(RV).- En una soleada Plaza de San Pedro y ante miles de peregrinos, Francisco I hizo su tradicional alocución antes de rezar el ángelus en la fiesta de todos los Santos.
Texto de las palabras del Papa.
Queridos hermanos y hermanas : ¡Buenos días!
La fiesta de todos los Santos, que hoy celebramos, nos recuerda que la meta de nuestra existencia no es la muerte, ¡es el Paraíso! Lo escribe el Apóstol Juan: “Aún no se ha manifestado lo que seremos. Sabemos que, cuando se manifieste, seremos semejantes a Él, porque le veremos tal cual es” (1 Jn 3, 2). Los santificados nos aseguran que esta promesa no decepciona. En efecto, en su existencia terrena, han vivido en comunión profunda. En el rostro de los hermanos más despreciados han visto el de Dios, y ahora lo contemplan en la gloria.
Los Santos no han nacido perfectos. Son como cada uno de nosotros, personas que antes de alcanzar el cielo han vivido con alegrías y dolores, fatigas y esperanzas. Pero ¿qué ha cambiado su vida? Cuando han conocido la caridad de Dios, lo han seguido con todo el corazón, sin condiciones o hipocresías, gastado su vida al servicio de los demás, soportado sufrimientos y adversidades sin odiar y respondiendo al mal con el bien, difundiendo la paz y que la transmiten a los demás. Ésta es su vida, personas que se han alejado del diablo.
Servir a los más necesitados y rezar es el camino de la santidad. No es un privilegio de pocos. Nosotros podemos llegar a ser Santos en el Bautismo. Es una vocación para todos. Por tanto, estamos llamados a caminar por la vía de la santificación, que tiene un nombre : el rostro de Jesús. Él nos lo enseña en el Evangelio : el de las Bienaventuranzas (Cfr. Mt 5, 1-12). En efecto, el Reino de los cielos es para cuantos no ponen su seguridad en lo mundano, sino en Dios.
Hoy los Santos nos dan un mensaje en esta celebración, dicen : ¡confíen en el Señor, porque Él no decepciona jamás! Es un buen amigo. Siempre a nuestro lado. Con su testimonio nos animan a no tener miedo de ir contracorriente o de ser incomprendidos y escarnecidos, nos demuestran que quien permanece fiel experimenta ya en esta tierra el consuelo, y después en la eternidad. Esto es lo que esperamos y pedimos por nuestro/as hermano/as difunto/as.
Con sabiduría la Iglesia ha puesto en estrecha secuencia la celebración de hoy y la conmemoración de los fieles difuntos. A nuestro rezo de alabanza y veneración de los espíritus bienaventurados se une el sufragio por cuantos nos han precedido en el pasaje de este mundo a la vida eterna. Y encomendamos nuestra oración a la intercesión de la Virgen María.
Saludos del Santo Padre.
Después del rezo a la Madre de Dios, y como anunció el sumo pontífice, por la tarde irá al cementerio romano del Campo Verano y allí celebrará la Santa Misa, uniéndose espiritualmente a cuantos en estos días visitan los cementerios, donde duermen los que nos han precedido en el signo de la fe y esperan el día de la resurrección. En particular, rezará por las víctimas de la violencia, especialmente los cristianos que han perdido la vida a causa de las persecuciones, y por cuantos hombres, mujeres y niños, han muerto de sed, hambre y fatiga en la travesía del desierto de Nigeria a unos diez kilómetros de la frontera con Argelia. Recemos todos en silencio una oración por ellos.
El Obispo de Roma saludó cordialmente a los numerosos fieles presentes, a las familias, grupos parroquiales y asociaciones. Así como a los participantes en la «Carrera de los Santos», que también este año, tuvo su meta final en la Plaza de San Pedro, para rezar con el Sucesor de Pedro, escuchar sus palabras y recibir su bendición.
Esta sexta edición, de la iniciativa promovida por la Fundación Don Bosco en el Mundo, para sostener cada año un proyecto solidario, contó con unos seis mil participantes, de 31 países, con el lema «Una ayuda para los confines del mundo», que se propone un proyecto misionero en las Islas Salomón. Con la creación de un puesto móvil de asistencia sanitaria y de formación del personal sanitario para combatir enfermedades como el VIH (virus de inmunodeficiencia humana), la malaria, tuberculosis y especialmente la Bakwa, que es una grave infección fúngica cutánea, difundida en las islas más remotas del archipiélago, las Shortlands.
En las pasadas ediciones, se recogieron fondos para las ‘Obras Mamá Margarita’ de Lubumbashi, en el Congo. Para el rescate de niños soldados de las milicias de Sri Lanka. Ayudas para Pakistán y Haití, donde después de una primera fase de abastecimiento para las necesidades inmediatas de supervivencia, gracias a la entrega de alimentos, como harina y aceite, lentejas, azúcar, té y medicinas, el programa se propuso dar soporte a los damnificados por el trágico terremoto, y volver a contar con un techo así como reanudar las actividades que tuvieron que abandonar. El pasado año, también se ayudó a una casa de acogida para chico/as de la calle, en Porto Alegre, Brasil.
Con su nombre y con la fecha elegida del 1 de noviembre, solemnidad de todos los Santos, esta carrera anhela impulsar y afianzar el significado de la devoción popular. Poner en primer plano una emergencia de ayuda humanitaria para organizar acciones concretas de solidaridad activa. Y proponer los valores del deporte según la tradición educativa salesiana.
(MFB y CdM – RV)

Francisco, el lunes del Ángel
(RV).- A mediodía, este Lunes de la Octava de Pascua, o Lunes “del Ángel” el Santo Padre Francisco rezó el Regina coeli, es decir la oración que sustituye el ángelus en este tiempo pascual, con los miles de fieles y peregrinos reunidos en la... Sigue leyendo →
Francisco visita al hermano enfermo
(RV).- La tarde del viernes el Papa Francisco salió del Vaticano y se dirigió a la clínica Pio XI, en Roma, para visitar al cardenal argentino Jorge Mejía, archivero y bibliotecario emérito de Santa Romana Iglesia. Gran sorpresa del personal de la... Sigue leyendo →
El Secretario de Estado del Vaticano y los diplomáticos
Ciudad del Vaticano, 13 diciembre 2013 (VIS).- Esta mañana, el arzobispo Pietro Parolin, Secretario de Estado, ha encontrado en el Palacio Apostólico Vaticano, al Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede. Después de agradecer las... Sigue leyendo →
Programa del viaje del Papa a Rio de Janeiro en la JMJ
Ciudad del Vaticano, 7 mayo 2013 (VIS).- El Papa Francisco efectuará su viaje apostólico a Río de Janeiro (Brasil) del 22 al 29 de julio de 2013 con motivo de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud. El Papa saldrá del aeropuerto romano de... Sigue leyendo →
La comunión de los santos
(RV).- El encuentro semanal del Papa con unos ochenta mil fieles y peregrinos en la Plaza de San Pedro, estuvo marcado por la catequesis de la audiencia general de los miércoles, que Francisco I dedicó a la comunión de los santos. Texto de la... Sigue leyendo →
El Vicario de Cristo camino a Río de Janeiro
Ciudad del Vaticano, 22 julio 2013 (VIS).- Aeropuerto de Fiumicino, Roma, 8.53 h. de la mañana. El avión donde viaja el Pontífice, un Airbus A330 de Alitalia, ha despegado puntual en dirección a Río de Janeiro, Brasil, dónde aterrizará, en el... Sigue leyendo →
Mensaje de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM)
(RV).- El Patio de los Gentiles, del 6 al 9 de mayo marca la ruta itinerante de la iniciativa que se desarrolla con el patrocinio del Consejo Pontificio de la Cultura, el dicasterio que preside el cardenal Gianfranco Ravasi, este miércoles, el... Sigue leyendo →
Jornada de aclimatación y descanso antes de la JMJ
Ciudad del Vaticano, 23 julio 2013 (VIS).- A las 15.40 hora local, el avión del Papa aterrizaba ayer en el aeropuerto carioca de Galeao donde le esperaba la presidenta de Brasil, Dilma Roussef a quien acompañaban el gobernador del estado de Rio de... Sigue leyendo →
Festividad de Ceferino Namuncurá
(RV).- En Argentina, el pasado 25 de agosto se recordó al Beato Ceferino Namuncurá Burgos llamado “el indio santo”, con este propósito Radio Vaticano conversó con el salesiano Ricardo Nocheti. Nacido en Chimpay en el año 1886, vivió tan solo... Sigue leyendo →