Seminario en el Vaticano sobre la trata de personas

El VaticanoCiudad del Vaticano, 30 octubre 2013 (VIS).- ”La trata de personas : la esclavitud moderna. Las personas indigentes y el mensaje de Jesucristo” es el título del seminario que, respondiendo al interés de Francisco I, ha organizado la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales junto a la FIAMC (Federación Internacional de las Asociaciones de Médicos Católicos).

El seminario, que se celebrará el 2 y 3 de noviembre en la Casina Pío IV del Vaticano, cuenta con la participación de 22 expertos procedentes de diversos países y organizaciones internacionales, entre los cuales la nigeriana Joy Ngozi Ezeilo, especialista de las Naciones Unidas sobre la trata de personas, sobre todo mujeres y niños, o el médico español José Antonio Lorente, director científico del Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica. Las ciencias pueden ofrecer nuevos instrumentos contra esta forma de esclavitud, como por ejemplo un registro digital para comparar el ADN de los niños desaparecidos no identificados (incluidos los casos de adopción ilegal) con el de los familiares que hayan denunciado su desaparición.

Nadie puede negar que “la trata de seres humanos constituye un crimen terrible contra la dignidad humana y una grave violación de los derechos humanos fundamentales”, así como el hecho de que en este nuevo siglo se ha acelerado la formación de “patrimonios criminales”. El Concilio Vaticano II ya afirmaba que “la prostitución, el mercado de mujeres y jóvenes, e incluso las ignominiosas condiciones de trabajo, mediante las cuales los trabajadores son tratados como simples instrumentos de ganancia, y no como personas libres o responsables” son situaciones “vergonzosas”, que arruinan la civilización humana, deshonran a quienes se comportan de este modo y “menoscaban grandemente el honor del Creador”.

Según el reciente informe Report on Trafficking (2002-12) la Organización Internacional del Trabajo estima que globalmente 20,9 millones de personas fueron víctimas de trabajo forzado. Esta estadística incluye también las víctimas de la trata de personas para la explotación laboral y sexual. Cada año se estima que alrededor de 2 millones de personas son víctimas del tráfico sexual, de las cuales el sesenta por ciento son niñas. El tráfico de los órganos de seres humanos es casi el 1% de esta cifra y afecta, por lo tanto, a unas 20.000 personas, a las cuales, con diferentes formas de engaño se les extraen en forma ilegal órganos como el hígado, riñón, páncreas, la córnea e inclusive el corazón.

El Papa durante la canonización de la mexicana Guadalupe García Zavala, dijo que con la labor que llevaba a cabo con los pobres, abandonados y enfermos nos enseñaba con su ejemplo el mensaje de Cristo contra esta nueva forma de esclavitud contemporánea, que constituye una violación aberrante de la dignidad y los derechos de la persona.

Continuación …

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Telegrama de pésame por las víctimas en Accra (Ghana)
    Ciudad del Vaticano, 5 de junio de 2015 (VIS).- El Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, ha enviado en nombre del Santo Padre, un telegrama de pésame al obispo Joseph Osi-Bonsu, …

    El Papa pide rezar por el Sínodo sobre la familia
    Ciudad del Vaticano, 25 de marzo 2015 (VIS).- En la solemnidad de la Anunciación el Papa anunció a los fieles presentes en la audiencia general de los miércoles celebrada en la Plaza de San Pedro que …

    La Virgen con el Niño acogerá a los fieles de Roma
    (RV).- El Papa realiza también este año, el 8 de diciembre, su tradicional acto de veneración, homenaje y oración a la Madre de Dios, que vela sobre la diócesis de Roma, desde lo alto de la columna de …

    Reunión de las Conferencias Episcopales Europeas
    Ciudad del Vaticano, 3 octubre 2014 (VIS).- Familia y futuro de Europa es el tema de la asamblea plenaria que reúne estos días al Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas. El Papa ha recibido …

    El Papa a los Obispos de Timor Oriental
    Ciudad del Vaticano, 17 marzo 2014 (VIS).- Su Santidad ha recibido esta mañana a los prelados de la Conferencia Episcopal de Timor Oriental en visita “ad limina apostolorum”. En su discurso ha tratado …

    Francisco I a la diplomacia
    Ciudad del Vaticano, 20 diciembre 2013 (VIS).- El Papa ha recibido esta mañana, con ocasión de las fiestas navideñas, a los funcionarios del ceremonial de la República y Embajada de Italia ante la San …

    Duelo en la JMJ por accidente en la Guayana Francesa
    (RV).- El Santo Padre, a través de su Secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, envió un telegrama de pésame a monseñor Emmanuel Lafont, obispo de Cayena, con motivo del grave accidente de c …

    Protección de menores, continuar su importante empeño
    (RV).- Como informamos, en la Misa del martes con el Papa Francisco en la Casa de Santa Marta, participaron representantes de un grupo de Países del Comité para la protección de niños y jóvenes con el …

    El Santo Padre con los niños enfermos
    (RV).- Como informó el vocero Vaticano, P. Federico Lombardi, el viernes por la tarde, a las 18 (hora de Roma), en la Capilla de la Casa de Santa Marta, donde vive, el Papa encontró a un grupo de hués …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    1 julio 2011, 4:55
    El paradigma cartesiano y holístico : DSP y NEP En la historia de la ciencia, las claves más actuales que envuelven al pensamiento cientifico se hallan en el enfrentamiento entre dos concepciones de e …

    22 diciembre 2010, 4:50
    Campaña por Asia Bibi : pide derogar o enmendar la ley sobre blasfemia en Pakistán Alerta AHRC. En la gaceta de Asian Human Rights Commission – AHRC News, podeis encontrar nuestro llamamiento a través …

    31 marzo 2010, 14:24
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 493  Papa, en Jerusalén iniciar el camino de la paz  En este momento, nuestro pensamiento y corazón se dirigen de modo particular a Jerusalén, donde el misterio pas …

    20 marzo 2010, 12:50
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 482  Una empresa puede producir "riqueza social"  Una empresa puede ser viable y producir riqueza social si el guía de los empresarios y directivos tiene …

    19 noviembre 2009, 19:10
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 325  Benedicto XVI, el hambre se puede combatir  Cooperación y subsidiariedad son las respuestas que la Iglesia indica a las naciones del mundo para enfrentar y res …

    18 agosto 2009, 17:31
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com | infocatolica.com/blog/infories.php  6 de Ago. 2009  …

    15 mayo 2009, 18:18
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 172  Papa : coexistencia justa y pacífica en Oriente Medio  Suplico a todas las partes implicadas en este antiguo conflicto que dejen de lado cualquier rencor y con …

    30 marzo 2009, 19:12
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 107  El Papa recibe al presidente de Chipre  El Papa Benedicto XVI ha recibido en audiencia privada al presidente de la República de Chipre, Dimitris Christofias. E …

    30 mayo 2008, 0:07
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  22 de May. 2008  1. Denuncian a un adolescente de Londres por llamar secta a l …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *