(RV).- Con motivo de la celebración de la Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales (PCCS), que se realiza del 19 al 21 de septiembre en Roma.
Xavier Sartre de Radio Vaticano ha entrevistado a Mons. Claudio María Celli, presidente del dicasterio, quien ha hablado de la importancia de estas jornadas.
1) señalando que la Iglesia vive en la red y su desafío es ver cómo somos capaces de anunciar el Evangelio y Jesucristo, asegurando que se debe utilizar la presencia y lenguaje idóneos para saber llegar a los demás a través de los medios de comunicación.
2) anunciando que este evento terminará con una audiencia del Papa, y también recordando que todos necesitamos del Santo Padre, para que nos aliente, acompañe, bendiga, para que al mismo tiempo sepamos encontrar en él al Sucesor de Pedro.
3) recalcando que Francisco I con su manera de comunicar, sabe hablar con sus palabras y gestos al ser humano, con una capacidad de recurrir a diferentes recursos que llegan a transmitir ideas muy elaboradas.
“La red y la Iglesia”.
Los participantes en el encuentro que lleva por tema : “La red y la Iglesia”; han sido recibidos en audiencia por Francisco I al finalizar los trabajos conclusivos y en su discurso les ha dirigido unas palabras planteando la importancia de la comunicación para la Iglesia, el papel que ésta debe desempeñar con los propios medios de comunicación y la necesidad de fijarse como objetivo en este ámbito, en la red, el encuentro con Cristo.
Refiriéndose al primer punto, el Papa ha recordado que este año se cumplen 50 años de la aprobación del Decreto conciliar Inter mirifica, subrayando que el aniversario no podía reducirse sólo a una conmemoración porque se hace patente el interés por la comunicación y sus instrumentos, importantes también en cuanto a la dimensión evangelizadora. En los últimos decenios los medios se han desarrollado mucho, pero estos continúan, asumiendo nuevas formas. El panorama comunicativo se ha convertido para muchos en una red donde las personas se comunican, y amplían el horizonte de sus contactos y relaciones.
En cualquier situación, más allá de lo puramente tecnológico – ha dicho – creo que el objetivo ha de ser lograr inserirse en el diálogo con el mundo de hoy, para comprender sus expectativas, dudas y esperanzas. A veces son personas desilusionadas con un cristianismo que les parece estéril, y tiene dificultades precisamente para comunicar incisivamente el sentido profundo que de la fe. En efecto, en la era de la globalización, estamos asistiendo a un aumento de la desorientación. Es importante, por eso, saber dialogar, entrando también, aunque no sin discernimiento, en los ambientes creados por las nuevas tecnologías y redes sociales, para hacer visible nuestra presencia, llevando consigo la identidad cristiana a los ciudadanos de estos entornos.
El Santo Padre ha reafirmado que en este contexto comunicativo la cuestión no es principalmente técnica, sino de significado, explicando que es necesario conseguir transmitir el mensaje de Cristo. El gran continente digital está formado por hombres y mujeres que llevan consigo sus experiencias y sufrimientos, la búsqueda de la verdad y bondad.
Es necesario saber indicar compartiendo estas alegrías y esperanzas, como María llevó a Jesús del seno materno al corazón del ser humano. Es por tanto, indispensable saber entrar en la niebla de la indiferencia sin perderse, bajar también a la noche más oscura sin verse dominados por la oscuridad, escuchar las ilusiones sin dejarse seducir, acoger las desilusiones sin caer en la amargura, palpar la desintegración ajena sin perder la propia identidad.
Es importante la atención y presencia de la Iglesia en el mundo de la comunicación, para dialogar con la humanidad y llevarla al encuentro con el hijo de Dios, siendo conscientes que el problema de fondo no es la adquisición de técnicas, sino manifestarse mediante los recursos al alcance. Pidamos al Señor que nos sostenga en esta misión.
(MZ – RV)

El Sumo Pontifice en Lampedusa
Ciudad del Vaticano, 8 julio 2013 (VIS).- Francisco I ha viajado esta mañana a la isla italiana de Lampedusa, punto de llegada desde hace años de multitud de inmigrantes y en cuyas aguas han encontrado la muerte. El pontífice ha salido a las 8 h.... Sigue leyendo →
Jornada en recuerdo de las víctimas del mar
Ciudad del Vaticano, 2 octubre 2014 (VIS).- Ayer tarde el Santo Padre recibió a una delegación de eritreos que sobrevivieron al naufragio en la costa de Lampedusa, en el que hace un año fallecieron 368 emigrantes, así como a algunas familias de las... Sigue leyendo →
El Sumo Pontífice saluda a los voluntarios de la JMJ
(RV).- Antes de retornar a Roma el Papa quiso reunirse con los miles de jóvenes que en estos días ofrecieron lo mejor de sí como voluntarios de la JMJ, manifestándoles sincero agradecimiento por su dedicación y empeño, que sin duda ha contribuido... Sigue leyendo →
El Papa oficia una misa por la dignidad del trabajo
(RV).- El Papa Francisco ofició la mañana del 1 de mayo la santa misa en la capilla de la Casa de Santa Marta. Asistieron a esta celebración algunos menores y muchachas madres, huéspedes del Centro de solidaridad “El Puente”, nacido en la... Sigue leyendo →
Paz y derechos de la persona humana
(RV).- La dignidad y los derechos de las personas son una prioridad de la sociedad y deben ser reconocidos, respetados, protegidos y promovidos por la propia sociedad, porque donde la justicia regula las relaciones humanas y se interesa por la dignidad... Sigue leyendo →
La solemnidad de la epifanía del hijo de Dios
(RV).- En su homilía de la Santa Misa del día de la Epifanía del Señor en la basílica vaticana, el Papa analizó la figura de los Reyes de Oriente en busca del Mesías, habló del peregrinaje que siguieron y asegura que ese encuentro con el hijo... Sigue leyendo →
La conversión y gracia de la divina misericordia
(RV).- En el día de la conmemoración de todos los fieles difuntos, 2 de noviembre, el Sucesor de Pedro rezó ante la tumba del Apóstol y presidió, como es tradicional, en las Grutas Vaticanas un momento de oración estrictamente privado por sus... Sigue leyendo →
Hace ocho años, Benedicto XVI : humildad y sencillez
(RV).- Un día como hoy, vivíamos la emoción de la elección pontificia de Benedicto XVI, que ha guiado a la Iglesia Universal, durante casi ocho años, con sabiduría, dulzura y firmeza, como “simple y humilde trabajador de la viña del Señor”,... Sigue leyendo →
Encuentro internacional por la paz
Ciudad del Vaticano, 9 septiembre 2014 (VIS).- El Santo Padre envió este pasado domingo un mensaje a los representantes de las iglesias cristianas, comunidades eclesiales y diferentes religiones, reunidos en la ciudad belga de Amberes (7-9 septiembre)... Sigue leyendo →