La iglesia de los apóstoles : origen y significado

Ciudad del Vaticano, 16 octubre 2013 (VIS).- Después de haber tratado de la unidad, santidad y catolicidad de la Iglesia, tal como las define el Credo, Francisco I ha abordado hoy su apostolicidad durante la catequesis de los miércoles en la audiencia general en la Plaza de San Pedroante miles de fieles.

Texto del mensaje del Papa.

Su Santidad ha afirmado que profesar que la Iglesia es apostólica significa subrayar el vínculo constitutivo que tiene con los apóstoles, con aquel grupo de los “doce” que Jesús llamó un día por su nombre, para que permaneciesen con Él y fueran a predicar. “Apóstol” es una palabra griega que significa “mandado, enviado”. “Los apóstoles fueron escogidos, llamados y enviados por Cristo para continuar su obra, es decir rezar, que es la primera tarea de un apóstol y segunda anunciar el Evangelio”, ha subrayado el pontífice, recordando que en los primeros años de la Iglesia, para que pudieran tener también tiempo para orar, se instituyeron los diáconos que les ayudaban en la misión evangelizadora.

Y cuando pensamos en los sucesores – ha añadido – los obispos, incluido el Papa, porque él también es obispo, tenemos que preguntarnos si el Sucesor de Pedro, en primer lugar reza y después anuncia el Evangelio. Esto es ser apóstol y por eso la Iglesia es apostólica porque está edificada sobre la predicación y oración de los apóstoles, en la autoridad que el Señor mismo les ha dado, ha destacado el Obispo de Roma citando a San Pablo que, en la carta a los cristianos de Éfeso, los compara con piedras vivas que forman un edificio que es la Iglesia, y está fundado sobre ellos, como columnas, y la piedra que sostiene todo es el hijo de Dios. Sin Jesús no puede haber Iglesia, es la base, el fundamento.

Los apóstoles vivieron con el Señor, escucharon sus palabras, compartieron su vida y sobre todo, fueron testigos de su muerte y resurrección. Nuestra fe, no está fundada en una idea o filosofía, sino en Cristo. Y la Iglesia es como una planta que ha crecido a lo largo de los siglos y ha dado frutos, pero sus raíces están firmemente plantadas en Él y la experiencia fundamental que han tenido los apóstoles, elegidos y enviados por Jesús, y llega hasta nosotros porque guarda y transmite con la ayuda del Espíritu Santo que habita en ella, la enseñanza, el buen depósito, las sanas palabras oídas, es decir, conserva a través de los siglos, el tesoro de la Sagrada Escritura, la doctrina, los sacramentos, el ministerio de los pastores, que nos permiten seguir siendo fieles a Dios y participar de su misma vida. Es como un río que fluye en la historia pero el agua que corre es siempre la que brota del manantial del Resucitado, y sus palabras no pasan, porque Él vive. Está aquí, entre nosotros.

Dirigiéndose a los miles de personas reunidas en la Plaza de San Pedro, ha señalado que la Iglesia a pesar de las dificultades, problemas, debilidades, pecados, nos transmite el mensaje evangélico porque está enviada a llevar el Evangelio a todo el mundo. Continúa en su camino de misión que Jesús confió a los apóstoles :  Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo. Este aspecto del carácter misionero, invita a todos a salir al encuentro de los demás, nos envía y pide que salgamos a llevar la Palabra de Dios.

La Iglesia – ha concluido – hunde sus raíces en las enseñanzas de los apóstoles, verdaderos testigos de Cristo, pero mira al futuro, tiene la firme conciencia de ser misionera, llevando el nombre del Señor con la oración, el anuncio y testimonio porque encerrarse en sí misma, en el pasado traicionaría su identidad.

Saludos del Santo Padre.

En los saludos en diversas lenguas el Papa se ha dirigido, entre otros, a los estudiantes alemanes de la Liebfrauenschule de Mülhausen, diciendo : Aprended las palabras de San Agustín. Cree para comprender; comprende para creer. Y que el Espíritu Santo os acompañe en vuestro camino.

Hoy en Katowice – ha dicho a los peregrinos polacos – tiene lugar un importante evento cultural y religioso : una sacra representación sobre la vida y espiritualidad de San Francisco, con la participación de centenares de actores y miles de espectadores. Deseo a los organizadores y participantes que este encuentro con el ‘Poverello’ de Asís suscite en todos la fe en Dios, el respeto por lo creado y la caridad concreta por los que necesitan ayuda espiritual y material.

“Confío a todos los presentes y a vuestros seres queridos a la intercesión celestial del beato Juan Pablo II, en el treinta y cinco aniversario de su elección a la Cátedra de Pedro y os bendigo de corazón”.

En italiano ha dirigido un saludo al personal de diversas embajadas ante la Santa Sede por la tarea que llevan a cabo y a los delegados del Movimiento Internacional Cuarto Mundo, en vísperas de la Jornada del rechazo de la Miseria y hoy,  día mundial de la alimentación convocada por las Naciones Unidas.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El sumo pontífice a los obispos de Bosnia y Herzegovina
Ciudad del Vaticano, 16 de marzo 2015 (VIS).- Los obispos de la Conferencia Episcopal de Bosnia y Herzegovina han sido recibidos esta mañana por el Papa al final de su visita “ad Limina”. En el discur …

El Santo Padre se reúne con las misioneras salesianas
(RV).- Las salesianas están llamadas a difundir el mensaje del Evangelio a todas las personas, recordó el Papa a las Hijas de María Auxiliadora, este sábado. Un encuentro que tuvo con ellas al termina …

Números y objetivos de Caritas en España
2014-10-01 L’Osservatore Romano. En 2013 Caritas en España ha incrementado aún más su labor en favor de los más necesitados ayudando a 2.513.563 personas en situación de exclusión social, y otras 2.50 …

El discernimiento de la muerte y resurrección de Cristo
(RV).- Jesús, después de verificar que Pedro y los demás apóstoles creían en Él como Mesías e hijo de Dios, comenzó a explicarles que debía ir a Jerusalén, pero que sufriría, sería asesinado y resucit …

Turismo y desarrollo comunitario
Ciudad del Vaticano, 11 julio 2014 (VIS).- El Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes publica hoy el Mensaje con ocasión de la Jornada Mundial del Turismo 2014 que, promovi …

Celebración de la penitencia en la Basílica de San Pedro
(RV).- Esta tarde, a las las 17 h. en la Basílica Vaticana, el Santo Padre ha presidido una celebración penitencial, iniciativa cuaresmal del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangeliz …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

10 noviembre 2010, 8:25
TV News Agency núm. 920-934 | romereports.com 27 octubre 2010 Patriarcas de las Iglesias de Oriente Medio piden ayuda para conseguir la paz. Se abre el proceso de beatificación del cardenal vietnamita …

8 julio 2010, 23:05
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 619  En San Pablo se descubre la vocación misionera de la Iglesia  Benedicto XVI celebró el 28 de junio las primeras Vísperas de la Solemnidad de los Santos Pedro y …

20 febrero 2010, 11:35
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 439  Benedicto XVI, proteger y tutelar la vida  Hay que reconocer y aplicar los derechos a la vida humana que garantizan la dignidad de la persona en su desarrollo …

20 febrero 2010, 11:25
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 437  Retos comunes en Rumanía  Se necesitan sacerdotes preparados para conservar y recordar el patrimonio de la fe en Rumanía. Lo ha subrayado el Papa Benedicto XVI …

15 febrero 2009, 15:39
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 47  Benedicto XVI: el Estado Vaticano al servicio del progreso  En 80 años de historia el Estado Vaticano se ha demostrado un instrumento dúctil y siempre a la altu …

29 enero 2009, 6:27
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 8  Benedicto XVI bendice a los corderos  Después de la audiencia general, el pontífice bendijo a los corderos en la fiesta litúrgica de santa Inés. La lana de estos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *