La iglesia de los apóstoles : origen y significado

Ciudad del Vaticano, 16 octubre 2013 (VIS).- Después de haber tratado de la unidad, santidad y catolicidad de la Iglesia, tal como las define el Credo, Francisco I ha abordado hoy su apostolicidad durante la catequesis de los miércoles en la audiencia general en la Plaza de San Pedroante miles de fieles.

Texto del mensaje del Papa.

Su Santidad ha afirmado que profesar que la Iglesia es apostólica significa subrayar el vínculo constitutivo que tiene con los apóstoles, con aquel grupo de los “doce” que Jesús llamó un día por su nombre, para que permaneciesen con Él y fueran a predicar. “Apóstol” es una palabra griega que significa “mandado, enviado”. “Los apóstoles fueron escogidos, llamados y enviados por Cristo para continuar su obra, es decir rezar, que es la primera tarea de un apóstol y segunda anunciar el Evangelio”, ha subrayado el pontífice, recordando que en los primeros años de la Iglesia, para que pudieran tener también tiempo para orar, se instituyeron los diáconos que les ayudaban en la misión evangelizadora.

Y cuando pensamos en los sucesores – ha añadido – los obispos, incluido el Papa, porque él también es obispo, tenemos que preguntarnos si el Sucesor de Pedro, en primer lugar reza y después anuncia el Evangelio. Esto es ser apóstol y por eso la Iglesia es apostólica porque está edificada sobre la predicación y oración de los apóstoles, en la autoridad que el Señor mismo les ha dado, ha destacado el Obispo de Roma citando a San Pablo que, en la carta a los cristianos de Éfeso, los compara con piedras vivas que forman un edificio que es la Iglesia, y está fundado sobre ellos, como columnas, y la piedra que sostiene todo es el hijo de Dios. Sin Jesús no puede haber Iglesia, es la base, el fundamento.

Los apóstoles vivieron con el Señor, escucharon sus palabras, compartieron su vida y sobre todo, fueron testigos de su muerte y resurrección. Nuestra fe, no está fundada en una idea o filosofía, sino en Cristo. Y la Iglesia es como una planta que ha crecido a lo largo de los siglos y ha dado frutos, pero sus raíces están firmemente plantadas en Él y la experiencia fundamental que han tenido los apóstoles, elegidos y enviados por Jesús, y llega hasta nosotros porque guarda y transmite con la ayuda del Espíritu Santo que habita en ella, la enseñanza, el buen depósito, las sanas palabras oídas, es decir, conserva a través de los siglos, el tesoro de la Sagrada Escritura, la doctrina, los sacramentos, el ministerio de los pastores, que nos permiten seguir siendo fieles a Dios y participar de su misma vida. Es como un río que fluye en la historia pero el agua que corre es siempre la que brota del manantial del Resucitado, y sus palabras no pasan, porque Él vive. Está aquí, entre nosotros.

Dirigiéndose a los miles de personas reunidas en la Plaza de San Pedro, ha señalado que la Iglesia a pesar de las dificultades, problemas, debilidades, pecados, nos transmite el mensaje evangélico porque está enviada a llevar el Evangelio a todo el mundo. Continúa en su camino de misión que Jesús confió a los apóstoles :  Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo. Este aspecto del carácter misionero, invita a todos a salir al encuentro de los demás, nos envía y pide que salgamos a llevar la Palabra de Dios.

La Iglesia – ha concluido – hunde sus raíces en las enseñanzas de los apóstoles, verdaderos testigos de Cristo, pero mira al futuro, tiene la firme conciencia de ser misionera, llevando el nombre del Señor con la oración, el anuncio y testimonio porque encerrarse en sí misma, en el pasado traicionaría su identidad.

Saludos del Santo Padre.

En los saludos en diversas lenguas el Papa se ha dirigido, entre otros, a los estudiantes alemanes de la Liebfrauenschule de Mülhausen, diciendo : Aprended las palabras de San Agustín. Cree para comprender; comprende para creer. Y que el Espíritu Santo os acompañe en vuestro camino.

Hoy en Katowice – ha dicho a los peregrinos polacos – tiene lugar un importante evento cultural y religioso : una sacra representación sobre la vida y espiritualidad de San Francisco, con la participación de centenares de actores y miles de espectadores. Deseo a los organizadores y participantes que este encuentro con el ‘Poverello’ de Asís suscite en todos la fe en Dios, el respeto por lo creado y la caridad concreta por los que necesitan ayuda espiritual y material.

“Confío a todos los presentes y a vuestros seres queridos a la intercesión celestial del beato Juan Pablo II, en el treinta y cinco aniversario de su elección a la Cátedra de Pedro y os bendigo de corazón”.

En italiano ha dirigido un saludo al personal de diversas embajadas ante la Santa Sede por la tarea que llevan a cabo y a los delegados del Movimiento Internacional Cuarto Mundo, en vísperas de la Jornada del rechazo de la Miseria y hoy,  día mundial de la alimentación convocada por las Naciones Unidas.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Programa del viaje de Francisco I a Sarajevo
    Ciudad del Vaticano, 14 abril 2015 (VIS).- El Papa efectuará el próximo 6 de junio un viaje apostólico a Sarajevo (Bosnia-Herzegovina), saldrá a las 7.30 h. del aeropuerto romano de Fiumicino y aterri …

    El sumo pontífice a la Gendarmería Vaticana
    (RV).- Francisco I celebró esta mañana a las 7 h. en la capilla del “Governatorato” una santa misa por los miembros de la Gendarmería Vaticana, mientras ayer, a las 18.30 h. dirigió un mensaje que se …

    El Papa al Sínodo de las Iglesias Metodistas y Valdenses
    (RV).- Los participantes del Sínodo de las Iglesias Metodistas y Valdeses que tiene lugar del 24 al 29 agosto, en Torre Pellice, Turín, al norte de Italia, han recibido su saludo del sumo pontífice a …

    Preocupa al Papa la guerra en Ucrania y Tierra Santa
    Ciudad del Vaticano, 18 julio 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido con consternación la noticia de la catástrofe ocurrida al avión de la compañía aérea Malaysian Airlines en la región oriental de U …

    Comunicado de la Comisión bilateral Santa Sede-Israel
    Ciudad del Vaticano, 12 febrero 2014 (VIS).- El pasado martes 11 de febrero, la Comisión Bilateral Permanente de Trabajo entre la Santa Sede y el Estado de Israel se reunió en sesión plenaria, en el H …

    Una delegación siria visita el Vaticano
    (RV).- En una declaración hecha pública por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, su director, el Padre Federico Lombardi, ha informado que esta mañana el Secretario de Estado de la Santa Sede, el Ar …

    Francisco I recibe al Presidente del Congo
    Ciudad del Vaticano, 9 diciembre 2013 (VIS).- El presidente de la República del Congo, Denis Sassou N’Guesso, ha sido recibido esta mañana en audiencia por el Santo Padre en el palacio apostólico Vati …

    Confiar en el Señor, también en las situaciones extremas
    (RV).- La exhortación del Papa, en la Misa del lunes en la Casa de Santa Marta subraya que los cristianos están llamados a elecciones definitivas, como nos enseñan los mártires de cada tiempo. También …

    Carta del Gran mufti de Damasco al Papa
    (FIDES).- ASIA/SIRIA – En la mezquita de los Omeyas en Damasco, el Gran mufti de Siria, Ahmad Badreddin Hassou, líder espiritual del Islam sunita, acogiendo el llamamiento del Santo Padre, estará oran …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    23 octubre 2012, 4:30
    Psicología y Terapia Cristiana. Juan Ernesto Iriarte Blas. Licenciado en Ciencias Sociales y Filosofía. Postgraduado en Informática Educativa. Profesor de Religión. Psicología y Terapia. Universidad N …

    25 julio 2012, 21:29
    Falsa noticia sobre el deshielo del 97 % de Groenlandia entre el 8-12 julio 2012. Las agencias de información han provocado que se haya emitido con falsedad una noticia sobre la desglaciación de Groen …

    27 mayo 2012, 23:55
    TRIMILENIO El proyecto Trimilenio.com (VE Multimedios, PCCS – Pontificia Comisión para las Comunicaciones Sociales y RIIAL – Red Informática de la Iglesia en América Latina) que se inauguró oficialmen …

    29 octubre 2010, 17:45
    Iglesia, aborto y ecologismo en España Su Santidad Benedicto XVI llega en un momento decisivo para nuestra Iglesia en España (6 y 7 noviembre 2010), y el artículo de opinión aborda la solución al prob …

    16 septiembre 2010, 16:42
    TV News Agency núm. 829-843 | romereports.com  15 septiembre 2010  El embajador británico dice que las críticas al viaje del Papa no son representativas. Benedicto XVI destaca la importancia de respet …

    24 junio 2010, 16:10
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 604  Papa, la verdad es accesible a la razón humana  Benedicto XVI volvió a hablar en la audiencia general de la figura de santo Tomás de Aquino, que con sus estudi …

    9 abril 2010, 15:52
    TV News Agency núm. 492-502 | romereports.com  31 marzo 2010  Aniversario de Juan Pablo II. Tres jóvenes entrevistan al Papa. Exponen en Roma miles de recuerdos de Juan Pablo II. El Papa se reúne con …

    23 junio 2009, 0:16
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 207  El Papa : Cirilo y Metodio ejemplos de inculturización  Los santos Cirilo y Metodio, "apóstoles de los eslavos", son un ejemplo para la Iglesia e …

    4 marzo 2009, 12:20
    TV News Agency núm. 20 | romereports.com  Benedicto XVI dialoga con los sacerdotes de Roma  El Papa recibió en el Vaticano a sacerdotes y seminaristas de su Diócesis de Roma. El diálogo entre los sace …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *