La reforma de vida y conversión pastoral

(RV).- El padre Antonio Grande, de la diócesis de Rafaela, en la Argentina, que actualmente realiza el servicio de rector del Colegio Sacerdotal y de la Iglesia Argentina en Roma, nos sigue hablando de la nueva Evangelización según el espíritu de Aparecida.

La buena nueva de Jesucristo reclama de todos los cristianos una continua actitud de reforma o conversión de vida en su dimensión personal como comunitaria.

“La pastoral de la Iglesia no puede prescindir del contexto histórico donde viven sus miembros, acontece en contextos socioculturales bien concretos. Estas transformaciones sociales y culturales representan naturalmente nuevos desafíos para la Iglesia con el fin de construir el Reino de Dios. De allí nace la necesidad, en fidelidad al Espíritu Santo que la conduce, de una renovación eclesial que implica reformas espirituales, pastorales y también institucionales” (A 367).

Las actividades evangelizadoras son un servicio a nuestros contemporáneos que actúan en situaciones concretas y cambiantes. Por eso, tienen que ser pensadas y realizadas desde un discernimiento espiritual y comunitario, abiertas a una serena evaluación y replanteo de la acción. El Papa Francisco explicó en su reciente viaje a Brasil :

“Una reforma de vida atañe principalmente a un cambio de actitudes, es necesariamente dinámico o “entra en proceso” discerniendo. Es importante tener siempre presente que la brújula, para no perderse en este camino, es la identidad católica concebida como pertenencia eclesial”.

Jesús como primer evangelizador es la fuente renovada de la inspiración en los discípulos de hoy y su misión es entregar la experiencia del encuentro con su persona, reunidos en su nombre y al servicio de la humanidad.

“La conversión pastoral requiere comunidades eclesiales y discípulos misioneros en torno al Señor, Maestro y Pastor. De aquí, nace la apertura y disponibilidad para promover la corresponsabilidad y participación de todos los fieles” (A 368).

La primera comunidad cristiana, como nos relata los Hechos de los Apóstoles (cf. Hc 2,42-47) es un modelo paradigmático de diálogo con el movimiento cultural del tiempo que sabe encontrar nuevas formas de evangelización para su realidad. En nuestro tiempo, la guía es la orientación conciliar con su modo de entender la comunión misionera, el camino sinodal que suscita toda la Iglesia, y particularmente las Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano y el Caribe (cf. A 369).

Nos hará bien recordar las palabras del Concilio Vaticano II : Los gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los hombres de nuestra época, sobre todo de los pobres y cuantos sufren, son a la vez, las del discipulado de Cristo (cf. GS, 1).

La respuesta a las preguntas existenciales de la civilización, especialmente en las nuevas generaciones, atendiendo a su lenguaje, entraña un cambio que hay que recorrer con la ayuda del Evangelio, el Magisterio, y la Doctrina Social de la Iglesia.

Continuación …



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Nueva comisión vaticana de medios de comunicación
Ciudad del Vaticano, 30 de abril 2015 (VIS).- En la última reunión del Consejo de Cardenales desarrollada del 13 al 15 de abril para ayudar al Santo Padre en el gobierno de la Iglesia universal y estu …

Las llagas del resucitado y la divina misericordia
Ciudad del Vaticano, 12 de abril 2015 (VIS).- Tras la celebración de la Santa Misa en la Basílica Vaticana para los fieles de rito armenio, el Papa se asomó a mediodía a la ventana de su estudio, en e …

El Papa agradece la labor de la Guardia costera italiana
Ciudad del Vaticano, 18 de febrero de 2015 (VIS).- Ayer tarde, entre las 19 y las 19.45 h. en la Casa de Santa Marta, el Obispo de Roma se encontró con una delegación de la Guardia Costera italiana qu …

Mensaje para la Jornada del Mar 2014
(RV).- Con un Mensaje para la Jornada del Mar, que como es tradicional se celebra el segundo domingo de julio, que en la presente edición coincide en el día 13, el Pontificio Consejo para la Pastoral …

El valor de la política, mensaje de la iglesia dominicana
(RV).- El valor de la política, es el título del mensaje de los obispos dominicanos con ocasión del 170 aniversario de la independencia nacional, el 27 de febrero, y antes de la elecciones legislativa …

Fondo de ayuda a Filipinas
(RV).- Sigue siendo dramática la situación en Filipinas, tras el tifón Haiyan Yolanda. De hecho son más de once millones las personas afectadas, mientras aumenta el número de los desalojados y sin tec …

Expocatólica en Colombia y México
(RV).- La Conferencia Episcopal Colombiana, organiza la III edición de Expocatólica Colombia 2013, que dará a conocer la Acción Social y Evangelizadora de la Iglesia. Variadas son las obras y múltiple …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

21 septiembre 2012, 15:20
Cataluña, los ecos de una guerra civil y la política del obús. En España se manejan datos sobre las peores previsiones económicas, se esperan cotas de hasta seis millones de parados y el mayor recorte …

23 marzo 2011, 11:40
Desastres ecológicos y energía atómica El accidente nuclear de Fukushima y el síndrome de Japón. Introducción. El síndrome de Japón a escala INES. I. Auditoria del medio ambiente. La causa de la crisi …

20 febrero 2010, 11:55
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 444  El Papa dedica la audiencia general a la Cuaresma  En la celebración del miércoles de ceniza, el Papa ha dedicado la audiencia general a la Cuaresma. Benedicto …

20 febrero 2010, 11:20
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 436  Dios quiere sanar la humanidad  El que permanece por mucho tiempo junto a las personas que sufren conoce la angustia y las lágrimas, pero también el milagro de …

10 febrero 2010, 13:07
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 430  Papa, las empresas son responsables ante la sociedad  La responsabilidad social de la empresa ha sido el tema desarrollado por Benedicto XVI en su discurso a l …

19 enero 2010, 20:56
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 389  Epifanía, armonía entre la investigación humana y la verdad divina  La ciencia por sí sola no basta para comprender la realidad que puede ser leída sólo a trav …

1 febrero 2009, 11:05
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 27  Diálogo con los ortodoxos en Rusia  Diálogo con el mundo ortodoxo y empeño para que la fe sea fermento en las familias y en la sociedad civil. Es el deseo de Be …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *