El Santo Padre a las familias del mundo

(RV).- Esta tarde en el Vaticano comenzó el gran evento de las familias del mundo, para vivir la fe, que culminará mañana domingo con la misa del Obispo de Roma. El Santo Padre en el marco de la peregrinación a la tumba de San Pedro, bendijo a los presentes, unas ciento cincuenta mil personas que ha participado y llegado a la ciudad eterna desde 70 países de los cinco continentes.

Francisco I les dijo que han venido de diversas partes para profesar sus creencias como pueblo convocado por el Señor que nos sostiene, y saludando a todos aquellos que se unieron a este evento en la Plaza de San Pedro a través de los medios de comunicación, invitó a que todas las familias permanezcan siempre unidas a Jesús, y lleven el testimonio del Evangelio.

Agradeciendo su presencia les rogó que todos juntos, hagamos nuestras las promesas de San Pedro, y concluyó el acto invocando la bendición Dios, y pidiendo que la Virgen María, los acompañe.

(María Fernanda Bernasconi – RV)

Texto de las palabras del Papa.

Queridas Familias : ¡Buenas tardes y bienvenidos a Roma!

Vinieron como peregrinos desde tantas partes del mundo para poder profesar su fe delante del Sepulcro de San Pedro. Esta plaza los recibe. Somos un solo pueblo con una sola alma, convocados por el Señor que nos sostiene. Saludo a todas las familias que se unen por la televisión e internet.

Escucho sus experiencias, las historias que han contado. He visto tantos niños y abuelos. He sentido el dolor de tantas familias que viven en situación de pobreza y guerra. Escuché a los jóvenes que quieren casarse, a pesar de miles de dificultades, y entonces nos preguntamos : ¿Cómo es posible hoy vivir la fe en familia? Hay una palabra de Jesús en el Evangelio de Mateo que nos viene al encuentro: “Vengan a mí, todos ustedes que están cansados y agobiados y yo los aliviaré”. Frecuentemente la vida es agotadora. También, tantas veces trágica. Lo hemos escuchado recientemente.

El trabajo es un esfuerzo, una fatiga. Pero aquello que pesa más en la vida es no ser recibidos. A veces, también en familia, entre marido y mujer, padres e hijos, se hace más pesado, intolerable. Pienso en los ancianos solos, en aquellos que no reciben ayuda para sostener a quien en casa tiene necesidad de atención especial y cuidados. El Señor conoce nuestras fatigas, los pesos de nuestra vida, y nos invita a ir hacia Él.

La segunda palabra la tomo del rito del matrimonio. Quien se casa, en el sacramento, dice: “prometo serte fiel siempre, en la alegría y el dolor, en la salud y enfermedad, amarte y honrarte todos los días de mi vida”. Los esposos en ese momento no saben qué ocurrirá, qué alegrías y dolores les esperan. Parten como Abraham en camino juntos, confiándose a Dios, sin hacer caso a esta cultura de lo provisorio, que nos rompe la vida en pedazos.

Con esta confianza en la fidelidad se afronta todo, sin miedo, con responsabilidad. Los cristianos no son ingenuos, conocen los problemas y peligros de la vida, pero no tienen temor de asumir su responsabilidad ante Cristo y la sociedad. Sin escaparse, ni aislarse, tampoco renunciando a la misión de formar una familia y traer al mundo a sus hijos. Es difícil, por eso es necesaria la gracia que nos da el Sacramento, para hacernos fuertes, valientes y poder ir hacia delante.

Los cristianos se casan porque son conscientes de tener necesidad de estar unidos entre ellos y para cumplir como padres. En su matrimonio rezan unidos y con la comunidad. Un largo viaje que no es por partes, que dura toda la vida, y necesita de la ayuda y protección de Jesucristo. Para llevar adelante una familia es necesario : respeto, gracia y misericordia. Pedimos respeto para no ser invasivos, confiamos en la gracia del amor conyugal, y somos misericordiosos para no ofender al otro. Esta es la base de la paz en la familia. En la vida experimentamos muchos momentos. El descanso, los almuerzos, las salidas al parque, campo, la visita a los abuelos, a una persona enferma, en los que no debe faltar lo esencial del sacramento.

Y para terminar, aquí, delante de nosotros, éste ícono de la presentación de Jesús al Templo. Contemplémoslo, y hagámonos ayudar por esta imagen. Como todos ustedes, también los protagonistas de la escena tienen su camino. María y José se pusieron en marcha, peregrinos a Jerusalén, en obediencia a la Ley del Señor. También el viejo Simeón, y Ana, muy anciana, llegan al Templo, guiados por el Espíritu Santo y que reconocen, alaban y anuncian al Mesías, el Salvador de Israel, su redentor. Nos muestra este encuentro de tres generaciones, cuya herencia de la fe está depositada en los más ancianos, en su sabiduría, porque un pueblo muere cuando no se les escucha.

María y José son la familia santificada por la presencia del Señor, que es el cumplimiento de todas las promesas, está insertada en la historia, que no puede existir sin las generaciones precedentes. Por eso hoy, los niños aprenden de los abuelos, y ustedes son parte del pueblo de Dios.

Caminen juntos unidos a Cristo y lleven a todos su testimonio. Les agradezco que hayan venido. Hagamos nuestras las palabras de San Pedro que nos dan fuerza en los momentos difíciles. “Señor, ¿a quién iremos? Sólo Tú tienes palabras de vida eterna”. Que Dios los bendiga y María, nuestra Madre, los custodie y acompañe.

(Traducción : Mariana Puebla – RV)

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    El Santo Padre envía un mensaje a Tawadros II
    Ciudad del Vaticano, 11 de mayo 2015 (VIS).- Francisco I envió ayer un mensaje a Su Santidad Tawadros II, Papa de Alejandría y Patriarca de la Sede de San Marcos, con motivo del segundo aniversario de …

    El Santo Padre y la ACI
    Ciudad del Vaticano, 18 diciembre 2014 (VIS).- La valentía y el trabajo cuando se descubre el proyecto que Jesús tiene para cada uno de nosotros es lo que Francisco I ha tratado esta mañana con la Acc …

    Aclaración sobre balances económicos de la Santa Sede
    Ciudad del Vaticano, 5 diciembre 2014 (VIS).- El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi ha aclarado, en base a las declaraciones realizadas por la Secretaría de Eco …

    Ante las emergencias humanitarias de los migrantes
    (RV).- El Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes, dicasterio que es la voz de la Santa Sede para extender a todas las áreas del mundo, afectadas por los flujos migratorios, …

    El coro del Papa en Moscú
    Ciudad del Vaticano, 22 mayo 2014 (VIS).- La Capilla Musical Pontificia Sixtina, llamada “el coro del Papa“, estará en Moscú los días 25, 26 y 27 de mayo. La iniciativa forma parte de un proyecto ecum …

    Vigilia de oración en memoria de víctimas de la mafia
    (RV).- En toda Italia desde 1996, el 21 de marzo de cada año, primer día de primavera en esta parte del mundo, se recuerdan a las víctimas inocentes de la mafia. El viernes 21 llegarán a Roma de todo …

    El Papa a la clase dirigente de Brasil
    (RV).- El mediodía del sábado el Papa encontró a la clase dirigente brasileña en el Teatro Municipal de Río de Janeiro. Francisco I, fue recibido a su llegada por la presidenta del Teatro y por la Sec …

    Que Jesucristo sea cada día más conocido y amado
    (RV).- Con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que se celebró el domingo 12 de mayo, en la fiesta de la Ascensión, que precede a la de Pentecostés del próximo día 19, Mons. Agu …

    La calumnia destruye
    2013-04-16 L’Osservatore Romano. La calumnia  destruye la obra de Dios, porque nace del odio. Es hija del «padre de la mentira» y quiere aniquilar al hombre, alejándolo de Dios. La calumnia es una bri …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    17 diciembre 2012, 23:25
    La bancarrota catalana. Se empiezan a confirmar las peores previsiones económicas para el gobierno de Cataluña, a título de ejemplo la conocida “Caixa de Catalunya” que era titular de las acciones de …

    25 septiembre 2012, 23:25
    Comunicado de última hora de la AME. Por su interés y claridad de exposición os pasamos a informar del reciente comunicado que la AME – Asociación de Militares Españoles ha emitido con fecha 24 de sep …

    26 marzo 2012, 3:20
    La espeleología en España Escribimos esta reseña para recomendaros una colección inédita que es de agradecer por toda su dedicación y entrega a una disciplina deportiva y académica que se practica en …

    20 marzo 2010, 11:48
    TV News Agency núm. 460-470 | romereports.com  10 marzo 2010  El Papa pide mayor implicación de los laicos en la Iglesia. Benedicto XVI: “la cuaresma es tiempo de conversión”. El Papa visitará España …

    30 enero 2010, 10:17
    PROGRAMA DE AYUDA HUMANITARIA al IIIer. Mundo.    Directorio de empresas y servicios   – Instituciones oficiales.  – Asociaciones profesionales.  – Centros públicos y privados.  – Organizaciones no… …

    7 enero 2010, 12:27
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 377  Es Navidad, salgamos del egoísmo para encontrar a Dios  Tenemos que despertarnos, para que el mensaje de salvación nos llegue a todos, para que salgamos del eg …

    31 octubre 2009, 15:22
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 289  Defender la vida es una prioridad en Mónaco  La mañana del 16 de octubre, Benedicto XVI recibió en audiencia al príncipe Alberto II de Mónaco. Inmediatamente d …

    13 mayo 2009, 6:39
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 157  Benedicto XVI : Paz para el mundo que nos rodea  Dios nos dona la fe y su promesa orienta nuestra vida. Lo ha recordado Benedicto XVI visitando el memorial de …

    6 mayo 2009, 13:43
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 149  Papa : estad en el mundo, sin ser mundanos e imitando a Jesús  Al discípulo le espera la misma suerte del Maestro. Así lo ha dicho Benedicto XVI ordenando a 19 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *