Paz y derechos de la persona humana

(RV).- La dignidad y los derechos de las personas son una prioridad de la sociedad y deben ser reconocidos, respetados, protegidos y promovidos por la propia sociedad, porque donde la justicia regula las relaciones humanas y se interesa por la dignidad de cada persona, allí prevalece la paz.

Son palabras del Pontificio Consejo Justicia y Paz, durante una lectio magistralis celebrada en Jerusalén, en la Facultad de Teología de la Universidad Salesiana, en el 50 aniversario de la encíclica Pacem in Terris, de Juan XXIII. No es solamente la ausencia de guerra, sino la protección de la dignidad y los derechos de la persona humana : es esta la paz en el sentido pleno del término y como se describe en la Pacem in Terris.

El título de la encíclica del Papa Roncalli hace referencia al versículo del Evangelio de Lucas : “Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad”, que significa que la paz es un don de Dios para todos los hombres, porque ese don se convierte en una realidad sólo para aquellos que lo aceptan y respetan lo establecido por Dios.

En las distintas secciones del texto de Juan XXIII, destacan algunos conceptos fundamentales : la necesidad de eliminar la discriminación entre hombres, la tutela de la libertad por parte de las autoridades, porque “todo poder debería perseguir el bien común y proteger a los débiles”, la confianza entre los Estados que implica la aplicación de los tratados internacionales, detener la corrupción, el respeto de la ley y las sanciones adecuadas contr las violaciones.

La autoridad política si está orientada hacia el bien común universal, debe necesariamente basarse en la dignidad de la persona humana como un ser libre, que además de derechos está sujeto a sus deberes. Por esta razón, la paz debe basarse en cuatro pilares : la verdad, justicia, caridad y libertad, que representa la base para el desarrollo armónico y la solidaridad entre los pueblos.

El vínculo entre Juan XXIII y Francisco I, se encuentra en los llamamientos del actual pontífice para construir puentes de paz, poner fin a las injusticias y desigualdades en el mundo. Para explorar nuevas fronteras, un buen lugar para comenzar es en nosotros mismos.

En la jornada de este viernes, 1 de noviembre, el dicasterio Vaticano para la Justicia y la Paz asistirá a la manifestación “viñedos por minas”, evento creado por la organización humanitaria “Raíces de la Paz”, que ha estado trabajando para recuperar tierras minadas, convirtiéndolas de nuevo en zonas agrícolas. Los actos tendrán lugar en dos localidades : el lugar del bautismo de Jesús, a lo largo del río Jordán, y en la aldea de Husan, cerca de Belén.

(ER – RV)



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Encuentro con los jóvenes en Caracciolo
(RV).- En el paseo marítimo Caracciolo de la bahía de Nápoles, al final de su visita pastoral, el Papa se encontró con los jóvenes de la ciudad con los que habló de algunas realidades de hoy en día co …

Celebración en el Vaticano de la Virgen de Guadalupe
(RV).- Las naciones latinoamericanas conmemoraron en la Basílica de San Pedro con Francisco I la festividad de su patrona, Nuestra Señora de Guadalupe. En la solemne celebración eucarística de esta ta …

Conferencia Internacional sobre el autismo
Ciudad del Vaticano, 18 noviembre 2014 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la presentación de un congreso internacional promovido por el Pontificio Consejo par …

La cultura del encuentro y el compromiso por la paz
(RV).- “El respeto por la vida, camino para la paz”, es el lema del Congreso Internacional organizado por la Fundación Joseph Ratzinger, que se lleva a cabo en la Pontificia Universidad Bolivariana de …

Ante la grave situación en la ciudad argentina de Córdoba
(RV).- La ciudad argentina de Córdoba vive días de gran tensión debido a la oleada de robos y saqueos registrados coincidiendo con la huelga de policías del lugar, por un reclamo salarial. Ante esta c …

La resurrección ha vencido a la muerte
(RV).- Francisco I este domingo ante miles de fieles en la Plaza de San Pedro antes del rezo del Ángelus centró su mirada en la perspectiva cristiana que afirma que nuestra peregrinación en la vida es …

El ocaso del apóstol
(RV).- Francisco I centró su homilía de la misa de esta mañana en la Casa de Santa Marta, en varios profetas y discípulos del antiguo y nuevo testamento, destacando que ninguno de ellos se salvó de la …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

26 octubre 2012, 21:15
Culpa y arrepentimiento. María Jesús Torres Menéndez. Licenciada en Psicología Clínica y Máster en Psicología Deportiva con ejercicio profesional desde 1992. Gijón (Asturias). España. Terapia y Confes …

9 febrero 2011, 4:35
Notificaciones varias 1. Nueva incorporación al Muestrario. Ya está disponible el volumen publicado sobre Iglesia y aborto con licencia Creative Commons 2.1. en las librerías de Issuu Inc. (California …

21 septiembre 2010, 16:04
CONAMA – 10 : Comunicación enviada.  Os informamos que hemos procedido a remitir a través del formulario habilitado al efecto y al comité científico y organizador, la comunicación técnica del resumen …

7 enero 2010, 13:02
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 388  Benedicto XVI, nuestra esperanza está en Dios  La historia tiene un sentido, porque está habitada por la Sabiduría de Dios. Con estas palabras Benedicto XVI ha …

19 septiembre 2009, 15:02
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 249  Sólo en la experiencia espiritual se conoce a Dios  El verdadero conocimiento de Dios se consigue con la experiencia espiritual. Lo ha recordado en la mañana d …

18 agosto 2009, 17:35
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com | infocatolica.com/blog/infories.php  12 de Ago. 2009  …

13 mayo 2009, 6:46
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 158  Papa : colaboración de los creyentes para el bien común  La Religión en sí misma no es causa de división; la manipulación proviene de quien se aprovecha de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *