La madre de Dios, modelo de fe, caridad y unión con Cristo

S.S. Francisco I, Jorge Mario Bergoglio(RV).- El Obispo de Roma después de recibir en el Aula Pablo VI, a los participantes del Congreso Nacional de Capellanes de las Cárceles italianas, realizó su habitual Audiencia General de los miércoles, que centró su reflexión en María, prosiguiendo sus catequesis, en una Plaza de San Pedro repleta, una semana más, de miles de fieles romanos y peregrinos – más de cien mil – de tantas partes del mundo. Con la Constitución Dogmática sobre la Iglesia Luz de los Pueblos, del Concilio Vaticano II, el Papa Francisco destacó tres aspectos de la Madre de Dios como modelo de fe, caridad y unión con Cristo.

Texto de la catequesis del Santo Padre.

Queridos hermanos y hermanas : ¡Buenos días!

Continuando con las catequesis sobre la Iglesia, hoy me gustaría mirar a María como imagen y modelo de la Iglesia. Lo hago recuperando una expresión del Concilio Vaticano II. Dice la Constitución Lumen gentium : “Como ya enseñaba San Ambrosio, la Madre de Dios es una figura de la Iglesia en el orden de la fe, caridad y perfecta unión con Cristo” (n. 63).

1. Partamos del primer aspecto, María como modelo de fe. Quién fue la Virgen María : una muchacha judía, joven hija, que esperaba con todo su corazón la redención del pueblo de Israel. Pero había un secreto que ella misma aún no conocía: en el designio estaba destinada a convertirse en la Madre del Redentor. En la Anunciación, el Mensajero de Dios la llama llena de gracia y le revela este proyecto. Y responde “sí”, y desde ese momento recibe una nueva luz : se concentra en Jesús, el Hijo de Dios que se hizo carne en ella y en Él se cumplen las promesas de toda la historia de la salvación. La fe de María es la de Israel, y su cumplimiento, en ella realmente se centró todo el camino de aquel pueblo que esperaba ser redimido, y en este sentido es el modelo de fe de la Iglesia, que tiene como centro a Cristo, la encarnación de Dios.

¿Cómo vivió María la fe? en la sencillez de las mil ocupaciones y preocupaciones cotidianas de cada madre, en la forma de proveer la comida, ropa, atención en el hogar … Precisamente en esta existencia normal de la Virgen, en este terreno, se desarrolló la relación única y el diálogo profundo entre ella, y Dios. El “sí” de María, ya perfecto al principio, creció hasta la hora de la Cruz. Allí, su maternidad se dilató abrazando a cada uno de nosotros, nuestra vida, para guiarnos hacia el Señor, siempre ha vivido inmersa en este misterio, como la primera y perfecta discípula, meditando todo en su corazón a la luz del Espíritu Santo, para entender y poner en práctica la voluntad de Dios.

¿Nos dejamos iluminar por la fe de María, que es Madre nuestra? ¿En los momentos de dificultad, prueba, oscuridad, la miramos a ella como modelo de confianza en Dios, que quiere siempre y solamente nuestro bien?

2. Lleguemos al segundo aspecto: María, modelo de caridad. Pensemos en su disposición hacia su prima Isabel. Visitándola, la Virgen María no sólo trajo ayuda material, también llevó a Jesús, quien ya vivía en su vientre. Isabel y Zacarías estaban contentos por el embarazo que parecía imposible a su edad, pero es la joven María la que les trae el gozo pleno, el que viene del Señor y el Espíritu Santo, y se expresa en la caridad de forma gratuita, en el compartir, ayudarse y la comprensión.

La Virgen nos quiere traer también a todos nosotros, el gran don del hijo de Dios; y con Él nos trae su paz. Así, la Iglesia es como María, no solamente una organización humanitaria, ONG, es enviada para llevar a todos a Cristo y su Evangelio. Y la Iglesia debe ser como la Virgen, cuando fue – como hemos escuchado en el Evangelio – a hacer una visita a Isabel. Y este es el corazón de la Iglesia.

3. Y brevemente, un último aspecto: “María, modelo de la unión con Cristo”. La vida de la Virgen Santa, ha sido la de una mujer de su pueblo : rezaba, trabajaba, iba a la sinagoga … Pero cada acción la realizaba siempre en perfecta unión con Jesucristo y alcanza su culminación en el Calvario : aquí se une al Hijo en el martirio y en la ofrenda de su vida para la salvación de la humanidad, abraza y hace suyo el dolor hasta la resurrección, verdadera victoria sobre el mal y la muerte.

Esta realidad nos enseña estar siempre unidos a Dios. Podemos preguntarnos: ¿nos acordamos de Jesús sólo cuando algo va mal y tenemos necesidad? ¿O tenemos una relación constante, incluso cuando se trata de seguirlo en el camino de la cruz?

Saludos del Papa.

El sumo pontífice entre sus saludos a los peregrinos se ha referido a los de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España, Argentina, Costa Rica, México, Panamá, Venezuela, Paraguay, Chile y los demás países latinoamericanos. Y ha pedido al Señor que nos dé su gracia, fuerza, para que en nuestra vida y la de cada comunidad eclesial se refleje en el modelo de María, Madre de la Iglesia.

(CdM y ER – RV)



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

5 al 11 de mayo 2015
Previsiones de la semana. (RV).- El martes 5 de mayo, Monseñor Salvatore Fisichella, Presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, y Monseñor Graham Bell, subsecretar …

La festividad del bautismo del Señor
(RV).- Los bautizados somos cristianos, consagrados por el Espíritu Santo, son palabras del Papa en su homilía de la festividad del Bautismo del Señor, celebrada en la Capilla Sixtina durante la cual …

30 de diciembre 2014 al 5 de enero 2015
Previsiones de la semana. (RV).- El martes 30 de diciembre se celebra la memoria de Santo Tomás Becket, Obispo de Canterbury, mártir, y el Santo Padre hace público en este día, el mensaje para la próx …

Denuncia por homicidio doloso
El Dr. Ricardo García Mora, profesor titular de la Facultad de Derecho de la UMICH – Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México), publicó la siguiente denuncia penal a modo de ejemplo en …

El Vaticano y la energía solar
El protocolo de Kyoto arranca en 1997, y en una década el esfuerzo más importante en apostar por las energías limpias ha sido un modelo a seguir en la Ciudad del Vaticano. Desde la celebración de la C …

Congreso pastoral diocesano sobre iniciación cristiana
Ciudad del Vaticano, 17 junio 2014 (VIS).- El Santo Padre encontró ayer, a las siete de la tarde en el Aula Pablo VI, a los representantes de la diócesis de Roma reunidos para participar en el Congres …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

10 abril 2010, 14:01
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 497  Papa, el mundo necesita el gozo que viene de la verdad  El gozo que nos viene de Cristo nos da alegría, pero también capacidad de sufrir y permanecer íntimamen …

10 febrero 2010, 13:11
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 431  Benedicto XVI, ayudar a los países más pobres  Nutrirse del patrimonio de los valores de la familia, del respeto a los ancianos, del sentido de responsabilidad …

9 octubre 2009, 16:40
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 272  Papa : Cristo es la verdadera medicina para los males espirituales  Cristo es la verdadera medicina para los males espirituales de nuestro tiempo. Lo ha afirma …

16 mayo 2009, 23:43
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 178  Papa : El poder creativo de Dios guía la historia  Un cuadro extraordinario de esperanza y confianza por la humanidad, amada y nunca abandonada por el Padre ce …

14 abril 2009, 11:59
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 133  La Pascua de Jesús es realmente nuestra esperanza  Su resurrección ha creado un puente entre el mundo y la vida eterna, por el cual cada hombre y cada mujer pu …

23 marzo 2009, 12:49
CIVE 2009.  Medicina y Psiquiatría : Estudios bioquímicos y métodos psicofisiológicos en la investigación de los estados depresivos.  Conferencia de la mesa temática de Formación Continua en el VIII C …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *