La Jornada de la Familia en Roma

Fieles y peregrinos en la plaza de San Pedro(RV).- La mañana del domingo en la esperada Jornada de la Familia, el Papa presidió la Santa Misa ante miles de fieles de todo el mundo llegados a Roma en el marco de su peregrinación a la tumba de San Pedro.

Texto de la homilía del Papa.

Las lecturas de este domingo nos invitan a meditar sobre algunas características fundamentales de la familia cristiana.

1. La primera: La familia que ora. El texto del Evangelio pone en evidencia dos modos de orar, uno falso – el del fariseo – y el otro auténtico – el del publicano. El fariseo encarna una actitud que no manifiesta la acción de gracias a Dios por sus beneficios y su misericordia, sino más bien la satisfacción de sí mismo. El fariseo se siente justo, en orden y juzga a los demás desde lo alto de su pedestal. El publicano, por el contrario, no utiliza muchas palabras. Su oración es humilde, sobria, imbuida por la conciencia de su propia miseria: este verdaderamente se reconoce necesitado de la misericordia de Dios.

La del publicano es la oración del pobre, que agrada a Dios, como dice la primera Lectura, «sube hasta las nubes» (Si 35,16), mientras que la del fariseo está marcada por el peso de la vanidad.

A la luz de esta Palabra, quisiera preguntarles a ustedes: ¿Rezan alguna vez en familia? Algunos sí. Pero muchos dicen: ¿Cómo se hace? Si es como el publicano, humildemente, cada uno se deja mirar por Cristo y pide su bondad, para que venga a nosotros. Pero parece que la oración sea algo personal, y además nunca se encuentra el momento oportuno. Sí, es verdad, pero es también cuestión de humildad, de reconocer que tenemos necesidad de la ayuda y bendición del Señor, como el publicano. Y se requiere sencillez, alrededor de la mesa, juntos rezando el Rosario, orando el uno por el otro, por la mujer, el marido, los hijos, padres y abuelos.

2. La segunda Lectura nos sugiere otro aspecto: la familia conserva la fe. El apóstol Pablo, al final de su vida, hace un balance fundamental, y dice «He conservado la fe» (2 Tm 4,7) ¿Cómo la conservó? No la escondió bajo tierra, como aquel siervo un poco perezoso. San Pablo compara su vida con una batalla, porque no se ha limitado a defenderla, sino que la ha anunciado, la ha llevado lejos. Se ha opuesto decididamente a quienes querían limitar el mensaje de Cristo dentro de los confines de Palestina. Por esto ha hecho opciones valientes, ha ido a territorios hostiles, he aceptado el reto de los alejados, de culturas diversas, ha hablado francamente, sin miedo, ha conservado la fe porque, así como la había recibido, la ha dado.

También aquí, podemos preguntar: ¿De qué manera, conservamos la fe? ¿La tenemos para nosotros, como un bien privado, que sabemos compartir con el testimonio hacia los demás? Todos sabemos que especialmente los más jóvenes, están con frecuencia muy ocupadas, pero las familias cristianas son misioneras en la vida de cada día.

3. Y un último aspecto : la familia que vive la celebración. En el Salmo responsorial se encuentra esta expresión: «Los humildes lo escuchen» (33,3), es un himno al Señor, fuente de celebración y paz. Y ¿cuál es el motivo? San Pablo lo dice : El Señor está cerca (Flp 4,4-5), escucha el grito del humilde y lo libra del mal.

La verdadera familia no es algo superficial viene de la armonía entre las personas que experimentan el respeto y la presencia de Dios, y sobre todo, la paciencia, una virtud que nos enseña a vivir, para así hacer frente a los individualismos de la sociedad. Vivan siempre con fe y simplicidad, como la Sagrada Familia de Nazareth. ¡La paz del Señor esté siempre con ustedes!

Saludo del Santo Padre.

Al final de la misa, Francisco I dirigió una oración ante una imagen de la Sagrada Familia de Nazareth, y encomendó a Jesús, María y José, a todas las familias para que se renueve en ellas la gracia de la fe.

Antes de concluir la celebración eucarística, el Obispo de Roma daba las gracias y saludó a todos los peregrinos,  que vinieron de muchos países del mundo para participar en esta Jornada de la Familia en Roma.

Luego,  dirigió un cordial saludo a los obispos y fieles de Guinea Ecuatorial, llegados con ocasión de la ratificación del Acuerdo con la Santa Sede. La Inmaculada Concepción proteja al pueblo africano y avance en el camino de la justicia.

Finalmente, el sumo pontífice hizo rezar el ángelus a todos juntos y se refirió a esta oración, invocando la protección para las familias de todo el mundo, especialmente aquellas que viven en situaciones de mayor dificultad. María, Reina de la Familia, ruega por nosotros.

(RC y ER – RV)

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Los obispos de Kenia en la Santa Sede
    Ciudad del Vaticano, 16 de abril 2015 (VIS).- Los prelados de la Conferencia Episcopal de Kenia han sido recibidos esta mañana en audiencia por el Papa al final de su visita “ad limina”. En el discurs …

    El Papa recibe al Sínodo de la Iglesia Armenio-Católica
    Ciudad del Vaticano, 9 de abril 2015 (VIS).– El Papa ha recibido esta mañana a veinte obispos del Sínodo de la Iglesia Armenio-Católica que participarán el próximo domingo en la Santa Misa que se cele …

    Pederastia y homosexualidad
    Los casos judiciales que demuestran la vinculación entre ambas disfunciones sexuales. La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), divulgó un estudio estadístico y otro complementari …

    Radio Caritas de Paraguay
    (RV) – Radio Caritas AM 680 es una de las emisoras más antiguas en Latinoamérica, se funda en 1936, después de la guerra del Chaco. El conflicto bélico había enfrentado entre 1932-35 a Paraguay y Boli …

    San José, un modelo de vida familiar cristiana
    (RV).- San José fue el tema de la catequesis del Papa este 19 de marzo. En la audiencia general del miércoles el Obispo de Roma recordó su importante tarea junto a la Virgen María, que se preocuparon …

    El Santo Padre con el Presidente de Hungría
    Ciudad del Vaticano, 20 septiembre 2013 (VIS).- Su Santidad Francisco I ha recibido esta mañana en el Palacio Apostólico Vaticano al Presidente de Hungría, János Áder, que posteriormente se ha entrevi …

    Jornada por la vida en el Reino Unido
    Ciudad del Vaticano, 17 julio 2013 (VIS).- Francisco I ha enviado un mensaje con motivo de la “Jornada por la vida” en el Reino Unido que se celebra en Escocia el 28 de mayo, en Inglaterra y Gales el …

    UISG : Unión Internacional de Superioras Generales
    (RV).- Este martes concluyó el encuentro de la Unión internacional de superioras generales (UISG, por sus siglas, organismo internacional de congregaciones, aprobado canónicamente y cuya finalidad es …

    Mensaje por el Vía crucis del migrante 2013
    Deportaciones e Indiferencia, una llaga que deber ser sanada. (RV).- En Guatemala, la Comisión Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal del país junto a otras instituciones que se dedi …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    10 noviembre 2012, 16:50
    El analista programador del caso Vatileaks condenado a una pena de 2 meses de prisión. El acusado de cómplice con – Il Corvo – de filtraciones a los medios de comunicación afirma no haber abierto el s …

    31 octubre 2012, 0:40
    Un informe desclasificado confirma graves fallos de seguridad en la linea de MetroValencia durante el accidente de 3 de julio del 2006. La negativa a reconocer la existencia de descarrilamientos anter …

    6 septiembre 2011, 7:05
    El fracaso de la democracia Las mismas reglas democráticas de las que dispone el ciudadano para combatir la injusticia social se han convertido en el arma de doble filo de que dispone la autoridad par …

    11 abril 2011, 14:30
    El rigor científico de los estudios psicobiológicos y etoecológicos Seguimos nuestra discusión contra quienes permanecen en su mutismo reverenciando seminarios como el presentado por la UAHC – Univers …

    10 febrero 2010, 13:20
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 433  Benedicto XVI, la familia unida es un derecho de los menores  Cuidar a los menores y denunciar faltas y abusos cometidos contra ellos, a veces causados por exp …

    31 enero 2010, 17:25
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 419  El Papa recuerda la Shoah y pide respetar cada persona  Hace 60 años, el 27 de enero de 1945, se abrieron las puertas del campo de concentración nazi de la ciu …

    7 abril 2009, 16:10
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 117  El Espíritu funda la tradición de la Iglesia  El Espíritu Santo, alma de la escatología cristiana, ha sido el tema de la cuarta y última predicación de Cuaresm …

    23 junio 2008, 18:23
    Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura lunes, 23 de junio de 2008, 17:12:31 | FPC.   La comunidad internacional conmemora anualmente el 26 de junio el Día Internacional en Apoyo de l …

    5 diciembre 2007, 15:51
    Estadística aplicada a las ciencias ambientales miércoles, 05 de diciembre de 2007, 15:43:58 | FPC.  A propósito de la XIII UNFCCC – Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (3 al 14 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *