurso les ha dirigido unas palabras planteando la importancia de la comunicación para la Iglesia, el papel que ésta debe desempeñar con los propios medios de comunicación y la necesidad de fijarse como objetivo en este ámbito, en la red, el encuentro con Cristo.

Refiriéndose al primer punto, el Papa ha recordado que este año se cumplen 50 años de la aprobación del Decreto conciliar Inter mirifica, subrayando que el aniversario no podía reducirse sólo a una conmemoración porque se hace patente el interés por la comunicación y sus instrumentos, importantes también en cuanto a la dimensión evangelizadora. En los últimos decenios los medios se han desarrollado mucho, pero estos continúan, asumiendo nuevas formas. El panorama comunicativo se ha convertido para muchos en una red donde las personas se comunican, y amplían el horizonte de sus contactos y relaciones.

En cualquier situación, más allá de lo puramente tecnológico – ha dicho – creo que el objetivo ha de ser lograr inserirse en el diálogo con el mundo de hoy, para comprender sus expectativas, dudas y esperanzas. A veces son personas desilusionadas con un cristianismo que les parece estéril, y tiene dificultades precisamente para comunicar incisivamente el sentido profundo que de la fe. En efecto, en la era de la globalización, estamos asistiendo a un aumento de la desorientación. Es importante, por eso, saber dialogar, entrando también, aunque no sin discernimiento, en los ambientes creados por las nuevas tecnologías y redes sociales, para hacer visible nuestra presencia, llevando consigo la identidad cristiana a los ciudadanos de estos entornos.

El Santo Padre ha reafirmado que en este contexto comunicativo la cuestión no es principalmente técnica, sino de significado, explicando que es necesario conseguir transmitir el mensaje de Cristo. El gran continente digital está formado por hombres y mujeres que llevan consigo sus experiencias y sufrimientos, la búsqueda de la verdad y bondad.

Es necesario saber indicar compartiendo estas alegrías y esperanzas, como María llevó a Jesús del seno materno al corazón del ser humano. Es por tanto, indispensable saber entrar en la niebla de la indiferencia sin perderse, bajar también a la noche más oscura sin verse dominados por la oscuridad, escuchar las ilusiones sin dejarse seducir, acoger las desilusiones sin caer en la amargura, palpar la desintegración ajena sin perder la propia identidad.

Es importante la atención y presencia de la Iglesia en el mundo de la comunicación, para dialogar con la humanidad y llevarla al encuentro con el hijo de Dios, siendo conscientes que el problema de fondo no es la adquisición de técnicas, sino manifestarse mediante los recursos al alcance. Pidamos al Señor que nos sostenga en esta misión.

(MZ – RV)

Continuación …



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

La pena capital es inadmisible
Ciudad del Vaticano, 20 marzo 2015 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia a una delegación de la Comisión Internacional contra la pena de muerte, y en su discurso ha recalcado que …

La vida en Cristo al servicio de la iglesia y el bien común
(RV).- Este domingo por la mañana en la Basílica de San Pedro, Francisco I ha presidido la concelebración de la misa por los nuevos cardenales creados en el consistorio de este fin de semana. En su ho …

Jesucristo, salvador del mundo
(RV).- Luego de haber celebrado ayer noche en comunión con el Santo Padre y en la misa del gallo el misterio de la Natividad de Jesús, verbo encarnado bajado del cielo que con la luz del espíritu bril …

Benedicto XVI y los Evangelios : historia y cristología
(RV).- En el Pontificio Instituto Bíblico de Roma fueron presentados la tarde de este martes los dos volúmenes de “Los Evangelios: Historia y cristología”, que contienen los trabajos del Simposio Inte …

Vigilia de oración en memoria de víctimas de la mafia
(RV).- En toda Italia desde 1996, el 21 de marzo de cada año, primer día de primavera en esta parte del mundo, se recuerdan a las víctimas inocentes de la mafia. El viernes 21 llegarán a Roma de todo …

Jornada de ayuno y oración en Argentina
(RV).- Se celebró la 166 Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal de Argentina (CEA), durante los días 3 y 4 de diciembre. Fue presidida por su titular, el Arzobispo de Santa Fe y Presidente de …

El Sumo Pontífice recibe al Primer Ministro de Malta
Ciudad del Vaticano, 24 junio 2013 (VIS).- Esta mañana, Francisco I ha recibido en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano al Primer Ministro de la República de Malta, Joseph Muscat, que también s …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

25 junio 2011, 22:25
El movimiento pacifista es el alma del ecologismo más radical Se dice que la nueva era es el alma del ecologismo más radical, y afirmar esto es no tener conciencia de los antecedentes históricos del m …

17 noviembre 2010, 16:50
Asia Bibi, Benedicto XVI y la diplomacia vaticana Prisoner Alert versus World Coalition. Mientras la Iglesia católica se moviliza en todo el planeta para salvar la vida de Asia Bibi, mujer de 37 años, …

24 junio 2010, 16:15
Crespón blanco.  Con este gesto de colocar el crespón blanco en nuestro blog y CMS (Content Management System) en los dominios estrategia.info y psicologoscatolicos.org manifestamos nuestra desobedien …

19 enero 2010, 20:56
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 389  Epifanía, armonía entre la investigación humana y la verdad divina  La ciencia por sí sola no basta para comprender la realidad que puede ser leída sólo a trav …

10 diciembre 2009, 14:12
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 354  El Papa dedica la audiencia a Ruperto di Deutz  Como en las últimas catequesis desarrolladas por Benedicto XVI, se ha centrado en esta ocasión en la presentaci …

31 mayo 2009, 23:01
TV News Agency núm. 91 | romereports.com  Los cristianos siguen escapando de Irak  La transición de la opresión a la democracia está siendo especialmente agridulce para minorías de Irak como los crist …

8 noviembre 2007, 14:12
Congresos en el Vaticano debatirán sobre la génesis del ser humano y su evolución jueves, 08 de noviembre de 2007, 14:00:05 | FPC.  Se han convocado dos congresos internacionales que tendrán como esce …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *