Francisco I en el aniversario del catecismo de la iglesia

Cristo(RV).- El sumo pontífice presidió esta mañana en la plaza de san Pedro, ante decenas de miles de fieles, la Santa Misa en ocasión de la Jornada de los catequistas, que llegaron en peregrinación a la Tumba de Pedro para el Año de la Fe. Una oportunidad también para recordar el 20º aniversario de la publicación del catecismo de la Iglesia Católica.

Texto de la homilía del Santo Padre.

1. «¡Ay de los que se fían de Sión … acostados en lechos de marfil!» (Am 6,1.4); comen, beben, cantan, se divierten y no se preocupan por los problemas de los demás. Son duras estas palabras del profeta Amós, pero nos advierten de un peligro que todos corremos. ¿Qué es lo que denuncia este mensajero de Dios, lo que pone ante los ojos de sus contemporáneos y también ante los nuestros hoy? El riesgo de la mundanidad. Es la misma experiencia del rico del Evangelio, vestido con ropas lujosas y banqueteando cada día en abundancia; esto era importante para él. ¿Y el pobre que estaba a su puerta y no tenía para comer? No era asunto suyo, no tenía que ver con él. Si lo mundano se convierte en el centro de la vida, se apodera de nosotros, perdemos nuestra propia identidad.

Si falta la memoria de Dios, todo queda comprimido en el egoismo y los demás pierden consistencia, ya no cuentan nada, todo se reduce a una sola dimensión, el tener o poseer, que nos vacía el ser como personas. Quien corre en pos de este vacío, él mismo se convierte en nada, dice otro gran profeta, Jeremías (Cf. Jr 2,5). Estamos hechos a imagen y semejanza de Dios, no de ídolos como el dinero.

2. Entonces, mirándoles a ustedes, me pregunto : ¿Quién es catequista? El que custodia la palabra de Dios, que como la Virgen María, no piensa en el honor, prestigio y riqueza. Por el contrario, tras recibir el anuncio del ángel se pone en camino, y va donde su anciana pariente Isabel, también en cinta, para ayudarla, y al encontrarse con ella, su primer gesto es proclamar su alma la grandeza del Señor porque ha mirado la humillación de su esclava (Cf. Lc 1,46.48.50). En este cántico está la propia experiencia de la fe. Y así es para todo cristiano porque nos recuerda a Jesús, que crea y salva, nos transforma y purifica, cura y alimenta. El catequista se pone al servicio de anunciar el Evangelio, no para exhibirse, sino para hablar de la revelación y doctrina en su totalidad.

San Pablo recomienda a su discípulo y colaborador Timoteo sobre todo una cosa : Acuérdate de Jesucristo, resucitado de entre los muertos, a quien anuncio y por el que sufro (Cf. 2 Tm 2,8-9). Y el Apóstol dice esto porque era un perseguidor de los cristianos y el Señor lo transformó con su gracia. El Catecismo hace presente en los sacramentos de la Iglesia, este esfuerzo y compromiso.

3. ¿Qué camino se ha de seguir para no ser superficiales como los que ponen su confianza en sí mismos? En la segunda Lectura, San Pablo, dirigiéndose de nuevo a Timoteo, da algunas indicaciones que pueden marcar también el camino del catequista, tender a la justicia, piedad, caridad y mansedumbre (Cf. 1 Tm 6,11), debe ser alguien que se fía de Dios y pone en Él su seguridad, un hombre o mujer de «hypomoné», con paciencia y perseverancia, que sabe hacer frente a las dificultades, pruebas y fracasos, con serenidad y esperanza.

Saludos del Papa.

Una vez concluida la celebración con los catequistas, Francisco I rezó el ángelus con los reunidos en la Plaza de San Pedro, y saludó a todos para agradecerles su participación, especialmente a los catequistas venidos de tantas partes del mundo.

En esta ocasión, al saludar a Su Beatitud Youhanna X, Patriarca greco-ortodoxo de Antioquía y de todo el Oriente, el Obispo de Roma invitó a rezar, una vez más, por la paz en Siria.

También se refirió a los peregrinos venidos de Asís, así como al Club Alpino Italiano, en el 150° aniversario de su fundación y a un grupo de peregrinos nicaragüenses recordando el centenario de la fundación canónica de su provincia eclesiástica.

Finalmente, recordó que ayer en Croacia, fue proclamado Beato Miroslav Bulešić, sacerdote diocesano, muerto mártir en 1947. Alabemos al Señor por este testimonio.

(MFB y ER – RV)



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El Obispo de Roma a los educadores
Ciudad del Vaticano, 14 marzo 2015 (VIS).- La enseñanza, es una tarea que permite ver cómo crecen cada día las personas confiadas a nuestro cuidado. Es cómo ser padres, al menos espiritualmente. Es un …

Audiencia pontificia con el Presidente de Mozambique
Ciudad del Vaticano, 4 de diciembre 2014 (VIS).- Francisco I recibió esta mañana en audiencia en el Palacio Apostólico al Presidente de la República de Mozambique, Armando Emilio Guebuza, que posterio …

Atrio de los Gentiles en Argentina
(RV).- El próximo Atrio de los Gentiles en Argentina, se llevará a cabo del 25 al 29 de noviembre en Buenos Aires y Córdoba. Este evento promovido por el Consejo Pontificio para la Cultura cuenta con  …

El cuerpo místico de Cristo
(RV).- El Santo Padre, como cada miércoles, ha celebrado la Audiencia General en la Plaza de San Pedro, en el día de la memoria litúrgica de Juan Pablo II. Una hora antes, recibió en el salón adyacent …

El Papa y Luigi Novarese, apóstol de los enfermos
(RV).- Este sábado al mediodía, Francisco I recibió a unos cinco mil peregrinos de las asociaciones fundadas por el beato italiano Luigi Novarese, al que Juan Pablo II denominó «apóstol de los enfermo …

Evaluación de los centros sanitarios de la Santa Sede
Ciudad del Vaticano, 31 enero 2014 (VIS).- La Pontificia Comisión referente de estudio y guía sobre la organización de la estructura económica y administrativa del Vaticano, en colaboración con los di …

Jornada por la vida en el Reino Unido
Ciudad del Vaticano, 17 julio 2013 (VIS).- Francisco I ha enviado un mensaje con motivo de la “Jornada por la vida” en el Reino Unido que se celebra en Escocia el 28 de mayo, en Inglaterra y Gales el …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

5 mayo 2012, 15:45
El estado del clima mundial La publicación por la OMM de la Declaración anual de 2011 se hizo coincidir con el Día Meteorológico Mundial, que se celebra el 23 de marzo, y avanzó las conclusiones preli …

12 noviembre 2010, 16:26
Pide la conmutación de la pena capital para Asia Bibi Alerta HO – Hazte Oir. Asia Bibi se encuentra sentenciada a morir por ser cristiana en la República Islámica de Pakistán, con menos de un 1 % de c …

20 mayo 2010, 23:02
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 560  Benedicto XVI recibe al presidente boliviano  El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, fue recibido en audiencia por Benedicto XVI. Los …

31 octubre 2009, 16:10
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 301  Benedicto XVI, cristianos en Irán  Los católicos están presentes en Irán desde los primeros siglos del cristianismo e integran la vida y la cultura de esta nac …

10 agosto 2009, 19:21
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 233  Papa : Nadadores, modelo de sacrificio para sus coetáneos  Sed campeones en el deporte y en la vida, porque como atletas sois modelos para vuestros coetáneos, …

9 julio 2009, 14:02
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  21 de Jun. 2009  1. La Fiscalía pide la disolución de …

7 junio 2009, 14:40
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 194  El Papa pide a los embajadores más solidaridad  La crisis económica aumenta la brecha entre ricos y pobres, golpea a los más débiles y perjudica el desarrollo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *