La iglesia de los apóstoles : origen y significado

Ciudad del Vaticano, 16 octubre 2013 (VIS).- Después de haber tratado de la unidad, santidad y catolicidad de la Iglesia, tal como las define el Credo, Francisco I ha abordado hoy su apostolicidad durante la catequesis de los miércoles en la audiencia general en la Plaza de San Pedroante miles de fieles.

Texto del mensaje del Papa.

Su Santidad ha afirmado que profesar que la Iglesia es apostólica significa subrayar el vínculo constitutivo que tiene con los apóstoles, con aquel grupo de los “doce” que Jesús llamó un día por su nombre, para que permaneciesen con Él y fueran a predicar. “Apóstol” es una palabra griega que significa “mandado, enviado”. “Los apóstoles fueron escogidos, llamados y enviados por Cristo para continuar su obra, es decir rezar, que es la primera tarea de un apóstol y segunda anunciar el Evangelio”, ha subrayado el pontífice, recordando que en los primeros años de la Iglesia, para que pudieran tener también tiempo para orar, se instituyeron los diáconos que les ayudaban en la misión evangelizadora.

Y cuando pensamos en los sucesores – ha añadido – los obispos, incluido el Papa, porque él también es obispo, tenemos que preguntarnos si el Sucesor de Pedro, en primer lugar reza y después anuncia el Evangelio. Esto es ser apóstol y por eso la Iglesia es apostólica porque está edificada sobre la predicación y oración de los apóstoles, en la autoridad que el Señor mismo les ha dado, ha destacado el Obispo de Roma citando a San Pablo que, en la carta a los cristianos de Éfeso, los compara con piedras vivas que forman un edificio que es la Iglesia, y está fundado sobre ellos, como columnas, y la piedra que sostiene todo es el hijo de Dios. Sin Jesús no puede haber Iglesia, es la base, el fundamento.

Los apóstoles vivieron con el Señor, escucharon sus palabras, compartieron su vida y sobre todo, fueron testigos de su muerte y resurrección. Nuestra fe, no está fundada en una idea o filosofía, sino en Cristo. Y la Iglesia es como una planta que ha crecido a lo largo de los siglos y ha dado frutos, pero sus raíces están firmemente plantadas en Él y la experiencia fundamental que han tenido los apóstoles, elegidos y enviados por Jesús, y llega hasta nosotros porque guarda y transmite con la ayuda del Espíritu Santo que habita en ella, la enseñanza, el buen depósito, las sanas palabras oídas, es decir, conserva a través de los siglos, el tesoro de la Sagrada Escritura, la doctrina, los sacramentos, el ministerio de los pastores, que nos permiten seguir siendo fieles a Dios y participar de su misma vida. Es como un río que fluye en la historia pero el agua que corre es siempre la que brota del manantial del Resucitado, y sus palabras no pasan, porque Él vive. Está aquí, entre nosotros.

Dirigiéndose a los miles de personas reunidas en la Plaza de San Pedro, ha señalado que la Iglesia a pesar de las dificultades, problemas, debilidades, pecados, nos transmite el mensaje evangélico porque está enviada a llevar el Evangelio a todo el mundo. Continúa en su camino de misión que Jesús confió a los apóstoles :  Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo. Este aspecto del carácter misionero, invita a todos a salir al encuentro de los demás, nos envía y pide que salgamos a llevar la Palabra de Dios.

La Iglesia – ha concluido – hunde sus raíces en las enseñanzas de los apóstoles, verdaderos testigos de Cristo, pero mira al futuro, tiene la firme conciencia de ser misionera, llevando el nombre del Señor con la oración, el anuncio y testimonio porque encerrarse en sí misma, en el pasado traicionaría su identidad.

Saludos del Santo Padre.

En los saludos en diversas lenguas el Papa se ha dirigido, entre otros, a los estudiantes alemanes de la Liebfrauenschule de Mülhausen, diciendo : Aprended las palabras de San Agustín. Cree para comprender; comprende para creer. Y que el Espíritu Santo os acompañe en vuestro camino.

Hoy en Katowice – ha dicho a los peregrinos polacos – tiene lugar un importante evento cultural y religioso : una sacra representación sobre la vida y espiritualidad de San Francisco, con la participación de centenares de actores y miles de espectadores. Deseo a los organizadores y participantes que este encuentro con el ‘Poverello’ de Asís suscite en todos la fe en Dios, el respeto por lo creado y la caridad concreta por los que necesitan ayuda espiritual y material.

“Confío a todos los presentes y a vuestros seres queridos a la intercesión celestial del beato Juan Pablo II, en el treinta y cinco aniversario de su elección a la Cátedra de Pedro y os bendigo de corazón”.

En italiano ha dirigido un saludo al personal de diversas embajadas ante la Santa Sede por la tarea que llevan a cabo y a los delegados del Movimiento Internacional Cuarto Mundo, en vísperas de la Jornada del rechazo de la Miseria y hoy,  día mundial de la alimentación convocada por las Naciones Unidas.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Telegrama de pésame por las víctimas en Accra (Ghana)
    Ciudad del Vaticano, 5 de junio de 2015 (VIS).- El Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, ha enviado en nombre del Santo Padre, un telegrama de pésame al obispo Joseph Osi-Bonsu, …

    Audiencia papal con diocesanos de Cassano
    Ciudad del Vaticano, 21 de febrero 2015 (VIS).- El Papa recibió esta mañana en el Aula Pablo VI a más de siete mil personas procedentes de la diócesis italiana de Cassano, situada en la región de Cala …

    Francisco I al Consejo de Europa
    Ciudad del Vaticano, 25 noviembre 2014 (VIS).- A mediodía, el Santo Padre tras la visita al Parlamento Europeo se ha desplazado en coche hasta la sede del Consejo de Europa donde se ha encontrado con …

    Sesión Pública de las Academias Pontificias
    Ciudad del Vaticano, 21 noviembre 2014 (VIS).- El Santo Padre ha enviado un mensaje al cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, con ocasión de la XIX Sesión Pública …

    El Obispo de Roma se reúne con los seminaristas
    Ciudad del Vaticano, 14 abril 2014 (VIS).- El Santo Padre ha encontrado esta mañana a los seminaristas de la comunidad del Pontificio Colegio Leoniano de Anagni a los que ha pedido estar atentos y no …

    El valor de la confesión y penitencia en la iglesia
    Ciudad del Vaticano, 19 febrero 2014 (VIS).- El Santo Padre ha dedicado la catequesis de la audiencia general de los miércoles al sacramento de la Penitencia. Después de haber recorrido la Plaza de Sa …

    El Señor viene y verán su gloria
    (RV).- En Navidad, como María, hagamos lugar para Jesús que viene. Fue la exhortación de Francisco I en la Misa de esta mañana en la Casa de Santa Marta. El Santo Padre resaltó que Dios nos visita tod …

    México y el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe
    (RV).- Todo listo para la gran Peregrinación y Encuentro que se realizará en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, en Ciudad de México, del 16 al 19 de noviembre próximo. Así lo informa un comu …

    La paz es el fruto de la victoria de Dios sobre el mal
    Pensamiento del Papa. (RV).- El domingo que concluía la Octava de Pascua, intitulado por Juan Pablo II “de la divina misericordia”, a la hora de la oración del “Regina Coeli” con unos cien mil peregri …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    25 octubre 2012, 22:15
    La crisis de identidad en la adolescencia. Silvia Nieto. Psicóloga Clínica. Postgraduada en Psicoanálisis, y en Familia, Adolescencia y Niñez. Asesora de coordinadores y jóvenes de la pastoral juvenil …

    23 mayo 2012, 2:55
    La moratoria renovable en España Endesa y su información sobre la electricidad. La factura de la luz que nos remite puntualmente la empresa Endesa viene acompañada de un díptico, con anverso y reverso …

    13 abril 2012, 16:55
    Red de periodistas, escritores y medios católicos de habla hispana Notificación a efectos administrativos. Durante el curso académico 2010-11 colaboramos con PRENSACATOLICA.NET y ahora es momento de n …

    29 octubre 2010, 17:35
    Clausura de CVEM 2010 La Asociación Mexicana de Investigadores del Uso de Tecnología en Educación Matemática – AMIUTEM, la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas – ANPM, los Cuerpos Académic …

    20 mayo 2010, 22:27
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 553  Papa, la Iglesia está en diálogo con el mundo  El diálogo sin ambigüedades y respetuoso de las partes implicadas en él, es una prioridad hoy en el mundo, y don …

    31 marzo 2010, 14:13
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 489  Benedicto XVI, se conoce a Jesús sobre todo con el corazón  ¿Qué quiere decir ser mirados con amor por Jesús?, ¿cómo podemos nosotros también experimentarlo?, …

    23 marzo 2009, 12:49
    CIVE 2009.  Medicina y Psiquiatría : Estudios bioquímicos y métodos psicofisiológicos en la investigación de los estados depresivos.  Conferencia de la mesa temática de Formación Continua en el VIII C …

    23-30 abril 2008, 3:43
    Comunicado sobre redes sociales, listas de correo, miembros y usuarios : Grupo IC – Iglesia Católica en VIADEO.  23 abril 2008. Redes Sociales.  La plataforma de redes sociales o networking con la que …

    7 septiembre 2007, 22:23
    Foros  Campaña contra la despenalización del aborto  Fuente : Extracto refundido del texto remitido por Alberto R.S. Monteiro de los grupos provida de Brasil.  A todos los que comprenden el valor de l …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *