Los santos al servicio de Dios

Luz de Dios(RV).- En una soleada Plaza de San Pedro y ante miles de peregrinos, Francisco I hizo su tradicional alocución antes de rezar el ángelus en la fiesta de todos los Santos.

Texto de las palabras del Papa.

Queridos hermanos y hermanas : ¡Buenos días!

La fiesta de todos los Santos, que hoy celebramos, nos recuerda que la meta de nuestra existencia no es la muerte, ¡es el Paraíso! Lo escribe el Apóstol Juan: “Aún no se ha manifestado lo que seremos. Sabemos que, cuando se manifieste, seremos semejantes a Él, porque le veremos tal cual es” (1 Jn 3, 2). Los santificados nos aseguran que esta promesa no decepciona. En efecto, en su existencia terrena, han vivido en comunión profunda. En el rostro de los hermanos más despreciados han visto el de Dios, y ahora lo contemplan en la gloria.

Los Santos no han nacido perfectos. Son como cada uno de nosotros, personas que antes de alcanzar el cielo han vivido con alegrías y dolores, fatigas y esperanzas. Pero ¿qué ha cambiado su vida? Cuando han conocido la caridad de Dios, lo han seguido con todo el corazón, sin condiciones o hipocresías, gastado su vida al servicio de los demás, soportado sufrimientos y adversidades sin odiar y respondiendo al mal con el bien, difundiendo la paz y que la transmiten a los demás. Ésta es su vida, personas que se han alejado del diablo.

Servir a los más necesitados y rezar es el camino de la santidad. No es un privilegio de pocos. Nosotros podemos llegar a ser Santos en el Bautismo. Es una vocación para todos. Por tanto, estamos llamados a caminar por la vía de la santificación, que tiene un nombre : el rostro de Jesús. Él nos lo enseña en el Evangelio : el de las Bienaventuranzas (Cfr. Mt 5, 1-12). En efecto, el Reino de los cielos es para cuantos no ponen su seguridad en lo mundano, sino en Dios.

Hoy los Santos nos dan un mensaje en esta celebración, dicen : ¡confíen en el Señor, porque Él no decepciona jamás! Es un buen amigo. Siempre a nuestro lado. Con su testimonio nos animan a no tener miedo de ir contracorriente o de ser incomprendidos y escarnecidos, nos demuestran que quien permanece fiel experimenta ya en esta tierra el consuelo, y después en la eternidad. Esto es lo que esperamos y pedimos por nuestro/as hermano/as difunto/as.

Con sabiduría la Iglesia ha puesto en estrecha secuencia la celebración de hoy y la conmemoración de los  fieles difuntos. A nuestro rezo de alabanza y veneración de los espíritus bienaventurados se une el sufragio por cuantos nos han precedido en el pasaje de este mundo a la vida eterna. Y encomendamos nuestra oración a la intercesión de la Virgen María.

Saludos del Santo Padre.

Después del rezo a la Madre de Dios, y como anunció el sumo pontífice, por la tarde irá al cementerio romano del Campo Verano y allí celebrará la Santa Misa, uniéndose espiritualmente a cuantos en estos días visitan los cementerios, donde duermen los que nos han precedido en el signo de la fe y esperan el día de la resurrección. En particular, rezará por las víctimas de la violencia, especialmente los cristianos que han perdido la vida a causa de las persecuciones, y por cuantos hombres, mujeres y niños, han muerto de sed, hambre y fatiga en la travesía del desierto de Nigeria a unos diez kilómetros de la frontera con Argelia. Recemos todos en silencio una oración por ellos.

El Obispo de Roma saludó cordialmente a los numerosos fieles presentes, a las familias, grupos parroquiales y asociaciones. Así como a los participantes en la «Carrera de los Santos», que también este año, tuvo su meta final en la Plaza de San Pedro, para rezar con el Sucesor de Pedro, escuchar sus palabras y recibir su bendición.

Esta sexta edición, de la iniciativa promovida por la Fundación Don Bosco en el Mundo, para sostener cada año un proyecto solidario, contó con unos seis mil participantes, de 31 países, con el lema «Una ayuda para los confines del mundo», que se propone un proyecto misionero en las Islas Salomón. Con la creación de un puesto móvil de asistencia sanitaria y de formación del personal sanitario para combatir enfermedades como el VIH (virus de inmunodeficiencia humana), la malaria, tuberculosis y especialmente la Bakwa, que es una grave infección fúngica cutánea, difundida en las islas más remotas del archipiélago, las Shortlands.

En las pasadas ediciones, se recogieron fondos para las ‘Obras Mamá Margarita’ de Lubumbashi, en el Congo. Para el rescate de niños soldados de las milicias de Sri Lanka. Ayudas para Pakistán y Haití, donde después de una primera fase de abastecimiento para las necesidades inmediatas de supervivencia, gracias a la entrega de alimentos, como harina y aceite, lentejas, azúcar, té y medicinas, el programa se propuso dar soporte a los damnificados por el trágico terremoto, y volver a contar con un techo así como reanudar las actividades que tuvieron que abandonar. El pasado año, también se ayudó a una casa de acogida para chico/as de la calle, en Porto Alegre, Brasil.

Con su nombre y con la fecha elegida del 1 de noviembre, solemnidad de todos los Santos, esta carrera anhela impulsar y afianzar el significado de la devoción popular. Poner en primer plano una emergencia de ayuda humanitaria para organizar acciones concretas de solidaridad activa. Y proponer los valores del deporte según la tradición educativa salesiana.

(MFB y CdM – RV)

Continuación …



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

La importancia de la presencia del padre en la familia
Ciudad del Vaticano, 4 de febrero 2015 (VIS).- El aspecto positivo y decisivo de la figura del padre fue el tema elegido por el sumo pontífice para la catequesis de la audiencia general de los miércol …

Sermones de adviento en la capilla Redemptoris Mater
Ciudad del Vaticano, 5 diciembre 2014 (VIS).- Esta mañana en la Capilla Redemptoris Mater el Santo Padre ha asistido al comienzo de los sermones de adviento sobre el tema de la paz, pronunciados por e …

El sumo pontífice a la Gendarmería Vaticana
(RV).- Francisco I celebró esta mañana a las 7 h. en la capilla del “Governatorato” una santa misa por los miembros de la Gendarmería Vaticana, mientras ayer, a las 18.30 h. dirigió un mensaje que se …

8 al 14 de abril 2014
Previsiones de la semana. (RV).- El martes 8 de abril en Roma, en el Teatro Argentina, a las 11 h. el Centro Astalli presentará su relación anual de este 2014, un año de actividades a favor de quienes …

Francisco I a la Universidad de Notre Dame (EE.UU.)
Ciudad del Vaticano, 30 enero 2014 (VIS).- La universidad católica americana Notre Dame du Lac, con sede en South Bend (Indiana, EE.UU.) y fundada por el padre Edward Sorin, de la Congregación de la S …

La mujer es fundamental para la iglesia y sociedad
(RV).- Al recibir al Centro Italiano Femenino, Francisco I manifestó su interés de que se abran ulteriores espacios de presencia y actividades de las mujeres, tanto en el aspecto eclesial y civil, así …

Las obras de caridad son la expresión del cristianismo
(RV).- La caridad cristiana tiene siempre la característica de ser concreta. Por tanto, está más en las obras que palabras, en el dar que recibir. Lo dijo esta mañana Francisco I en la homilía de la M …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

11 abril 2013, 4:55
El caso de Sor Teresa Forcades. Al igual que pedimos la excomunión de Sor Teresa Forcades en el pasado a raíz de unas declaraciones en el programa “Singulares” de TV3 Cataluña S.A. en el año 2009, vol …

12 septiembre 2012, 0:30
Karol Wojtyla : un incansable luchador contra la eutanasia. Páginas inmortales de la historia en la vida y obra de Juan Pablo II. El pontificado de Karol Wojtyla se distinguió por su continuidad en el …

10 abril 2010, 14:14
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 500  Padre Cantalamessa, la violencia no vence  Cristo no vino con la sangre de otro, sino con la suya propia. No puso sus propios pecados en los hombros de los dem …

31 marzo 2010, 14:02
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 485  Audiencia general del Papa sobre San Alberto Magno  En esta última catequesis de cuaresma, la audiencia general de Benedicto XVI se ha centrado en la figura de …

7 enero 2010, 12:30
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 378  Anuncio del Evangelio a pesar de los ataques e indiferencia  La Iglesia anuncia por doquier el Evangelio de Cristo, a pesar de las persecuciones, las discrimin …

19 agosto 2009, 18:02
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 235  Los mártires son testigos de Dios  A los numerosos fieles reunidos en el patio del palacio apostólico de Castelgandolfo para participar en el Angelus dominical …

8 julio 2009, 15:42
Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  26 de Jun. 2009  Presentación. Amnistía Internacional castiga a Polonia por negar el acceso al aborto. El último informe anual de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *