La unidad en la iglesia de Cristo

(RV).- En la Audiencia general del miércoles 25 de septiembre, ante la multitud de peregrinos en la soleada plaza del Santuario de San Pedro, Francisco I continúo con su catequesis sobre la Iglesia.

Texto de las palabras del Santo Padre.

El Obispo de Roma refiriéndose a la unidad en la fe, esperanza y caridad, los sacramentos y su ministerio, afirmó que son “como los pilares que sostienen el único gran edificio de la Iglesia, a cualquier lugar que vayamos, incluso en las parroquias más pequeñas en el rincón mas escondido de la tierra, en casa y la familia. Y este es un gran don de Dios, una sola para todos, los europeos, africanos, americanos, asiáticos, en Oceanía, porque es la misma siempre, se puede estar lejos, esparcidos por el mundo, pero los lazos profundos que unen a todos sus miembros siguen siendo estrechos, a pesar de la distancia.

El Papa ha recordado al respecto la reciente Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Río de Janeiro donde había tantos rostros, lenguas y lugares de procedencia, y sin embargo se sentía una sola comunión en Cristo. Es triste encontrar a quienes privatizan la Iglesia para su propio grupo o nación, por egoísmo y falta de fe.

El Santo Padre ha preguntado : ¿Cuantos de vosotros rezáis por los cristianos perseguidos que sufren?; y así ha introducido la segunda cuestión abordada, que han sido las incomprensiones, conflictos, tensiones, por parte de quienes crean rupturas que nos hieren y no dejan manifiestar la caridad, refiriéndose a las separaciones que todavía hay entre cristianos, católicos, ortodoxos, protestantes u otras confesiones religiosas, que hacen sentir la fatiga por lograr que esta unidad sea visible. Es necesario buscar la santidad y construir la comunión, educarnos en ella y superar las divisiones. Nuestro mundo necesita de la reconciliación.

Citando la Carta de San Pablo a los Efesios, el sumo pontífice ha reiterado que para conservar la  union de los diferentes credos hace falta humildad y magnanimidad, pero ésta no es, en primer lugar, fruto de nuestros esfuerzos sino que procede del Espíritu Santo, artífice de armonía en la diversidad. Y ha concluido pidiendo al Señor, como San Francisco, que nos ayude a afrontar a aquellos que son fuente de división y odio, para poner paz donde hay ofensa y discordia.

Saludos del Papa.

Saludo con afecto a los peregrinos de lengua española, en particular a la comunidad del Colegio Mexicano de Roma, las peregrinaciones diocesanas de Tarazona, con su Obispo Eusebio Hernández, y de Tortosa, con su Obispo, Enrique Benavent, así como a los demás grupos venidos de España, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México y otros países latinoamericanos.

(GO y CdM – RV)

la-iglesia-evangelica-luterana-con-el-santo-padre.png el-santo-padre-al-final-de-su-visita-a-estambul.png francisco-i-con-los-peregrinos.png miscelanea.png santo-padre-francisco-orando.png cristo-resucitado.jpg bandera-de-costa-rica.jpg


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *