El Santo Padre al Pontificio Consejo para la Familia

Presentación en el templo, Giovanni Bellini (1460)Ciudad del Vaticano, 25 octubre 2013 (VIS).- ”La familia es una comunidad de vida”, ha dicho Francisco I citando las palabras del beato Juan Pablo II en la encíclica “Familiaris consortio”, recibiendo esta mañana a los participantes en la XXI asamblea plenaria del Pontificio Consejo para la Familia, en curso estos días en Roma.

Ha proseguido el sumo pontífice, es el centro natural en el que se construye la personalidad de cada persona y se aprende la comunicación interpersonal. Por eso, se debe tutelar y reconocerse como tal. La familia se funda en el matrimonio, y los cónyuges atestiguan en cuanto a sacramento, que es la base de la unión conyugal que revela su vocación de fidelidad para siempre y en las pruebas, sacrificios y crisis de la pareja y familiar que representan pasajes para crecer en el bien y la verdad. Es una experiencia de fe en Dios y de confianza recíproca, que presupone la santidad y sacrificio todos los días de la vida.

El Santo Padre ha subrayado, a continuación, dos fases de la vida : la infancia y vejez, recordando que son los dos polos más vulnerables y olvidados que hay que ayudar. Una sociedad que abandona a los niños y margina a los ancianos arranca sus raíces y ensombrece su futuro, no sólo se comete una injusticia, sino que demuestra el fracaso de esa sociedad.

En ese sentido el Papa ha evocado una imagen de la familia que representa la escena de la presentación de Jesús en el templo, con María y José que llevan al niño, para cumplir la ley, y los dos ancianos, Simeón y Ana que, movidos por el Espíritu Santo, lo acogen como el Salvador.

La buena nueva – ha concluido – es una parte muy importante de la evangelización, que los cristianos pueden comunicar a todos con el testimonio de sus vidas. Propongamos por tanto a todos, con respeto y valentía, el matrimonio entre el hombre y la mujer para formar una familia sostenida por el mensaje del Evangelio.

Por eso, nos acercamos con atención a las familias que atraviesan por dificultades, se ven obligadas a dejar su tierra, no tienen casa ni trabajo, y que sufren por tantos motivos.

El proyecto impulsado en el marco del Año de la Fe, con la Peregrinación de las Familias, este sábado y domingo, que culminará en la Plaza de San Pedro, es laa colecta, promovida por el Pontificio Consejo para la Familia, en colaboración con Caritas Internationalis de Italia y Siria, que cuenta con la cooperación de Organizaciones no gubernamentales y Órdenes religiosass, y se propone ayudar a familias sirias en dificultad, otorgando ayuda humanitaria, alimentos y asistencia médica o sanitaria a los enfermos, niños y ancianos, a través de centros de distribución en Damasco, Alepo, Homs, Jazira, Horan y la región litoral para el alojamiento temporal de los desplazados.

(CdM – RV)



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

La fidelidad a Dios y la caridad con el prójimo
(RV).- Este mediodía con una plaza de San Pedro en la que se hallaban presentes más de ochenta mil peregrinos, el Obispo de Roma les señaló en su alocución dominical previa al rezo del Ángelus, que el …

El espíritu de la piedad
Ciudad del Vaticano, 4 junio 2014 (VIS).- Francisco I dedicó la catequesis de la audiencia general de los miércoles a otro don del Espíritu Santo, la piedad, que como explicó indica nuestra pertenenci …

Encuentro con Bartolomé I, Patriarca de Constantinopla
Ciudad del Vaticano, 25 mayo 2014 (VIS).- Desde el helipuerto de Belén Francisco I llegó al aeropuerto internacional Ben Gurion de Tel Aviv en Israel, donde fue recibido por Shimon Peres, Presidente d …

Motu Proprio para la gestión de bienes de la Santa Sede
Ciudad del Vaticano, 24 febrero 2014 (VIS).- Publicamos a continuación el Motu Proprio de Francisco I “Fidelis dispensator et Prudens”, fechado hoy, 24 de febrero. Del mismo modo que el administrador …

La vida cristiana y su esperanza de salvación
(RV).- Francisco I, esta mañana, en la Misa en la Casa de Santa Marta insistió en que no debemos perder la esperanza. El Santo Padre inició su homilía deteniéndose en un pasaje del Libro del Profeta I …

Orden episcopal al Secretario de Gobernación
Ciudad del Vaticano, 15 octubre 2013 (VIS).- El Santo Padre ha escrito una carta al cardenal Giuseppe Bertello, Presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, sobre la elevación a …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

1 noviembre 2012, 3:35
¿ Qué es la Dirección Espiritual ? Padre C. John McCloskey, III, STD. Prelatura del Opus Dei y Director del Catholic Information Center de la Archidiócesis de Washington (EE.UU.). Abre las páginas de …

22 enero 2011, 2:30
La persecución de las minorías religiosas en Pakistán Peter Jacob, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional “Justicia y Paz” de la Conferencia Episcopal Pakistaní, afirma que la tercera parte de l …

30 noviembre 2009, 11:51
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 332  Benedicto XVI, estudiar y rezar  Es necesario abrirse a la sabiduría que viene del Evangelio en una sociedad en la que el conocimiento se está especializando y …

1 mayo 2009, 20:05
Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  1 de May. 2009  Presentación. La postura Obama-Clinton sobre planificación familiar y aborto viola el acuerdo de El Cairo. Un def …

25 marzo 2009, 9:08
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 100  Encuentro del Papa con los jóvenes en el estadio de Luanda  Queridos jóvenes, vosotros sois la semilla del futuro, no temáis seguir a Dios, Él marca la diferen …

6 diciembre 2008, 5:30
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  28 de Nov. 2008  1. Parroquia española dedica unas jo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *