Centro Televisivo Vaticano cumple 30 años

Ciudad del Vaticano, 18 octubre 2013 (VIS).- Vuestro trabajo es un servicio al Evangelio y la Iglesia, escribe el Papa a monseñor Dario Edoardo Viganò, director del Centro Televisivo Vaticano (CTV), con motivo del congreso que celebra el treinta aniversario de esa emisora, que tiene como telón de fondo otra fecha importante : los cincuenta años de la aprobación del decreto conciliar “Inter Mirifica” que “incluye entre los dones de Dios a los instrumentos de comunicación social, entre ellos la televisión”.

En estas décadas – constata el Obispo de Roma – la tecnología ha viajado a gran velocidad, creando redes de conexión inesperadas. Es necesario mantener la perspectiva evangélica en esta especie de autopista global de la comunicación. De ahí, que a la hora de presentar los acontecimientos la óptica nunca pueda ser mundana, sino eclesial.

A este propósito el sumo pontífice recuerda que poco después de ser elegido Obispo de Roma, en el encuentro con los periodistas que habían cubierto el cónclave afirmó que el papel de los medios de comunicación ha ido creciendo en los últimos tiempos hasta volverse indispensable para narrar al mundo los hechos de la historia contemporánea. Pero si ya no es fácil relatar los eventos históricos, todavía es más complejo narrar los vinculados con la Iglesia. Hace falta una responsabilidad particular, gran capacidad de leer la realidad en clave espiritual. Efectivamente, los acontecimientos eclesiásticos tienen una característica especial : obedecen a una lógica que no es, principalmente, la de las categorías, por así decir, mundanas y, precisamente por eso, no es fácil interpretarlos y comunicarlos a un público vasto y variado.

Por último, el Santo Padre reitera que el CTV no desempeña una función puramente documental de los acontecimientos, sino que contribuye a acercar el ámbito eclesial al mundo, anulando las distancias, haciendo llegar la palabra de Dios a millones de católicos, incluso allí donde profesar la fe, a menudo, es una decisión valiente. Gracias a las imágenes, el CTV está en camino con el Sucesor de Pedro para llevar a Cristo a las tantas formas de soledad en la sociedad contemporánea llegando hasta las periferias tecnológicas. En esta misión es importante recordar que la Iglesia debe estar presente en el mundo de la comunicación y en todas sus variadas expresiones, sobre todo para llevar a las personas el mensaje del Señor.

Francisco I concluye pidiendo a la Virgen que guarde los pasos de los peregrinos de la comunicación invocando la intercesión de Santa Clara de Asís, patrona de la televisión.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    El Santo Padre recibe a los obispos focolares
    Ciudad del Vaticano, 4 de marzo 2015 (VIS).- El Papa, antes de la audiencia general, encontró esta mañana en el Aula Pablo VI a sesenta prelados, procedentes de treinta y cinco países, que participan …

    Los consagrados deben obedecer la voluntad de Dios
    Ciudad del Vaticano, 3 de febrero 2015 (VIS).- El 2 de febrero, festividad de la Presentación de Jesús en el Templo, se celebra también la Jornada de la Vida Consagrada, y como todos los años, el Sant …

    La Santa Sede en la ONU por la paz en Oriente Medio
    Ciudad del Vaticano, 29 octubre 2014 (VIS).- El arzobispo Bernardo Aúza, Observador Permanente de la Santa Sede ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, intervino la semana pasada en …

    27 de octubre al 3 de noviembre 2014
    Previsiones de la semana. (RV).- La Asamblea General de la Unión Mundial de las Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) se reunió en Fátima, Portugal del 23 al 27 de octubre del 2014, cerca de 500 …

    El cuerpo místico de Cristo
    (RV).- El Santo Padre, como cada miércoles, ha celebrado la Audiencia General en la Plaza de San Pedro, en el día de la memoria litúrgica de Juan Pablo II. Una hora antes, recibió en el salón adyacent …

    Nuevos 50 plugins WordPress
    En nuestra primera selección de 40 plugins WordPress (3 septiembre 2012) ofrecimos una amplia variedad que ahora seguimos completando con el fin de ofrecer una nueva lista de 50 utilidades que nos sir …

    El Papa y Luigi Novarese, apóstol de los enfermos
    (RV).- Este sábado al mediodía, Francisco I recibió a unos cinco mil peregrinos de las asociaciones fundadas por el beato italiano Luigi Novarese, al que Juan Pablo II denominó «apóstol de los enfermo …

    El grito de la paz en el mundo
    2013-09-04 L’Osservatore Romano. La Asamblea de los ordinarios católicos de Tierra Santa se adhiere a la jornada especial de oración y ayuno convocada por Francisco I para el sábado 7 de septiembre, d …

    Cristo nos salva del pecado
    (RV).- La única forma de recibir realmente el don de la salvación de Cristo es reconocerse con sinceridad, débiles y pecadores, evitando toda forma de autojustificación. Lo afirmó el Papa Francisco du …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    23 abril 2012, 18:35
    Eco-debt day o crisis ecológica en España El déficit español no es solamente económico, es también en términos ecológicos muy crítico. Estos días pasados os hemos estado explicando que la fiebre del o …

    13 agosto 2011, 1:55
    JMJ y el extravío de redes cristianas Fuente : ACA – Prensa Católica. Ya hemos podido observar en varias ocasiones el extravío doctrinal de este colectivo desde la I Asamblea de Redes Cristianas celeb …

    15 octubre 2010, 20:20
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 687-698 | vatican.va  29 septiembre – 13 octubre 2010  El Papa a los sacerdotes, imiten al heroico don Puglisi.  Benedicto XVI, Iglesia misionera fundada en Cristo. …

    24 junio 2010, 16:00
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 601  Benedicto XVI, sacerdotes y testigos trabajadores  Los sacerdotes son los primeros obreros de la civilización del amor, lo ha dicho el Papa dirigiéndose a los …

    31 octubre 2009, 15:47
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 295  Africa, Iglesia evangelizadora ahora y siempre  El tema del primer Sínodo sobre Africa, inspirado en el Evangelio, tiene que comprometerse en el ministerio de …

    25 mayo 2009, 19:47
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 185  Papa : Paz, nada es imposible para Dios  En Tierra Santa "parece a veces imposible salir de la espiral de la violencia. Pero nada es imposible para Dios y …

    4 octubre 2008, 15:51
    El domingo se inaugura el Sínodo sobre la Palabra de Dios sábado, 04 de octubre de 2008, 15:48:20 | FPC.  Ciudad del Vaticano, 3 Oct 2008 (VIS).- El arzobispo Nikola Eterovic, secretario general del S …

    28 mayo 2008, 18:04
    Carta a los lectores  Carta a buenos cristianos que están hartos de ciertos Obispos mediocres o malos.  Introducción.  Publicamos la siguiente carta del Rvdo. P. José María Iraburu a petición del hist …

    12 noviembre 2007, 23:50
    El secreto de la Virgen de Fátima lunes, 12 de noviembre de 2007, 23:43:31 | FPC.    Conmemoración del 90º Aniversario de las apariciones en Fátima (Portugal).  El Mensaje de Fátima. Fuente : Congrega …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *