Francisco de Asís, santo patrono de la nación italiana

Ciudad de Francisco de AsísCiudad del Vaticano, 4 octubre 2013 (VIS).- Al finalizar su visita al obispado, el Santo Padre se ha dirigido a pie hasta la Iglesia de Santa María la Mayor. Desde allí, en coche, se ha desplazado hasta la Basílica Superior de San Francisco donde le esperaban representantes del gobierno y el clero. Tras los saludos, Francisco I ha visitado la cripta para venerar la tumba y ha rezado unos minutos.

A las 11 h. y bajo un cielo encapotado, ha comenzado la Santa Misa en la plaza inferior, junto a decenas de miles de personas que abarrotaban las calles cercanas. El sumo pontífice ha recordado en su homilía el testimonio que nos da hoy San Francisco, aquello que nos dice, no con palabras sino con la vida. La realidad que nos atestigua que ser cristianos – ha dicho – es una relación viva con la persona de Jesús.

Este santo lo experimentó de modo particular en la Iglesia de San Damián, rezando delante del crucifijo, que hoy también veneramos, nos atestigua la verdadera paz franciscana, no una especie de armonía panteísta con las energías del cosmos, sino la de Cristo, que carga con su yugo y no se puede llevar con arrogancia, presunción, soberbia, sino con mansedumbre o humildad, que nos ha dejado un mandamiento nuevo y con su testimonio de respeto, nos llama a custodiar y proteger la creación de Dios.

No seamos instrumentos de destrucción, respetemos a todo ser humano, cesen los conflictos armados que ensangrientan la tierra, callen las armas y en todas partes el odio ceda el puesto a la caridad, y la discordia a la unión. El Santo Padre también pidió que escuchemos el grito de los que lloran, sufren y mueren por violencia, terrorismo o guerra, en Tierra Santa, Siria, Oriente Medio, y el mundo entero. Y al dirigirse a San Francisco, junto con la asamblea, pidió el don de la paz.

El Vicario de Cristo, hacia el final de su sermón, afirmó que no podía olvidar que Italia celebra hoy a su patrón, tal como lo expresa también el tradicional gesto de la ofrenda del aceite para la lámpara votiva, que este año corresponde precisamente a la Región de Umbría. De ahí la invitación de rezar por la nación italiana, y para que cada uno trabaje siempre por el bien común. También, hizo suya la oración por Asís rogando que este lugar sea siempre lugar y morada de los que conocen el nombre bendito y glorioso de Nuestro Señor Jesucristo.

Concluida la celebración eucarística, el Obispo de Roma se ha desplazado en vehículo hasta el Centro de acogida de Caritas Internationalis para comer junto a los pobres asistidos por esa institución.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Los títulos y diaconías de los nuevos cardenales
    Ciudad del Vaticano, 14 de febrero 2015 (VIS). Esta mañana, a las 11 h. se ha celebrado en la Basílica Vaticana el Consistorio ordinario público en el que el Santo Padre ha creado 20 nuevos cardenales …

    El Obispo de Roma recibe a la Coldiretti
    (RV).- Al recibir a la Confederación Nacional de Cultivadores Directos el Papa les propuso custodiar la tierra, haciendo una alianza con ella, a fin de que siga siendo fuente de vida. Al dar su bienve …

    La Santa Sede y el desarrollo sostenible
    Ciudad del Vaticano, 31 octubre 2014 (VIS).-El Arzobispo Bernardo Aúza, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, intervino el 16 de octubre ante la Asamblea General sobre la cu …

    El derecho a la libertad religiosa
    Ciudad del Vaticano, 20 junio 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana a los participantes en el congreso internacional : “La libertad religiosa según el derecho internacional y el conflict …

    Visita a la autoridad política y religiosa de Jerusalén
    Ciudad del Vaticano, 26 mayo 2014 (VIS).- A primera hora de la mañana el Santo Padre se desplazó a la Explanada de las Mezquitas, también conocida como el Monte del Templo. El coche del Papa entró por …

    El Papa y la Congregación para la Doctrina de la Fe
    Ciudad del Vaticano, 31 enero 2014 (VIS).- Promover y tutelar las costumbres del mundo católico, es la tarea que la Constitución apostólica “Pastor bonus” de Juan Pablo II asigna a la Congregación par …

    Francisco I clausura el Año de la fe
    (RV).- Con el Papa concelebraron la eucaristía con motivo de la clausura del Año de la fe, hoy, 24 de noviembre, fiesta de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo, 1.200 cardenales, patriarcas y ar …

    La comunión de los santos
    (RV).- El encuentro semanal del Papa con unos ochenta mil fieles y peregrinos en la Plaza de San Pedro, estuvo marcado por la catequesis de la audiencia general de los miércoles, que Francisco I dedic …

    Tema de la 47ª Jornada Mundial de la Paz
    Ciudad del Vaticano, 31 julio 2013 (VIS).- “La fraternidad, fundamento y camino para la paz”. Éste es el tema de la 47ª Jornada Mundial de la Paz que fue iniciada por el Papa Pablo VI y se celebra el …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    24 junio 2010, 15:43
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 596  Audiencia general, el Papa recuerda su viaje a Chipre  Benedicto XVI recordó su llamamiento a todos los católicos en Oriente Medio. El momento culminante del v …

    20 marzo 2010, 11:53
    TV News Agency núm. 471-482 | romereports.com  17 marzo 2010  Los obispos alemanes piden perdón por casos de abusos a menores. Benedicto XVI pide a los sacerdotes que sean coherentes. El Papa invita a …

    31 enero 2010, 17:45
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 421  El matrimonio es indisoluble  Todos aquellos que trabajan en el campo del derecho deben ser guiados por la justicia, subrayó Benedicto XVI en su discurso dirig …

    7 enero 2010, 12:56
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 386  La ternura del rostro de Dios  La mañana del 1 de enero de 2010, Solemnidad de María Santísima Madre de Dios y XLIII Jornada Mundial de la Paz, el Papa presidi …

    30 marzo 2009, 17:35
    TV News Agency núm. 50 | romereports.com  Un año sin Chiara Lubich, fundadora de los focolares  Un acto en memoria de Chiara Lubich, fundadora del movimiento de los focolares, celebrado en el Parlamen …

    27 febrero 2009, 12:26
    TV News Agency núm. 16 | romereports.com  Congreso sobre genética y eugenesia en Roma  Benedicto XVI recordó que aunque los avances científicos en genética han contribuido a mejorar el diagnóstico de …

    12 noviembre 2007, 23:50
    El secreto de la Virgen de Fátima lunes, 12 de noviembre de 2007, 23:43:31 | FPC.    Conmemoración del 90º Aniversario de las apariciones en Fátima (Portugal).  El Mensaje de Fátima. Fuente : Congrega …

    10 febrero 2007, 22:36
      Foros   Campañas FPC   Mikhail Trepashkin, abogado   Solicitud de excarcelación   El abogado Mikhail Trepashkin está recibiendo un tratamiento médico inadecuado en IK 13, una colonia penitenciaria d …

    15 enero 2007, 19:52
    Carta de los Obispos Polacos a sus fieles lunes, 15 de enero de 2007, 19:21:25 | FPC. Sesión Plenaria del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal de Polonia. Ciudad del Vaticano, 14 ene 2007 (V …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *