Ciudad del Vaticano, 16 octubre 2013 (VIS).- Después de haber tratado de la unidad, santidad y catolicidad de la Iglesia, tal como las define el Credo, Francisco I ha abordado hoy su apostolicidad durante la catequesis de los miércoles en la audiencia general en la Plaza de San Pedroante miles de fieles.
Texto del mensaje del Papa.
Su Santidad ha afirmado que profesar que la Iglesia es apostólica significa subrayar el vínculo constitutivo que tiene con los apóstoles, con aquel grupo de los “doce” que Jesús llamó un día por su nombre, para que permaneciesen con Él y fueran a predicar. “Apóstol” es una palabra griega que significa “mandado, enviado”. “Los apóstoles fueron escogidos, llamados y enviados por Cristo para continuar su obra, es decir rezar, que es la primera tarea de un apóstol y segunda anunciar el Evangelio”, ha subrayado el pontífice, recordando que en los primeros años de la Iglesia, para que pudieran tener también tiempo para orar, se instituyeron los diáconos que les ayudaban en la misión evangelizadora.
Y cuando pensamos en los sucesores – ha añadido – los obispos, incluido el Papa, porque él también es obispo, tenemos que preguntarnos si el Sucesor de Pedro, en primer lugar reza y después anuncia el Evangelio. Esto es ser apóstol y por eso la Iglesia es apostólica porque está edificada sobre la predicación y oración de los apóstoles, en la autoridad que el Señor mismo les ha dado, ha destacado el Obispo de Roma citando a San Pablo que, en la carta a los cristianos de Éfeso, los compara con piedras vivas que forman un edificio que es la Iglesia, y está fundado sobre ellos, como columnas, y la piedra que sostiene todo es el hijo de Dios. Sin Jesús no puede haber Iglesia, es la base, el fundamento.
Los apóstoles vivieron con el Señor, escucharon sus palabras, compartieron su vida y sobre todo, fueron testigos de su muerte y resurrección. Nuestra fe, no está fundada en una idea o filosofía, sino en Cristo. Y la Iglesia es como una planta que ha crecido a lo largo de los siglos y ha dado frutos, pero sus raíces están firmemente plantadas en Él y la experiencia fundamental que han tenido los apóstoles, elegidos y enviados por Jesús, y llega hasta nosotros porque guarda y transmite con la ayuda del Espíritu Santo que habita en ella, la enseñanza, el buen depósito, las sanas palabras oídas, es decir, conserva a través de los siglos, el tesoro de la Sagrada Escritura, la doctrina, los sacramentos, el ministerio de los pastores, que nos permiten seguir siendo fieles a Dios y participar de su misma vida. Es como un río que fluye en la historia pero el agua que corre es siempre la que brota del manantial del Resucitado, y sus palabras no pasan, porque Él vive. Está aquí, entre nosotros.
Dirigiéndose a los miles de personas reunidas en la Plaza de San Pedro, ha señalado que la Iglesia a pesar de las dificultades, problemas, debilidades, pecados, nos transmite el mensaje evangélico porque está enviada a llevar el Evangelio a todo el mundo. Continúa en su camino de misión que Jesús confió a los apóstoles : Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo. Este aspecto del carácter misionero, invita a todos a salir al encuentro de los demás, nos envía y pide que salgamos a llevar la Palabra de Dios.
La Iglesia – ha concluido – hunde sus raíces en las enseñanzas de los apóstoles, verdaderos testigos de Cristo, pero mira al futuro, tiene la firme conciencia de ser misionera, llevando el nombre del Señor con la oración, el anuncio y testimonio porque encerrarse en sí misma, en el pasado traicionaría su identidad.
Saludos del Santo Padre.
En los saludos en diversas lenguas el Papa se ha dirigido, entre otros, a los estudiantes alemanes de la Liebfrauenschule de Mülhausen, diciendo : Aprended las palabras de San Agustín. Cree para comprender; comprende para creer. Y que el Espíritu Santo os acompañe en vuestro camino.
Hoy en Katowice – ha dicho a los peregrinos polacos – tiene lugar un importante evento cultural y religioso : una sacra representación sobre la vida y espiritualidad de San Francisco, con la participación de centenares de actores y miles de espectadores. Deseo a los organizadores y participantes que este encuentro con el ‘Poverello’ de Asís suscite en todos la fe en Dios, el respeto por lo creado y la caridad concreta por los que necesitan ayuda espiritual y material.
“Confío a todos los presentes y a vuestros seres queridos a la intercesión celestial del beato Juan Pablo II, en el treinta y cinco aniversario de su elección a la Cátedra de Pedro y os bendigo de corazón”.
En italiano ha dirigido un saludo al personal de diversas embajadas ante la Santa Sede por la tarea que llevan a cabo y a los delegados del Movimiento Internacional Cuarto Mundo, en vísperas de la Jornada del rechazo de la Miseria y hoy, día mundial de la alimentación convocada por las Naciones Unidas.

Diálogo con Monseñor Roberto Reinaldo Cáceres González
Iglesia Viva. (RV).- Con el Motu Proprio Porta Fidei Benedicto XVI convocó la apertura del Año de la Fe, 11 de octubre 2012, para celebrar el 20 aniversario del Catecismo de la Iglesia Católica pero también para conmemorar -muy especialmente- el... Sigue leyendo →
El Santo Padre recibe a la Presidenta de Costa Rica
Ciudad del Vaticano, 8 noviembre 2013 (VIS).- En la mañana de hoy, 8 de noviembre de 2013, la Presidenta de la República de Costa Rica, Sra. Laura Chinchilla Miranda, ha sido recibida en audiencia por Su Santidad Francisco I y, sucesivamente, se ha... Sigue leyendo →
Servicio Jesuita a Refugiados
(RV).- ¿Sabían que actualmente hay 52 millones de personas en el mundo que han tenido que dejar sus casas para estar más seguros? Es un tiempo “difícil y desolador”, como explica el Servicio Jesuita a Refugiados, organización... Sigue leyendo →
Simposio Intercristiano en la ciudad italiana de Milán
(RV).- Del 28 al 30 de agosto en la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán, y con ocasión del llamado “Año Constantiniano”, a 1700 años del Edicto de Milán del 313, se celebra el XIII Simposio Intercristiano, organizado... Sigue leyendo →
Mensaje pontificio a la Conferencia Episcopal Suiza
Ciudad del Vaticano, 2 diciembre 2014 (VIS).- El Papa recibió la mañana de este pasado lunes a los prelados de la Conferencia Episcopal de Suiza al final de su visita “ad limina”, a los que entregó un discurso. En el texto, el Santo... Sigue leyendo →
Entrevista al Prior General de la Orden de los Agustinos
(RV).- A las seis de la tarde el Papa se trasladará a la basílica romana de san Agustín en Campo Marzio de Roma, para presidir, en la memoria litúrgica de este santo doctor de la Iglesia, la celebración de la Santa Misa de modo privado, con... Sigue leyendo →
La paternidad responsable y la orfandad de los hijos
Ciudad del Vaticano, 28 de enero 2015 (VIS).- El Papa ante los miles de fieles reunidos en el Aula Pablo VI retomó durante la catequesis de la audiencia general de los miércoles el tema de la familia dedicado en esta ocasión a la figura del padre.... Sigue leyendo →
A 70 años de la masacre de Stazzema
(RV).- El arzobispo de Pisa, Monseñor Giovanni Paolo Benotto, recibió este martes un telegrama de Francisco I, firmado por el Cardenal Secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, por el que se recuerda a las 560 víctimas que fueron... Sigue leyendo →
Congreso pastoral diocesano sobre iniciación cristiana
Ciudad del Vaticano, 17 junio 2014 (VIS).- El Santo Padre encontró ayer, a las siete de la tarde en el Aula Pablo VI, a los representantes de la diócesis de Roma reunidos para participar en el Congreso Pastoral Diocesano centrado en las etapas de... Sigue leyendo →