El Santo Padre al Pontificio Consejo para la Familia

Presentación en el templo, Giovanni Bellini (1460)Ciudad del Vaticano, 25 octubre 2013 (VIS).- ”La familia es una comunidad de vida”, ha dicho Francisco I citando las palabras del beato Juan Pablo II en la encíclica “Familiaris consortio”, recibiendo esta mañana a los participantes en la XXI asamblea plenaria del Pontificio Consejo para la Familia, en curso estos días en Roma.

Ha proseguido el sumo pontífice, es el centro natural en el que se construye la personalidad de cada persona y se aprende la comunicación interpersonal. Por eso, se debe tutelar y reconocerse como tal. La familia se funda en el matrimonio, y los cónyuges atestiguan en cuanto a sacramento, que es la base de la unión conyugal que revela su vocación de fidelidad para siempre y en las pruebas, sacrificios y crisis de la pareja y familiar que representan pasajes para crecer en el bien y la verdad. Es una experiencia de fe en Dios y de confianza recíproca, que presupone la santidad y sacrificio todos los días de la vida.

El Santo Padre ha subrayado, a continuación, dos fases de la vida : la infancia y vejez, recordando que son los dos polos más vulnerables y olvidados que hay que ayudar. Una sociedad que abandona a los niños y margina a los ancianos arranca sus raíces y ensombrece su futuro, no sólo se comete una injusticia, sino que demuestra el fracaso de esa sociedad.

En ese sentido el Papa ha evocado una imagen de la familia que representa la escena de la presentación de Jesús en el templo, con María y José que llevan al niño, para cumplir la ley, y los dos ancianos, Simeón y Ana que, movidos por el Espíritu Santo, lo acogen como el Salvador.

La buena nueva – ha concluido – es una parte muy importante de la evangelización, que los cristianos pueden comunicar a todos con el testimonio de sus vidas. Propongamos por tanto a todos, con respeto y valentía, el matrimonio entre el hombre y la mujer para formar una familia sostenida por el mensaje del Evangelio.

Por eso, nos acercamos con atención a las familias que atraviesan por dificultades, se ven obligadas a dejar su tierra, no tienen casa ni trabajo, y que sufren por tantos motivos.

El proyecto impulsado en el marco del Año de la Fe, con la Peregrinación de las Familias, este sábado y domingo, que culminará en la Plaza de San Pedro, es laa colecta, promovida por el Pontificio Consejo para la Familia, en colaboración con Caritas Internationalis de Italia y Siria, que cuenta con la cooperación de Organizaciones no gubernamentales y Órdenes religiosass, y se propone ayudar a familias sirias en dificultad, otorgando ayuda humanitaria, alimentos y asistencia médica o sanitaria a los enfermos, niños y ancianos, a través de centros de distribución en Damasco, Alepo, Homs, Jazira, Horan y la región litoral para el alojamiento temporal de los desplazados.

(CdM – RV)

la-sagrada-familia.png comision-teologica-internacional.png el-santo-padre-con-autoridades-religiosas-turcas.png el-papa-en-la-reunion-de-la-fao-en-roma.png rosa-negra.png asis-italia.jpg oracion-y-biblia.jpg


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *