La devoción mariana de los Papas

(RV).- Pío XII es el sumo pontífice que ha dedicado a María más cartas encíclicas, hasta un número de 8. El Papa Pacelli fue el primero que consagró el mundo a su Corazón Inmaculado, el 31 de octubre de 1942, después de sus repetidas apariciones en Fátima (Portugal), desde el 13 de mayo de 1917.

“A usted, al Vuestro Corazón Inmaculado, yo como padre común de la gran familia cristiana, como Vicario de aquellos a quien le fue dado todo el poder en el cielo y la tierra, en estas horas trágicas de la historia humana, confiamos, consignamos, consagramos no sólo la Santa Iglesia también el mundo entero, lacerado por las discordias, quemado por incendios de odio, víctima de su misma iniquidad”.

Se debe a Pío XI, en 1930, el reconocimiento oficial de la aparición en la ciudad portuguesa.

La devoción de Juan XXIII se revela en el “Diario del alma”, anotaciones personales de Angelo Roncalli – que durante cuatro decenios escribía los pensamientos y reflexiones espirituales en su propio cuaderno – donde emerge su constante confianza en la doncella de Nazareth.

Juan XXIII confió a su protección el Concilio Vaticano II, en el día de la inauguración, el 11 octubre 1962, en la fiesta hoy trasladada al 1 de enero, en recuerdo del día de la proclamación del dogma de su Divina Maternidad, en el año 431, por el Concilio de Éfeso.

Promulgada la Constitución Dogmática Lumen Gentium el 21 noviembre de 1964, Pablo VI la declara “Madre de la Iglesia”, y el 2 de febrero de 1974 firma la exhortación apostólica Marialis Cultus, sobre la relación entre la sagrada liturgia y su culto, con consideraciones y directivas para favorecer su desarrollo.

Para recordar a Juan Pablo II basta citar el motu apostólico : Totus Tuus; además en los 27 años de pontificado, mostró ser devoto con gestos, palabras y documentos oficiales, entre los cuales la Carta Encíclica Redemptoris Mater del 25 de marzo de 1987, y la carta apostólica sobre el Rosario del 16 de octubre de 2002.

En continuidad con su predecesor, Benedicto XVI en audiencias, discursos y homilías le ha confiado los fieles, así como en diversos viajes apostólicos ha visitado los Santuarios Marianos.

El 24 de julio de este año en Brasil, en Aparecida, Francisco I ha consagrado a María su pontificado, y el pasado 22 septiembre ha orado en Cagliari a la Virgen de Bonaria.

(Luz Erika Limachi – RV)



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Encuentro con los jóvenes en Caracciolo
(RV).- En el paseo marítimo Caracciolo de la bahía de Nápoles, al final de su visita pastoral, el Papa se encontró con los jóvenes de la ciudad con los que habló de algunas realidades de hoy en día co …

Denuncia por homicidio doloso
El Dr. Ricardo García Mora, profesor titular de la Facultad de Derecho de la UMICH – Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México), publicó la siguiente denuncia penal a modo de ejemplo en …

Las responsabilidades de la Secretaría de Economía
Ciudad del Vaticano, 9 julio 2014 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar una conferencia de prensa para presentar nuevas e importantes iniciativas para mejorar la …

La solemnidad del cuerpo y sangre de Cristo
(RV).- En Italia y en muchos otros países se celebra este domingo la solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo, que utiliza a menudo el nombre latino : Corpus Domini, o Christi. La comunidad eclesial s …

Certificado
Esta web ahorra energía como contribución para reducir el consumo eléctrico y nivel de emisiones de CO2 : 1. Dispone de un salvapantallas en tiempo de espera que se activa al detectar el estado de ina …

El Papa y Acción Católica de Roma ruegan por la paz
(RV).- Ante la presencia de varios miles de fieles y peregrinos de numerosos países en la Plaza de San Pedro que acogió en el día de hoy a la Acción Católica de la diócesis de Roma, que participaba en …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

19 noviembre 2010, 3:55
Asia Bibi : Aclaraciones y Recursos … De las notas de prensa leídas en noticiarios que van surgiendo a medida que pasan las horas, la Agencia Fides, órgano de información dependiente de la Congregació …

10 mayo 2010, 20:52
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 543  Benedicto XVI, superar el pasado para tejer la paz  El 3 de mayo pasado se abrieron en Nueva York, los trabajos de la Octava Conferencia de Examen del Tratado …

31 enero 2010, 16:37
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 407  No hay vuelta atrás en el camino ecuménico  El Concilio Vaticano II ha marcado irrevocablemente el camino del ecumenismo para la Iglesia Católica, señaló Bened …

9 julio 2009, 14:11
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com | infocatolica.com/blog/infories.php  6 de Jul. 2009  …

13 mayo 2009, 6:52
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 159  Homenaje del Papa a las tradiciones de la Iglesia Oriental  El antiguo tesoro viviente de la tradición de las Iglesias Orientales no tiene que entenderse simpl …

18 febrero 2009, 11:59
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 51  Congreso sobre genética y el riesgo de la eugenesia  El progreso de la ciencia no debe perder de vista la persona. Es el principio reafirmado la mañana del 17 d …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *