Centro Televisivo Vaticano cumple 30 años

Ciudad del Vaticano, 18 octubre 2013 (VIS).- Vuestro trabajo es un servicio al Evangelio y la Iglesia, escribe el Papa a monseñor Dario Edoardo Viganò, director del Centro Televisivo Vaticano (CTV), con motivo del congreso que celebra el treinta aniversario de esa emisora, que tiene como telón de fondo otra fecha importante : los cincuenta años de la aprobación del decreto conciliar “Inter Mirifica” que “incluye entre los dones de Dios a los instrumentos de comunicación social, entre ellos la televisión”.

En estas décadas – constata el Obispo de Roma – la tecnología ha viajado a gran velocidad, creando redes de conexión inesperadas. Es necesario mantener la perspectiva evangélica en esta especie de autopista global de la comunicación. De ahí, que a la hora de presentar los acontecimientos la óptica nunca pueda ser mundana, sino eclesial.

A este propósito el sumo pontífice recuerda que poco después de ser elegido Obispo de Roma, en el encuentro con los periodistas que habían cubierto el cónclave afirmó que el papel de los medios de comunicación ha ido creciendo en los últimos tiempos hasta volverse indispensable para narrar al mundo los hechos de la historia contemporánea. Pero si ya no es fácil relatar los eventos históricos, todavía es más complejo narrar los vinculados con la Iglesia. Hace falta una responsabilidad particular, gran capacidad de leer la realidad en clave espiritual. Efectivamente, los acontecimientos eclesiásticos tienen una característica especial : obedecen a una lógica que no es, principalmente, la de las categorías, por así decir, mundanas y, precisamente por eso, no es fácil interpretarlos y comunicarlos a un público vasto y variado.

Por último, el Santo Padre reitera que el CTV no desempeña una función puramente documental de los acontecimientos, sino que contribuye a acercar el ámbito eclesial al mundo, anulando las distancias, haciendo llegar la palabra de Dios a millones de católicos, incluso allí donde profesar la fe, a menudo, es una decisión valiente. Gracias a las imágenes, el CTV está en camino con el Sucesor de Pedro para llevar a Cristo a las tantas formas de soledad en la sociedad contemporánea llegando hasta las periferias tecnológicas. En esta misión es importante recordar que la Iglesia debe estar presente en el mundo de la comunicación y en todas sus variadas expresiones, sobre todo para llevar a las personas el mensaje del Señor.

Francisco I concluye pidiendo a la Virgen que guarde los pasos de los peregrinos de la comunicación invocando la intercesión de Santa Clara de Asís, patrona de la televisión.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Los católicos y luteranos no son adversarios
    Ciudad del Vaticano, 4 de mayo 2015 (VIS).- El Papa ha recibido esta mañana a una delegación de la Iglesia evangélica luterana sueca y durante la audiencia Francisco I ha evidenciado que el año pasado …

    Jornada en recuerdo de las víctimas del mar
    Ciudad del Vaticano, 2 octubre 2014 (VIS).- Ayer tarde el Santo Padre recibió a una delegación de eritreos que sobrevivieron al naufragio en la costa de Lampedusa, en el que hace un año fallecieron 36 …

    Karol Wojtyla : un incansable luchador contra la eutanasia
    Páginas inmortales de la historia en la vida y obra de Juan Pablo II. El pontificado de Karol Wojtyla se distinguió por su continuidad en el tiempo, y por una clara y evidente condena de la eutanasia …

    Misa y procesión del Corpus Christi
    (RV).- La Solemnidad del Corpus Christi ha menguado la actividad de este jueves del Santo Padre que ha quedado reducida a la tarde de hoy. No ha habido, por tanto, la habitual eucaristía matutina con …

    El Santo Padre con los obispos de México
    Ciudad del Vaticano, 19 mayo 2014 (VIS).- Francisco I ha recibido esta mañana a los obispos de la Conferencia Episcopal de México que en estos días han llevado a cabo su visita “ad limina”. Al final d …

    La señal del cristiano
    (RV).- El cristiano no debe jamás olvidar que el centro de su vida es Jesucristo, lo dijo el Papa Francisco en su homilía de la mañana del sábado en la Casa de Santa Marta. Si bien, constató, no siemp …

    Santa Misa en la Catedral de Río de Janeiro
    (RV).- Las actividades del Papa en Río iniciaron el sábado por la mañana con la celebración de la Santa Misa en la Catedral de San Sebastián en Río de Janeiro, cuyas vidrieras, obra de Lorenz Hailmar …

    La iglesia necesita celo y fervor apostólico
    (RV).- La Iglesia tiene tanta necesidad del fervor apostólico que nos impulsa hacia adelante en el anuncio de Jesús. Lo subrayó esta mañana el Papa Francisco en la misa de la Casa de Santa Marta en la …

    Audiencia con el Presidente de la Confederación Suiza
    Ciudad del Vaticano, 6 mayo 2013 (VIS).- Esta mañana, en el Palacio Apostólico Vaticano, el Presidente de la Confederación Suiza, Ueli Maurer, ha sido recibido en audiencia por el Papa Francisco y, su …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    16 abril 2013, 6:55
    Las contradicciones del Presidente de la CEE. A nuestro Cardenal-Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, Presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), y a los obispos españoles a qui …

    23 abril 2012, 18:35
    Eco-debt day o crisis ecológica en España El déficit español no es solamente económico, es también en términos ecológicos muy crítico. Estos días pasados os hemos estado explicando que la fiebre del o …

    24 junio 2010, 16:15
    Crespón blanco.  Con este gesto de colocar el crespón blanco en nuestro blog y CMS (Content Management System) en los dominios estrategia.info y psicologoscatolicos.org manifestamos nuestra desobedien …

    24 junio 2010, 15:13
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 588  Chipre, encrucijada de culturas y religiones  Chipre se encuentra en el cruce de culturas y religiones, de historias gloriosas y antiguas, dijo el Papa, en el …

    30 marzo 2009, 17:41
    Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  27 de Mar. 2009  Presentación. Se espera impulso por el aborto al celebrarse el aniversario de la Conferencia del Cairo en la ONU …

    9 agosto 2008, 23:10
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  9 de Ago. 2008  BOLETÍN MONOGRÁFICO: LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ.  1. ¿Se debe cree …

    29 julio 2008, 17:59
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  25 de Jul. 2008  1. Arzobispo mexicano: aumentan las sectas y la Iglesia se en …

    13 julio 2008, 0:19
    Una síntesis histórica sobre el urbanismo del s. XX (V).  4. N. J. Habraken y el SAR holandés.  La agrupación De Stijl (Estilo), creada en Holanda en el año 1917, se caracterizará por premisas estétic …

    2 julio 2007, 22:29
    Carta a los lectores  Instantáneas de un genocidio. Inauguración de exposición. Autor : Tomasz Wisniewski. Fuente : Centro de Recordación de los Héroes Polacos. Hans me insistía en que no mencionara s …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *