Francisco de Asís, santo patrono de la nación italiana

Ciudad de Francisco de AsísCiudad del Vaticano, 4 octubre 2013 (VIS).- Al finalizar su visita al obispado, el Santo Padre se ha dirigido a pie hasta la Iglesia de Santa María la Mayor. Desde allí, en coche, se ha desplazado hasta la Basílica Superior de San Francisco donde le esperaban representantes del gobierno y el clero. Tras los saludos, Francisco I ha visitado la cripta para venerar la tumba y ha rezado unos minutos.

A las 11 h. y bajo un cielo encapotado, ha comenzado la Santa Misa en la plaza inferior, junto a decenas de miles de personas que abarrotaban las calles cercanas. El sumo pontífice ha recordado en su homilía el testimonio que nos da hoy San Francisco, aquello que nos dice, no con palabras sino con la vida. La realidad que nos atestigua que ser cristianos – ha dicho – es una relación viva con la persona de Jesús.

Este santo lo experimentó de modo particular en la Iglesia de San Damián, rezando delante del crucifijo, que hoy también veneramos, nos atestigua la verdadera paz franciscana, no una especie de armonía panteísta con las energías del cosmos, sino la de Cristo, que carga con su yugo y no se puede llevar con arrogancia, presunción, soberbia, sino con mansedumbre o humildad, que nos ha dejado un mandamiento nuevo y con su testimonio de respeto, nos llama a custodiar y proteger la creación de Dios.

No seamos instrumentos de destrucción, respetemos a todo ser humano, cesen los conflictos armados que ensangrientan la tierra, callen las armas y en todas partes el odio ceda el puesto a la caridad, y la discordia a la unión. El Santo Padre también pidió que escuchemos el grito de los que lloran, sufren y mueren por violencia, terrorismo o guerra, en Tierra Santa, Siria, Oriente Medio, y el mundo entero. Y al dirigirse a San Francisco, junto con la asamblea, pidió el don de la paz.

El Vicario de Cristo, hacia el final de su sermón, afirmó que no podía olvidar que Italia celebra hoy a su patrón, tal como lo expresa también el tradicional gesto de la ofrenda del aceite para la lámpara votiva, que este año corresponde precisamente a la Región de Umbría. De ahí la invitación de rezar por la nación italiana, y para que cada uno trabaje siempre por el bien común. También, hizo suya la oración por Asís rogando que este lugar sea siempre lugar y morada de los que conocen el nombre bendito y glorioso de Nuestro Señor Jesucristo.

Concluida la celebración eucarística, el Obispo de Roma se ha desplazado en vehículo hasta el Centro de acogida de Caritas Internationalis para comer junto a los pobres asistidos por esa institución.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Declaraciones de la Compañía de Jesús que desmienten la colaboración del Papa Francisco I con el régimen militar argentino (1976-83)
    Ofrecemos en extracto, las principales declaraciones de los jesuitas alemanes afincados en Münich refiriéndose al caso del padre jesuita Francisco Jalics, S.I. que se trasladó a este país en 1978 tras …

    El Año del Greco
    (RV).- El 2014, en el cuatrocientos aniversario de la muerte de Doménikos Theotokópoulos (1541-1614), ha sido declarado “El Año del Greco”, griego en italiano, sobrenombre que se ganó a finales de 156 …

    Comunicado sobre observaciones del Comité de la CDN
    Ciudad del Vaticano, 5 febrero 2014 (VIS).- Publicamos a continuación el comunicado emitido esta mañana por la Oficina de Prensa de la Santa Sede sobre el informe dado a conocer esta mañana por el Com …

    El bautismo de conversión
    Ciudad del Vaticano, 13 noviembre 2013 (VIS).- En la catequesis de los miércoles, el sumo pontífice ha proseguido su reflexión sobre el Credo, hablando esta vez en referencia a un sacramento en la pro …

    Adorar a Dios y servir al prójimo
    (RV).- El Santo Padre concelebró la Misa de esta mañana en la Casa de Santa Marta con los purpurados del “Consejo de Cardenales” que desde hoy se reúne con el Papa en el Vaticano hasta el 3 de octubre …

    El sumo pontífice visita a las Clarisas en Castelgandolfo
    (RV).- Antes de la Santa Misa de la Solemnidad de la Asunción de María (15 agosto), en Castelgandolfo, el Vicario de Cristo mantuvo un encuentro con las Clarisas del Monasterio de la Inmaculada Concep …

    Reunión General de Coordinación del CELAM
    (RV).- En el marco de la JMJ el Papa Francisco quiso encontrar en la tarde del domingo 28 de julio, en el Auditorio del Centro de Estudios de Sumaré, a los 45 obispos Obispos responsables del Consejo …

    El espíritu de la ley es tutelar la dignidad humana
    (RV).- También en Francia – reiteró el Santo Padre – la Iglesia católica desea colaborar con los responsables de la vida pública, por el bien de la persona y sociedad, por encima de modas pasajeras y …

    Cátedra al Cardenal Bernardin Gantin en la PUL
    Ciudad del Vaticano, 23 mayo 2013 (VIS).- La figura del cardenal Bernardin Gantin, natural de Benin y primer purpurado de origen africano que fue prefecto de un dicasterio Vaticano, la Congregación pa …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    4 octubre 2012, 4:50
    La mala gestión catalana obligaría al estado español a intervenir Cataluña. La constitución española en su artículo 155 garantiza la intervención del estado en las cuentas públicas de las comunidades …

    15 febrero 2012, 7:10
    Un complot para matar al Papa : ¿ verdad o mentira ? El primer aviso de un posible atentado contra Benedicto XVI se produjo hace escasas fechas, durante su último viaje apostólico a Alemania (22-25 se …

    31 diciembre 2011, 14:25
    Resumen 2011 Noticia del año. Greenpeace y la personalidad jurídica del ser humano. El derecho a la vida es el espíritu del ecologismo más radical. En estas lineas queremos expresar como ecologistas, …

    31 agosto 2011, 17:10
    Campaña por los derechos de los niños La campaña promovida por la organización británica y red de información “Child Rights Information Network (CRIN)” que cuenta con el apoyo de cientos de entidades …

    1 junio 2011, 21:15
    La teoría del big bang La existencia de un orden universal frente a la teoría del caos. La ciencia moderna cree que el mundo sensible es fruto de la casualidad y no de la causalidad como defiende la e …

    31 marzo 2010, 14:21
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 492  Jóvenes, testimoniad a Cristo con la fuerza de la verdad  Antes de la oración del Angelus, concluyendo las celebraciones del Domingo de Ramos, Benedicto XVI ha …

    10 marzo 2010, 11:13
    TV News Agency núm. 450-459 | romereports.com  03 marzo 2010  El Papa, solidario con víctimas del terremoto de Chile. Mil cristianos abandonan Tierra Santa cada año. Primera misa en árabe en Roma. El …

    7 enero 2010, 12:27
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 377  Es Navidad, salgamos del egoísmo para encontrar a Dios  Tenemos que despertarnos, para que el mensaje de salvación nos llegue a todos, para que salgamos del eg …

    21 enero 2008, 09:32
    La Fundación Psicología y Cristianismo como organización no gubernamental de enseñanza no reglada es un órgano de docencia con especialización universitaria en encuentros académicos y congresos intern …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *