El Santo Padre a las familias del mundo

(RV).- Esta tarde en el Vaticano comenzó el gran evento de las familias del mundo, para vivir la fe, que culminará mañana domingo con la misa del Obispo de Roma. El Santo Padre en el marco de la peregrinación a la tumba de San Pedro, bendijo a los presentes, unas ciento cincuenta mil personas que ha participado y llegado a la ciudad eterna desde 70 países de los cinco continentes.

Francisco I les dijo que han venido de diversas partes para profesar sus creencias como pueblo convocado por el Señor que nos sostiene, y saludando a todos aquellos que se unieron a este evento en la Plaza de San Pedro a través de los medios de comunicación, invitó a que todas las familias permanezcan siempre unidas a Jesús, y lleven el testimonio del Evangelio.

Agradeciendo su presencia les rogó que todos juntos, hagamos nuestras las promesas de San Pedro, y concluyó el acto invocando la bendición Dios, y pidiendo que la Virgen María, los acompañe.

(María Fernanda Bernasconi – RV)

Texto de las palabras del Papa.

Queridas Familias : ¡Buenas tardes y bienvenidos a Roma!

Vinieron como peregrinos desde tantas partes del mundo para poder profesar su fe delante del Sepulcro de San Pedro. Esta plaza los recibe. Somos un solo pueblo con una sola alma, convocados por el Señor que nos sostiene. Saludo a todas las familias que se unen por la televisión e internet.

Escucho sus experiencias, las historias que han contado. He visto tantos niños y abuelos. He sentido el dolor de tantas familias que viven en situación de pobreza y guerra. Escuché a los jóvenes que quieren casarse, a pesar de miles de dificultades, y entonces nos preguntamos : ¿Cómo es posible hoy vivir la fe en familia? Hay una palabra de Jesús en el Evangelio de Mateo que nos viene al encuentro: “Vengan a mí, todos ustedes que están cansados y agobiados y yo los aliviaré”. Frecuentemente la vida es agotadora. También, tantas veces trágica. Lo hemos escuchado recientemente.

El trabajo es un esfuerzo, una fatiga. Pero aquello que pesa más en la vida es no ser recibidos. A veces, también en familia, entre marido y mujer, padres e hijos, se hace más pesado, intolerable. Pienso en los ancianos solos, en aquellos que no reciben ayuda para sostener a quien en casa tiene necesidad de atención especial y cuidados. El Señor conoce nuestras fatigas, los pesos de nuestra vida, y nos invita a ir hacia Él.

La segunda palabra la tomo del rito del matrimonio. Quien se casa, en el sacramento, dice: “prometo serte fiel siempre, en la alegría y el dolor, en la salud y enfermedad, amarte y honrarte todos los días de mi vida”. Los esposos en ese momento no saben qué ocurrirá, qué alegrías y dolores les esperan. Parten como Abraham en camino juntos, confiándose a Dios, sin hacer caso a esta cultura de lo provisorio, que nos rompe la vida en pedazos.

Con esta confianza en la fidelidad se afronta todo, sin miedo, con responsabilidad. Los cristianos no son ingenuos, conocen los problemas y peligros de la vida, pero no tienen temor de asumir su responsabilidad ante Cristo y la sociedad. Sin escaparse, ni aislarse, tampoco renunciando a la misión de formar una familia y traer al mundo a sus hijos. Es difícil, por eso es necesaria la gracia que nos da el Sacramento, para hacernos fuertes, valientes y poder ir hacia delante.

Los cristianos se casan porque son conscientes de tener necesidad de estar unidos entre ellos y para cumplir como padres. En su matrimonio rezan unidos y con la comunidad. Un largo viaje que no es por partes, que dura toda la vida, y necesita de la ayuda y protección de Jesucristo. Para llevar adelante una familia es necesario : respeto, gracia y misericordia. Pedimos respeto para no ser invasivos, confiamos en la gracia del amor conyugal, y somos misericordiosos para no ofender al otro. Esta es la base de la paz en la familia. En la vida experimentamos muchos momentos. El descanso, los almuerzos, las salidas al parque, campo, la visita a los abuelos, a una persona enferma, en los que no debe faltar lo esencial del sacramento.

Y para terminar, aquí, delante de nosotros, éste ícono de la presentación de Jesús al Templo. Contemplémoslo, y hagámonos ayudar por esta imagen. Como todos ustedes, también los protagonistas de la escena tienen su camino. María y José se pusieron en marcha, peregrinos a Jerusalén, en obediencia a la Ley del Señor. También el viejo Simeón, y Ana, muy anciana, llegan al Templo, guiados por el Espíritu Santo y que reconocen, alaban y anuncian al Mesías, el Salvador de Israel, su redentor. Nos muestra este encuentro de tres generaciones, cuya herencia de la fe está depositada en los más ancianos, en su sabiduría, porque un pueblo muere cuando no se les escucha.

María y José son la familia santificada por la presencia del Señor, que es el cumplimiento de todas las promesas, está insertada en la historia, que no puede existir sin las generaciones precedentes. Por eso hoy, los niños aprenden de los abuelos, y ustedes son parte del pueblo de Dios.

Caminen juntos unidos a Cristo y lleven a todos su testimonio. Les agradezco que hayan venido. Hagamos nuestras las palabras de San Pedro que nos dan fuerza en los momentos difíciles. “Señor, ¿a quién iremos? Sólo Tú tienes palabras de vida eterna”. Que Dios los bendiga y María, nuestra Madre, los custodie y acompañe.

(Traducción : Mariana Puebla – RV)



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El Obispo de Roma en la Misa Crismal
(RV).- El Señor sabe que la tarea de ungir al pueblo fiel es dura, nos lleva a la fatiga, o a la enfermedad y muerte, e incluso a la consumación en el martirio, rezo por los que trabajan en medio de l …

Los jóvenes de hoy serán los ancianos del mañana
Ciudad del Vaticano, 4 de marzo de 2015 (VIS).- Los abuelos fueron los protagonistas de la audiencia general de los miércoles en la Plaza de San Pedro. Prosiguiendo con la catequesis sobre la familia, …

Migrantes y pobres, desafíos de la pastoral urbana
Ciudad del Vaticano, 27 noviembre 2014 (VIS).- El 24 de noviembre, en la ciudad española de Barcelona, se inició la segunda y última fase del Congreso Internacional de Pastoral de las Grandes Ciudades …

Ortotanasia : tratamiento vital y privilegio terapéutico
Nuestro estudio sobre “Ortotanasia” que tras su presentación como ponencia en la sección de Ética del VI Congreso de Psiquiatría – Interpsiquis (1 al 28 febrero 2005), Universidad de Islas Baleares, o …

La lucha contra el tráfico de seres humanos
Ciudad del Vaticano, 4 abril 2014 (VIS).- La conferencia internacional “Combating Human Trafficking: Church and Law enforcement in partnership” (La Lucha contra la trata de personas : la Iglesia y la …

El Camino Neocatecumenal visita el Vaticano
(RV).- En nombre de la Santa Madre Iglesia jerárquica, el Obispo de Roma propuso algunas recomendaciones a los miembros del Camino Necocatecumenal, en un encuentro marcado para anunciar y testimoniar …

Francisco I a la Universidad de Notre Dame (EE.UU.)
Ciudad del Vaticano, 30 enero 2014 (VIS).- La universidad católica americana Notre Dame du Lac, con sede en South Bend (Indiana, EE.UU.) y fundada por el padre Edward Sorin, de la Congregación de la S …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

11 marzo 2011, 19:40
La aplicación de la excomunión “latae sententiae” Una nueva entrega en la que explicamos con corrección la perfecta aplicación de la excomunión “latae sententiae”. No creo que sea tan dificil entender …

8 julio 2010, 22:54
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 614  Benedicto XVI recibió a Matthew Festing  Benedicto XVI recibió hoy a Matthew Festing, Príncipe y Gran Maestro de la Soberana Orden de Malta. Se trata de una de …

1 marzo 2010, 11:35
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 451  Actividades económicas basadas en las personas  En cada proyecto y actividad, el primer capital que se debe salvaguardar y valorar es la persona en toda su int …

7 enero 2010, 12:46
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 383  La obra sistemática y armoniosa del teólogo Pedro Lombardo  En la audiencia general del miércoles 30 de diciembre, en el Aula Pablo VI, el Papa, presentó la fi …

7 enero 2010, 11:03
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 357  Progresos en las relaciones Santa Sede y Vietnam  Esta mañana el Santo Padre Benedicto XVI ha recibido en audiencia al presidente de la República de Vietnam, N …

27 febrero 2009, 12:22
TV News Agency núm. 15 | romereports.com  Apostolatus Maris : los capellanes del mar  Terry Whitfield sabe que la vida del navegante es dura porque lleva 28 años en la organización católica Apostolatu …

16 septiembre 2008, 22:05
CONAMA – 9 Congreso Nacional de Medio Ambiente martes, 16 de septiembre de 2008, 21:55:11 | FPC.  El comité científico del 9 CONAMA – Congreso Nacional de Medio Ambiente, Cumbre del Desarrollo Sosteni …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *