El Santo Padre a las familias del mundo

(RV).- Esta tarde en el Vaticano comenzó el gran evento de las familias del mundo, para vivir la fe, que culminará mañana domingo con la misa del Obispo de Roma. El Santo Padre en el marco de la peregrinación a la tumba de San Pedro, bendijo a los presentes, unas ciento cincuenta mil personas que ha participado y llegado a la ciudad eterna desde 70 países de los cinco continentes.

Francisco I les dijo que han venido de diversas partes para profesar sus creencias como pueblo convocado por el Señor que nos sostiene, y saludando a todos aquellos que se unieron a este evento en la Plaza de San Pedro a través de los medios de comunicación, invitó a que todas las familias permanezcan siempre unidas a Jesús, y lleven el testimonio del Evangelio.

Agradeciendo su presencia les rogó que todos juntos, hagamos nuestras las promesas de San Pedro, y concluyó el acto invocando la bendición Dios, y pidiendo que la Virgen María, los acompañe.

(María Fernanda Bernasconi – RV)

Texto de las palabras del Papa.

Queridas Familias : ¡Buenas tardes y bienvenidos a Roma!

Vinieron como peregrinos desde tantas partes del mundo para poder profesar su fe delante del Sepulcro de San Pedro. Esta plaza los recibe. Somos un solo pueblo con una sola alma, convocados por el Señor que nos sostiene. Saludo a todas las familias que se unen por la televisión e internet.

Escucho sus experiencias, las historias que han contado. He visto tantos niños y abuelos. He sentido el dolor de tantas familias que viven en situación de pobreza y guerra. Escuché a los jóvenes que quieren casarse, a pesar de miles de dificultades, y entonces nos preguntamos : ¿Cómo es posible hoy vivir la fe en familia? Hay una palabra de Jesús en el Evangelio de Mateo que nos viene al encuentro: “Vengan a mí, todos ustedes que están cansados y agobiados y yo los aliviaré”. Frecuentemente la vida es agotadora. También, tantas veces trágica. Lo hemos escuchado recientemente.

El trabajo es un esfuerzo, una fatiga. Pero aquello que pesa más en la vida es no ser recibidos. A veces, también en familia, entre marido y mujer, padres e hijos, se hace más pesado, intolerable. Pienso en los ancianos solos, en aquellos que no reciben ayuda para sostener a quien en casa tiene necesidad de atención especial y cuidados. El Señor conoce nuestras fatigas, los pesos de nuestra vida, y nos invita a ir hacia Él.

La segunda palabra la tomo del rito del matrimonio. Quien se casa, en el sacramento, dice: “prometo serte fiel siempre, en la alegría y el dolor, en la salud y enfermedad, amarte y honrarte todos los días de mi vida”. Los esposos en ese momento no saben qué ocurrirá, qué alegrías y dolores les esperan. Parten como Abraham en camino juntos, confiándose a Dios, sin hacer caso a esta cultura de lo provisorio, que nos rompe la vida en pedazos.

Con esta confianza en la fidelidad se afronta todo, sin miedo, con responsabilidad. Los cristianos no son ingenuos, conocen los problemas y peligros de la vida, pero no tienen temor de asumir su responsabilidad ante Cristo y la sociedad. Sin escaparse, ni aislarse, tampoco renunciando a la misión de formar una familia y traer al mundo a sus hijos. Es difícil, por eso es necesaria la gracia que nos da el Sacramento, para hacernos fuertes, valientes y poder ir hacia delante.

Los cristianos se casan porque son conscientes de tener necesidad de estar unidos entre ellos y para cumplir como padres. En su matrimonio rezan unidos y con la comunidad. Un largo viaje que no es por partes, que dura toda la vida, y necesita de la ayuda y protección de Jesucristo. Para llevar adelante una familia es necesario : respeto, gracia y misericordia. Pedimos respeto para no ser invasivos, confiamos en la gracia del amor conyugal, y somos misericordiosos para no ofender al otro. Esta es la base de la paz en la familia. En la vida experimentamos muchos momentos. El descanso, los almuerzos, las salidas al parque, campo, la visita a los abuelos, a una persona enferma, en los que no debe faltar lo esencial del sacramento.

Y para terminar, aquí, delante de nosotros, éste ícono de la presentación de Jesús al Templo. Contemplémoslo, y hagámonos ayudar por esta imagen. Como todos ustedes, también los protagonistas de la escena tienen su camino. María y José se pusieron en marcha, peregrinos a Jerusalén, en obediencia a la Ley del Señor. También el viejo Simeón, y Ana, muy anciana, llegan al Templo, guiados por el Espíritu Santo y que reconocen, alaban y anuncian al Mesías, el Salvador de Israel, su redentor. Nos muestra este encuentro de tres generaciones, cuya herencia de la fe está depositada en los más ancianos, en su sabiduría, porque un pueblo muere cuando no se les escucha.

María y José son la familia santificada por la presencia del Señor, que es el cumplimiento de todas las promesas, está insertada en la historia, que no puede existir sin las generaciones precedentes. Por eso hoy, los niños aprenden de los abuelos, y ustedes son parte del pueblo de Dios.

Caminen juntos unidos a Cristo y lleven a todos su testimonio. Les agradezco que hayan venido. Hagamos nuestras las palabras de San Pedro que nos dan fuerza en los momentos difíciles. “Señor, ¿a quién iremos? Sólo Tú tienes palabras de vida eterna”. Que Dios los bendiga y María, nuestra Madre, los custodie y acompañe.

(Traducción : Mariana Puebla – RV)



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Presentación de la Red Eclesial Panamazónica
Ciudad del Vaticano, 2 de marzo 2015 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la presentación de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), nacida en septiembre de 2014 …

El sumo pontífice recuerda su viaje a Turquía
Ciudad del Vaticano, 3 diciembre 2014 (VIS).- El Papa dedicó la catequesis de la audiencia general de los miércoles a su reciente visita a Turquía, lugar de nacimiento del apóstol Pablo, que acogió lo …

Todos estamos llamados a ser santos
Ciudad del Vaticano, 19 noviembre 2014 (VIS).- Puntual como cada miércoles, el Papa ha salido a la Plaza de San Pedro saludando a los fieles allí reunidos antes de dar comienzo a la Audiencia General. …

Encuentro internacional de comunidades religiosas
Ciudad del Vaticano, 14 noviembre 2014 (VIS).- Ha tenido lugar esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, una conferencia para presentar el III Congreso mundial de los Movimientos eclesial …

Mensaje a los obispos de Corea del Sur
(RV).- El Santo Padre tras su encuentro en la Blue House con las autoridades del país, se ha dirigido a la sede de la Conferencia Episcopal, donde ha sido recibido por los obispos, a quienes ha record …

Congreso latinoamericano sobre pastoral familiar
(RV).- Con el tema sobre familia y desarrollo social, el objetivo es impulsar la reflexión, desde las ciencias sociales y la teología. Así se presenta el I Congreso Latinoamericano de Agentes de Pasto …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

6 septiembre 2012, 6:35
Benedicto XVI : un Papa ecologista en defensa de la vida humana y el medio ambiente. El Papa Joseph Ratzinger en este sentido, cuestiona a quienes tras leer las sagradas escrituras que alaban la creac …

Biblioteca
Ediciones y medios electrónicos o digitales. Un sitio web de WordPress. Para contactar con el equipo de trabajo puede dirigirse al buzón electrónico del grupo de docencia e investigación con especiali …

7 octubre 2010, 9:32
Resumen de uso de estrategia.info : 2009-10 Resumen por meses Mes Media diaria Accesos Archivos Páginas Visitas   Sep 2010 25957 15210 11196 1556 Ago 2010 20563 13663 9734 1375 Jul 2010 22247 14065 10 …

20 julio 2010, 15:15
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 627  La libertad crece cuando el hombre se abre a Dios  De la figura de Duns Escoto, reconocido teólogo franciscano que vivió entre los años 1200 y 1300 d. C., el p …

8 julio 2010, 22:51
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 613  Papa, el corazón del hombre no deja nunca de desear a Dios  En cada momento del día, su corazón continúa siendo guiado por el deseo de amar a Dios, por eso han …

20 febrero 2010, 11:50
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 443  Los abusos sexuales son un crimen, dice el Papa a los obispos irlandeses  Los abusos cometidos por exponentes del clero y los daños a los menores de edad son u …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *