Ante el viaje pastoral del Papa a Asís

(RV).- Quedan pocas horas para la llegada del Santo Padre a la ciudad italiana de Asís, un esperado viaje con mucho significado, ya que el Papa visitará por primera vez, el lugar de donde tomó su nombre justamente el día en que toda la Iglesia celebra la festividad de San Francisco de Asís, hijo de un hombre muy rico, que decidió liberarse de la idolotría del dinero, y que lo espera con su espíritu de pobreza en este lugar de la cristiandad.

Esa fue su decisión fundamental, renunciar a una vida acomodada, con todas sus seguridades o riquezas, vivir la pobreza del discípulo evangélico y misionero, cargando una pesada cruz. Esa reacción con su padre sanguíneo fue un escándalo, porque devolvió a su progenitor hasta la misma ropa que vestía. Una ruptura terrible, decisión firme y determinada, no se quedó encerrado en los intereses del egoísmo mezquino y dañino, sino que se abandonó sin nada a la providencia, a la voluntad de Dios.

En la Porciúncula, la Iglesia dentro de la basílica de Santa María de los Ángeles, es aquí donde se inició su obra. Un 24 de febrero de 1208, dentro de ese templo y después de escuchar el Evangelio de nuestro Señor Jesucristo : “Vayan y anuncien que el Reino de Dios está cerca, pero no lleven oro ni plata. Den gratis lo que recibieron gratuitamente”.

Con esta elección se hizo pobre en el pesebre y fue despojado de su vida, fue un gran santo y ejemplo para el mundo, iluminó con su bendición esta región y la convirtió en la Tierra Santa de Italia.

Mientras que la mayoría de las rupturas destruyen la paz, porque generan desentendimiento, división, dado que las partes, cerradas a sus propios intereses resultan enfrentadas, como pasa hoy en diversos lugares del mundo con la guerra, en familias enteras divididas, en el mismo corazón del hombre esclavo de afectos desordenados, deshecho por intereses contradictorios, su ruptura generó paz, libertad y vida.

El 13 de marzo de 2013 en el Vaticano, el cónclave de cardenales eligió al Cardenal Jorge Mario Bergoglio como nuevo Obispo de Roma y el mismo día decidió llamarse Francisco I. El 16 de marzo de 2013, el nuevo Sucesor de Pedro reveló que el nombre eligido para su pontificado responde a su intención de una Iglesia para los pobres.

(jesuita Guillermo Ortiz – RV)



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

La Santa Sede en la 39 Conferencia de la FAO
Ciudad del Vaticano, 10 de junio de 2015 (VIS).- Monseñor Fernando Chica Arellano, Jefe de la Delegación de la Santa Sede en la 39 Conferencia de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Al …

25 de mayo al 1 de junio 2015
Previsiones de la semana. (RV).- El sucesor de Pedro en una entrevista concedida al diario argentino “La Voz del pueblo” publicada el 25 de mayo, explica cómo ve a su país desde el Vaticano. El martes …

El Papa al movimiento de exploradores italianos
Ciudad del Vaticano, 10 noviembre 2014 (VIS).- El Papa recibió la mañana del pasado sábado a siete mil miembros de los exploradores adultos italianos reunidos en el Aula Pablo VI con motivo del sesent …

El Obispo de Roma se reúne con los seminaristas
Ciudad del Vaticano, 14 abril 2014 (VIS).- El Santo Padre ha encontrado esta mañana a los seminaristas de la comunidad del Pontificio Colegio Leoniano de Anagni a los que ha pedido estar atentos y no …

El Obispo de Roma al Consejo Mundial de las Iglesias
Ciudad del Vaticano, 7 marzo 2014 (VIS).- Esta mañana el Santo Padre ha encontrado al Reverendo Olav Fykse Tveit, secretario general del Consejo Mundial de Iglesias junto a una delegación. El Papa ha …

Encuentro entre el Papa y el Jefe de Estado de Samoa
Ciudad del Vaticano, 3 febrero 2014 (VIS).- Su Alteza Tui Atua Tupua Tamasese Efi, Jefe del Estado Independiente de Samoa, ha sido recibido esta mañana por Francisco I, y sucesivamente, se ha encontra …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

3 febrero 2013, 1:40
EE.UU., la independencia de Cataluña y la constitución española. La Casa Blanca del gobierno estadounidense conmina a resolver el problema catalán según la legalidad vigente en el estado español y est …

25 octubre 2012, 1:35
El proyecto de vida en la adolescencia. Javier Mandingorra Giménez. Estudios eclesiásticos de Filosofía y Teología. Máster de Orientación Familiar por la Universidad de Navarra y de Sexualidad por el …

10 octubre 2012, 12:20
ASIA BIBI y 10 de octubre : NO A LA PENA DE MUERTE. Desde finales de 2010 a principios de 2011 estuvimos varios meses solicitando la liberación de ASIA BIBI a través de tres campañas. Ver / descargar. …

20 noviembre 2010, 3:15
Cambio de última hora en la estrategia de la defensa de Asia Bibi Al mismo tiempo que se produce en el Vaticano con ocasión del 50 aniversario de la creación del Consejo Pontificio para la Promoción d …

7 enero 2010, 12:06
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 369  Benedicto XVI, a través de los santos se evangeliza  Cuando la Iglesia venera a un santo, anuncia la eficacia del Evangelio y descubre con alegría que la prese …

10 noviembre 2009, 12:37
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 302  El conocimiento del universo acerca a Dios  Fe y razón trabajan juntos al servicio de una comprensión del lugar del hombre en el universo. Lo ha subrayado el P …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *