El Santo Padre al Pontificio Consejo para la Familia

Presentación en el templo, Giovanni Bellini (1460)Ciudad del Vaticano, 25 octubre 2013 (VIS).- ”La familia es una comunidad de vida”, ha dicho Francisco I citando las palabras del beato Juan Pablo II en la encíclica “Familiaris consortio”, recibiendo esta mañana a los participantes en la XXI asamblea plenaria del Pontificio Consejo para la Familia, en curso estos días en Roma.

Ha proseguido el sumo pontífice, es el centro natural en el que se construye la personalidad de cada persona y se aprende la comunicación interpersonal. Por eso, se debe tutelar y reconocerse como tal. La familia se funda en el matrimonio, y los cónyuges atestiguan en cuanto a sacramento, que es la base de la unión conyugal que revela su vocación de fidelidad para siempre y en las pruebas, sacrificios y crisis de la pareja y familiar que representan pasajes para crecer en el bien y la verdad. Es una experiencia de fe en Dios y de confianza recíproca, que presupone la santidad y sacrificio todos los días de la vida.

El Santo Padre ha subrayado, a continuación, dos fases de la vida : la infancia y vejez, recordando que son los dos polos más vulnerables y olvidados que hay que ayudar. Una sociedad que abandona a los niños y margina a los ancianos arranca sus raíces y ensombrece su futuro, no sólo se comete una injusticia, sino que demuestra el fracaso de esa sociedad.

En ese sentido el Papa ha evocado una imagen de la familia que representa la escena de la presentación de Jesús en el templo, con María y José que llevan al niño, para cumplir la ley, y los dos ancianos, Simeón y Ana que, movidos por el Espíritu Santo, lo acogen como el Salvador.

La buena nueva – ha concluido – es una parte muy importante de la evangelización, que los cristianos pueden comunicar a todos con el testimonio de sus vidas. Propongamos por tanto a todos, con respeto y valentía, el matrimonio entre el hombre y la mujer para formar una familia sostenida por el mensaje del Evangelio.

Por eso, nos acercamos con atención a las familias que atraviesan por dificultades, se ven obligadas a dejar su tierra, no tienen casa ni trabajo, y que sufren por tantos motivos.

El proyecto impulsado en el marco del Año de la Fe, con la Peregrinación de las Familias, este sábado y domingo, que culminará en la Plaza de San Pedro, es laa colecta, promovida por el Pontificio Consejo para la Familia, en colaboración con Caritas Internationalis de Italia y Siria, que cuenta con la cooperación de Organizaciones no gubernamentales y Órdenes religiosass, y se propone ayudar a familias sirias en dificultad, otorgando ayuda humanitaria, alimentos y asistencia médica o sanitaria a los enfermos, niños y ancianos, a través de centros de distribución en Damasco, Alepo, Homs, Jazira, Horan y la región litoral para el alojamiento temporal de los desplazados.

(CdM – RV)



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Presentación del Jubileo de la Misericordia
Ciudad del Vaticano, 5 de mayo 2015 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el arzobispo Salvatore Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Eva …

La vida humana es sagrada e inviolable
(RV).- Estamos en un tiempo en el que se desprecia la vida, porque el aborto, la eutanasia y experimentación con embriones humanos o la manipulación genética son pecados, y ante esta dramática situaci …

Reunión del grupo mixto entre Vietnam y la Santa Sede
Ciudad del Vaticano, 11 septiembre 2014 (VIS).- El grupo mixto de trabajo entre Vietnam y la Santa Sede después de su encuentro en el Vaticano, los días 13 y 14 de junio del 2013, ha celebrado una nue …

Carta del Obispo de Roma a Ban Ki-Moon
(RV).- Con angustia por los dramáticos acontecimientos en el norte de Irak, donde los cristianos y otras minorías, han sido obligadas a huir de sus hogares y presenciar la destrucción de sus lugares d …

Congreso Mundial de movimientos eclesiales
Ciudad del Vaticano, 22 julio 2014 (VIS).- El Pontificio Consejo para los Laicos organiza del 20 al 22 de noviembre del 2014, el tercer congreso mundial de los movimientos eclesiales y nuevas comunida …

La importancia del don de ciencia
Ciudad del Vaticano, 21 mayo 2014 (VIS).- El don de ciencia que no se limita al conocimiento humano, sino que a través de la creación nos lleva a percibir la grandeza de Dios, ha sido el tema de la ca …

Mensaje del sumo pontífice a Greenaccord
(RV).- Con ocasión del décimo Forum Internacional para la Salvaguarda de la Naturaleza, organizado por la asociación de periodistas católicos “Greenaccord”, el Sumo Pontífice Francisco I  a través de …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

11 febrero 2013, 17:10
El Papa se va. Con mucha pena y tristeza no es de extrañar con los tiempos que corren que veamos la decisión del Santo Padre de manifestar su deseo de retirarse en oración y reflexión, meditación y cl …

5 noviembre 2012, 17:55
El técnico informático de la secretaría de estado del Vaticano acusado de complicidad con ‘Il Corvo’ se enfrenta a la pena de 1 año de cárcel. El abogado de Claudio Sciarpelletti, Gianluca Benedetti, …

21 septiembre 2010, 16:04
CONAMA – 10 : Comunicación enviada.  Os informamos que hemos procedido a remitir a través del formulario habilitado al efecto y al comité científico y organizador, la comunicación técnica del resumen …

8 julio 2010, 22:36
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 607  Papa, que se reconozcan los derechos de los refugiados  Hoy Naciones Unidas celebra la Jornada Mundial del Refugiado, con el fin de llamar la atención sobre lo …

24 junio 2010, 16:00
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 601  Benedicto XVI, sacerdotes y testigos trabajadores  Los sacerdotes son los primeros obreros de la civilización del amor, lo ha dicho el Papa dirigiéndose a los …

11 julio 2009, 20:52
TV News Agency núm. 114-122 | romereports.com  24 junio 2009  El Papa inaugura el Año Sacerdotal. Benedicto XVI: "La Iglesia está orgullosa de sus sacerdotes". El Papa reza ante las reliquia …

25 marzo 2009, 9:31
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 103  El Papa pide que el diálogo prevalezca sobre la violencia  Nuestro corazón no puede estar en paz si se sufre por falta de alimento, de trabajo, de una casa o d …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *